ALGUNAS PREGUNTAS IMPORTANTES SOBRE GESTIÓN SANITARIA

 

1.      Por qué hay que gestionar la salud:

Þ    Debido al dilema entre unas necesidades prácticamente ilimitadas y unos recursos disponibles escasos, exige que éstos se utilicen del mejor modo posible para conseguir los objetivos planteados. De este dilema surge la necesidad de una gestión sanitaria.

Þ    El sector sanitario tiene un peso considerable como sector económico e incide de forma notable sobre el resto de los sectores, contribuye al bienestar social y representa un componente esencial del gasto público.

Þ    El comportamiento expansivo del gasto público en asistencia sanitaria se ve acentuado por la propia estructura de los sistema de salud existentes en la mayoría de las economías avanzadas. Estos modelos se caracterizan por la gratuidad de las prestaciones sanitarias.

Þ    Si analizamos con algún detalle las causas del problema nos encontramos con un envejecimiento de la población, determinante básico del aumento del gasto sanitario y cuya tendencia es a seguir aumentando; mayor renta per cápita que provoca una mayor demanda; mayor sofisticación de los tratamientos médicos y los avances tecnológicos y por último, mayor cobertura de la seguridad social.

 

2.      Dificultades para una gestión sanitaria eficiente:

Þ    Los obstáculos para alcanzar una gestión eficiente son por un lado la complejidad de gestión de los servicios sanitarios: el producto que se ofrece, la salud, es difícil de medir e incluso de definir; la mano de obra que se emplea es muy numerosa y una buena parte de ella, muy cualificada; las principales decisiones de gasto las toman los médicos y constituyen decisiones que en su conjunto condicionan la marcha económica del centro sanitario. El profesional toma sus decisiones de forma regulada por sí mismo (autorregulación), sobre la base de la experiencia, el criterio clínico, el entorno en que trabaja y toda una serie de condicionamientos, en parte subjetivos y en parte objetivos. Por último la capacidad del gestor del servicio sanitario está muy limitada por una insuficiente descentralización administrativa y por una fuerte regulación a la que el sistema se ve sometido procedente de los organismos financiadores y planificadores. El panorama se completa con un nivel de exigencia del consumidor en progresivo crecimiento.

 

3.      Opciones de la política sanitaria en la resolución de problemas:

Þ    Aumentar los recursos sanitarios. Es la opción más practicada hasta la actualidad. La restricción financiera es la opción actual.

Þ    Controlar los costes. Se puede establecer mediante el control de la demanda, introduciendo mecanismos de participación del paciente en el coste, y otras medidas de racionamiento que reduzcan de forma efectiva el consumo, o mediante la oferta, fina do presupuestos cerrados, controlando el volumen y la remuneración del personal y regulando los precios. La introducción de contratos programa en los centros sanitarios públicos persigue el objetivo de vincular la actividad al presupuesto asignado a cada centro, o estableciendo límites al gasto. Otras medidas van dirigidas a reducir los ingresos o los tiempos de estancia en el hospital como la cirugía ambulatoria y la hospitalización de día, a controlar la prescripción de medicamentos, a fomentar el uso apropiado de tecnología sanitaria, etc.

Þ    Mejorar la eficiencia. Consiste en medir la efectividad de los servicios en términos de su impacto sobre la salud y relacionarla con el coste para medir la eficiencia asignativa y poder desechar procedimientos inefectivos y utilizar los más eficientes. La medicina basada en la evidencia y la evaluación económica de tecnologías sanitarias son ingredientes necesarios para este desempeño.

Þ    Reformas estructurales. Algunos países consideran que la solución a este problema vendría en las modificaciones en el marco institucional, con estructuras de gestión alternativas. Los sistemas sanitarios públicos podrían beneficiarse de la introducción de competencia entre los proveedores, ampliando el marco de elección a los consumidores.

Þ    Establecer prioridades entre servicio y pacientes. Consiste en delimitar los servicios que el sector público puede proveer y reconocer la necesidad de establecer prioridades o racionar los servicios. De los tres mecanismos de racionamiento: precio, listas de espera y límites a la cantidad, los sistemas sanitarios públicos utilizan poco los primeros por no generar problemas de acceso, mucho los segundos, lo cual provoca insatisfacción y hasta ahora, de modo profuso, pero sólo implícitamente utilizan los terceros.

