INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

I.                   JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Consideramos que las Nuevas Tecnologías han invadido nuestra sociedad de una manera brusca y enormemente rápida.

Las tecnologías de la información y la comunicación son uno de los agentes más poderosos para la construcción social del mundo. La tecnología no sólo hace posible la innovación en la economía, el comercio, el trabajo, las formas y modos de distribuir la información, la cultura, el ocio y la educación, sino que activa una revolución humana basada en los nuevos usos de los medios tradicionales y en las formas de relación social e individual de los nuevos medios. Estamos ya en un mundo interconectado. El futuro está en la comunicación no como un bien añadido, como todavía se considera hoy, sino como constitutivo de su propia esencia.

La educación se perfila como el instrumento imprescindible para el nuevo cambio, porque el cambio profundo sólo se da cuando es consecuencia de las necesidades, deseos y aspiraciones de los seres humanos. Las tecnologías no pueden ser "no humanas", es decir, al margen del hombre, porque entonces pierden su sentido. Cuando llegan a ser verdaderamente transformadoras es cuando se introducen en la acción cotidiana.

La educación utiliza las tecnologías como medio de aprendizaje y a la vez las comprende y les da sentido para su inserción en el mundo social. En nuestros tiempos, de tan rápidos cambios, se precisa hacer uso de las nuevas herramientas para el aprendizaje no sólo durante el periodo de permanencia en los centros de enseñanza, sino en todo momento, para actualizar y aumentar los conocimientos a lo largo de la vida. Habrá, no obstante, que prevenir los peligros que presentan estos nuevos medios y avanzar por el camino de la ética y la responsabilidad para que todos tengamos la oportunidad de compartir las ventajas de un mundo interconectado(1).

Hablar de la “enseñanza de las tecnologías” encierra en sí mismo casi una contradicción con la propia idiosincrasia didáctica y organizativa que ponemos en escena los docentes, ya que requiere de unos planteamientos radicalmente diferentes a los que configuran el aula con muros. Partimos de una premisa básicay es que las nuevas tecnologías no poseen la capacidad inherente y sustancial de transformar la enseñanza, pero al ser unos compañeros de viaje relativamente recientes, necesitan respuetas alternativas desde la arquitectura, desde la organización y desde la didáctica presentes en las instituciones educativas que hagan efectiva su integración en las experiencias de enseñanza-aprendizaje de un mañana que empieza hoy.

A este respecto Pardos (2) comenta que únicamente conocemos la punta del iceberg y destaca que la utilización de ésta se está haciendo fundamentalmente para la formación y la educación, motivado por tres razones fundamentalmente:

-         La necesidad de incrementar la intensidad de los investigadores, los educadores, los maestros y profesores como discentes-docentes.

-         La premisa de que a educación puede considerarse como el progreso del individuo ayudado por su propia experiencia, observación, sentimiento, curiosidad y talento biológico.

-         La postura de sentir la educación abiertamente y con valentía, sin temor a las críticas de utopismo al hablar del “ciudadano digital”.

En síntesis, podemos afirmar que la educación está marcada por las tecnologías de la información y la comunicación. Estos cambios en la enseñanza son más pronunciados en el ámbito universitario y podemos observar cómo la totalidad de Universidades españolas tienes websites propios (3), ofreciéndose en cada una de ellas información relevante de los entresijos de las mismas (ofertas de estudio, centros, departamentos, áreas de conocimiento, grupos de investigación, acceso a bibliotecas, etc.). Estas modificaciones que se han venido generando, según Ehrmann (4), serán mucho mayores en los próximos años y en la concepión y práctica de la enseñanza universitaria significará, según este autor, una auténtica revolución pedagógica.

Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos encontramos ante nuevas situaciones que exigen el uso de las nuevas tecnologías, tanto como instrumento didáctico como herramienta indispensable de trabajo y todo esto como consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en las mismas. Si a esto unimos la importancia que tienen las investigaciones sobre las actitudes y la formación que presentan los profesionales para una actualización y adaptación continua, de cara a su uso en los contextos educativos, en las que las nuevas tecnologías son una pieza importantísima, sino vital, es  lo que ha llevado a que nuestras inquietudes se centren en abordar la formación que los profesores de las Escuelas Universitarias de Enfermería (por ser ésta el área en el que trabajo), tienen de las nuevas tecnologías, el uso que hacen de las mismas, las actitudes que manifiestan, cómo las integran en su desarrollo profesional, las valoraciones que emiten  de cada una de las aplicaciones y las necesidades formativas que demandan.

 

II.                SUPUESTOS INICIALES DE LA INVESTIGACIÓN

Los supuestos iniciales que han guiado este trabajo de investigación, se han estructurado en distintos campos, entendiendo que toda experiencia humana, toda ciencia, ha de ser abordada, por necesidad, de forma multifacética:

A.     A nivel didáctico:

-         ¿Cuáles de las nuevas tecnologías se utilizan más y por qué?

-         ¿consideran los docentes universitarios de enfermería que el uso de las nuevas tecnologías generan una nueva forma de aprender y enseñar?

-         ¿se integran la nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria de pregrado de enfermería?

-         ¿si se están integrando, esto se corresponde con una necesidad real?

-         ¿qué están aportando las nuevas tecnologías a la educación universitaria en general y al profesorado en particular?

B.     A nivel formativo:

-         ¿se valora la utilización de nuevas tecnologías por los profesores universitarios de enfermería?

-         ¿ofrece la universidad suficiente formación a los profesores en este campo?

-         ¿cómo es valorada por los profesores?

-         ¿disponen los docentes de recursos suficientes para utilizar las nuevas tecnologías?

