En el Carnaval de Cádiz 1996

Coro "Moros y Cristianos"

 

 

El coro en el escenario del Gran Teatro Falla

 

Con música de Paco Rosado, letra y dirección de Rafael Pastrana, la Peña "Los Dedócratas" montó el coro "Moros y Cristianos". El tipo representaba las comparsas protagonistas en las fiestas del mismo nombre que se celebran en el levante español. A pesar de que el coro había levantado muchísima expectación durante los ensayos generales, después de una mala actuación en la primera ronda de semifinales y una sonora pataleta en depresivo de su director, el coro se vino abajo de forma que no pasó a la final.

 

 

Portada libreto coro "Moros y Cristianos"

 

 

Existen infinidad de motivos por los que los protagonistas del carnaval gaditano participan en el mismo, es decir que ponen su pluma, su tiempo y sus gargantas al servicio de aquél que quiera escucharlos. Unos lo hacen por su afán de protagonismo, dar un pelotazo implica que te entrevisten en radio o televisión, que te reconozcan por la calle, puedes llevar toda la vida saliendo en las agrupaciones de carnaval, para algunos si no sales en la radio o la tele no existes. Otros intentan proyectarse en el mundo de la comunicación o de la música, siguiendo el ejemplo de más de tres que llegaron por este camino. Otros por dinero, no es el caso de los coros que de momento son demasiados a repartir, pero si el de muchas comparsas, chirigotas y cuartetos que pueden sacar una buena tajada de una agrupación premiada, cosa por otra parte lógica, cuando pensamos en el esfuerzo que cuesta ponerlas en el teatro, y en las necesidades económicas que durante gran parte del año tienen muchos de sus componentes en la tierra del paro. Los últimos salen en las agrupaciones de carnaval por pura, sana y llana diversión.

 

 

Opino que todas estas motivaciones son lícitas, todas tienen sus razones, todas pueden tener un sentido, es más cuando son criticadas descarnadamente por algunos gaditanos, suelo salir en su defensa, porque hasta el que busca exclusivamente notoriedad, necesita esta para autoreconocerse, como en el reflejo de un espejo, en el reconocimiento de los demás. El problema está cuando estas motivaciones se enfrentan, cuando difícilmente pueden coexistir una junto a la otra (continuará).

 

   

 

Volver a en carnaval    Volver a portada