 

4.      ¿Cuáles son los problemas de la gestión sanitaria española?

Þ    Viabilidad financiera del sistema público con una tradicional insuficiencia presupuestaria

Þ    Nivel de eficiencia global bajo con una incapacidad para controlar el gasto

Þ    Insuficiente política sanitaria con deficiente definición de objetivos y descoordinación entre niveles asistenciales

 

5.      Define la renta per cápita y su relación con la salud

Þ    Es la renta personal menos los beneficios e impuestos, más pensiones, subsidios, etc.

Þ    La salud, además de ser un objetivo en sí misma, conlleva beneficios económicos para los países. La mejora de la salud y de la nutrición aumentan la productividad. Así mismo, la renta per cápita está estrechamente relacionada con la esperanza de vida. En el contexto de la unidad familiar el nivel de salud mejora rápidamente a medida que la población se aleja de la pobreza y del bajo nivel de educación.

Þ    Las desigualdades económicas están estrechamente relacionadas con la salud. En todos los países desarrollados, las tasas de mortalidad de las clases sociales más bajas son mayores que las de las clases económicas y sociales más altas. A mayor desigualdad social, mayores diferencias en mortalidad por clases. La pobreza relativa explica en los países desarrollados las desigualdades en el estado de salud.

 

 

 

6.      Características del mercado ideal sanitario

Þ    Es frecuente rechazar la idea de un mercado libre en el ámbito de la salud. Esta afirmación se argumenta formulando que la sanidad es diferente a otros bienes y servicios.

Þ    El mercado funciona correctamente y se considera ideal cuando se dan las características siguientes:

1.      La existencia de muchos vendedores, ninguno de los cuales puede influir sobre el precio de mercado

2.      Una perfecta información de los vendedores y de los compradores

3.      La ausencia de barreras artificiales al movimiento de las personas y los bienes.

Þ    Como el mercado de los servicios de salud no cumple las condiciones necesarias para que un mercado funcione de forma apropiada, sobre todo en lo relativo en la información, la conclusión es que se debe apelar a soluciones alternativas, que en cierto modo contemplen la intervención del sector público. Así mismo, algunos señalan que no basta con introducir sin más una mayor competencia en la provisión de servicios de salud.

Þ    La incertidumbre está presente en cómo y en cuanto afecta la enfermedad a los individuos; en la práctica profesional y en el aseguramiento privado, selección adversa y riesgo moral. El aseguramiento público facilita la objetivación del daño y evita el riesgo a la selección adversa. Persiste el riesto moral entendido como la tendencia a un comportamiento despreocupado y a un mayor consumo de servicios sanitarios por el hecho de estar asegurado.

Þ    La información asimétrica que supone el hecho de que los profesionales sanitarios saben mucho más que los pacientes acerca de los procesos de atención, intentan resolverse con una relación de agencia, y con la producción y difusión pública de información sobre la efectividad de los tratamientos.

 

6.      Características del mercado de servicio de salud

Þ    No es un mercado libre. Es frecuente rechazar la idea de un mercado libre en el ámbito de la salud porque la sanidad es diferente a otros bienes y servicios

Þ    Falta de información en los consumidores, acerca de los servicios médicos. Esto lleva a la conclusión siguiente, incapacidad de tomar decisiones por parte de los consumidores y aumento del riesgo de cometer errores

Þ    Incapacidad de tomar decisiones

Þ    Información asimétrica. Los profesionales saben más que los asegurados. Intenta resolverse con una relación de agencia, y con la producción y difusión pública de información sobre la efectividad de los tratamientos.

Þ    Riesgo moral. Tendencia a un comportamiento más despreocupado y a un consumo mayor de servicios sanitarios por el hecho de estar asegurado.

Þ    Externalidades que acarrean las enfermedades infecciosas, los estilos de vida peligrosos y descuidados.