C.     A nivel de actitudes y habilidades:

-         ¿qué formación manifiestan tener los profesores universitarios de enfermería en el uso de las nuevas tecnologías?

-         ¿en qué campo utilizan más las nuevas tecnologías: en la docencia o en la investigación?

-         ¿en qué medida (si lo han hecho) han cambiado los planteamientos didácticos con el uso de las nuevas tecnologías?

Estos supuestos generales están continuamente abiertos a cambios y revisión, en función del desarrollo de la investigación, sin considerarlos en ningún momento, como algo cerrado ni excluyente de nuevas aportaciones que pudieran surgir.

 

III.             METODOLOGÍA UTILIZADA PARA CONTRASTAR LOS SUPUESTOS INCIALES DE LA INVESTIGACIÓN

III.1. Fuentes:

En el proceso metodológico que se va a seguir en la investigación, hemos optado por un diseño mixto, que combine el enfoque cualitativo con el cuantitativo de investigación y para ello haremos uso de técnicas basadas en estos enfoques. Siguiendo a Pérez Serrano (5) “un investigador no tiene por qué adherirse ciegamente a uno de ambos paradigmas, sino que puede elegir libremente una relación de atributos que indistintamente provengan de uno u otro, si así logra una adaptación flexible a su problemática.

Las diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación son evidente y fueron acuñadas claramente por Cook y Reichardt (6) cuando se referían a que “frente al paradigma cuantitativo que se dice que tiene una concepción global positivista, hipotético-deductiva, particularista, objetiva, orientada a los resultados y propia de las ciencias naturales, el paradigma cualitativo, en contra postula una concepción global fenomenológica, inductiva, estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología social.

En síntesis, nuestro interés radica en la posibilidad de enfocar distintos aspectos de la opinión de los profesores con las distintas metodologías, de forma que combinación nos permita la elaboración y reelaboración continua de la investigación hasta ajustar los métodos de forma que puedan responder a un marco conceptual contextual único.

III.2. Propósito:

El propósito de esta investigación es la “descripción, contraste e interpretación del uso, formación, valoración y propuestas de integración que el colectivo de profesores de Enfermería de la Universidad de Cádiz realiza sobre las nuevas tecnologías”.

III.3. Objetivos:

Derivado de este propósito se derivan los siguientes objetivos:

a)      Descubrir el uso que de las nuevas tecnologías realizan los profesores de enfermería de la Universidad de Cádiz y la incidencia que ésta tiene en los procesos de enseñanza - aprendizaje y en los procesos de investigación de este colectivo

b)      Conocer las valoraciones que hacen de las diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías, las finalizaciones con las que utilizan cada una de ellas y las posibilidades que éstas pueden aportar a la enseñanza.

c)      Detectar las repercusiones que las nuevas tecnologías están teniendo en el desarrollo profesional de los profesores.

d)      Explorar el nivel de conocimientos y la formación que el profesorado manifiesta tener a nivel técnico y didáctico, así como las necesidades de formación detectadas en este ámbito.

e)      Indagar las actitudes y motivaciones que les mueve a la utilización o no de recursos tecnológicos en la docencia e investigación.

f)        Investigar las opiniones de los docentes universitarios acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías en el nivel universitario y las valoraciones que aportan sobre la incorporación de materias en este ámbito de conocimiento en los planes de estudio de los que forman parte.

g)      Realizar propuestas de integración de las nuevas tecnologías en nuestra universidad y conocer propuestas de los implicados que faciliten la inserción de las mismas en el contexto universitario enfermero.

III.4. Método de investigación:

Para cumplir con los objetivos de este trabajo, es preciso diseñar una investigación que combine estrategias exploratorias y descriptivas, así como estudiar desde un enfoque cualitativo, buscando el significado de los hechos que se investigan de forma abierta y directa.

En un intento de desglosar todo el proceso metodológico que se piensa seguir, ofrecemos a continuación, cuáles serían las fases y técnicas de investigación que hemos pensado que se van a utilizar en cada una de ellas:

1ª FASE:

-         Búsqueda bibliográfica en profundidad.

-         Búsqueda de documentos en Red del contexto y experiencias educativas on line.

-         Análisis de la documentación

2ª FASE:

-         cuestionario sobre:

-     Actividades formativas en nuevas tecnologías para docentes universitarios.

-     Formación, usos y actitudes de los docentes de enfermería de la Universidad de Cádiz en relación a las nuevas tecnologías

-           Análisis de la información obtenida

3ª FASE:

-         entrevistas a informantes claves

-         foro de discusión sobre uso, aplicaciones, potencialidades y limitaciones de las nuevas tecnologías.

-         Análisis, resultados y conclusiones obtenidos

-         Presentación de los datos

 

IV.              PLAN DE EJECUCIÓN:

1.- Revisión bibliográfica en profundidad

2.- Elaboración de cuestionario

3.- Validación de cuestionario

4.- Recogida de datos y análisis

5.- Elaboración, programación y realización de entrevistas

6.- Programación y realización del foro de discusión

7.- Análisis, resultados y conclusiones

8.- Elaboración de propuestas y publicación

 

V.                REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Revista on line de Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes en: http://www. Mecd.es.

(2) Pardos, J.L. (2.000): “La internet del siglo XXI: un espacio para la formación y la cooperación”, en Cabero, J. y otros (coord): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla, Kronos; 16-22

(3) http://www.rediris.es

(4) Ehrmann, S.C. (1.999): “Technology in Higher Learning: A Third Revolution”, en http://www.tltgroup.org/resources/dthirdrev.html.

(5) Pérez Serrano, G. (1.994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid, La Muralla

(6)Cook, T.D. y Reichardt, CH. (1.986): Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, Morata.

 

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