RESUMEN APUNTES ECOLÓGICA

 

1.    Diferencias entre el Nuevo Paradigma Ecológico y el Paradigma de la Excepcionalidad Humana.

·         En el paradigma de la excepcionalidad humana las personas son vistas fundamentalmente distintas del resto de seres vivos porque tienen cultura. Los sitúan en el centro o en la cúspide de la cadena evolutiva.

·         En el nuevo paradigma ecológico los seres humanos son una especie más entre las muchas que de forma independiente cohabitan en el ecosistema.

·         En el paradigma de la excepcionalidad humana se tiene una fe ciega en el progreso haciendo referencia al desarrollo tecnológico como un instrumento para solucionar todos los problemas que puedan amenazarnos. Plantea asimismo la creencia en la infinitud de los recursos

·         En el nuevo paradigma ecológico se plantean que el mundo no es ilimitado sino finito, por lo que las restricciones ecológicas imponen límites biológicos y físicos al crecimiento económico, al progreso y a otros fenómenos sociales.

·         Como conclusión el paradigma de la excepcionalidad humana y sus principios son antropocéntricos y el nuevo paradigma ecológico y sus principios son biocéntricos.

 

2.    Diferencias entre la antropología ecológica y la antropología ambiental.

 

·         La antropología ecológica analiza las relaciones que la especie humana mantiene con el resto de las especies y sus entornos abióticos. Su objeto de estudio son las relaciones ecológicas entre las comunidades humanas, el resto de las comunidades vivas y el entorno físico.

·         Para la antropología ambiental el foco o centro de sus investigaciones y reflexiones es la ecocrisis , es decir las formas y factores sociales y culturales en las que se expresa y se origina la crisis y como ésta es interpretada por las distintas culturas.

 

3.    Holismo, observación participante y comparaciones transculturales aplicadas al análisis de la crisis socioecológica.

 

·         El enfoque holístico consiste en un análisis integral y relacional y se utiliza en la antropología ecológica y ambiental por la globalización de los problemas ambientales y por la complejidad y multiplicidad de los factores que intervienen en la generación de los problemas ambientales (ecológicos, demográficos, económicos, tecnológicos, sociales y políticos).

·         Los antropólogos han venido utilizando las comparaciones transculturales como un instrumento para entender mejor determinados comportamientos colectivos. También la antropología ambiental y ecológica se utilizan como un instrumento de indagación analítica. Estas comparaciones nos pueden ayudar a entender mejor otras formas de relacionarse los seres humanos con el entorno y conocer las causas históricas que han motivado ciertos comportamientos o actuaciones.    

·         La observación participante, entendida como la presencia, observación y participación del investigador en los procesos y fenómenos socioculturales que están siendo estudiados es un recurso científico de enorme importancia en la era de la globalización. La observación participante en la antropología ecológica y ambiental permite conocer el comportamiento real de las personas, sus reacciones frente a los problemas ambientales que les afecta, las diferencias que existen entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace; en definitiva la observación participante permite conocer cómo las personas experimentan e interpretan la relación con el medio ambiente.

 

4.    Diferencias entre el enfoque materialista y el enfoque culturalista.

 

·         La antropología ecológica parte de una perspectiva materialista que hace referencia a que para encontrar las causas explicativas de los procesos y fenómenos socioculturales hay que buscar en las condiciones materiales o infraestructurales. Para los que siguen esta corriente, el comportamiento humano, las instituciones sociales, o determinadas características culturales eran entendidas como respuestas adaptativas o meras expresiones del medio físico.

·         La antropología ambiental utiliza el enfoque culturalista. Este enfoque entiende que para explicar los hechos hay que empezar analizando los aspectos supraestructurales o propiamente culturales (cosmogonías, religión, ideología ,etc) que son los que explican el resto de características, procesos y fenómenos socioculturales.

 

5.    ¿Por qué la antropología ambiental utiliza una definición amplia de cultura mientras que la antropología ecológica emplea una definición restringida de la cultura?

 

·         Porque la antropología ecológica necesita un concepto reducido de cultura que le permita definir unos límites que sean operativos, mientras que el antropólogo ambientalista una definición de cultura más procesual.

 

TEMA II: ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

 

1.    Principios para una ética ecológica.

 

·         La nueva ética debe estar basada en un cambio hacia una conciencia medioambiental que contemple las consecuencias de la acción del hombre sobre la naturaleza. Esta ética se encargará de regular esta acción, limitando así los efectos negativos. Estas dos ideas se concretan en:

·         Que la naturaleza deje de ser entendida como simple materia de la que hay que aprovecharse y que sea entendida como algo vivo dentro del cual nos encontramos. es la recuperación de una visión organicista.

·         La ética ecológica debe explicar cual es esa nueva actitud frente a la naturaleza, los derechos de la misma y los deberes del ser humano para con ella.

·         Sugerir o plantearse un modelo definitivo de tecnología que no tenga solo en cuenta los fines sino también los medios.

·         Una reflexión sobre la posición del hombre occidental en el mundo.

·         Reflexionar sobre las auténticas necesidades humanas, entendiendo que la sociedad de consumo construye una serie de necesidades que no son tales y que su producción y desecho provoca un gran impacto ecológico.

 

2.    Evolución del concepto de naturaleza en el mundo occidental:

 

·         Antigüedad clásica: la naturaleza del pensamiento clásico. En la filosofía griega podemos identificar tanto una visión organicista de la naturaleza como los gérmenes de un enfoque racionalista que predice la conceptualización científica actual de la misma por parte de la sociedad occidental.

·         Edad Media: la ordenación divina del mundo medieval y la ruptura organicista  del humanismo renacentista. Los autores cristianos cristianizan la concepción clásica de la naturaleza al situarla y jerarquizarla dentro de la obra divina. El orden natural se convierte en orden divino que, al mismo tiempo da al hombre una posición privilegiada  sobre el resto de la naturaleza  

·         Renacimiento y edad moderna y siglo XVIII: el renacimiento sitúa al ser humano como centro del universo. Así se inicia la desaparición de una visión más orgánica o circular que situaba a la persona como parte de un todo, a una que la coloca como centro  cúspide de la creación. El siglo XVI fue el siglo de los descubrimientos. Uno de los grandes temas de los escritos del siglo XVII fue la importancia que se dio al dominio humano de la naturaleza; todo esto alentó a una visión de las personas como señoras y poseedoras de la naturaleza. El cambio drástico en la imagen de la naturaleza “de organismo a máquina” afectó profundamente la actitud de las personas hacia su entorno natural.  Nos encontramos ante una visión dominante que algunos han llamado mito fáustico que refleja esa concepción moderna del hombre frente a la naturaleza, con su afán de conocer y dominar el mundo

·         Siglos XIX y XX. Esta es la época de los grandes avances entre los que cabe destacar la teoría de la evolución de Darwin, los descubrimientos en el campo de la física y la revolución en la física cuántica llevada a cabo por Einstein. Estos científicos llegaron a plantear una idea de la naturaleza mucho más compleja que la visión mecanicista dominante hasta entonces. Los nuevos descubrimientos llevaron a un mayor protagonismo de la tecnología que había encontrado en el industrialismo la máxima expresión del dominio del hombre sobre la naturaleza. Es en ese momento cuando la propia ciencia permite poner de manifiesto las consecuencias fatales del uso indiscriminado del ideal utilitarista, cuando surgen las primeras voces de alarma que pronto van a consolidarse en el reclamo de nuevos paradigmas que redefinan la relación entre el hombre y la naturaleza.

