LAS RELACIONES HUMANAS EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA (Resumen)

 

 

 

Profesor.- Julio de la Torre Fernández-Trujillo 

Asignatura.- Optativa. Cuatrimestral (1º cuatrimestre). Créditos totales 4,5 (3 créditos teóricos y 1,5 práctico).

Propósito.- Aportar a los alumnos/as los conocimientos y desarrollar en ellos las actitudes y habilidades necesarias, que los capaciten para establecer con los pacientes/clientes una comunicación terapéutica eficaz.

 

 

Objetivos.- Al finalizar el curso, el alumno/a será capaz de...

 

1)     Conocer, describir y analizar, las bases teóricas que explican la comunicación humana.

2)     Identificar y analizar, los distintos factores que favorecen o dificultan la comunicación.

3)     Reconocer la “relación de ayuda” como forma de comunicación con el paciente/cliente y como parte innata de la profesión enfermera, conocerla  y valorizarla.

4)     Conocer las distintas técnicas para mantener con los pacientes/clientes, una relación de ayuda eficaz y aplicarlos correctamente.

Desarrollo Temático.- 

Tema I.- La comunicación. Concepto y marco teórico.

 

Tema II.- Las necesidades humanas y la comunicación.

 

Tema III.- Factores que condicionan la comunicación terapéutica.

ü     Relacionados con los factores condicionantes básicos (sexo, nivel cultural, profesión, relaciones familiares, etc.)

ü     Relacionados con las necesidades básicas (alimentación, eliminación, descanso).

ü     Relacionados con el desarrollo de ser humano.

ü     Relacionados con las alteraciones de la salud.

 

Tema IV.- Características de la persona necesitada de ayuda.

 

Tema V.- Condiciones necesarias para la creación y desarrollo de una relación de ayuda eficaz.

 

Tema VI.- Conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermera/o en la relación de ayuda.

 

Tema VII.- La entrevista.

 

Tema VIII.- La asertividad.

 

Tema IX.- Ética y comunicación.

 

 

Metodología.-

 

1)     Contenidos teóricos: Guías de estudio, clases expositivas y participativas, videoforum, tutorías y seminarios.

2)     Contenidos prácticos: Discusiones de grupo, resolución de problemas, estudio de casos prácticos, trabajos de grupo  y ejercicios para desarrollar habilidades en comunicación.  

Tutorías.- Lunes y miercoles de 12,30 a 13,30 en escuela. Vía correo electrónico aquí  

 

Evaluación.-

         1)        Evaluación inicial: Expectativas del grupo hacia la asignatura, opinión sobre el programa                    y la metodología.

2)        Evaluación parcial: Mediante evaluación continua con tutorías y trabajos de grupo.

3)        Evaluación final.- Al finalizar el curso, examen escrito a doble vuelta y prueba práctica.

 

Global:  Pruebas objetivas 50%, evaluación continua 20%, prueba práctica 30%.

 

Calificaciones: No apto 0 a 69%, apto 70 a 79%, notable 80 a 89%, sobresaliente 90 a 96, matrícula de 97 a 100%.  

 

 

Enlaces de interés en internet

 

 

Bibliografía.-

 

Chalifour, J. La Relación de Ayuda en los Cuidados de Enfermería. S.G. editores. Barcelona 1994.

 

Gil Rodríguez, F; León Rubio, J.M.; Jarana Expósito, L.. Habilidades Sociales y Salud. Ediciones Pirámide. Madrid 1995.

 

Knapp, M.. La comunicación no verbal, el cuerpo y el entorno. Ediciones Paidos. Barcelona 1982.

 

Loscertales Abril, F.; Gomez Garrido, A.. La comunicación con el enfermo. Editorial Alhulia. Granada 1999.

 

Pepleau, H. E. Relaciones interpersonales de Enfermería.  Massón Salvat. Barcelona 1982.

 

Peitchinis, J. A. La comunicación entre el personal sanitario y los pacientes. Editorial Alhambra. Madrid 1982.

 

Phyllis K. D. El poder del tacto, el contacto físico en las relaciones humanas. Editorial Paidos. Barcelona 1993.

 

Rodríguez Marín, J.; Zurriaga Llorens, R.. Estrés, enfermedad y hospitalización. Edita Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada 1997.

 

Tazón Ansola, M.P.; García Campayo, J.; Aseguinolaza Chopitea, L. Relación y comunicación de Enfermería. Ediciones D.A.E. Madrid 2000.

 

 

 

 

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