CARTAS A LISTAS: ESPECIALIDADES

 

 

 

Hola amigos:
    
    Hace unos anos, justo antes de la aparición de los técnicos en radiodiagnóstico, la gran mayoría de escuelas de enfermería no poseían una asignatura especifica sobre radiología, dentro de la biofísica o visualizada como apoyo diagnostico en enfermería medico-quirúrgica, los alumnos podían estudiarla en pregrado.
 
    A raíz de la aparición de los técnicos y la modificación de los planes de estudio de 1977, sigue impartiéndose dentro de las asignaturas nombradas, pero los nuevos tiempos han traído modificaciones importantes: Existen escuelas donde se imparte como asignatura optativa en pregrado. Actualmente no puede estudiarse como postgrado. El numero de alumnos egresados contratados en servicios de radiodiagnóstico es ínfimo por no decir inexistente. La argumentación de la enfermería en radiodiagnóstico, en los puestos de trabajo que ocupan algunos compañeros es difícil, evidentemente no en los de otros, como han demostrado en sus trabajos los enfermeros de la Asociación Española de Enfermería en Radiología.
 
    Respecto a la especialidad, tal como esta contemplada actualmente, opino como vosotros que contempla una radiología enfermera introducida con calzador en una horma que no le viene. No suelo ser mal pensado, a lo peor es lo mejor que se ha podido conseguir. Mi opinión, si le apetece a alguien tenerla en cuenta, es que a pesar de la especialidad, si la administración independientemente de las argumentaciones y las sentencias judiciales, esta decidida a dejar morir por inanición a la enfermería radiológica, lo hará.

 

Hola amig@s de la lista:
 
    Comenzar aclarando que cuanto he escrito hasta el momento a esta y otras listas de enfermería, es mi propio análisis equivocado o no sobre nuestra profesión, no el de ninguna asociación, colegio o escuela de enfermería.
 
    Contestando algunas preguntas sobre licenciatura y especialidades, comentare que la especialidad de servicios especiales huele a cajón de sastre para no dejar a nadie fuera, y cuando me refería a que la administración puede dejar morir el servicio de radiodiagnóstico para los enfermeros si quiere, me refería a que con no contratarlos, por mucha especialidad en cuidados especiales que tengan, basta. Hablar de las funciones de los enfermeros, espero que pronto no sea tan peligroso para los propios enfermeros como lo es hoy. Cuando se habla de funciones para saber cuando nos contratan que debemos hacer y que no, hablamos sobre todo de la función denominada asistencial, ya que los docentes y gestores tienen muy clara la suya, y la investigación no es patrimonio de nadie. Esas funciones ¿que deben incluir... planificará los cuidados de los pacientes a su cargo?, cuando la inmensa mayoría de nosotros no los planificamos y trabajamos aun por tareas, ¿realizara educación sanitaria....? si todavía muchos pacientes reingresan en los hospitales porque no saben que hacer para autocuidarse. Para poner..... inyectara la medicación y rasurara al paciente, nos podemos quedar con las antiguas, que están así descritas y creo que datan de mediados de siglo.
 
    Mi opinión como docente y enfermero, que desea una enfermería que pueda ofrecer la mejor de las atenciones a sus clientes, (emplear la palabra pacientes discriminaría a aquellos de nosotros que trabajan en programas de salud) y a costa de posicionarme en contra de muchos compañeros, es que:
 
1.- Independientemente de que los sindicatos y colegios profesionales deban defender los puestos de trabajo de todos los enfermeros, en radiodiagnóstico somos necesarios, pero si hacemos enfermería, pocos.
 
2.- Que de alguna manera la aparición de los técnicos en servicios como laboratorio, Rx y algunos otros, nos obliga a posicionarnos frente al ámbito disciplinar enfermero y pobres de nosotros si no lo hacemos. 
 
3.- Que una licenciatura para todos, como vuelve a pretender el Consejo General aprovechando lo de las 4600 horas, deja libre el nivel de diplomatura para los técnicos y compromete el futuro de la enfermería al necesitar menos enfermeros y ser estos ya licenciados, mas caros. Si esto ultimo no os convence, preguntar a nuestros compañeros de otros países, que tienen nivel de licenciado, si en un hospital publico de 700 camas, que ofrezca a su población una calidad aceptable de cuidados, tienen de 600 a 700 enfermeros licenciados trabajando.

 

 

Volver a cartas        Volver a portada