RESUMEN DE SIMBÓLICA PRIMER PARCIAL

 

 

·        Elaborar de forma personal y razonada una definición del Símbolo que contenga entre cinco y siete características que nos aproximen a la dimensión antropológica de dicho concepto:

 

Una de las definiciones más simples plantea que un símbolo es una cosa que aparece en lugar de otra, o también una cosa que evoca y sustituye a otra.

Según la Real Academia Española dice que un símbolo constituye una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convección socialmente aceptada.

El símbolo es un elemento cultural que se manifiesta verbalmente o no y que arbitrariamente y por convección representa a otra cosa con la que no tiene que tener necesariamente conexión natural o manifiesta.

Si existe un tipo de representación simbólica por excelencia es el lenguaje. La palabra y concretamente el lenguaje son una de las posesiones distintivas del ser humano sin que ningún otro animal haya podido desarrollar un sistema simbólico que se aproxime a la complejidad de este. El lenguaje posee la capacidad de sustituir simbólicamente a una cosa, por cuanto la evoca a través de pautas sonoras sin que por ello tengamos que recurrir a su presencia física, su visualización o materialidad.

De todo esto se deduce que el símbolo tiene un carácter arbitrario (carece de relación física con los acontecimientos y propiedades que significan), convencional ( se establecen por pacto) y polisémico ( muchos significados), por lo que tienen limitado el carácter universal que muchos han intentado atribuirle. En definitiva, los símbolos pueden ser manipulados en función de gran cantidad de intereses sociales y culturales y carecen por tanto de una objetividad esencial.

La característica principal del símbolo para Beattie es su capacidad para expresar valores.

Las características del símbolo para Cassirer son: la aplicabilidad universal (cada cosa tiene un nombre, es decir, la función simbólica no se halla restringida a casos particulares sino que constituye un principio de aplicabilidad universal que abarca todo el campo del pensamiento humano. Otra característica es la variabilidad (Se puede expresar el mismo sentido en diversos idiomas y dentro del mismo idioma una idea o pensamiento puede ser expresa en diferentes formas. Los símbolos no son uniformes Ej. Un niño aprenderá que puede utilizar varios símbolos para expresar el mismo deseo o pensamiento.

Para White los símbolos son una facultad exclusivamente humana, que surge por una imposición arbitraria de significados socialmente determinados. El simbolismo más importante es el que se manifiesta a través del lenguaje.

 

·        Definir y justificar con ejemplos los principales elementos que componen el símbolo.

 

            Los elementos de un símbolo son:

·                    El significante: es lo que aparece en el lugar de otro, es decir, el símbolo mismo. Por ejemplo, sería “la paloma” cuando queramos significar “la paz”

·                    Lo significado: es decir, la cosa cuyo lugar es ocupado por el significante, “la paz” del ejemplo anterior.

·                    La significación: es la relación entre el significante y lo significado, o lo que es lo mismo, el entramado cultural y convencional que hace que la paloma  en nuestra sociedad, se relacione con la paz

·                    El código: es el conjunto de elementos no fraccionables que permite establecer un sistema de representaciones colectivas y a los individuos comunicarse es un momento social concreto.

 

·        Importancia y trascendencia del simbolismo en su función de Comunicación y en su función de Participación.

 

Por función de comunicación entendemos aquella faceta según la cual el simbolismo permite la transmisión de mensajes entre dos o más sujetos. La comunicación por medio de símbolos, que puede diferir de una cultura o sociedad a otra, es una de las peculiaridades de la humanidad. La inmensa variabilidad de pautas sonoras de las que disponen los seres humanos, como medio de comunicación condicionan igualmente la variabilidad de los lenguajes. Los seres humanos están equipados por naturaleza para adquirir estos lenguajes como medios de comunicación fundamental y transmisión de conocimientos, esta forma de comunicación constituye un primer nivel de simbolismo.

A un segundo nivel estarían los conceptos que operan simbólicamente. La función más aparente de los conceptos es que hacen posible la cognición en ausencia. La capacidad humana de desarrollar y conocer conceptos permite al individuo pensar en situaciones, objetos o suceso que en ese momento no ve, ni se derivan de una experiencia directa.

La comunicación humana, para evitar las distorsiones que limitasen su objetivo, que no es otro que el compartir información, sentimientos, etc., debe de cumplir los siguientes criterios:

Adecuación de los significantes y significados. Los símbolos traducen y evocan una realidad enmascarada.

Utilizar símbolos apropiados por parte de quien emite el mensaje.

Transmitir el mensaje libre de interferencias.

