ESA CENICIENTA LLAMADA ENFERMERÍA

 

22 julio 2005

 

 

Hola Inma, como te comentaba ayer, probablemente durante el próximo año dejaría sin pescado la Bahía de Cádiz, ya que en el proceso de integración que sufre nuestra Escuela de Enfermería en la Universidad, mi trabajo oficial para el curso próximo se reduciría a 10 horas de clase y tendría mucho tiempo para ir a pescar. Pues bien, como es habitual en estos últimos años, mis peores augurios se han quedado cortos, después de trece años dando tres asignaturas completas por curso y dirigiendo la Escuela de Enfermería del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, paso a cobrar durante un curso completo por la cara, la Universidad de Cádiz lo ha querido así, no daré ni siquiera esas pocas horas, solo pescaré.

 

En innumerables ocasiones durante estos últimos años, he tenido que explicar la importancia de mi profesión, porque aunque toda la población sin excepción ha sido receptora de sus servicios, sigue siendo la gran desconocida de las profesiones sanitarias, las bromas que frecuentemente se hacen sobre ella lo demuestran. En esta misma Universidad de Cádiz  se han producido integraciones de otras escuelas y facultades sin ningún problema, profesionales de la medicina y otras disciplinas se vinculan todos los días al sistema sanitario público, pero claro existe una gran diferencia, no son profesionales de la Enfermería.

 

Actualmente los servicios sanitarios se encuentran reorientándose hacia el cuidado de una población, que interesa por encima de todo mantener sana y donde instaurada la enfermedad, dominan las patologías crónicas sobre las agudas, es decir, algunas enfermedades se curan en muy poco tiempo (de ahí la creación de los hospitales de día) y otras no se curan del todo y necesitan de cuidados o educación sanitaria para el autocuidado, durante buena parte de la vida. En este marco, la Enfermería tiene una importancia crucial, por ello puede diagnosticar y tratar con independencia de otros profesionales, necesidades de información de determinados sectores de la población, la aparición de una úlcera por presión en un encamado, angustia ante una intervención quirúrgica, etc. Las Auxiliares de Enfermería nos ayudan en estos cometidos, aunque sus acciones por ley, son exclusivamente delegadas. Los técnicos por otra parte, dependen de las decisiones médicas y por el momento en España se limitan a realizar pruebas diagnósticas.

 

Por todo lo que te he comentado y aunque muchos compañeros siguen actuando de otra forma, en la mayoría de los países occidentales la Enfermería es una licenciatura como lo será antes del 2010 en nuestro país. También por las mismas circunstancias y por la carencia de enfermeras en muchos países, se esta poniendo de moda el concepto de hospital magnético (atractivo para las enfermeras), donde otros profesionales son contratados según las necesidades de los usuarios respecto a los cuidados básicos de salud.

 

Esta Cenicienta de la que te hablo, lleva demasiado tiempo esperando la aparición de un hada madrina que no llegará, y es hora de que aunque sea a escobazos ocupe el lugar que le corresponde, este es el miedo de algunos sectores que pretenden controlar "per secula seculorum", la formación, la gestión y la actuación de estos profesionales. En pocas palabras, los que piensan como yo "semos peligrosos".

 

 

Espero no haberte aburrido. Besos.

 

 

Volver a cartas        Volver a portada