CRÓNICAS DE UN ESFIGNOMAMÓMETRO

 

6) UNA VERDADERA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.-

Hola parato: Me dirijo a ti vía Email, porque estoy de vacaciones y se que te pusieron en la sala durante este mes, ¿que tal te va?.

 Hola graciosillo: Espero se te rompa el elástico del bañador y enseñes los michelines haciendo el ridículo en la playa. Te recuerdo que mi nombre es esfignomamómetro, lo demás son cachondeos tuyos para picarme. Efectiviwonder, mi primo se escacharro y estoy este mes sustituyéndolo en la sala. Te contare algo que me ocurrió ayer mismo, siempre he pensado que la verdadera teología de la liberación, esta en ser libres para creer lo que uno quiera respetando lo que creen los demás y una enfermera me dio la razón:

 

* Josefa, no entiendo porque me bombardeas continuamente con tus creencias religiosas y lo que tu crees son sus fundamentos, cuando sabes que nada comparto de ellos y me obligas a contestarte con los míos que siempre terminan haciéndote daño.

    - Paula, me enfada profundamente tu forma de ver la iglesia, que critiques la semana santa o la sequedad con la que tratas al cura del hospital y me imagino que a todos los curas.

* Te equivocas de cabo a rabo, me gusta la semana santa porque es una oportunidad de ver obras de arte por la calle y porque forma parte de mi cultura, tengo amigos curas que no me imponen sus opiniones y puedo discutir hasta el limite con ellos de cualquier cosa, respecto al cura del hospital, tuve un roce con el estando en la UCI, pretendía influir en la decisión sobre ponerle sangre o no a un testigo de Jehova.

    - Entonces según tu, debes dejarlo morir si es su deseo, ¿y si un juez te lo ordena?.

* Depende de las circunstancias, si es un niño y eligen sus padres, si quisiera arriesgarme a que me acusaran de desacato u homicidio por pasividad.

    - ¿Y en el caso de la eutanasia?.

* Igual pero con una diferencia, afortunadamente la eutanasia pasiva se aplica todos los días en el hospital, queramos verlo o no.

    - Paula eres un poco Nazi.

* No , Nazi es el que impone su criterio a los demás hasta el punto que, por hacer prevalecer sus ideas, mete a los disidentes en un campo de concentración, o dicho de otra forma, el que arroja al fuego un Tótem obligando al indígena a erigir una cruz y a seguir una determinada conducta con la amenaza de consumirse en el fuego eterno si no lo hace.

    - Entonces, ¿matarías al enfermo de cáncer terminal?.

* No, pero respetaría su deseo de suspender los medicamentos que alargan su agonía y aumentar los que suprimen el dolor.

    - ¿Y si no quisiera medicamentos para el dolor, porque su religión no se lo permite?.

* Respetaría su decisión, a pesar de pensar que aguantar el dolor, debe acercar mas a placeres mundanos que no comparto, que a los terrenos de Dios.

    - Eres una radical.

* No creo, porque se que ni estoy en el extremo, ni impongo lo que pienso. Anda Josefa, deja el interrogatorio para otro momento y ayúdame al lavado de Pedro, que esta noche ha estado muy nervioso, si no te importa lo haremos el primero.

                                           X        X       X

   

   # Paula, Pedro esta muy mal verdad.

* Si Mercedes, ya le dijo el medico que el tumor se había extendido y no respondía a los medicamentos. Intentaremos ayudarla en todo lo posible, después de lavarlo si quiere, venga con nosotros y hablaremos.

    # ¿Puede lavarlo con este agua que me han traído de Lourdes para el?.

* Por supuesto, ¿quiere ponérsela usted misma?.

    # No, temo hacerle daño, prefiero que lo hagáis vosotras.

                                            X        X        X

 

    - ¿No te ha dado coraje, tener que lavarlo con la botellita de la virgen, tu que eres tan atea?.

* Vuelves a no entenderlo Josefa, en el momento del lavado, se que es tan importante para ellos ese agua, que no se me ocurre pensar que puede ser del grifo, el negocio de Lourdes o que si la reliquia de la estampa  de Fray Leopoldo de Alpandeire que tiene en la mesita, fuera de verdad, el manto del fraile mediría mas de un kilómetro, eso lo dejo para mi y para ti si me preguntas, cuando salgo de la habitación.

tensiometro(algarroba)coherloahi.es

 

 

La llegada / Primer contacto / Formidal y Extraordinin / Romano  

 Alumnos / Respetar al otro / El cambio

Volver a la portada