Interpretación correcta por parte de quien lo esta recibiendo. La relación resulta algunas veces equívocas, porque el símbolo, al tiempo que evoca una realidad la enmascara al tomar su lugar, no la revela totalmente ni exactamente, y la deforma y reconstruye. Un mismo símbolo una misma palabra no evoca los mismos aspectos en personas diferentes.

La función de participación sería aquella por la que el simbolismo fomenta o exige el sentimiento de pertenencia a unos grupos o colectividades con las cuales el individuo posee algún tipo de implicación o pertenencia. Fundamentalmente existen dos tipos de símbolos que fomentan la participación, los símbolos de solidaridad y los de jerarquía.

Los símbolos de solidaridad son aquellos que ayudan a representar concretamente a unas colectividades y que pueden utilizarse para suscitar o mantener el sentimiento de pertenencia y la solidaridad de los miembros a esas colectividades. Ejemplos: El joven americano hasta que punto aprende y respeta el protocolo de la bandera, los partidos políticos obligados a sostener la solidaridad de sus adeptos, dando una formula que simbolice el espíritu y el programa del partido, otro ejemplo serían las tribus urbanas o bandas con sus insignias jergas propias, y por último a nivel microsociológico las fiestas y ceremonias familiares revisten un simbolismo de participación, asistiendo a bodas, funerales etc. para testificar su solidaridad

Los símbolos de jerarquía serían aquellos que ordenan jerárquicamente la organización interna de las colectividades. Muchísimos símbolos traducen las diferencias de clase, de estratos, de prestigio en el seno de la sociedad. El barrio, el tipo de residencia, el tipo de automóviles, el lugar de vacaciones, etc. todo ello juega el papel de indicador de símbolos del estatus que se posee. A este respecto el funcionariado público es un ejemplo privilegiado de simbolismo de jerarquía.

 

·        Definir y significar el planteamiento teórico de Clifford Geertz en torno al simbolismo.

 

Clifforde Geertz considera la cultura como un sistema simbólico, partiendo del hecho fundamental de que los seres humanos encontramos los símbolos en nuestros propios contextos culturales, en definitiva en las comunidades de donde procedemos. Los individuos utilizamos los símbolos para dar sentido y orientarnos en el mundo en el que vivimos. Para este autor, los símbolos son fuentes extrínsecas de información, que permiten a los individuos percibir, juzgar, comprender y manipular el mundo. En los símbolos se encuentra encerrado todo aquello que define a una cultura, es decir, sus valores, imágenes y las distintas visiones del mundo que esta encierra. Para este autor los símbolos proporcionan sentimientos y emociones más que conocimientos y por ello su interpretación no derivaría de un contexto cognitivo sino de un contexto afectivo. La concepción del ser humano como un animal capaz de simbolizar, contribuye a la experiencia simbólica a darle forma y orden, tanto como se le da a las propias necesidades biológicas.

Según esto, los patrones simbólicos son indispensables para ejercer un cierto control sobre la conducta humana en cualquier cultura y sociedad, así como para definir aspectos tan importantes como la función comunicativa la ideología y los sistemas religiosos

 

·        Diferencia con ejemplos los conceptos de signo y símbolo desde el planteamiento de E. Cassirer.

 

Para este autor el Signo pertenece al mundo físico del ser, lo define como un simple “operador”, esto es, obedece a una conexión intrínseca y natural entre el signo y la cosa que significa.

El símbolo constituye un indicador con carácter artificial y convencional que pertenece al mundo del significado, por lo tanto, el conocimiento humano ha de considerarse como simbólico por su propia naturaleza.

Entre las características del símbolo que destaca este autor están:

Aplicabilidad universal. Cada cosa tiene un nombre.

Variabilidad. Varios símbolos pueden expresar una misma idea.

Dependencia del pensamiento relacional. El simbolismo es el resultado de aislar relaciones en sentido abstracto.

Poner ejemplos

 

·        Analiza y justifica con ejemplos los conceptos de Simbolismo de Condensación y Referencia según Sapir.

 

Los símbolos de condensación constituyen formas altamente condensadas de significados que reemplazan una expresión directa por un comportamiento sustitutivo, permitiendo así la liberación inmediata de la tensión emocional de manera consciente o inconsciente. Este tipo de simbolismo se enraíza en el inconsciente y propaga su cualidad emocional, a formas de comportamiento o situaciones aparentemente alejadas de la significación del símbolo.

Los símbolos de referencia representan como característica central una elaboración central consciente y vendrían expresados por el discurso oral, la escritura, el código telegráfico, o las banderas nacionales.