 

7.      Sistemas de  Salud

Þ    La unión europea dan cuatro características notables y comunes a la mayoría de los estados:

§         financiación mayoritariamente pública del sistema de salud

§         universalización de la asistencia a toda la población

§         gratuidad o reducido coste de la prestación sanitaria dependiendo de cada país

§         a provisión de los servicios sanitarios por el propio estado (esta es menos general)

 

8.      Los principales tipos de sistemas de salud son tres:

1        el seguro sanitario

2        el servicio nacional de salud

3        el sistema sanitario privado

 

9.      Características / condiciones  del Seguro Sanitario

Þ    afiliación obligatoria general

Þ    el estado debe especificar las prestaciones incluidas

Þ    suministro de servicios con autonomía y autorregulación relativamente elevada por parte de los proveedores

Þ      coordinación con el sector público teniendo éste un papel complementario

Þ    Los rasgos propios de un sistema de aseguramiento sanitario público son tres:

1               la prima es comunitaria

2               la complementariedad del aseguramiento privado es intrínseca al sistema

3               la obligatoriedad de la afiliación puede establecerse con criterios de largo plazo, es decir, de ciclo vital, supeditando su ruptura sólo a la voluntariedad de las partes y no en razón de cuestiones relacionadas con la salud o por condicionantes externos como cambios de empleo.

Þ    cuando el seguro sanitario se aplica a la vida real presenta una serie de dificultades. según algunos autores, las condiciones que deberían darse para evitar los problemas más relevantes son:

·                seguro privado obligatorio, con póliza específica de derechos y obligaciones, obtenidas a través de las empresas. El estado asegura de forma residual a los no trabajadores y a quienes no superen un determinado nivel de medios.

·                la regulación pública que exige a las empresas suministrar seguro sanitario a sus trabajadores o pagar los impuestos respectivos para que lo realice el Estado. El estado asegura a los no trabajadores y a los pobres.

·                sistemas públicos cerrados, en los que el Estado otorga el monopolio de demanda y de oferta a determinados centros e instituciones.

 

10.  Servicio Nacional de Salud

Þ    Acceso y cobertura universal, en el sentido de que todos tienen derecho a las prestaciones que el servicio preste, cualesquiera que éstas sean en cada momento del tiempo

Þ    Racionamiento implícito, en forma de listas de espera, prestaciones que no se suministran en todas partes por igual debido en buena medida a limitaciones en el empleo de las últimas tecnologías, con costes de acceso adicionales a los financieros, etc.

Þ    Provisión pública directamente regulada y profesionales empleados por el Estado

Þ    Sector privado alternativo o residual

Þ             Esto está produciendo un desequilibrio entre la oferta y la demandan (visto en el tema 1) y aumento de los costes por encima de lo soportable, por ello se realizan:

 

11.  Sistema Sanitario Privado

 

Þ    Seguro sanitario obligado. La población está obligada a tener un aseguramiento sanitario, generalmente por la vía del empleo

Þ    Carácter lucrativo. Este aseguramiento se canaliza a través de compañías privadas de carácter lucrativo.

Þ    Deducciones fiscales. Se mantiene a favor del Estado una regulación básica que respete en gran medida la autonomía de los proveedores y se suele subsidiar el esfuerzo en gasto de los agentes privados, generalmente vía deducciones fiscales.

Þ    Criterios de disponibilidad a pagar. Se favorecen criterios de disponibilidad a pagar en el sentido de que el consumidor elige y se responsabiliza de las consecuencias de la elección en todas las transacciones posibles entre aseguradoras, profesionales y servicios alternativos.

Þ      Intervención pública residual. La intervención pública que es de carácter residual se limita a la propia beneficiencia asistencial.

 

 

12.  Sistema español de salud

Þ    Problemas:

§         Los hospitales se financian por un presupuesto global basado en sus costes históricos y no por cada actuación individual

§         Los funcionarios reciben un salario fijo sin vinculación con la productividad

§         Control de presencia insuficiente

§         La jornada laboral es corta

§         Los pacientes no pueden escoger su hospital

Þ    Consecuencias:

§         Mercado hospitalario cerrado

§         Subutilización del equipo

§         Escasez de camas

§         Listas de espera

 

13.  Estrategias de financiación / nuevas formas de gestión/copago-cobono

 

Þ    toda política social tiene por objetivo último mejorar el bienestar de los individuos, de la sociedad y mejorar el estado de salud de los individuos.

