CARTAS A LAS LISTAS: ELECCIONES U.S.A.

 

 

 

Hola amigos de la lista:
 
    En esta noche electoral norteamericana y de todos, ya que dicen los analistas que lo queramos o no, todos estamos en el ajo aunque no podamos votar, comentaba con unos amigos la capacidad que tiene ese país para influir en nuestras vidas (recuerdo al visionario Asimov en su trilogía sobre "la fundación"). El país en el que la diferencia entre un candidato u otro la suele marcar el apoyo que recibe de capitales privados (ITT y Microsoft entre otras financian a ambos candidatos) y donde las políticas respectivas difieren poca cosa, que encima suele quedar anulada por las presiones del poder económico al que deben rendir cuentas( los más de 1200 millones de dólares de la campaña, han salido de bolsillos a donde, una vez elegidos Mister X o Y, volverán centuplicados).

 

    La sanidad, al igual que otros muchos temas dependientes de la política social, en USA hace agua desde tiempo inmemorial, solo tenemos que leer sus indicadores sanitarios sin cegarnos con el brillo de su tecnología "solo para ricos". Sobre este tema que nos ocupa y nos preocupa a todos, espero que no tengan tanto éxito en la venta de su modelo, como con la comida, la bebida, los seguros, la defensa, el tabaco primero, el anti-tabaco después, etc., etc., etc.

 

    Me gustaría sinceramente que las personas que hacen política en nuestro país, sobre todo la sanitaria, siguieran discutiendo, aunque parece que cada vez lo hacen menos, enfrentándose, marcando diferencias entre lo que hace uno y el otro, criticando lo que no se hace y haciéndolo cuando se tiene la oportunidad, con el convencimiento de que cuando lo que marca la diferencia es el dinero, solo se hace lo que el dinero quiere, como en el modelo USA.

 

    Pongamos todos unos granitos de arena para que nuestra sanidad marche y mejore, con todos sus defectos nos permite ser de las poblaciones más sanas y longevas del mundo, y continúe atendiendo con unos medios más que aceptables tanto al rico como al pobre.

 

    Esta noche, después de unos días preocupado por el binomio no dicotómico Gore/Bush, Bush/Gore, "tanto monta", me voy a dormir sin prestar más atención a las elecciones americanas, pensando que el cambio no va a estar en manos de uno ni del otro, el mundo cambiará en la medida que lo hagamos nosotros, todos y cada uno de nosotros.  
 
Saludos 
torrefdz@telepolis.com, torrefdz@hotmail.com

 

Volver a portada        Volver a cartas