PROGRAMA DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA (RESUMEN)

 

Profesor.- Julio de la Torre Fernández-Trujillo  

Asignatura.- Troncal. Cuatrimestral, segundo cuatrimestre.

Introducción.-

    Como consecuencia del envejecimiento de la población en los países desarrollados, vemos como nuestra sociedad comienza a plantearse problemas sanitarios y sociales que hace poco tiempo eran  escasamente considerados. El anciano es el grupo de población que padece mayor numero de enfermedades, con evolución mas lenta, que se cronifican con mayor facilidad y en muchos casos dejan secuelas. Los  factores socio‑económicos y psíquicos de estas personas también adquieren un mayor protagonismo en la vejez, aumentando por todo  ello la demanda de servicios sociales, rehabilitación y profesionales cada  vez mas capacitados para dar respuesta a estas necesidades. No podemos además olvidar, que el aumento de las  espectativas de vida, cifrada actualmente en 75 años, se basa en esta etapa, que previsiblemente para el año 2050 pueda alargarse hasta los 90 años.

La Enfermería Geriátrica abarca los cuidados enfermeros a personas ancianas, que tienen el  riesgo de presentar o ya presentan, dificultades  para realizar por si mismas las actividades que mantienen su vida y bienestar de una forma digna e independiente.

 

 Objetivos de la asignatura.-

            ·       Desarrollar en el alumno/a, actitudes positivas hacia la vejez con ausencia de                 estereotipos.

·       Capacitar al alumno/a para ofrecer cuidados integrales de calidad a la población anciana sana o con problemas de salud.

·       Proporcionar al alumno/a las habilidades necesarias para ayudar al anciano a asumir y/o restablecer su autocuidado.

·       Impulsar en los alumnos/as la confianza en su propio juicio crítico, reconociendo sus responsabilidades y asumiendo la consecuencia de sus acciones.

 

 Unidades didácticas.-

          ·       Tema 1.- Antropología y Sociología de la vejez.

·       Tema 2.- Modificaciones morfológicas y funcionales que ocurren al llegar la vejez.

·       Tema 3.- Teorías de envejecimiento. Calidad de vida del anciano.

·       Tema 4.- Labor interdepartamental e interdisciplinar en Gerontología. Recursos disponibles.

·       Tema 5.- Valoración del anciano.

·       Tema 6.- Atención comunitaria, domiciliaria y hospitalaria.

·       Tema 7.- El anciano y su entorno: Relación anciano / familia. Soledad. Maltrato. Comunicación. Entorno físico.

·       Tema 8.- Ejercicio y ocio en la vejez. Prevención de accidentes.

·       Tema 9.- Higiene: Salud bucodental y de los pies.

·       Tema 10.- Nutrición y vejez.

·       Tema 11.- Sexualidad y envejecimiento.

·       Tema 12.- La medicación del anciano.

·       Tema 13.- Vejez y salud mental.

·       Tema 14,15 y 16.- Enfermedades más frecuentes en la vejez.

·       Tema 17.- La muerte del anciano.

 

Metodología.-

             Los contenidos teóricos se desarrollarán mediante guías de estudio, exposiciones, discusiones, búsquedas bibliográficas, estudio de casos, cineforum, trabajos de grupo e individuales. Los contenidos prácticos se desarrollarán mediante sesiones clínicas, trabajo de campo, tutorías y objetivos específicos conjuntamente con las prácticas de las asignaturas Enfermería Quirúrgica y Enfermería Comunitaria.

 

 Tutorías.-

             De 12,30 a 13,00 de lunes a jueves en escuela. Vía correo electrónico aquí  

                 

 Evaluación.-

             Se valorará la capacidad crítica, analítica y sintética, los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre y el desarrollo de actitudes encaminadas a lograr una atención integral del anciano óptima.

             El 20% de la nota final, se conseguirá mediante participación en las discusiones e informes sobre las distintas actividades previstas en las unidades temáticas. El 30% con un proyecto de trabajo de campo en grupo, sobre algún problema a estudiar de la vejez (*). El 50% restante mediante examen.          

             Las calificaciones serán de no apto del 0 al 7, aprobado del 7,1 al 8, notable del 8,1 al 9, sobresaliente del 9,1 al 9,7, matricula de honor 9,8 a 10.

 (*) Proyecto de trabajo.- En grupos de seis alumnos, se seleccionará el problema objeto de estudio, que se entregará al profesor junto con los nombres de los integrantes antes del día 1 de marzo de 2003. El proyecto se entregará el mismo día de la primera vuelta del examen final de la asignatura. En dicho proyecto se valorará la cantidad y calidad de la información manejada para su elaboración, que irá descrita por su importancia y referenciada en la introducción (sitúa al lector ante el proyecto), antecedentes (explica estudios similares o cercanos)  y bibliografía comentada (explicar brevemente lo que dicen algunos autores sobre el tema, ejem: Si habla de sexualidad del anciano, explicar brevemente lo que dice determinado autor). Exponer claramente los objetivos (que se quiere hacer), la metodología (como lo vamos a hacer) y el plan de trabajo (cuando y quien lo va a hacer).

 

Enlaces de interés en Internet.-

 

Bibliografía.-

Burke, M. M. y Walsh, M. B.; Enfermería Gerontológico: Cuidados integrales para el adulto mayor. Editorial Harcourt Brace. Madrid 1998.

Carroll, M. y Brue, L. J.; Cuidados de Enfermería Individualizados en el Anciano. Editorial Doyma. Barcelona 1989.

García Hernández, M.; Torres Egea, M. P.; Ballesteros Pérez, E.; Enfermería Geriátrica. Editorial Masson. 2ª edición Barcelona 2000.

Hogstel, M. O.; Enfermería Geriátrica: Cuidado de las Personas Ancianas. Editorial Paraninfo. Madrid 1998.

Staabs, A. S.; Hodges, L. C.; Enfermería Gerontológica. Editorial Mcgraw-Hill/Interamericana. México 1998.

Toronjo, A. y otros. Enfermería del Anciano. Colección Enfermería Siglo 21. Editorial Difusión Avances de Enfermería. Madrid 2000.

Torres Egea, M. P. y otros. Edita Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológico. Temas de Enfermería Gerontológica. Logroño 1999.

   

 

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