En el Carnaval de Cádiz 1985

Coro "Callejón de los Negros"

 

Coro "Callejón de los negros" en el escenario del Gran Teatro Falla

 

Iniciándose el mes de septiembre de 1984, comienza a ensayar este coro con la complicación añadida de que cada componente portaba un instrumento que debía tocar en presentación y popurrít, por lo tanto los ensayos se tenían que multiplicar para aprender a hacerlo. Esta característica del coro levanto ampollas entre los aficionados más puristas, contrarios a la introducción de instrumentos como bongos, congas, rascadores (guiro), cencerros, maracas, claves, al lado de los tradicionales pitos de caña (mirlitones), guitarras, bandurrias y laúdes. Bueno, debo decir que todos tocaban un instrumento menos yo, ya que como cada vez que me daban uno liaba el cachondeo, Julio Pardo me castigó sin él.

 

 

El tipo representaba al negro esclavo que llegaba a Cádiz y esperando su embarque era encerrado donde hoy se encuentra la calle "Callejón de los Negros", allí cantaban añorando su libertad. El grupo obtuvo el segundo premio tras el coro "La Banda Municipal".

 

Con Rocío Jurado pregonera del Carnaval 1985

 

La pregonera del Carnaval 95 fue Rocío Jurado, que posa junto a nosotros en camerinos el día de la final en el Gran Teatro Falla, la famosa cantante se acercó a saludarnos enterada de que esa noche cantaríamos un simpático cuplé dedicado a ella y al Concejal de Fiestas Rodríguez Piñero. 

 

En la sesión de maquillaje

 

Las sesiones de maquillaje fueron maratonianas, nos maquillaban los brazos, manos, cara, cuello, hombros, pantorrillas y pies. Para las actuaciones en la calle también nos maquillaron la cara y las manos, por lo que la mayoría de nosotros después del carnaval tuvo que pasar por una o varias limpiezas de cutis. El maquillador fue también quien nos acompaño vestido de capataz con látigo, durante los pasacalles, se lo tomó tan en serio que alguno se llevó un recuerdo en forma de hematoma del negrero.

 

 

 

Una de las anécdotas relacionadas con la caracterización de los negros, ocurrió en una actuación en la Línea de la Concepción, el encargado de recoger el maquillaje lo olvido en Cádiz y "alguien" compró unos botes de crema negra para zapatos, algunos nos negamos a ponérnoslo y el coro apareció mitad negro / mitad blanco en el escenario.    

 

 

 

Volver a en carnaval    Volver a portada