·         Como conclusión cabe señalar que si bien en el pensamiento occidental ha predominado una visión de la relación entre el ser humano y la naturaleza que ha justificado la separación y la explotación, también es cierto, que corrientes menos hegemónicas pero siempre presentes han visionado esta relación de una forma más armónica e igualitaria.

 

3.    Diferencia entre derechos intrínsecos y derechos extrínsecos.

 

·         Los derechos intrínsecos son aquellos que posee el sujeto por su mera existencia. Un objeto tendrá valor intrínseco al margen del uso que se haga de él o a su valor para otras cosas.

·         Derechos extrínsecos serán los otorgados socialmente y que no dependen del valor que en sí mismo posea el sujeto de derecho. Un objeto tendrá valor extrínseco cuando éste valor venga dado porque su uso permita la consecución de determinados objetivos (valores pragmáticos o utilitaristas).

 

4.     Posiciones del Biocentrismo ante el Antropocentrismo.

 

·         La posición antropocéntrica sitúa al ser humano en el centro o en la cúspide de la evolución. Da en sus posiciones más ambientalistas derechos extrínsecos a la naturaleza, siempre desde un enfoque utilitarista de la misma. En la postura más radical sitúa al ser humano y a la naturaleza en dos esferas separadas. La naturaleza presenta un valor de utilidad, es decir, sirve al hombre para satisfacer sus intereses y necesidades. Es una visión mecanicista

·         La posición biocéntrica da un valor intrínseco a la naturaleza y a sus componentes. El ser humano pasa a ser un organismo más dentro de los miles de millones de elementos que componen la ecosfera. Según esta postura, las sociedades humanas deben regirse por las leyes de la naturaleza. Es una visión organicista.

 

5.    Jerarquiza las cualidades de los seres vivos para establecer unos derechos.

 

·         Grado o nivel de inteligencia.

·         Capacidad de crecer o desarrollarse

·         La preservación de la biodiversidad

·         La protección de especies y sistemas naturales

·         La pertenencia a una comunidad

·         La capacidad de sentir

 

TEMA III: NEOEVOLUCIONISMO

 

1.    El método en ecología cultural

 

·         Steward en 1.955, en su obra Teoría del Cambio Cultural definió el proceso analítico a seguir por la Ecología Cultural: primero se debería analizar la relación entre hábitat y tecnología; segundo, los modos de comportamiento social anexos a la utilización de esa tecnología; y tercero, estudiar de qué forma esos comportamientos afectan a otras características culturales.

 

2.    ¿Por qué no aparecieron estados en la selva amazónica dada la aparente riqueza de este ecosistema?

·         Porque las características ambientales de ambas zonas impedían el asentamiento de grandes concentraciones demográficas y por tanto altos niveles de complejidad socio-política. En el fluvial a pesar de su fertilidad, al encontrarse esta zona inundada durante gran parte del año, hacía imposible una agricultura que sustentase importantes niveles de población. Por su parte, las condiciones edáficas de la zona interfluvial eran muy pobres. El suelo es muy poco fértil, ya que el humus que se forma con los vegetales muertos del mismo bosque desaparece con mucha rapidez debido a la humedad y al lavado ejercido por las lluvias. A estas pobres condiciones de la agricultura se le añade una escasa fauna de tamaño debido a la presión cinegética ejercida por las poblaciones humanas del Amazonas.

3.    La ley del cambio cultural en Leslie White

·         Para White la cultura es el instrumento por el que los seres humanos consiguen la energía necesaria para el funcionamiento de los procesos vitales. La evolución cultural está en relación con el aumento del consumo de energía. De esta manera definió una ley general para el cambio cultural: “Si se suponen constantes los demás factores, la cultura evoluciona a medida que aumenta la cantidad de energía aprovechada anualmente per cápita, o a medida que aumenta la eficiencia de los medios instrumentales usados para poner a trabajar la energía”

4.    La estrategia del materialismo cultural de Marvin Harris

·         Es una propuesta metodológica en la que explica la forma materialista de análisis de los fenómenos socioculturales. Las condiciones tecnoambientales son las que determinan las formas de organización social y las formas supraestructurales. Según el materialismo cultural, la explicación de los fenómenos socioculturales debe comenzar por el estudio de la infraestructura (ecología, producción de alimentos, tecnología y estrategias de reproducción). Una vez analizadas las condiciones infraestructurales pasamos al análisis de la estructura (economía doméstica y política) y en tercer lugar la superestructura.

5.    Las funciones ecológicas del ritual según Rappaport

·         Rappaport en su obra cerdos para nuestros antepasados muestra como el ritual también puede funcionar como un mecanismo equilibrador de las relaciones entre el medio ambiente y población. El ritual actúa como un mecanismo homoestático que regula las relaciones entre población humana, número de cerdos, huerto y ecosistema. Cuando la presión humana, el tamaño de las piaras de cerdos y de los huertos para alimentar a la población humana y de cerdos se vuelve excesiva sobre el medio ambiente, es entonces cuando se activa el ritual y mediante la matanza de cerdos y la guerra se vuelven estos elementos a niveles que no superen la capacidad de resistencia del ecosistema.

 

6.    Críticas al materialismo cultural según Juan Oliver Sánchez Fernández y Godelier

·         Juan Oliver Sánchez Fernández: Las explicaciones que se dan a determinados fenómenos tienen un carácter tautológico y circular, es decir, se razona que la función de esas prácticas culturales es el mantenimiento y supervivencia de la sociedad y que la prueba de dicha función es la existencia de esa sociedad y práctica. La importancia que la Antropología. Sistémica otorga a los flujos de energía y a las cadenas tróficas termina reduciendo la economía a la nutrición, por lo que se cae en el “reduccionismo nutritivo” y “obsesión calorífica”. El carácter inmovilista y estático de las culturas; el énfasis en los procesos homeostáticos y equilibradores junto con la cortedad de los trabajos de campo destierran enfoques diacrónicos y la posibilidad de cambio en los pueblos estudiados. La unidad de observación resulta ser la comunidad pero no los actores individuales. Ello ocasiona que el papel de la agencia humana sea irrelevante y que no se incorporen factores supralocales a la explicación de los fenómenos que se están analizando.

·         Godelier: Representa una concepción reduccionista de las relaciones entre economía y sociedad dado que no reconocen la diversidad de las relaciones sociales y la complejidad de las prácticas ideológicas. Sus explicaciones pecan de economicistas o “materialismo vulgar” porque reduce todas las relaciones sociales al estatuas de epifenómenos que acompañan las relaciones económicas, reducidas a una técnica de adaptación de un medio natural y ecológico. Reduce la causalidad estructural de la economía a una correlación probabilística  y la historia, a una serie de acontecimientos de mayor o menor frecuencia estadística.