Þ    desde una perspectiva económica, los principios que deben orientar toda política de salud se pueden concretar en tres puntos:

§         la producción de salud no debe ser más costosa de lo necesario

§         la salud producida no se debe valorar menos de lo que cuesta

§         las estrategias se deben diseñar de forma que los planes de salud se coviertan en políticas gubernamentales correctas y planes de servicios adecuados.

Þ    cuando un bien o servicio tiene un coste nulo para los individuos su demanda tiende a ser infinita por lo que restricción financiera puede conllevar la necesidad de revisar la vigencia de dicho coste nulo.

Þ    los gobiernos suelen hacer frente a la restricción financiera mediante el establecimientos de prioridades, lo que supone de hecho recurrir a algún mecanismo de racionamiento.

Þ    algunos autores han señalado que el precio monetario cero en el momento del consumo puede suponer una pérdida de bienestar social. Desde esta perspectiva se argumenta que debería hallarse un copago, porcentaje o cantidad fija por servicio con techo anual de desembolso que compensará la pérdida de utilidad derivada de un menor aseguramiento con las ganancias derivadas de un menor consumo excesivo en sentido económico. En este sentido:

§         el copago mejora la eficiencia al reducir la pérdida de bienestar social derivada de la efectividad subjetiva

§         puede introducir la conciencia de coste y propiciar el comportamiento eficiente como consumidor

§         cuando el copago recae en los servicios específicos de efectividad nula o dudosa en cuya utilización dependa de un usuario con sensibilidad al precio, el impacto es favorable.

Þ    una de las propuestas de quienes desean mantener el sistema actual de la salud consiste en la creación de tasas sanitarias y a la vez reducir los costes. Se argumenta que las excesivas visitas al médico en muchos casos colapsan los servicios de atención sanitaria, y para ello se sugiere la conveniencia de establecer tasas. Su efecto disuasorio es defícil de precisar, ya que la administración se enfrenta a obstáculos difíciles de superar a la hora de decidir cuál es la tasa de equilibrio. Si es demasiado baja no sirve de nada, si es demasiado alta tiene consecuencias sociales perversas.

Þ    bajo esta estrategia los pacientes pueden elegir dentro del sector público quién les atiende y los hospitales y los médicos recibirán sus recursos en función del número de pacientes y patologías tratadas. De esta forma se pretende que los productores de salud sean sensibles a la demanda de los consumidores y que haya una cierta competencia.

Þ    una posible estrategia alternativa para afrontar las dificultades que plantea el sistema sanitario es que los consumidores tengan libertad para salirse de la sanidad pública y dejar de pagar una parte de sus impuestos destinada a financiarla. Desde esta perspectiva se argumenta que el Estado puede exigir que todos los ciudadanos tengan cubiertos un cuadro mínimo de servicios médicos, pero no debe imponerse como proveedor único.

 

14.  Algunos Indicadores del estado de salud de los países

ü      Desde el punto de vista aplicado, la mortalidad estandarizada por edad y sexo ha sido la variable más utilizada como indicador  de salud de una población. En relación con las tasas de mortalidad debe señalarse que para conocer la causa de la incidencia de las enfermedades en una población hay que comparar datos de distintos países a lo largo del tiempo. Éstos nos dicen que las enfermedades cambian.

ü      La prevención de las enfermedades puede establecerse siguiendo dos estrategias:

§         La individual o de alto riesgo, que trata de identificar los colectivos de individuos con mayor probabilidad de caer enfermos (hipertensos, etc.) con el objetivo de ofrecerles protección individual

§         La estrategia poblacional que pretende controlar los factores determinantes de la incidencia de enfermedades en la población como un todo e incidir favorablemente en toda la distribución de la enfermedad.

ü      Ambas  estrategias de prevención de enfermedades tienen como objetivo último reducir la tasa de mortalidad.

