IMPACTO PRODUCIDO POR EL CURRICULUM DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL S.A.S. EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE SUS ALUMNOS

 

 

 

 

Resumen.-

 

       En la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz, desde el año 1990, se vienen impartiendo los estudios de Enfermería, encaminados a formar futuros profesionales con los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias, para ayudar a individuos y grupos en materia de autocuidados, planificar sus intervenciones, administrar sus recursos y actuar como elementos dinamizadores dentro del colectivo enfermero. Siempre hemos sentido la curiosidad de ver como se traducían estas enseñanzas, una vez incorporados estos alumnos como profesionales al mundo laboral. Despues de tres promociones formadas bajo esta perspectiva, diseñamos este estudio para comprobarlo. Este estudio ha sido becado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (1996).

 

       Objetivos.- Analizar en que grado los conocimientos, actitudes y habilidades, adquiridos en pregrado por los alumnos, son aplicados en su práctica profesional.

 

       Método.- La población seleccionada son los alumnos pertenecientes a las promociones egresadas los años 1993, 1994 y 1995, de esta escuela (151 alumnos). La muestra para un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + - 3%, se cifró en 108. Las variables se agruparon en tres apartados: Perfil del alumno, evaluación de los estudios de pregrado cursados y grado de aplicación de conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas. Se elaboró un cuestionario de diseño propio con 17 preguntas.

 

       Resultados.- La mayoría de los alumnos encuestados, solo alguna vez han guiado su actividad por alguna teoría enfermera y han aplicado el proceso de atención de Enfermería. Mayoritariamente expresan que no se exige dicha aplicación pero debiera hacerse. Creen que su escaso empleo debe a la falta de continuidad por los compañeros, poco tiempo para hacerlo y dificultades metodológicas para llevarlo a la práctica en las instituciones sanitarias actuales.

 

 

 

Volver a portada        Volver a enfermero y profe