PROYECTO PARA CORTO DE CINE

 

 

“CUANDO LA MENTE SE ROMPE: Una visión sobre la enfermedad de Azheimer”

 

 

-No existe mayor terror, que el que procede de lo inevitable –

 

 

El vídeo comenzará con el póster del congreso y llevará inserto el título del vídeo. (Música de Spheris y Boudouris “Encantamiento”. La cámara en todo momento parece estar colocada en los ojos del protagonista.

 

Joaquín vuelve a su casa tras la jornada de trabajo, al abrir la puerta se encuentra con su mujer y su hija.

 

. Hola, no os vais a creer lo que me ha pasado hoy, al salir del trabajo no encontraba el coche, me tiré más de veinte minutos buscando y justo cuando iba a denunciar su robo a la policía, este compañero........ el de la mujer rubia.......... si hija ¿como se llama?, leches lo veo todos los días en el trabajo.......... bueno es igual, él me dijo que lo había visto cerca del semáforo y allí estaba. Ahora mismo vengo, voy al baño. (puede escuchar desde el aseo que se encuentra contiguo a la cocina).

 

- No te puedes imaginar la racha que lleva, siempre ha sido despistado, pero últimamente lo olvida todo, el otro día me confesó que se equivoco varias veces de calle hasta llegar aquí, él se reía porque se acordaba de su padre, que terminaba una y otra vez en la farmacia del paseo marítimo antes de encontrar la casa, pero a mi no me gustó nada.

 

                                       #     #

 

Ensoñación 1.- (en el baño tras escuchar con la puerta entreabierta lo que decía su mujer) Atardecer en la playa Victoria, ubicar escena a la altura de Santa María del Mar, enfocando el Campo del Sur y la Catedral, que se encuentra en nebulosa, desde los ojos del anciano. El protagonista va corriendo por la playa con gran esfuerzo, de momento se detiene a descansar y mira sus pies dándose cuenta de que esta descalzo. Se escucha un chasquido.

 

                                       #     #

 

El protagonista se despierta por la mañana de un día de fiesta, se mira en el espejo del dormitorio, la imagen con poca luz, esta además poco nítida, distorsionada, no puede distinguir bien su rostro. Baja las escaleras hacia la cocina y comenta con su mujer...

 

. Marta, se ha vuelto a estropear el chisme ese de la lámpara del dormitorio........... si lo que hace encender la luz.

 

- (Marta alterada) ¿Cómo se te ocurre bajar descalzo las escaleras, te vas a caer cualquier día o pillarás un resfriado, esto no puede seguir así, tienes que fijarte más en las cosas, ayer le diste a tu nieto un billete de 5000 pesetas, ese despiste no puede tenerse con un niño de 6 años.

 

 

. Pero tu que te has creido, eso no es verdad, le di doscientas pesetas como todos los domingos, además yo hago con mi dinero lo que me da la gana, desde cuando controlo yo el dinero que das a tu hija............. (marchándose y dando un portazo en la cocina) vivir en esta casa se está haciendo insoportable. Sube al dormitorio y se vuelve a acostar.

 

                                       #     #

 

Ensoñación 2.- Puesta de sol, playa Victoria enfocando el Campo del Sur / Catedral, ubicándose frente al cementerio, vista nebulosa. El anciano da unos pasos vacilantes mirando al fondo y al enfocar sus pies, ve que esta descalzo y se encuentra atado por los tobillos. Se escucha un chasquido.

 

                                       #     #

 

De noche durmiendo en su cama, se despierta, vagabundea por el piso superior de la casa desorientado, llega hasta la escalera, sensación de caida que no llega aproducirse ya que al bajar la vista puede verse que se lo impide una baranda.

 

                                       #     #

 

Ya es de día, se levanta de la cama desconcertado pensando en ir a trabajar, se viste, coge su maletín e inseguro y baja las escaleras (por el pasillo y lo que se puede ver del salón hay colgados motivos navideños), entra en la cocina, en ella su hija y Marta preparan la comida para la familia.

 

. (entrecortado y bajito) Hola Consuelo, buenos días.

 

- (Habla Marta) Adonde vas cariño, hoy es día de navidad y no tienes que ir a trabajar. Siéntate en el salón que te preparo el café.

 

. ¿Porqué? si yo puedo. En ese momento coge un vaso que se le escapa de las manos y lo rompe. Lo siento, lo siento mucho, estoy hecho un inútil. Al alejarse escucha como su mujer dice a su hija...

 

- Esta fatal, todos los días rompe algo, cada día necesita más atención, mi nombre también lo confunde, me llama Mercedes una novia que tuvo de joven (llorando) estoy desesperada.

