CARTAS A LISTAS: UNIDADES CLÍNICAS

 

 

        Hola a todas/os:

    A la luz del plan estratégico del Servicio Andaluz de Salud, básicamente, las Unidades Clínicas son unidades proveedoras de servicios de salud, que según el producto final serán de tratamiento/ quirúrgicas (incluye unidades de Atención primaria de Salud con las especificaciones que hace el
documento), de cuidados de Enfermería (cuando el producto que oferten según el tipo de proceso, sea principalmente cuidados enfermeros), unidades mixtas y unidades intermedias (donde el producto final sea una prueba diagnostica o un determinado procedimiento, por ejemplo: Rx, laboratorio,
banco de sangre.). Dejo claro que a mi entender, el conjunto del plan estratégico es bueno, y establece un marco que da bastante libertad a los profesionales en sus iniciativas, otra cosa es lo que estos hagamos de el. Los que deseéis leer el plan estratégico completo, en Andalucía o en otra
comunidad que lo tenga, solicitarlo a vuestras direcciones de enfermería. Yo os puedo enviar, si me notificáis vuestro correo postal, ya que para mi es más cómodo, la parte que se refiere al funcionamiento y requisitos de acreditación de las unidades clínicas.

    Por el momento la acreditación como unidad clínica, que en Andalucía la otorga el Servicio Andaluz de Salud, es voluntaria, imagino que en el futuro no será así.

    La importancia de acreditar unidades enfermeras o de cuidados enfermeros, radica en que la capacidad de gestión, organización, contrato de gestión clínica, etc., la tendrá si no la hacemos nosotros, otro profesional, con las implicaciones a nivel de plantilla, calidad de los cuidados y un largo
etcétera de cosas que pueden verse afectadas. Las Direcciones de Enfermería, por ejemplo, quedaran ante este proyecto bastante vacías de contenido, ya que será el responsable de la unidad, quien gestionara recursos materiales y humanos, consensuará objetivos e incentivos con los profesionales, etc.

    El menor problema a la hora de acreditar las unidades de cuidado enfermero, debido a la lucha por la definición del producto final, lo tendrán los servicios, que a priori parecen tener menos dificultades para diferenciar ese producto:
- Unidades de cuidados obstétricos.
- Unidades de cuidados geriátricos.
- Unidades de Atención Primaria de Salud con clara oferta de atención domiciliaria y programas enfocados a cuidados de enfermería y educación sanitaria.
- Unidades docentes.

Por otra parte los mayores problemas parece lógico que los tendrán:
- Unidades quirúrgicas.
- Unidades de especialidades medicas.

    En un punto intermedio se encontrarán servicios donde confluyan varias especialidades, o los que por costumbre, aunque sean unidades con un producto final más cercano a los cuidados que al diagnostico y tratamiento, la responsabilidad global siempre se le otorgo al facultativo:
- Oncológica.
- Cuidados paliativos.
- Quirófanos.
- Consultas externas.

    No me gustaría que interpretaras que la enfermera en una unidad clínica con responsabilidad medica, seria un cero a la izquierda, su influencia en la toma de decisiones dependería de su capacidad de negociación, su peso especifico dentro de la unidad y de la cantidad y calidad de los servicios
que oferte a los pacientes.

    Algún compañero me ha preguntado si con este esquema de trabajo se gana mas, dependerá de los incentivos que se proyecten en función de los objetivos alcanzados, el responsable de la unidad deberá teóricamente pactarlos con los profesionales. Nuestra experiencia en Andalucía con contratos programa y productividad, es que salvo honrosas excepciones el bocado del león siempre se lo llevaron los médicos, otra razón mas en apoyo de una Enfermería que ofrezca mas y argumente mejor lo que ofrece.

    A mi modesto entender, el secreto para acreditar las unidades de cuidados enfermeros, viene de la mano de una buena definición del producto diferenciado que ofrece nuestra profesión, así que a estrujarse la sesera tocan, nos encontramos nuevamente ante un desafío histórico, espero que no perdamos el tren nuevamente.

Saludos

 

Volver a cartas       Volver a portada