 

7.    La etapa culturalista en Sahlins y sus críticas al enfoque materialista

·         Sahlins abandona las posiciones marxistas-materialistas para pasarse a un enfoque culturalista, que se inicia con Cultura y razón práctica (1.988).  Se plantea la autonomía de la cultura ; es decir , considerarla como una variable independiente que dota de significado la realidad. La revisión y crítica que hace a las posiciones materialista son:

o        La naturaleza es siempre mediatizada por la cultura; es decir, la naturaleza es una construcción cultural y es, por tanto, la cultura la que establece las posibilidades y necesidades de usos y potencialidades del medio

o        Los procesos y fenómenos culturales son más que simples respuestas ecológicas de las poblaciones humanas, critica, por lo tanto, el reduccionismo ecológico que convierte, por ejemplo, el canibalismo a una mera forma de ingestión de proteínas en ausencia de otro animal que no sea el ser humano.

8.    Siguiendo la metodología de Julian Steward ¿qué pasos seguirías para analizar la aparición del monoteísmo en el Imperio Egipcio?

·         Primero se debería analizar la relación entre hábitat y tecnología, segundo, los modos de comportamiento social anexos a la utilización de esa tecnología y tercero, estudiar de qué forma esos comportamientos afectan a otras características culturales.

 

TEMA IV EL CONCEPTO DE EVOLUCIÓN

 

  1. Pon un ejemplo propio para distinguir entre lamarckismo y evolución darwinista

 

·         Lamarckismo: Jirafas : el cuello largo de las jirafas es debido a que durante generaciones éstas han ido estirándolo y legado esa mayor longitud a las siguientes generaciones (lamarckismo). Está basada en que se pueden transmitir a otra generación los rasgos adquiridos durante su vida, es decir el fenotipo o estructura externa. Lamarck está equivocado ya que los cambios se transmiten por cambios genéticos y en el medio ambiente (selección natural).

 

·         Evolución darwinista: Jirafas: En un momento dado apareció una mutación genética cuya representación morfológica producía un alargamiento del cuello. Las jirafas que representaban ese rasgo tenían más oportunidades de sobrevivir que las que no lo tenían, por lo tanto más probabilidad de dejar descendencia con ese rasgo ventajoso y de esta forma se perpetuaba el rasgo. Estas oportunidades se daban al confrontar el rasgo con el medio ambiente (en momentos de escasez podían alcanzar las hojas más inaccesibles con lo que la selección natural entra en escena). Las principales ideas de Darwin son que probó la realidad de la evolución de las especies y descubrió el principio o ley que rige la evolución.

 

  1. La selección natural

 

·         El término selección natural fue introducido por Darwin y puede ser definida como un proceso de reproducción diferencial antes que la idea de la supervivencia del más fuerte. Son selecciones que se realizan cuando hay cambios ambientales y genéticos y entonces se seleccionan los que pueden sobrevivir y tiene capacidad de dejar descendientes . eficacia biológica se mide como la eficacia reproductora. Este es un concepto que permite explicar desde muy al principio la evolución.

 

  1. ¿Qué consecuencias tuvo la aparición del oxígeno para la vida en el planeta?

 

·         Hace 2600 años la emisión masiva de Oxígeno se fue acumulando en la atmósfera  y al haber algunas células que eran mutantes y se adaptaron pudiendo sobrevivir en un ambiente con Oxígeno. Si no hubiera habido células mutantes se habría producido un holocausto ya que no podrían vivir en un ambiente oxigenado. Pero estas células tan primitivas no pasarían a tener núcleo hasta hace 700 millones de años; células a partir de las cuales surgirían los animales y las plantas. Explosión cámbrica hace 570 millones de años.

 

4.    Desde el punto de vista del movimiento ecologista ¿qué implicaciones tiene la hipótesis Gaia para el desarrollo de una conciencia ecologista?

 

·         Las condiciones básicas de la atmósfera han permanecido constantes desde hace 2.000 años. (temperatura, proporción de gases atmosféricos, salinidad de las aguas).  Según la hipótesis de Gaia esas condiciones se mantienen porque es la propia vida la que se autorregula sino fuera así el planeta estaría más frío. Por lo tanto la vida es un sistema vivo que se autorregula y mantiene constante los elementos fundamentales para la existencia de la vida en el planeta. Lovelock demuestra su teoría al observar como la tierra ha mantenido constante, desde la aparición de la vida en el planeta los niveles de oxígeno atmosférico, la temperatura media global y el nivel de salinidad de las aguas marinas, pero hay una especie que es el hombre que está alterando el equilibrio de temperatura y gases por la contaminación atmosférica.

 

  1. Reflexiona sobre las implicaciones de las cinco grandes extinciones sobre el concepto darwinista de evolución lineal. 

·         Han existido una serie de acontecimientos que han reducido de forma notable el número de especies y de individuos por especies, si tenemos en cuenta la dinámica de cambios por selección natural propuesta por Darwin comprobaríamos que estos procesos de adaptación son demasiado lentos para que las especies puedan ir adaptándose; por ello es necesario contemplar que tras los periodos de extinción  se produce un proceso de rápida especiación ya que las especies o individuos supervivientes se aprovechan del inmenso vacío ecológico que han dejado las especies y los individuos que no han superado la crisis.

 

  1. ¿Qué relación tiene la geografía con el proceso de especiación?

 

·         Para poder ver la relación entre el proceso de especiación y la geografía deberemos primero exponer cómo se forman las especies y estas lo hacen por selección natural:  las especies se forman cuando hay cambios en el medio ambiente y cambios genéticos. Funcionan los dos a la vez, lo que varía es el motor inicial. Dependiendo de que se de primero el cambio ambiental o el genético se dará un tipo de especiación. Si hay una barrera geográfica duradera generará divergencia genética por falta de flujo. Si se restablece el contacto geográfico existe la posibilidad de entrecruzamiento y asimilación de caracteres.

 

TEMA V: EVOLUCIÓN HUMANA

 

  1. Consecuencias del levantamiento de la Cordillera del Rift en la evolución de la especie humana

 

·         A través de la formación de la cordillera del Rift que separa África  Occidental y Oriental. Al mismo tiempo se produce un enfriamiento del clima que secó el continente africano. Por ello África se divide en zona tropical con bosques y en sabana. Los monos del bosque evolucionan para vivir en los árboles. Los de la sabana evolucionan hacia una postura bípeda, (homínidos) pueden prender frutos del suelo, absorben menos calor. Son gregarios y comparten la comida con la hembra.