A modo de ejemplo podríamos decir que hay símbolos que pueden ser de condensación y referencia dependiendo del contexto en el cual funcionen. Una bandera de España, en la facha de un Ayuntamiento actuaría como símbolo de referencia, puesto que indicaría la presencia de un edificio oficial (elaboración consciente, asociación directa entre significado y significante), administrativamente adscrito al estado español. La misma bandera española izándose en las olimpiadas junto con el himno español en lo más alto del podio, funcionaria como un símbolo de condensación, puesto que la capacidad de condensar significados en muchos casos dispares(identidad nacional, orgullo etc.) junto con el carácter emocional que transmite en ese momento le otorgaría un tono diferencial respecto al primero.

 

·        El simbolismo según Victor Turner

 

 El símbolo, para Víctor Turner reúne una serie de características o propiedades como la condensación, unificación de significados dispares y polarización de significados y su inferencia e interpretación se realiza  a través de tres clases de materia: su forma externa observable, las interpretaciones de los nativos y los contextos significativos con los que trabaja el antropólogo.

Para Turner, si existe discrepancia entre los significados que dan los informantes y la interpretación del antropólogo, ya que según el éste se encuentra en una mejor condición estructural para interpretar los símbolos de los propios actores.

El planteamiento de Turner deriva de la distinción entre signo, como representación análoga de una entidad conocida, y símbolo, definido como expresión de un hecho relativamente desconocido. Para él la tarea del antropólogo es la de descubrir estos significados ocultos.

 

·        Comenta el siguiente texto de Edmund Leach

Los empiristas asumen que la tarea básica del antropólogo en el campo es tomar nota de las conductas cara a cara, directamente observadas, de los miembros de una comunidad local en interacción recíproca en sus actividades cotidianas.

Este campo de la conducta humana se analiza entonces como aquel en el que las personas sociales, representando las convenciones consuetudinarias asociadas con sus roles y estatus particulares, entablan transacciones económicas

 

En este texto, Edmund leach analiza las tradiciones empiristas, llegando a la conclusión de que estos se encargan del análisis y comprensión de los datos objetivos y principalmente de las transacciones económicas, diferenciándose con ello de los racionalistas que se centran más en las ideas que en los datos objetivos.

 

·        El concepto de Representación Colectiva en Lévi-Bruhl

 

Este autor dedicó gran parte de su obra  a estudiar las representaciones colectivas impuestas a los sujetos como orden sociocultural.

Según el autor, las necesidades de carácter afectivo  propia de los pueblos ágrafos les llevaron a desarrollar muy débilmente el razonamiento individual, y a etiquetar el pensamiento de estos pueblos como fundamentalmente místico. El pensamiento primitivo se orienta con gran frecuencia hacia lo sobrenatural, de modo que este aspecto termina contribuyendo un factor importante en la vida, que le ofrece explicaciones sobre todo lo que acontece en su mundo. Según Lévi-Bruhl las representaciones colectivas de los pueblos primitivos condicionaban en gran medida la percepción del mundo, siendo ésta fundamentalmente espiritual y condicionada por los sentimientos afectivos. El pensamiento primitivo no busca, como lo haría el occidental, relaciones causales, sino que se orienta fundamentalmente a través de las potencias místicas que conforman su universo.

 

·        La clasificación dual en Robert Hertz

 

El principio dualista que rige todo sistema de clasificación en las comunidades primitivas, aparece definido en torno a la posición sagrado/profano. Según Hertz, toda forma de organización social aparece segmentada a través de este criterio.

Para él, la práctica totalidad de las instituciones sociales han ido evolucionando hasta asumir una estructuración jerárquica conformada por clases y castas, dentro de las cuales, los poseedores de altos cargos se asocian con lo sagrado, mientras que los individuos “inferiores” están vinculado a lo profano.

Existen otras oposiciones de carácter simbólico que se rigen por los mismos criterios de polaridad, luz frente a oscuridad, cielo frente a tierra, hombre frente a mujer, etc. En definitiva, para nuestro autor “la ley de la polaridad lo gobierna todo”.

 

. El ámbito de las creencias y los valores en John Beattie:

 

            Este autor puso especial énfasis en el hecho de que ninguna institución o relación social humana podría entenderse sin tener en cuenta aspectos tan importantes como las expectativas, valores y creencias que éstas implican.

            Para Beattie la importancia de la antropología actual radica en comprender los complejos sistemas de creencias en el contexto íntegro de la cultura de la que forman parte, y no como operaba la antropología social clásica, que se enmarcaba en proposiciones formales acerca de la realidad de las ideas que contenian sistemas de creencias desconocidas para ellos.

