NOTICIARIO

 

Todas en  http://es-es.facebook.com/grupogastronomicogaditano

 

 

5/septiembre/2011

El pasado lunes 5 de septiembre el Grupo Gastronómico Gaditano, asistió en bloque al arranque de la nueva propuesta del empresario, escritor y sobre todo amigo Pepe Monforte, que ha liado el taco con su Licenciatura en Tortillología, iniciativa que ha trascendido las fronteras provinciales, regionales y nacionales (ver en google licenciatura en tortillologia). Junto a distintas autoridades municipales y provinciales, tortillandos (matriculados al curso) y amigos invitados, el GGG fue convocado como autoridad académica al Restaurante los Corrales de Sanlúcar de Barrameda. El acto se inició con la presentación de los integrantes de la mesa presidencial y la magnífica lección magistral de D. José Monforte sobre "la relación de la prima de riesgo en el grosor de la tortilla". Tras tomar la palabra el resto de los integrantes de la mesa, se explicaron pormenorizadamente las condiciones que deberían cumplir los alumnos (tortillandos), para conseguir su calificación. Tras sus motivantes palabras hacia los alumnos y profesores, José Pérez Moreno y Julio de la Torre miembros del GGG, recitaron la "Oda a la Tortilla de Papas" del autor carnavalesco Antonio Pedro Serrano (Canijo de Carmona) confeccionada para este evento.

 Acto seguido, con gran pompa y boato, una tortilla de 360 huevos, fue desfilando por el pasillo central acompañada de los sones del Gaudeamos Tortillorum  entonadospor la Coral del Grupo Gastronómico Gaditano. Con la degustación de tan enorme tortilla se dio por concluido el acto académico. El GGG, como no podía ser de otra forma, no debía quedarse en lo puramente formal y se encaminó a saludar a sus amigos Sanluqueños de Casa Bigote, donde fueron recibidos por Paco y Fernando Hermoso y degustaron unos magníficos bichitos  a rayas colorás con bigotes, varios guisos marineros y los postres tradicionales de la casa. Satisfechos por tan magnífica visita, regresaron en autobús para no tentar a la suerte.

 

 

12/5/2002.- Examen Final Alumnos Escuela de Hostelería


Hola queridos todos:

 

    Por encargo del señor presidente del Grupo Gastronómico Gaditano y sin intentar emular a nuestro cronista oficial, os comentaré mi experiencia como evaluador (no inquisidor), de los alumnos (no de los compañeros de mesa), de la compañera (que ganas tenía de poner el femenino) Socia de Honor Escuela de Hostelería.

 

    Tras la llamada del Excelentísimo y Magnífico Sr. Presidente (siempre me pareció magnífico, pero después de este encargo.........), me propuse tres días antes llegar puntual a la cita (uno necesita estar concentrado para estas cosas). Así que el niño, os lo creáis o no, tras tomarse una caña de cerveza y comerse media tapa ( no pude terminarla) de bacalao infame, en el bar sito en la esquina del Carmen, estaba a las 13, 25 horas en la barra de la escuela, copa de manzanilla en ristre, esperando al resto de evaluadores junto al Director de la Escuela. 

 

    La cosa prometía, seis compañeros de mesa: el director ya mencionado,  representante de otro grupo gastronómico (tan simpática como siempre y todo voluntad en los comentarios), Fernando Córdoba "Faro del Puerto" (el tío sabe por un tubo), el Jefe de Cocina del Hotel Atlántico (conocimientos no le faltan pero debería ponerlos más en lo que cocina), el comercial de Salpesca (parco en palabras pero contundente cuando hablaba) y yo (ya me conocéis). Por parte del alumnado, seis cocineros "seis", cinco platos cada uno "cinco", total sin calculadora = treinta platos "treinta".

 

    Comenzó el desfile a las 14,00 horas aproximadamente, magníficamente llevado a escena por el personal de sala comandados por su profesor. De los entrantes fríos y calientes: alguno falto de imaginación con patata cruda, dos más imaginativos con el mismo tubérculo acabado de extraer de la tierra (indudablemente producto fresco), un arroz marinero abierto sin mucha faena y el resto auténticamente sublimes, del que destacó una ensalada de salmón ahumado aliñada con huevas de arencón sobre cuscus de patata y un milhojas de foie de elaboración propia. Los comentarios se sucedían tras la evaluación de cada plato para no condicionar al resto de la mesa.

 

    De los pescados: un turbante de lenguado con curry (pasado de cochura), un sublime cogote de merluza con costra de verduras (además con presentación espectacular) y varios bacalaos muy conseguidos, que perdieron algo de mérito al comentar Fernando que era comprado ya desalado de alta calidad, aspecto que confirmó Saturnino. De las carnes: un sencillo lomo de buey algo incomible debido al corte de la carne, un magret de pato con reducción de Pedro Ximenez y a destacar sobre todos una codorniz en dos texturas (lacado el muslo y horneada la pechuga).