 

  1. Los australopitecus y parantropos.

 

·         Hace 4-5 millones de años aparecen en el África Oriental los homidios (monos que andan).: Australopithecus y Paramthropus. Los australopithecus eran más pequeños y comían carne porque su estómago era más pequeño. Son carroñeros y más inteligentes precisamente porque comían carne. Los paranthropus son más grandes, comen vegetales porque tienen el estómago más grande y son menos inteligentes. En el proceso de evolución muchos homidios desaparecen y uno de ellos lleva al homo sapiens.  Debemos valorar la evolución como un soto o un bosque donde hay ramas que desaparecen y otras no (irregularidad del proceso de la evolución humana)

 

  1. Homo Habilis

 

·         El homo habilis aparece hace 3.000 millones de años.  Su morfología externa es parecida a la de los Australopithecus  y convivió con ellos y los Paranthropus durante miles de años. Hacía y usaba herramientas que le facilitaban comer carne  y aumentar por ello la inteligencia. Este aumento de ingesta de carne más el compartirla ya que eran gregarios hace que se desarrolle más la inteligencia.

 

  1. Homo Erectus y sus "primeras veces"

 

·         Hace 2800 millones años vuelve a  aparecer otro cambio climático que provocó un clima más árido en África. Esto hizo que se diera la primera salida de África por aumento de la presión demográfica hacia Asia y Europa aparece el primer homo: homo erectus o ergaster. Tiene una capacidad craneal más grande y es más inteligente probablemente por la ingestión de proteínas y por la capacidad de compartir. Formas de vida mucho más complejas y variadas

·         Durante más del millón de años de existencia del homo erectus, se registraron un número importante de “primeras veces” en la prehistoria humana:

·         Caza sistemática

·         Primeras pruebas del uso del fuego

·         Talla sistemática de industria lítica

·         Uso de campamentos base estacionales

·         Primera ocupación fuera de Africa

·         Vida mucho más compleja y variada

·         Prolongación de la infancia, lo que posibilitó un mayor aprendizaje social.

 

  1. Los neardentales y su desaparición

 

·         Hace 150.000- 30.000 años el homo ergaster europeo da lugar al homo sapiens arcaico: el hombre de Neandertal.

·         El homo sapiens manejaba el fuego, construía cabañas y manejaba el lenguaje. La inteligencia se desarrolla. Producen entrenamientos.

·         En África hace 150/100 millones de años se produjo la segunda salida de un grupo reducido por un hecho que no se conoce. Probablemente por aumento de la capacidad de lenguaje y con ello transmisión de datos.

·         Estos individuos se reprodujeron y salieron (2ª salida) de África. Los nerdhentales fueron arrinconados y se extinguen. La extinción por violencia física al luchar ambas poblaciones o por el arrinconamiento de los neardentales hacia las zonas de menos recursos y más frías. y aparece el homo sapiens sapiens.

 

 

6.    Origen de los primeros humanos

 

·         Aparecen en torno a los 100.000 años en la zona oriental de África, descendiendo de formas evolucionadas del homo erectus. Parece ser que la gran evolución se debió a un gran avance en la capacidad de transmisión y el lenguaje, aunque realmente se desconoce.

7.    El desarrollo de la inteligencia humana

·         Se entiende por inteligencia la capacidad de razonar, calcular y simbolizar.

·         La mayoría de los investigadores señalan la alta sociabilidad de los primeros grupos homo como el principal condicionante del desarrollo de la inteligencia. Lo impredecible no es el entorno, sino “el otro”. El vivir en grupo ocasionaba una alta densidad de relaciones sociales. Los individuos debían estar constantemente calculando sus acciones y como éstas eran recibidas por los otros. Otros factores que estimularon la inteligencia fueron:

·         La ingestión de carne y el compartirla

·         Tipo de relaciones que se establecieron entre hombres, mujeres e infantes

·         Defensa del grupo ante otros depredadores

·         La comensalidad: compartir el alimento en grupo

·        El estímulo retroactivo de la fabricación de herramientas

·         La tradición gregaria de los primates

 

8.    El bipedalismo: origen y consecuencias

 

·         El desarrollo del bipedalismo fue un proceso largo y complejo que debió ocurrir hace entre 5 y 10 millones de años.

·         El largo proceso de la adquisición de la postura erguida junto con los cambios morfológicos que produjo en el resto del cuerpo, supuso grandes ventajas.

·         Las razones para su aparición fueron:

o        Favorece el recorrido de largas distancias, tanto corriendo como andando. Esto es muy  útil en la sabana para conseguir alimentos para un grupo que está en constante movimiento.

o        La verticalidad del cuerpo reduce la cantidad de radiación solar que un cuerpo recibe

o        Libera las manos, lo que permite el transporte, fundamentalmente las crías, el alimento y posteriormente las herramientas

o        Permite que la cabeza sobresalga por encima de los arbustos altos de la sabana y sirve por tanto para vigilar la llegada de depredadores, así como para observar el cielo buscando los vuelos circulares de las aves carroñeras que indican la presencia de un animal muerto

 

 

9.    Construye un árbol de la evolución humana desde los primeros homínidos hasta la aparición del homo sapiens sapiens

 

·         A la hora de elaborar un árbol de la evolución humana hay que tener en cuenta que esta evolución no es lineal sino que es como un soto  bosque donde hay ramas que desaparecen y otras no. Los diferentes estadíos evolutivos de las especies no representan mejoras con respecto al periodo anterior sino la capacidad de adaptación  de las especies a un medio ambiente cambiante.

 

Hace 4,5 millones de años primeros Homínidos en África Oriental

 

 

 

 

 


                                   Australopithecus                             Paranthropus

 

 

 

 


                                                                                              Monos

 

                                   Homo habilis

 

 

 

 

 


                        Homo erectus/ergaster

 

 

 


                        Homo Neandertal

 

 

 


                        Homo sapiens sapiens

 

 

TEMA VI: EL PALEOLÍTICO

 

  1. Estrategias reproductoras de los pueblos cazadores recolectores

 

·         El crecimiento demográfico fue muy lento en estas sociedades; lo que hacían era mantener a la población, tecnología, etc por  debajo de la capacidad de resistencia del planeta. Es decir de la capacidad de sustentación: nº de individuos que se puede sustentar  sin que se degrade la naturaleza.

·         ¿cómo lo hacían? Pequeño tamaño de las bandas porque los ecosistemas a un nivel tecnológico bajo no podía alimentar a muchos individuos. El nomadismo también sirve como un controlador demográfico (caminaban 10/15 kilómetros diarios) ya que imponía un límite en la cantidad de niños que podían ser transportados por las madres. El periodo de fertilidad era corto por la dieta baja en proteínas. Probablemente había infanticidio femenino y a los deformes. Tasa de muertes en el parto muy altas.

 

  1. Ideas principales de la sociedad de la abundancia de Shalins

 

·         Shalins los llamó la sociedad original de la abundancia porque: jornada laboral inferior a 6 horas (de 3 a 5).  Una dieta rica y suficiente. Una vida relativamente larga y libre de depresiones y ansiedades y un gran número de horas dedicados al descanso y al ocio que les permite una intensa vida artística y espiritual.

 

  1. Funciones de la reciprocidad

 

·         Reduce la presión antrópica sobre los recursos, es un mecanismo de protección de las especies vegetales y animales de las que depende el grupo.

