NECESIDADES DE CUIDADO DE LOS ANCIANOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

  

 

Resumen.-

        

         Las necesidades de la población anciana, han sido valoradas en distintos estudios de zonas básicas de salud en varias comunidades autónomas, estos han sido sobre todo dirigidos a detectar necesidades de servicios sanitarios y sociales de este grupo de edad. La mayoría son referidos a pequeños grupos de población donde se han valorado necesidades de atención domiciliaria del anciano.

Concretamente en la provincia de Cádiz, se han realizado estudios sociológicos, que aportan datos relevantes pero seguramente ya desfasados (Bernard Krief Consultants, 1982), pero que no estudian necesidades de cuidado específicas de la población anciana, profundizando solo en aspectos económicos, vivienda y censo familiar.

En gran parte de la bibliografía consultada y en pequeños trabajos de campo realizados por los alumnos de nuestra Escuela de Enfermería en la asignatura Enfermería Geriátrica, nos ha parecido detectar que una parte de las necesidades de los ancianos, son nula o deficientemente cubiertas por el propio anciano, su familia, la comunidad o los servicios de salud, lo que hace pensar que podemos estar dejando a un lado aspectos importantes para el bienestar de los ancianos.

Por nuestra parte en este proyecto, creemos poder aportar, además de un estudio más completo de la población anciana que los realizados hasta el momento, el uso de la entrevista directa como medio para la recogida de datos realizada por profesionales enfermeros adiestrados, con lo que esperamos conseguir, no solo los datos aportados por el anciano y su familia, sino también apreciaciones de calidad aportadas por el propio entrevistador y sobre todo un marco teórico enfermero en el que basar tanto el instrumento de valoración como las conclusiones y recomendaciones, la teoría general de los déficit de autocuidado de Dorothea Orem. Este estudio fue calificado como aceptable por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, pero no fue financiado.

 

Propósito.- Conocer las necesidades de cuidado satisfechas y no satisfechas de los ancianos de la provincia de Cádiz e identificar estrategias para satisfacer las últimas.

 

Objetivos.- Conocer las necesidades de los ancianos a nivel biológico, psicológico, social y relacionadas con el entorno donde se desenvuelve. Analizar que cuidados son cubiertos por los propios ancianos, cuales por su familia o agente de cuidados, por el equipo de salud y cuales no se cubren o se hacen deficientemente. Elaborar estrategias, para que el propio anciano, la familia, la comunidad y/o los equipos de salud, puedan dar respuestas a las necesidades no satisfechas o satisfechas deficientemente.

 

Método.- Los sujetos objeto del estudio, son ancianos mayores de 65 años residentes en la provincia de Cádiz, según datos del Instituto Estadístico de Andalucía son 100.919.

Este es un estudio poblacional descriptivo, usando muestreo aleatorio y estratificado porcentualmente al número de ancianos por distrito sanitario. El tamaño de la muestra para un nivel de confianza del 95% y un error aceptable de + - 3%, es de 1056 individuos.

         Las variables podemos agruparlas en tres apartados:

-         Factores condicionantes básicos propios del ser humano o del entorno donde se desenvuelve, que condicionan su forma de vivir y de responder a situaciones concretas, estos son: edad, sexo, nivel cultural, profesión, situación familiar, zona donde vive, características de su vivienda, situación económica, valores y creencias.

-         Necesidades de cuidado, que se valorarán según los requisitos de autocuidado universales (aire, agua, alimentos, eliminación, actividad/descanso, interacción social, prevención de peligros y fomento del funcionamiento humano), requisitos de desarrollo (objetivos del propio anciano y su etapa de desarrollo), requisitos en caso de alteración de la salud (procesos patológicos, problemas con la medicación, promoción de la salud, valores respecto a la salud y modo de enfrentarse a los problemas derivados de la privación de esta).

-         Necesidades no sentidas, en base a los requisitos ya descritos en el apartado anterior, observaciones descritas por el entrevistador, en base a circunstancias prefijadas como: maltrato, necesidades de cuidado, de vivienda, económicas, etc.

 

La recogida de datos se realizará mediante entrevista profunda siguiendo un instrumento de diseño propio con 23 preguntas. Se realizará estudio piloto al 10% de la muestra y durante la recogida de datos se realizará una nueva entrevista con distinto entrevistador a individuos seleccionados al azar de la muestra, para comprobar la validez de los datos. El análisis de los datos se realizará mediante contraste de porcentajes, t de studen y chi cuadrado.

 

Aplicabilidad y utilidad práctica.- En primer lugar se podría evaluar el estado de salud de los ancianos de la provincia de Cádiz. En segundo lugar se podría evaluar si la cobertura de las necesidades de  la población anciana de la provincia de Cádiz, es suficiente o no. Enlazando con esta última aplicación, mediante el análisis de los resultados se podrán apuntar posibles soluciones a los problemas detectados, que se enviarán a los responsables de los servicios públicos correspondientes, buscando la mejora de los servicios, la coordinación de los recursos y la adecuación de los programas a la realidad de la población anciana de la provincia de Cádiz.

 

Volver a portada        Volver a Geroenfermería