CRÓNICAS DE UN ESFIGNOMAMÓMETR0

 

 # ¿ #

=

 

¡El cambio!.-

 
    Hoy me atrevo a contaros algo sin intermediarios porque no veo a Julio desde hace una semana, estará con lo del grupo gastronómico ese que así está de ancho.
    Hace 48 horas que me sacaron de la consulta de la planta donde estaba destinado, ahora me tienen en la sala to el día de acá pa allá en manos de unos y otros, que es lo que a mi me gusta.
    Las cosas están cambiando por aquí a velocidad de vértigo, parece mentira lo que ha cambiado la sala en los 8 meses que llevo fuera. El lunes estuve con dos estudiantes y una enfermera muy simpática tomando las constantes de los pacientes de la sala. A primera hora, antes de ponernos en marcha y después del relevo, se repasaron todas las historias de los pacientes a cargo de la enfermera y se anotaron las actividades de los pacientes para ese día.
    Lo primero que me sorprendió, es que fuimos por todas las habitaciones pidiendo permiso para entrar, dando los buenos días, preguntando a los pacientes como habían pasado la noche y comentando a cada uno las actividades del día proyectadas la tarde anterior con ellos, mas las indicadas por el médico, explicándoles como se realizarían y porqué si no lo sabían. La enfermera supervisó y participó en el aseo, junto con celador y auxiliar, de los pacientes encamados.
    Uno de los médicos que pasa sala a primera hora, esperó 20 minutos a que los pacientes terminaran su desayuno, y cogiendo las carpetas junto con la enfermera, fueron a las habitaciones. Explicaron a los pacientes con bastante detalle, la evolución de los cuidados y del tratamiento médico, se hicieron  sugerencias y consultas el uno al otro atendiendo a todas las preguntas del paciente y su familiar, el médico se despidió de ellos con un apretón de manos y la enfermera prometió volver en unos minutos por si quedará alguna duda.
    Los planes de cuidado de los pacientes, recibieron las modificaciones de la mañana a la vista de la evolución, los nuevos problemas y los cambios en el tratamiento médico. Los libros de protocolos de Enfermería, hace unos meses olvidados de todos en un cajón, se encontraban en lugar de privilegio y fueron frecuentemente consultados por profesionales y alumnos, vi incluso como algún procedimiento era sustituido por otro ya revisado.
    Cuando la sala quedó más tranquila, las enfermeras se acercaron a hablar con los pacientes que habían visto preocupados o con algún problema que necesitaban exteriorizar.
    A última hora de la mañana, cuando me dejaron de nuevo en el estar de enfermeras, el jefe de servicio consensuaba los objetivos del próximo año con la supervisora de la unidad, que al parecer se había reunido previamente con los profesionales, y juntos felicitaron a los miembros del equipo por los logros obtenidos respecto a la satisfacción de los pacientes y familiares en los últimos meses.
 
#### JUANA, este aparato no funciona bien, las agujas parecen haberse vuelto locas, manda a que lo reparen y déjame otro para pasar la consulta.
 
tensiometro(algarroba)coherloahí.com

 

 

La llegada / Primer contacto / Formidal y Extraordinin / Romano  

Alumnos / Teología de la liberación / Respetar al otro 

Volver a la portada