 

    A los postres sorprendieron un mus de café, y una mus de arroz con leche abajo y crema de frambuesa en alto, con una presentación a dos niveles muy original. Tras la evaluación y siempre que no pusiéramos en un aprieto a los alumnos, el jefe del Atlántico y yo, sugerimos hablar sobre algunas cuestiones con ellos, cosa a la que accedieron inmediatamente. No sabíamos en el momento de evaluar a quién correspondía cada plato, pero no hubiera sido difícil adivinarlo. Dos cocineros de cocina simple, uno poniéndole mucho cariño (fantástico), otro más atropellado. Dos más imaginativos que querían con mucho interés y podían solo a veces. Dos en vías de llegar a lo excepcional, a uno de ellos faltándole muy poco, que esperemos no se estropeen en el camino

 

    Queda comentar que a medida que avanzaba el desfile de platos y tomando buena referencia de donde estaba el final, fui repitiendo de alguno de ellos. No me escondí tampoco ante los comentarios bastante más llenos de contenido que los míos, de Fernando Córdoba, aprendí, comenté, discrepé y compartí, creo que cada cosa en su momento. Concluimos el evento a las 19,00 horas. Cinco horas señores "cinco", ¡que alegría!, ¡que rato!, ¡me pongan fijo oiga!.

 

Besos, Julio.  

 
   

 

 

7/11/2001.- LA FAMOSA DIETA DE FLANES DE LA CLÍNICA CAYO DE MAJHÁTAN

 

Por Julio de la Torre Fernández-Trujillo, corresponsal del Grupo Gastronómico Gaditano en la Gran Manzana Asada con virutillas de borbones y caramemos.

La famosa clínica Cayo de Manjhátan, acaba de dar a conocer su último descubrimiento dietético. Tras su famosa dieta de los Hidratos del Carbono 14 y su mas reciente contra el colesterol a base de retinas de ojos de angulas asadas, extraídas a la luz de la luna nueva, han dado por fin al traste con la dieta mediterránea (cosa que traía a los norteamericanos  de cabeza, porque después de acabar con la chulería del Euro, piensan que era la única cuestión que quedaba en la que éramos mejores que ellos).

    La dieta en cuestión, se basa en el principio de que la Dimetil-coherlahí-policenol-fagilona, abundante en todo tipo de flanes, actúa en los enlaces retroconcavos de la pequeñín-colina, lo que da a esta dieta innumerables beneficios terapéuticos. El descubrimiento se hizo por casualidad, tras acabar un paciente afecto de cólera con treinta flanes de una sentada y su analítica pasar de valores completamente anormales, a valores igualmente anormales pero quedándose muy tranquilo y contento.

   De este libro con más de 3000 páginas y 1000 recetas, hemos extraído tres que sin duda serán de su agrado y lo llevarán como un poseso a adquirir esta joya casi enciclopédica, destinada en los próximos días a convertirse en best-seller del verano español. Se trata de un menú con un primer plato de flan de verduras, segundo plato de flan de pescado y postre de flan de coco y huevo (como una sultana pero ligerita). 

Flan de verduras.-  

Ingredientes: Una coliflor, 4 lechugas, una maceta de espárragos (me huelo que tiene que haber alguien de la sierra de Cádiz en la clínica Cayo), cucharada y media de manteca de cerdo, 100 gramos de jamón serrano y 4 huevos.

 Preparación: Se pone a cocer la coliflor y las lechugas, cuando están blandas las retiramos del agua dejándolas escurrir completamente. Hacemos un puré con la coliflor, las lechugas y los espárragos. En una sartén pondremos la manteca a derretir y le echaremos el jamón a trozos pequeños, cuando esté rehogado, le agregaremos la pasta de verdura que mantendremos al fuego un rato, la retiraremos del fuego y le añadiremos los 4 huevos batidos, sal y un poco de pimienta, y mezclándolo todo bien lo verteremos en un molde untado con manteca. Pondremos el molde al baño María en fuego 20 minutos y con el mismo baño María en el horno 15 minutos más. Una vez enfriado desmoldar y servir. (Sin coña probarlo que está bueno)

 Flan de pescado.-

 Ingredientes: 200 gramos de Gallineta o Cabracho (si no cualquier pescado de roca) sin espinas y cocida, 4 huevos, 400 gramos de tomate frito pasado por el chino o de bote, 300 gramos de nata líquida, sal y pimienta.

 Preparación: Pasar todo por el brazo mecánico menos la nata, en el último momento agregar la nata con dos golpes de brazo (mecánico). En un molde poner el puré de pescado 30 minutos al baño María en el horno, cubierto de papel aluminio (el molde), comprobar con un pincho si está cuajado (por eso de que ca horno es ca horno y sus cahornas). Una vez frío desmoldar y servir. (Lo probé y es clavaito al de Arzak)

 Flan de coco.-

 Ingredientes: 3 huevos, 50 gramos de coco rayado, 1 bote pequeño de leche condensada, la misma cantidad de leche fresca.

Preparación: Batiremos los ingredientes de forma que queden bien unidos y lo verteremos todo en un molde bañado con caramelo. Lo pondremos al baño María en el fuego unas dos horas. (Esta pa matarse)

 P. D.: Comentarios de relevantes dietistas después de leer el libro.-

* Dr. Sito: Si después de seguir esta dieta durante unas semanas, no ocurre un cambio importante en su vida, es ....................................... que le han matao tantos flanes.

* Dr. Ncomo: Lo peor de esta dieta es que hay que echarle muchos huevos.

 

Besos Julio

 

 

Volver a portada        Volver a pa come