LOS MÉTODOS EN LOS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA: 20 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD.

Resumen.-

            El método de enseñanza en los 20 años que los estudios de Enfermería llevan impartiendose en la Universidad, se puede decir que ha atravesado dos etapas, una primera que se puede cifrar en diez años, donde el giro producido en la orientación del cuidado enfermero origina un torbellino conceptual y metodológico que hace avanzar la profesión como nunca hasta ese momento, y  una segunda en la que las aguas conceptuales tienden a amansarse y comienzan a aparecer las primeras dudas sobre si caminamos por el sendero correcto o no. Este articulo pretende reflexionar sobre estos 20 años de la historia de la Enfermería  en la Universidad y de cómo sobre ellos podemos construir el futuro, no solo de los estudios de Enfermería y la forma de impartirlos, sino de la profesión en su conjunto.

Desde aquel lejano 1977, en el que aparece el Real Decreto por el cual las escuelas de Enfermería pasan a ser universitarias, los esfuerzos de las enfermeras y enfermeros docentes  por hacer llegar a los estudiantes las distintas materias que integran nuestro cuerpo de conocimientos y que estos impregnaran sus actividades prácticas, han sido enormes.

Creo que nos hemos adaptado como pocos al empleo de los instrumentos docentes más novedosos y las estrategias más audaces, sin embargo, soy de la opinión de que aún nos queda bastante camino por recorrer.

 

Volver a portada        Volver a profe