 

15.  Efectividad de los servicios de salud

ü    Los servicios de salud alargan la vida y mejoran su calidad.

ü      Si bien es conocida la efectividad media de los servicios clínicos hay un relativo desconocimiento de la efectividad marginal (adicional) de los mismos.

ü      La productividad marginal de un determinado servicio de salud es el resultado adicional cuando se emplea una unidad adicional de recursos de salud.

ü      El problema reside en saber cuanta de la atención sanitaria justifica su costo. Para responder a esta pregunta se requiere la consideración de las tres instituciones que influyen en la elección social sobre qué servicios sanitarios proveer: el Estado, el mercado y las normas sanitarias.

ü      Cuando se lleva a cabo cualquier actuación que requiera el empleo de recursos, como por ejemplo construir un hospital, deben tenerse en cuenta las cosas que se podrían hacer con dichos recursos y que se dejan de hacer por haberlas canalizado hacia la construcción del hospital.

 

16.  Diferenciación entre modelo y sistema sanitario

Þ    Modelo: “complejo de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades, así como en el medio ambiente físico y psicosocial y en el sector de la salud y otros afines”  (OMS)

Þ    es la visión más política y socioeconómica que  utiliza la salud.

Þ    es distinto de un sistema sanitario: “conjunto de elementos organizados para conseguir mejoras en la salud”. Los sistemas sanitarios serían las herramientas que utilizan los modelos sanitarios para alcanzar la salud.

 

17.  Tipos de organización y sistemas sanitarios

 

Los ejes que definen a los diferentes sistemas sanitarios son dos: financiación y provisión de los servicios sanitarios. Teniendo en cuenta que no existen modelos sanitarios puros, pueden citarse los siguientes modelos matrices:

ü                             Modelo liberal

ü                             Modelo socializado

ü                             Modelo mixto

18.  El modelo liberal: se caracteriza porque el Estado es un mero observador de la realidad, limitándose, de un lado, a intervenir en el marco de la vida social para dirimir los conflictos generados entre particulares y, por otra parte, se reserva en exclusividad las relaciones exteriores del Estado y el mantenimiento de la seguridad pública, siguiendo estas pautas generales de actuación en la atención sanitaria: vela por mantener la libertad individual de los ciudadanos en cuanto al mantenimiento por ellos mismos de sus gastos sanitarios, inhibiéndose  en lo concerniente al cuidado de la salud, prefiriendo que sean los individuos los que adopten la responsabilidad en la materia. Por tanto, al estado liberal le resulta ajena la relación individual que se establece entre médico y paciente, como la organización de la profesión médica.

Hay cuatro características bien definitorias de la prestación de la asistencia sanitaria en el marco del estado liberal:

1.                              Libertad de elección

2.                              Libertad terapéutica

3.                              Secreto profesional

4.                              Libre fijación de honorarios

5.                              Acceso limitado y oferta ilimitada

§         Por todo lo anterior, el gasto público va a ser mínimo, dotando únicamente a la Asistencia Pública Sanitaria que se concibe como un servicio de beneficiencia que llegará al grupo de individuos que no posean absolutamente nada para poder costearse sus gastos sanitarios.

 

Como resumen, podemos afirmar que en el modelo liberal:

ü        el mercado es el principal factor que regula la relación oferta /demanda de servicios

ü        la financiación es mayoritariamente privada (seguro privado o pago por servicios)

ü        la provisión de servicios recae en su mayor parte al sector privado

modesta función en regulación y planificación sanitaria del sector público

 

18.  el modelo socializado se caracteriza por:

1.      Universalidad subjetiva. La administración busca el de que la cobertura asistencia alcance a todos los sujetos que forman el estado

2.      Unidad de gestión. Para cubrir el punto anterior, el estado necesita agrupar todos los servicios asistenciales públicos en el marco de un único departamento ministerial o de un organismo estatal con el fin de hacer más efectiva la actuación pública y buscar una mejor coordinación de las políticas estatales en materia de salud.