·         Es un mecanismo de seguridad para los individuos en marcos tecnológicos de baja productividad y alta dependencia del ecosistema

·         Fomenta la solidaridad del grupo y refuerza los lazos intra grupales

·        Es un medio para ganar prestigio social

 

  1. Prácticas de usos sostenibles en los pueblos cazadores-recolectores

·         El número de prácticas que muestran un uso restringido y sostenible de los recursos naturales que evitan la sobreexplotación es amplio (Guha y Gadgil):

o        Una restrinción cuantitativa de la cantidad recogida por los recolectores de una especie determinada o de una localidad determinada, mediante la imposición de cuotas. Así se evita entrar en la dinámica marcada por la Ley de los rendimientos decrecientes.

o        Cuando las densidades de un recurso disminuyen, se puede abandonar la recolección de ese recurso. (caza de aves)

o        Si se reducen los rendimientos de un habitat, se puede abandonar la explotación del mismo o al menos temporalmente.

o        Se puede abandonar la recolección o caza de ciertas especies en determinados periodos, que se relacionan con la época de celo o de crianza.

o        Durante ciertos estadios de su ciclo de vida, se prohíbe la caza de determinado animal.

o        Ciertas especies nunca deben ser cazadas porque los beneficios posibles a obtener son inferiores a los riesgos o gastos energéticos realizados durante su captura.

o         Se pueden prohibir determinados métodos de recolección (pesca por envenenamiento).

o         Se puede prohibir a ciertas categorías de edad, sexo o grupos sociales la recolección o captura de una determinada especie.

o        Las ideologías político-económicas de estos pueblos se caracterizan por la modestia y sencillez de la debe hacer gala el cazador afortunado.

  1. ¿Es el modo de vida de los cazadores recolectores una respuesta directa a los condicionantes físicos del entorno?

·        En términos ecológicos, los pueblos de cazadores y recolectores son los más investigados. Su relación con el medio ambiente es tan directa, debido a que dependen de los animales y plantas para su alimentación diaria, que parece obvio ver que sus técnicas de subsistencia condicionan su forma de vida.    

5.    Relaciona el concepto del Tiempo del Ensueño con la interacción entre sociedad y naturaleza en los aborígenes australianos.

 

·         El “tiempo del ensueño” explica el origen del mundo, el desarrollo del pasado, las acciones del presente y cómo será el futuro. El “tiempo de ensueño” da coherencia a la vida de los aborígenes, les explica su mundo, como un todo del cual ellos forman parte y ayudan a mantener.

 

 

 

TEMA VII: EL NEOLÍTICO

 

  1. Consecuencias del cambio climático en las culturas del Creciente Fértil a finalizar la última glaciación

 

·         Se pasa de un periodo glaciar a uno interglaciar. El cambio climático que produce el cambio de temperatura en Oriente Medio hace que el clima sea más benigno y se produce una alimentación de amplio espectro (aumentan las fuentes de comida). Hay más comida y por ello aumenta la población; esto da lugar a una cierta sedentarización y aumento demográfico y siguen siendo bandas de cazadores y recolectores: Mesolítico que es la transición entre Paleolítico y el Neolítico.

 

  1. La teoría demográfica como explicación a la aparición del neolítico

·         El aumento de población supera la capacidad del modo de producción (caza y recolección) lo que hace que la comida sea insuficiente. (crecen más  de la comida que hay).

CAMBIO CLIMÁTICO

 

REVOLUCIÓN ALIMENTARIA (evolución cultural de amplio espectro)

 

PROGRESIVA SEDENTARIZACIÓN- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

 

PRESIÓN DEMOGRÁFICA SOBRE EL ECOSISTEMA

 

NUEVAS ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y CONQUISTA DE NUEVOS ESPACIOS

·         Ante esta situación de presión demográfica, las poblaciones pueden optar por:

o        La emigración colonización de nuevas regiones: no se podía realizar porque sería al desierto y esto era muy costoso.

o        La conquista de territorios a tribus vecinas: suponía la iniciación de una actividad bélica con resultados inciertos y de alto coste.

o        La innovación tecnológica  que permite aumentar la producción por medio de la ganadería y la agricultura. Comienzan a ensayar y descubren la agricultura de la siguiente manera:

·         Agricultura: existe trigo fuertemente unido al tallo y otro poco unido al tallo. El débil es difícil de coger y el fuerte lo recogen y se lo llevan al campamento; al llevárselo se les va cayendo y con esto sin saberlo favorecen la reproducción ya que se extiende el trigo caído. Este es el inicio de la agricultura.

·         Con el tiempo se dan cuenta que si quitan las malas hierbas crecen más y por ello limpian los terrenos, destinados a cultivar, de las malas hierbas para facilitar el crecimiento de las especies seleccionadas.

·         También se dan cuenta de que deben proteger la semilla cubriéndola de tierra para evitar que los pájaros o el viento se la lleven.

·         Se dan cuenta que donde hacen caca las ovejas los cereales crecen más por el abono y abonan las tierras de cultivo.

·         Por último se dan cuenta del riego. En este momento aparece la agricultura y entramos en el NEOLÍTICO.

 

  1. El proceso de sedentarización en el Creciente fértil entre el 10.000 al 5.500 a.C

 

¿QUÉ PASO?

 

APARICIÓN MODO AGRÍCOLA Y GANADERO

 

SEDENTARIZACIÓN-ALDEAS PRE-ESTATALES-CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

 

PROPIEDAD PRIVADA-DIVISIÓN DEL TRABAJO-ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

 

URBANISMO

 

APARICIÓN ÉLITES-INTENSIFICACIÓN AGRÍCOLA-COMERCIO A LARGA DISTANCIA

 

CRISIS AMBIENTAL

 

·         Con la agricultura, el crecimiento demográfico se intensificó y ayudó a asentar (sedentarización) a las nuevas poblaciones de agricultores junto a los campos.

·         El crecimiento demográfico provocó que las bandas pasaran de 25/50 individuos a 100/250. esto hizo que los mecanismos existentes en las bandas de recolectores de control social y transmisión de información fueran insuficientes dando lugar a:

·         Instituciones reguladoras: las primeras leyes y la judicatura (consejo de ancianos)

·         Mejoras del flujo de información (aparición de la escritura 3000 a.C)

·         Aparición de tensiones sociales y de mecanismos de control social: la religión y el ejército

·         La sedentarización se produjo porque la agricultura requiere vivir al lado de los cultivos.

·         Por esta sedentarización se produjeron una serie de cambios sociales:

·         Permitió la construcción de elementos arquitectónicos estables (casas y obras públicas)

·         Aparición de los primeros centros urbanos.

·         Aumento de la natalidad (ya no había que transportar a los niños)

·         Los ancianos se atendían mejor y ya no había que practicar infanticidios y gerentocidios.

·         Otras innovaciones que surgieron en este periodo son:

o        Se transformó el modo de intercambio de reciprocidad al de redistribución igualitaria

o        Se pasó de una sociedad igualitaria a otra jerarquizada.

o        Hubo un desarrollo tecnológico asociado a la producción.

o        Cambios en la composición social por la división del trabajo, la aparición de especialistas que se convertirían en artesanos y comerciantes. El estatus de la mujer al principio cobró importancia pero después disminuyó. Apareció el concepto de propiedad privada. Todo esto fue una progresiva evolución de la estratificación social.

o        Contactos comerciales a larga distancia (intercambio de mercancías e ideas o formas de vida y por ello la adopción de la nueva cultura neolítica.

o        Estos cambios afectaron al componente ideológico de las culturas: creciente atención a los muertos. Nuevas prácticas religiosas capaces de explicar el nuevo orden social.

