LA POTENCIA DE LOS COHETES DE LAS LANZADERAS ESPACIALES,

LA CONDICIONA EL TAMAÑO DEL CULO DE UN CABALLO ROMANO DE

HACE 2000 AÑOS

 

 

 

Cuando vemos un Transbordador Espacial  en su rampa de lanzamiento, notamos dos grandes cohetes unidos a los lados del  tanque principal de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y  son construidos por Thiokol en su fabrica de Utah. Los ingenieros que los diseñaron  habrían preferido hacerlos algo más anchos, ya que su tamaño condiciona la potencia de los mismos, pero los SRBs han de ser enviados  por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea por donde han de ser transportados, pasa por varios túneles en las montañas y los SRBs han de poder pasar a través de ese túnel, el cual es solo ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía.

 

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. No me negarán que es un número bastante extraño.

 

¿Por qué se usa precisamente esa anchura?.- Pues porque así es como se hace en Gran  Bretaña, y las primeras vías americanas fueron diseñadas y construidas por ingleses.

 

¿Por qué los ingleses usaban ese ancho?.- Porque los primeros ferrocarriles fueron diseñados y construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.


¿Y por que los constructores de tranvías usaban tal cifra?.-  Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se empleaban para construir carruajes, que tenían ese espacio entre ruedas.

 

Bien. ¿Y por qué los carruajes ingleses tenían esa extraña cifra de espacio entre ruedas?.- Porque si hubiesen usado cualquiera otra, se hubiesen roto en algún
viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas (huella dejada por las ruedas de un carro).

 

Así pues, ¿Quién construyo esos viejos caminos con roderas?.- Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para  sus legiones y han sido usadas desde entonces, como ocurre aún con sus resistentes puentes.

 

¿Y las roderas romanas en dichos caminos, porqué debían imitarse?.- Los carros de guerra de las legiones  romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar  por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron  hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.

 

 

El ancho de vía standard en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas, deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.

 

 

 

Pero, ¿Por qué los carros de guerra romanos tenían esas medidas entre ruedas?.- Los carros de guerra romanos se hicieron con el  ancho justo para acomodar los culos de dos caballos.


Especificaciones y burocracias viven para siempre. Así pues, la próxima vez que te den  unas especificaciones y te preguntes que culo de asno las pensó, puede que estés  exactamente en lo cierto. Por lo que la respuesta a la  pregunta original es:

 

 

 

Existe una interesante relación histórica acerca de anchos de vía y culos de caballo, por lo que el diseño y la potencia de los cohetes impulsores del mas avanzado sistema de transporte del mundo, fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo romano.

 

 

 

 

 

 

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