Solidaridad financiera. Todos los ciudadanos están obligados a costear los gastos de la asistencia sanitaria en función de sus capacidades.No es frecuente que los actuales patrones sanitarios de los estados respondan a unos patrones fijos y rígidos como los descritos. La existencia, garantía y cobertura de un derecho a la protección de la salud, ha quedado establecida como una de las premisas básicas en el catálogo de derechos y libertades fundamentales de todos los estados, en mayor o menor medida.

 

19.  Modelos mixtos: como ejemplos básicos de graduación de la oferta de servicios sanitarios y la financiación que los sostiene están los siguientes:

1.      Modelo soviético: la hacienda pública era la encargada de atender en exclusiva a la financiación económica del modelo, sin intervención de otras instituciones. Se planifica metódicamente la extensión de la asistencia sanitaria y sus efectos correspondientes en la consecución de unos niveles de salud previamente establecidos. El estado asigna al individuo su médico y su centro de asistencia y hospitalización

2.      Modelo norteamericano: se caracteriza por la extensión de la privatización de los centros sanitarios. El estado acoge a los necesitados a través de los cuidados médicos que prestan los seguros. Existe libre acceso de todos los individuos a los servicios médico y terapéuticos del sistema de salud.

3.      Modelo británico: se produce una cobertura total por parte del estado de todos los riesgos que se pueden producir en el marco de la asistencia sanitaria del individuo. Las tres características esenciales de este sistema son: centralización, jerarquización y regionalización. Es un  sistema sanitario absolutamente controlado por el estado, las prestaciones sanitarias se ofrecen a los ciudadanos de forma gratuita y global, sin exclusiones, financiado por la Hacienda Pública, sin intervenciones ni participaciones de régimen económico de los seguros estatales, pero se trata de un régimen abierto que acepta igualmente la medicina privada como complemento paralelo a la atención médica proporcionada por los organismos público.

 

20.  Clasificación de los sistemas sanitarios según Maxwell

Þ    Agrupa la diversidad en tres grandes grupos basándose en la forma de financiación:

§         Presupuestos del estado (sistemas nacionales de salud)

§         Mediante seguros obligatorio (sistemas de seguridad social)

§         Mediante seguros privados (sistemas liberales)

DEFINICIONES

 

à               SELECCIÓN ADVERSA: situación en donde alguna característica del bien, servicio o algún agente del mercado no es conocida por algún individuo que actúa en el mercado

à               RIESGO MORAL: situación en donde el comportamiento de algún individuo y la probabilidad de contingencia afectada por éste cambia con el aseguramiento debido a que dicho comportamiento no es fácilmente observable o verificable por el asegurado.

à               PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB): Valor de lo producido en un año en un país por los residentes habituales de un país estén donde estén. Si una empresa nacional está en el extranjero, lo producido por esa empresa entra dentro del producto nacional bruto.

à               PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB): valor de todo lo producido por los residentes habituales de un país, sean nacionales o extranjeros en un tiempo determinado (normalmente un año)

à               PRODUCTO NACIONAL NETO: es la diferencia entre el producto nacional bruto y la depreciación o amortización del capital. Es el valor de ese producto que se va perdiendo.

à               RENTA PER CÁPITA: es la renta personal menos (beneficios no distribuidos de empresas e impuestos) más (pensiones, subsidios, etc.)

à               INFLACCIÓN: proceso por el cual suben los precios produciendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esto último puede ser causa y consecuencia de la inflacción. En consecuencia se produce una pérdida del poder adquisitivo

à               RENTA PER CAPITA (RPC): renta personal menos beneficios e impuesto más pensiones, subsidios, etc.

à               RENTA DISPONIBLE (RD): renta personal menos los impuestos, es decir, la renta disponible para el consumo y el ahorro.

à               BIENESTAR ECONÓMICO NETO: producto nacional bruto en función del esfuerzo necesario para obtenerlo.

à               EFICACIA: es el impacto o efecto de una acción llevada a cabo en condiciones óptimas o experimentales. Es hacer las cosas como hay que hacerlas para conseguir un objetivo en condiciones experimentales. Se diferencia de la efectividad en que ésta se produce en condicones reales, no experimentales. La eficacia puede medirse en la actividad: en un proceso, sería un output intermedio o eficacia en la producción final

à               EFECTIVIDAD: es conocer el impacto efecto de una acción llevada a cabo en condiciones reales.