 

  1. Ventajas de la agricultura itinerante

 

·         Aumento sustancial del rendimiento total de los cultivos

·         Mayor estabilidad y menor número de desastres en los cultivos

·         Distribución de las cosechas en períodos más largos, optimización del rendimiento de la mano de obra y aseguramiento del abastecimiento de alimentos por un periodo más extenso

·         Disminución de plagas y enfermedades

·         Reducción de la invasión de hierbas perjudiciales

·         Disminución de la erosión del suelo

·         Mayor fertilidad y mejor estructura del suelo

·         Menor o nula necesidad de insumos químicos

·         Uso óptimo de los recursos ambientales (agua, nutrientes y sol)

·         Existencia de espacios para los cultivos que se requieren en menos cantidad (especies y plantas medicinales)

 

  1. Las explicaciones de Harris a la guerra en las sociedades pre-estatales

 

·         Harrris relaciona dos factores limitantes: la necesidad de gran cantidad de suelo por unidad familiar y la falta de proteínas de origen animal con el alto nivel de belicosidad que aparece en el estadio neolítico de las aldeas preestatales.

 

  1. Medio ambiente, cultura y personalidad en los pueblos pastoralistas

 

·         Según Gadgil, los grupos pastoriles fueron los primeros que percibieron las comunidades humanas como algo separado de la naturaleza, y por tanto, en posición de dominarla.

·         Edgerton apunta una serie de diferencias significativas entre los grupos de horticultores y los pastoriles:

·         Los agricultores valoran el trabajo duro; los ganaderos no

·         Los agricultores practican la adivinación y se consultan entre ellos; los ganaderos se muestran más objetivos y menos dados a utilizar la magia

·         Los agricultores son más hostiles y desconfiados que los ganaderos.

·         Los agricultores tienden a ser indirectos, abstractos, dados a la fantasía, más ansiosos y menos capaces de controlar sus emociones e impulsos. Los ganaderos o pastores son más directos, abiertos y atados a la realidad; sus emociones aunque más restringidas, están bajo control.

·         Cuanto más ganadera es una economía, más tenderá la sociedad a maximizar y valorar la independencia de las acciones de sus miembros masculinos.

·         Según Netting, algunos de estos rasgos están relacionados claramente con el modelo de subsistencia pastoralista.

 

  1. Funciones de los Grandes Hombres melanesios

 

·         Son intensificadores de la producción

·         Llevan a cabo una redistribución de los excedentes agrícolas temporales existentes y de las mercancías.

·         Se sirven de su prestigio y riqueza material para organizar expediciones militares y comerciales contra las aldeas enemigas (Harris, 1.987).

·         Se puede entender que esta institución desempeñaba funciones ecológicas: en un marco tecnológico y demográfico neolítico, el equilibrio entre población y recursos era mantenido por esta y otras formas de organización social (tribus) a través de rituales (banquetes) que servían en última instancia para intensificar la producción y redistribuir adecuadamente el binomio población/recursos.

 

  1. Funciones del Potlach

 

·          Señalar eventos importantes en la vida de ciertos individuos del grupo

·          Combates específicos por prestigio y poder entre los diferentes jefes

·         Se puede entender que esta institución desempeñaba funciones ecológicas: en un marco tecnológico y demográfico neolítico, el equilibrio entre población y recursos era mantenido por esta y otras formas de organización social (jefaturas) a través de rituales (banquetes) que servían en última instancia para intensificar la producción y redistribuir adecuadamente el binomio población/recursos.

 

  1. Relaciona desigualdad social y degradación ecológica en las primeras ciudades de la Baja Mesopotamia

 

·         En las primeras ciudades estado de la Baja Mesopotamia y por la sedentarización y el crecimiento demográfico aumenta la complejidad tecnológica y social por la división del trabajo. Se cambia la reciprocidad por la redistribución ya que es necesario calcular cuando viene el buen tiempo, diseño de canales, etc. Por todo esto necesitan una figura central que organice la producción; esta figura  es la clase sacerdotal que mantiene rituales, empieza a tener poder porque controla la información y por ello se queda con más parte que los productores. Cuando sus privilegios son excesivos empieza a haber grandes disputas y entonces se alía con los soldados. Con todo esto la elite cada vez crece más y  utilizan el consumo para reforzar sus posiciones de superioridad y riqueza, exigiendo mayor esfuerzo a los campesinos. Las guerras eran constantes en las ciudades. El consumo estimula la degradación ecológica y el sistema quebró a consecuencia de que se superó la capacidad de resistencia del ecosistema del valle. Se produjo la salinización del suelo debido a la intensificación de la agricultura de regadío. La salinización del suelo inició un proceso de desertización que convirtió las fértiles tierras de Babilonia descritas por la Biblia en los terribles desiertos de Irán e Irak

 

  1. La hipótesis de Carneiro sobre los territorios circunscritos

 

·         Carneiro señala que los primeros procesos de urbanización y estratificación social se dieron en unas regiones donde concurrían una serie de factores ambientales que facilitaban su desarrollo:

·         La base alimenticia era de productos perecederos

·         Existían recursos libres

·         No estaban rodeados por “territorios circunscritos”. Carneiro entiende por territorios circunscritos, tierras agrícolas restringidas, rodeadas de desiertos u otros ecosistemas menos productivos, que delimitaban tajantemente el área de cultivo.

·         Según Carneiro, en las regiones donde aparecieron las primeras civilizaciones, el medio favoreció los procesos de concentración de la población, el control de la misma y la concentración de poder en manos de una elite.

 

11.                       ¿Qué significados socioculturales puede tener la aparición de un panteón con dioses mayores y dioses menores en la civilización sumeria?

 

·         La arquitectura religiosa no cumplía sólo estas funciones de lugares ceremoniales. Esta arquitectura vertical reproducía la estructura jerarquizada de la sociedad sumeria. Servía como espacios de poder que mostraban el mapa sociopolítico del sistema. En este caso representaba la posición elevada de la elite religiosa como su función de conectar entre lo terrenal y lo sobrenatural.

 

12.                       ¿Cómo está ligada la desigualdad con el aumento de la información que conlleva los nuevos modos de producción agrícola y ganadero?

 

·         Los procesos de concentración o desigualdad de poder pueden ser, parcialmente explicados al hacer referencia a los siguientes puntos:

o        Aumento de la población

o        Aumento de la densidad y cantidad de flujos de materia, energía e información

o        Necesidad de una mayor eficacia en la coordinación de dichos flujos

o        División social del trabajo

o        Aparición de un núcleo central que organice la producción y distribución de los flujos, núcleo central que termina por convertirse en elite = desigualdad.