 

                                       #     #

 

Todos sentados a la mesa (yerno, mujer y protagonista), se escucha al nieto que juega en el jardín, él parece ausente mientras yerno y mujer hablan (las voces se escuchan distorsionadas y no se entienden apenas), la hija le acaricia la cara tras dejar en la mesa a su lado una bandeja de comida, él lo agradece sujetándole la mano contra su mejilla. El yerno comenta las ventajas del centro comercial que están construyendo a algunas manzanas de su casa, las zonas recreativas que incluye, el hipermercado, etc. En un momento se dirige al anciano....

 

* Joaquín, ahora si que va a poder divertirse con el centro comercial a solo unos pasos de casa.

El anciano tiene la mirada perdida y no le contesta. El yerno le toca el brazo y repite la frase..., el anciano le mira sin verlo y le contesta.......

 

. (entrecortado y bajito) Esta mañana estuve pescando con mi padre en el barco, cogimos tres bonitos alistados. Menos mal que el día era bueno y el mar no se movía nada, por eso me llamó mi padre, porque sabe que me mareo con poco que esté picado. Consuelo enciende esa luz que no se ve nada tan oscuro. Usamos de carnada unos pulpitos de colores rojo y verde, nos llevamos unas tortillas de patata y mucha cerveza. No os parece que está oscuro, Consuelo enciende la luz. De carnada llevábamos unos pulpitos muy graciosos, de color verde y rojo, y el mar estaba muy tranquilo, menos mal porque yo me mareo con nada, que oscuro, Consuelo enciende la luz.

 

- Papá hay suficiente luz, ¿qué te pasa?.

 

. (airado) Esta niña siempre me tiene que llevar la contraria, (dirigiéndose a la mujer) desde luego no puede negarse que es hija tuya, hace siempre lo que le da la gana.

 

La mujer se pone a llorar, él también después de ver la cara de los demás y se orina encima.

                              

                                       #     #

 

El anciano se encuentra en el sofá con la mirada perdida ante el televisor, intenta levantarse y al apoyarse, calcula mal y se cae, con gran esfuerzo se levanta, y tras tropezar con varios muebles llega a la cocina.

 

- (la voz se escucha distorsionada) ¿Adonde vas Joaquín?.

 

El anciano se queda con la mirada perdida y tras un sonido gutural se queda en blanco. La mujer le ayuda a volver al sofá. Después de un momento se siente molesto, con gran esfuerzo logra bajarse un poco el pantalón y puede verse el pañal que lleva puesto, comienza a llorar.

 

Se escucha llegar de la calle a la hija, se escucha de forma distorsionada hablar a madre e hija y llorar a la madre, aparece la hija que llega hasta su lado y después de darle un beso le pregunta....

 

* (voz distorsionada) ¿Cómo estas papá?

 

Susurros incoherentes, señala el pañal tirando de él.

 

* (voz distorsionada) ¿Te molesta, quieres que te lo cambie?, vamos al baño.

 

La hija acompaña al baño al padre, que mientras que le arreglan el pañal apoyado en el lavabo, se mira al espejo viendo solo una sombra borrosa que salta en añicos.

 

 

                                       #     #

 

 

La luz del sol entra por la ventana de su habitación, el anciano se levanta de la cama, se coloca ante el espejo y no se ve reflejado, la cámara vuelve a los ojos del anciano que se despierta en la cama horrorizado gritando y llorando, acude la hija.........

 

* (preocupada) (la voz suena enormemente distorsionada) ¿Qué te pasa papá?.

 

. Susurro agitado.

 

. Tranquilízate, solo ha sido una pesadilla, ¿quieres un sorbo de agua?.

 

La hija incorpora al padre y le acerca un vaso a la boca, este bebe y hace una aspiración.

 

* (voz suena distorsionada, la hija se encuentra muy alterada) Papá, papá, respira tranquilo, respira tranquilo.

 

Tras colocarlo boca abajo y darle unos golpes en la espalda, cede el cuadro y comienza a respirar mejor.

 

* Ya pasó, ¿estas bien?, descansa un poco.

 

El padre la mira y aprieta con su mano izquierda, la mano de su hija que se encuentra sobre su brazo derecho, así se queda dormido.

 

                                       #     #

 

Ensoñación 3.- Enfoque desde el Hotel Playa hacia el Campo del Sur / Catedral, es de noche, se perciben las luces del Campo el Sur y Catedral de forma borrosa, el anciano quiere moverse en esa dirección pero no puede, cuando lo intenta con más energía se cae de bruces en el suelo. Con la cara pegada a la arena la visión pasa primero a los pies que se encuentran atados, después a las manos que también están atadas, después al fondo de Campo el sur / Catedral que se encuentra oscuro y distorsionado. Suena un chasquido y música de cierre.

 

La cámara va  alejándose y se ve desde arriba el cuerpo en la arena con los pies y las manos atadas apoyadas en ojos y cabeza.

 

 

 

 

Volver a cartas        Volver a portada