à               EFICIENCIA: conseguir los mejores objetivos al menor coste posible. Relaciona gastos y actividad.

à               CALIDAD: satisfacción de las necesidades y aspiraciones de los enfermos, tanto reales como percibidas, con el menor consumo de recursos. Podemos hablar de calidad científica (diagnóstico y terapéutica correctos) y de calidad aparente o percibida (sensación del paciente y familia).

à               PRODUCTO SANITARIO:  actividades o procesos que realizan los profesionales o las instituciones sanitarias . Todas las actividades realizadas no sólo para conseguir la salud sino también para aumentar la calidad de vida. No es la salud, sino las actividades específicas. Para evaluar el producto sanitario hay que tener en cuenta:

§         atención sanitaria: aspectos profesionales, instalaciones y procedimientos

§         aspectos complementarios:  accesibilidad, entorno e información institucional

§         se puede clasificar según su contenido en producto sanitario básico ( curar, aliviar...) o producto sanitario colareral (información, investigación, formación...)

§         según su complejidad se puede clasificar en producto sanitario simple (toma de temperatura) o producto sanitario complejo (ingreso hospitalario, intervención quirúrgica,...)

§         la medición del producto sanitario se realiza por los case-mix

 

à               CASE-MIX: es la medida del producto sanitario. Para medir el producto sanitario es necesario homogeneizar previamente y para ello se realiza una combinación de proporciones, de grupos de pacientes particulares, clasificados por enfermedad, método de pago, etc. en una organización determinada y en un momento dado. En otras palabras, podríamos decir que es la casuística de un hospital. La medida del case-mix nos va a dar un índice y las clasificaciones más utilizada son:

§         Disease staging (DS): clasificación en base a los estadíos de la enfermedad (agudo, grave, crónico, etc.)

§         Patient Menagement Categories (PMC): categorías de gestión por pacientes (no se incluyen los síntomas)

§         Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD)

 

à               ÍNDICE CASE-MIX: es un indicador que mide a través de los GDRs el producto sanitario, para tener una gestión homogénea (calcular los costes)

à               GDR: GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO. Es un sistema de pago, creado en USA, el algoritmo de clasificación es el siguiente:

§         Diagnóstico mayor, sacado del CIE

§         Procedimiento quirúrgico o no

§         Procedimiento quirúrgico clasificado según intensidad de consumo de recursos

§         Procedimientos no quirúrgicos (médicos) subclasificados según diagnóstico principal

§         Edad, morbilidad y complicaciones

 

à               CONCEPTO COSTE-EFECTIVIDAD: pretende evaluar el resultado producido por un servicio sanitario valorando los aspectos epidemiológicos y relacionándolos con los costes empleados para alcanzarlos. Nos dá el coste en moneda

à               CONCEPTO COSTE-UTILIDAD: es la evaluación de resultados obtenidos en parámetros de calidad. Se mide en avac (años de vida ajustados a la calidad) la utilidad y en moneda el coste.

à               CONCEPTO COSTE-BENEFICIO:  valora la relación entre los objetivos y los recursos. Se debe conjugar la parte social y la financiera.

à               CONCEPTO COSTE-OPORTUNIDAD: es la opción que debe ser abandonada para obtener otra. Cuando se lleva a cabo cualquier actuación que requiera el empleo de recursos, como por ejemplo construir un hospital, deben tenerse en cuenta las cosas que se podrían hacer con dichos recursos y que se dejan de hacer por haberlas canalizado hacia la construcción del hospital.

à               EXPERIMENTO DE RANDL O EFECTIVIDAD MARGINAL: el concepto marginal se utiliza en economía para significar adicional. Así, la productividad marginal de un determinado servicio de salud es el resultado adicional cuando se emplea una unidad adicional de recursos de salud. El experimento de Randl señala que la contribución marginal sólo es positiva para los segmentos de población de renta más baja.

 

 

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