 

M. HARRIS(1998): INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA GENERAL, CAPÍTULO 12: PRODUCCIÓN, 311-337.

 

  1. Capacidad de sustentación.

 

·         Es el límite superior de la producción y, en consecuencia, el límite de la densidad demográfica humana posible sin agotamiento y daño permanente. La capacidad de sustentación es difícil de medir.

 

  1. Ley de los rendimientos decrecientes.

 

·         Se define como el punto en que el coeficiente entre ouput e input empieza a disminuir, manteniendo la tecnología constante. Cuando se sobrepasa la capacidad de sustentación, la producción empieza a disminuir como consecuencia del daño irreversible del ambiente, por ejemplo el agotamiento de los suelos. Entre los ecosistemas humanos, el cambio tecnológico constituye con frecuencia una respuesta a los rendimientos decrecientes.

 

  1. Ley del mínimo de Liebig

 

·         El crecimiento está limitado no tanto por la abundancia de todos los factores necesarios como por la disponibilidad mínima de cualquiera de ellos.

·         Esta ley establece que los extremos, no los términos medios, fijan los límites de la capacidad de sustentación.

 

  1. Teoría del forrajeo óptimo.

 

·         Forrajear: buscar. La teoría del forrajeo óptimo, predice que los cazadores recolectores perseguirán o recogerán sólo aquellas especies que maximicen la tasa de rendimiento calórico para el tiempo que pasan forrajeando.  Es decir, predice que los forrajeadores continuarán añadiendo elementos a su dieta sólo en la medida en que cada nuevo elemento incremente o no disminuya la eficiencia global de su esfuerzo de forrajeo.

 

 

MARVIN HARRIS, VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS, CAPÍTULO 1: LA MADRE VACA.

 

1.    Define los elementos supraestructurales , estructurales e infraestructurales que determinan el tabú de la vaca.

 

·         Supraestruturales: Ideas culturalmente pautadas como la religión, los mitos, la magia. Se ocuparía del tabú en sí mismo, “sacralizan a la vaca en la india. La motivación primaria de respeto a la vaca, que es de origen estrictamente económico, se encuadra en el sistema religioso de culto, veneración e incluso adoración de la misma, implantando grandes castigos a aquellos que atenten contra una vaca.

·         Estructurales: La contribución de las vacas en la vida doméstica por su aprovechamiento del estiércol como combustible del hogar, recubrimiento de suelos y material de construcción y aislamiento de chozas. También participa como elemento armonizador en el sistema de casta, ya que es propiedad de casta superiores, los parias e intocables se aprovechan de sus carnes y de sus cueros. En la política juega un papel importante ya que su trato y explotación está legislado y se discute en el parlamento.

·         Infraestructurales: aquí situaríamos las características ecológicas que conlleva la vaca. En las principales variedades de los sistemas de producción de la India agrícola, la vaca es pieza central. El estiércol utilizado como fuente energética doméstica sustituye a otras fuentes más caras como el carbón y otros combustibles fósiles. Para el modo de producción agrícola el estiércol de vaca sirve como abono optimo reponiendo los nutrientes que el suelo necesita para tres cosechas al año como media.

 

K. MILTON (1997): Ecologías: antropología y entorno. Revista Internacional de Ciencias Sociales

 

 

  1. La base de la comprensión del entorno según Ingold

Ingold sugirió que la manera que tienen las personas de comprender el entorno es distinguiendo entre la "percepción" y "la interpretación". La gente percibe su entorno en la medida en que se relaciona con él de modos distintos y esta percepción se convierte en interpretación . Las interpretaciones pueden ser "construcciones de la realidad" pero estas construcciones no constituyen la visión total del mundo de nadie en concreto, ya que parte de ellas se deriva de sus propias percepciones

 

2.    Críticas al determinismo ambiental

Los planteamientos del determinismo ambiental de Steward apoyado por el materialismo cultural de Harris empezaron a dejar de tenerse en cuenta  en 1960-70 por dos motivos:

  1. La suposición de que los rasgos culturales se adaptan invariablemente a las condiciones ambientales había quedado seriamente dañada por las observaciones empíricas( Isla de Pascua, Los Fore de Nueva Guinea).
  2. Una revolución dentro de la antropología social y cultural contra las explicaciones causales. Los antropólogos pasaron a interesarse más en los procesos de toma de decisiones y en entender por qué la gente actúa del modo en que lo hace.
  3. División entre naturaleza y cultura

Siempre ha existido un debate  dentro de la antropología sobre la relación entre naturaleza y cultura. Para los antropólogos interesados en cómo la gente entiende su propio entorno, el ataque a las dicotomías modernistas ha resucitado este antiguo debate. Aquí  hay que mencionar los planteamientos de Ingold , Dwyer y Ellen; utilizan conceptos occidentales pero definen esos conceptos de modos distintos. El debate entre naturaleza y cultura muestra que por más que los antropologos intenten ser "sensibles" a los relativismos culturales para comprender las culturas desde su propio punto de vista, su propia disciplina pone un limite a esa pretensión. La comparación intercultural requiere que interpretemos las culturas desde el punto de vista de las ideas importadas desde fuera de estas culturas, y sin comparación no habría generalización posible ya que encallariamos de nuevo en  la imagen irreal y estéril de las culturas consideradas como entidades autosuficientes y separadas.

 

Comas D Argemir, Dolor (1998): “Ecología, Naturaleza y cambio social”, en Antropología Económica, Ariel, Antropología, Barcelona. Pp 115-137.

 

  1. Define antropología política

 

·         La ecología o antropología política surge en la década de los ochenta. Implica ampliar el enfoque de la economía política hacia cuestiones derivadas de la interacción con el medio ambiente, al considerarlo una dimensión esencial, e implica también modificar el enfoque de la vieja ecología cultural, introduciendo la visión política en el análisis.

 

  1. La naturaleza como construcción social

 

ü      En lugar de tratar el entorno como una entidad pasiva que impone límites a la actividad humana, se trata de focalizar la relación dinámica entre actividad productiva humana y base de recursos físicos. La naturaleza de esta actividad está modelada por la determinación social de cuáles son los recursos naturales críticos en determinado tiempo y lugar, la distribución del acceso a tales recursos y la naturaleza de los arreglos institucionales que median tal acceso. (Painter, 1.995)

·         Cuando analizamos un sistema ecológico ocupado por humanos, no solo hemos de estudiar como los componentes humanos (economía, religión, política, etc.) influyen sobre el flujo de energía e información, sino que tenemos que analizar el ecosistema diacrónicamente.

 

2.    Consecuencias de la economización de la naturaleza

·         Todas las sociedades modifican de alguna manera la naturaleza, puesto que viven de ella y extraen de ella los recursos necesarios para subsistir; sin embargo, la sociedad industrial ha llevado esta modificación hasta tales extremos que está provocando su degradación progresiva y su destrucción.

·         Esta economización de la naturaleza se corresponde con la percepción dominante hoy en día, que cosifica todas las dimensiones de la vida y las convierte en mercancías potenciales o reales

·         Hoy existe una creciente preocupación por los problemas ambientales, por cuanto ponen en peligro la viabilidad del sistema económico, de manera que se impone la necesidad de gestionar los recursos con precaución, ya que no tienen un crecimiento ilimitado, es decir, se trata de economizarlos porque son escasos y ponen en peligro que la tasa de beneficios pueda sostenerse.

