SOBRE LOS AUTORES Y EL LIBRO

 

 

  

        Sanitarios de profesión, son unos enamorados de la cocina en todas sus facetas. En el aspecto culinario, la parte más importante de su afición se la deben a su pertenencia al Grupo Gastronómico Gaditano, conjunto variopinto de amigos amantes de las cosas del comer que se fundó en Cádiz  hace ya ¡20 años!. Desde entonces se reúnen periódicamente, con el objetivo básico de acercarse, o al menos no despegarse, de la rica y variada cocina tradicional gaditana, a veces alrededor de los fogones recordando e incluso modernizando viejas recetas, otras visitando ventas y restaurantes para degustar lo cocinado por otros. Resulta lógico deducir que tantos años dan su juego, y en consecuencia unos organizan eventos culturales gastronómicos, otros han escrito sobre nuestra cocina, y todos participan en encuentros, charlas, cursos, siempre en relación con nuestra tradición y cultura culinarias.

       Si desean acercarse al GGG y conocerlos mejor, les invitamos a navegar en su página web, cuyo objetivo fundamental es divulgar la cocina de Cádiz y su provincia, en Internet:   http://grupogastronomicogaditano.com .

 

Julio de la Torre Fernández-Trujillo (Cádiz 1960), es Enfermero y Antropólogo especialista en Antropología de la Salud. Trabaja como profesor de Enfermería Geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Cádiz. Cocinero en casa, ha aprovechado la cuestión para aprender practicando, lo que unido al cariño y al interés que pone, junto al saque que tiene, hacen de él, una auténtico “lujo gastronómico”. En el seno del Grupo, su aportación en las reuniones mensuales resulta importante, ya que cocina con asiduidad aportando ideas novedosas desde el contexto más clásico. El mundo de la cocina le está aportando además un filón en sus estudios antropológicos, donde plasma con habilidad los conocimientos adquiridos, día a día, entre los fogones. Colaborador asiduo en los Talleres de Cocina Tradicional Gaditana (Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz) y en la página web del Grupo Gastronómico Gaditano con sus artículos.

 

José Manuel Pérez Moreno (Cádiz, 1954) es Médico especialista en Patología Digestiva, desarrolla su actividad en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). Es uno de los socios fundadores, presidente actual y “alma mater” del Grupo Gastronómico Gaditano, colaborando en todas sus actividades, entre las que destacan los eventos culinarios que organiza este.  Con cierto atrevimiento se faja entre fogones, especialmente en fiestas relevantes, gustando de adentrarse en la clásica y ancestral cocina “de toda la vida”, de cuya tradición y cultura es un enamorado aunque acepta de buen grado las adaptaciones propias de la época en que vivimos.

 

 

Volver