"EL UNICO REY, EL PUEBLO"

En septiembre de 1997, el líder comunista Julio Anguita, forma un gran revuelo por sus declaraciones sobre la monarquía en España.

 

Propios y extraños, derechas e izquierdas, creyentes y no creyentes, ricos y pobres, durante estos dias muchos españoles, no se porque, se han llevado las manos a la cabeza ante los comentarios de Julio Anguita sobre la monarquia.      Independientemente del cariño que pueda generar la persona de D. Juan Carlos y su familia, este es un debate sustraido al pueblo español durante 20 años. La republica se ve en nuestra nación asociada a la anarquia, iglesias quemadas y guerra civil, pero ¿tanto nos cuesta mirar a nuestro alrededor y ver como viven portugueses, franceses, alemanes, etc?. ¿Porque es necesario tener un padre patrio, vestido la mayor parte de las veces de militar, que vele por sus subditos y que por pura genética traspase a su hijo, ademas de altura, prevendas, corona, poder y Zarzuela?.

Cuando vemos dar un paso atras en este debate a los principales exponentes del partido socialista obrero español, subrayo socialista porque el socialismo por puro concepto es republicano, por no arriesgarse a perder algun voto en las proximas elecciones, podemos comprender mas facilmente a este pais de contradicciones, donde un comunista es capaz de matar si se hace un chiste de su Macarena.

España es una monarquia parlamentaria, leemos en los libros de texto, pero yo digo, no es esto un engendro entre abejorro y pavo, una aproximación a la democracia de una figura que por historia y concepto no proviene de ella.

                              

                Volver a portada        Volver a cartas