 

3.    Como Schmink y Wood plantean el análisis de la crisis ambiental en 6 fases p. 119

·         Las formas de producción de la región por parte de distintos grupos y su orientación hacia formas de reproducción simple o expandida

·         Estructura de clases sociales y conflictos por el acceso a los recursos

·         Formas de inserción en los circuitos mercantiles y mecanismos por los que se incrementa la producción y se extrae plusvalía.

·         Rol del estado y estructura de la sociedad civil: políticas que favorecen determinados intereses de clases.

·         Grado de interdependencia global, a partir de los intereses inversores, empresas y agencias de alcance internacional

·         Ideología que orienta el uso de los recursos y legitima las actuaciones

políticas que impulsan determinados planes de desarrollo.

·         Se trata, por consiguiente, de identificar las actividades humanas significativas en la interacción sociedad / medio ambiente y de reconstruir el contexto social, político y económico en el que se producen las causas y efectos de tales actividades.

 

 

Juan Oliver Sanchez (1996): "Ecología y cultura" Politica y sociedad, 23, 51-64

 

 

1.    La economía ecológica

·         La economía ecológica analiza la estrecha relación entre ecología y economía, insertando la última en el contexto de la primera

·         Se interesa por el flujo de energía y los ciclos materiales en los ecosistemas, la ley de la entropía, la energética social, la productividad energética en la agricultura o la contabilidad energética y material.

 

2.    La tragedia de los bienes comunales.

·         Los ecólogos y economistas interesados en “la tragedia de los bienes comunales”, sostienen que dado que estos recursos son finitos y accesibles a todos, el uso desenfrenado de los mismos rebasa la capacidad de sustentación del entorno y provoca a largo plazo su agotamiento.

·         Este planteamiento presupone que el individuo, en cuanto actor racional, procura maximizar a corto plazo sus ganancias particulares en detrimento de las de los vecinos o beneficios posteriores. Se origina entonces comportamientos individualistas que atentan contra la preservación de los recursos comunales (mar, bosques, ríos, etc.).

·         Ahora bien, si las ventajas son individuales, los perjuicios y la “ruina” son comunales. Es por ello, que algunos autores indican que para evitar la sobreexplotación de los “bienes comunales” pasa por la privatización de los mismos o la aplicación de medidas coactivas impuestas por el estado.

 

R. Lee (1981) La subsistencia de los bosquimanos kung: un análisis de input-output

 

1.    ¿Cuáles son las pautas de movilidad de los Kung?

Los  kung se trasladan  constantemente de un campamento a otro , se desplazan para asentarse lo más cerca de los pozos de agua, que es su determinante ecológico más importante. Durante los siete meses secos que tienen en el año, se asientan alrededor de siete embalses permanentes en un radio de más o menos una milla . Durante las lluvias de verano (Noviembre a Marzo), aparecen embalses estacionarios de agua en otros lugares y virtualmente todos los bosquimanos se iban a vivir junto a ellos.

El agua y las nueces  mangongo ( ella sola constituye la mitad o los dos tercios del peso de la dieta total de vegetales, proporcionan una energía de 600  cals /100 g).

Son los motivos  fundamentales de movilidad de los Kungs.

 

2.    Hacer una comparación entre el ocio de los kung y el de la sociedad occidental.

 

La perspectiva input-output de la subsistencia ha demostrado en este artículo que los bosquimanos  kung de la zona del Dobe pueden conseguir una forma adecuada contando con solo un pequeño gasto de tiempo y esfuerzo.

Para los bosquimanos , la obtención de alimentos es la actividad productiva fundamental , pero la mayor parte del tiempo de los individuos (cuatro o cinco días a la semana) se emplea en otros objetivos, tales como descansar en el campamento o visitar otros poblados.

Comparado esto con la sociedad occidental , basta con invertir la relación de días de trabajo y descanso, para comprender, que algo falla, si los bosquimanos en condiciones de adversidad ecológica (el desierto), sin comercio, (reciprocidad), educación (occidental), están sanos , sobreviven a edades nada despreciables, mantienen los índices de morbimortalidad entre hombres y mujeres (más mujeres y más ancianas ), y además dedican mucho más tiempo al ocio, podríamos pensar que la complejidad de los procesos económicos a los que la sociedad occidental denomina “progreso”, tienen algún fallo

 

Guha,R y M.Gadgil.”Los habitats en la história de la humanidad”.

 

1.    Impacto ecológico en el análisis de cada uno de los modos históricos de utilización de los recursos: recolección, pastoreo nómada, cultivo sedentario y modo industrial

 

·         Impacto ecológico en la recolección: Las sociedades recolectoras, con sus bajas densidades de población, sus bajas  demandas de recursos per capita, sus ciclos de materiales confinados en escalas espaciales limitadas, y una tienen una serie de practicas que fomentan la utilización  sostenible de los recursos. El impacto ecológico de este modo de utilización de los recursos es mínimo.

·         Impacto ecológico en los pastores nómadas  a lo largo de la historia han contribuido gradualmente a la explotación excesiva de los pastos, esto ha ocurrido también en muchas regiones en la época moderna. También han contribuido a la degradación ecológica por medio de la organización del comercio y la difusión de tecnología. Han diseminado la creencia en el dominio del hombre sobre la naturaleza.

 

·         El impacto ecológico del modo campesino se puede caracterizar como intermedio. Con el avance de la agricultura  una proporción  importante de tierra empieza a convertirse en pasto artificial o en campos de cultivo, que reemplazan bosques, marismas o pastos naturales. El descubrimiento del hierro llevo en muchas áreas a la colonización de  los bosques que por parte de los  agricultores y facilitó la tala continuada de árboles. La tecnología de las armas permite la estrategia de caza mucho mas importante.

Las sociedades agrícolas tienen solo unos niveles moderados de impacto en la transformación de paisajes y en los cambios graduales en la composición de comunidades biológicas.

 

·         Impacto ecológico: las sociedades industriales no son ya directamente dependientes de los recursos naturales de sus alrededores inmediatos. La enorme demanda de recursos y de producción de residuos tienen un impacto profundísimo en el ambiente mundial. La creencia de que la ciencia es una guía infalible ha fomentado importantes intervenciones en ecosistemas naturales que han tenido consecuencias inesperadas y poco afortunadas

 

2.    ¿Qué son las r-strategists y las k-strategits?

 

·         Las r-strategists: Seres vivos con estrategias de reproducción r, poblaciones que aumentan numéricamente con relativa rapidez la mayor parte del tiempo. Incluyen  las especies de maleza que coloniza con rapidez los ambientes alterados, o microorganismos como la gripe que se propagan en epidemias.

·         Las k-strategits: seres vivos con estrategias de reproducción k. Están en equilibrio con sus recursos básicos. Ejemplo: pescadores en una isla de coral aislada.

 

Volver a portada        Volver a Antropusi