Beattie  pone de manifiesto como la mayor parte de la conducta humana expresa dos tipos de aspectos fundamentales al  mismo tiempo: experimental y expresivo. Las formas de conducta puramente instrumentales (como el hecho de usar un tipo de ropa), pueden llegar a poseer un elevado significado simbólico, pero en su opinión, y ahí radica lo interesante de su planteamiento, ambos aspectos, instrumental y expresivo pueden aparecer conjuntamente en la conducta real de los sujetos y cada uno requiere un tipo distinto de comprensión. La conducta instrumental debe interpretarse en función de las consecuencias a que tiende, mientras que la conducta expresiva ha de ser descifrada en términos de los significados e ideas que expresa.

            Para Beattie la característica fundamental de los símbolos es su capacidad para expresar valores y la labor de los antropólogos es la de estudiar los valores compartidos en las comunidades a las que dirigen su punto de vista. Los valores son definidos por Beattie como aquellos aspectos que la gente valora y que cree que merecen la pena. Los modos de pensamiento que caracterizan a las personas, son condicionados por los tipos de simbolos que emplean y por las cosas que son importantes parra ellas.

            Los comportamientos simbólicos y las practicas magico/religiosas son para este autor, de carácter irracional, puesto que no siguen los procedimientos lógicos que implica el método científico, pero al mismo tiempo poseen coherencia y racionalidad interna, así como estructura organizativa.

             

. Lenguaje y cultura. Significación y trascendencia:

 

            El lenguaje es el símbolo por excelencia. Las palabras que caracterizan a un lenguaje nombran relaciones y no solamente representan conceptos de cosas sino también de cosas en combinación o situaciones. Para que las palabras no constituyen meros signos indicativos desprovistos de significado han de utilizarse dentro de un contexto concreto.

            La estructura de las distintas lenguas aparece determinada por su función social de comunicación. Los grupos humanos definidos culturalmente, comparten un sustrato común de experiencias y conocimiento, pero dicho contenido puede variar encuanto a su contenido y alcance. Es por este motivo, que podemos significar que el lenguaje de las distintas sociedades aparezca cargado de representaciones simbólicas acerca de objetos de conocimiento particulares distintivos. En este sentido se puede afirmar, que en una cultura determinada, sus miembros no tienen conocimiento de aquellos aspectos que no son representados simbólicamente dentro de su propio idioma.

            Bateson G. Estudió las diferencias entre el lenguaje humano y el animal, llegando a la conclusión, de que el lenguaje humano hace referencia explicita a cosas y no solo a sus actividades o relaciones con otrros individuos, es decir, que posee una especificidad referencial. Tambnien expresó otra diferencia, en el lenguaje animal, la relación entre mensaje y señal es icónica (dada signo se refiere a un solo mensaje y siempre al mismo, en el ser humano es simbólica (la relación entre signo y mensaje es arbitraria).

            Otro aspecto fundamental del lenguaje humano es la dualidad de las pautas, los sonidos y las palabras muestran pautas independientes (ejem: gato, pato, mato, rato). Estos aspectos de arbitrariedad y duplicidad de las pautas, hacen del lenguaje un instrumento útil y flexible. Ademas de ello, conservamos determinado lenguaje icónico que hace el conjunto aun más rico (comunicación no verbal).

            M. Harris destaca tres características esenciales del lenguaje humano:

                        1.- Productividad. Gracias a su capacidad simbólica, el lenguaje humano posee la capacidad de producir infinitos mensajes, con la posibilidad de agregar, en cualquier nivel de la comunicación, nuevos mensajes a uno previo, impredecible a partir de la información que teniamos al inicio (ejem: hablando de una rueda de madera, puedo añadir nuevos mensajes, contemplando lka idea de hacerla hueca y ponerle radios).

                        2.- Desplazamiento. El mensaje puede desplazarse mediante el lenguaje, siempre que emisor y receptor no tengan contacto sensorial directo e imediato sobre el objeto del mensaje (El bosque era tupido, que desde el avión parecia todo el un inmenso campo de hierba).

                        3.- Arbitrariedad. Los seres humanos poseen biologicamente la capacidad de adquirir un lenguaje por aprendizaje individual, pero no disponen por naturaleza de un lenguaje, ya que la capacidad para construir códigos linguisticos, esta culturalmente marcada por los grupos humanos. Por ello podemos decir que la formación de códigos linguisticos es arbitraria y va a estar determinada culturalmente, pudiendo variar de una sociedad a otra (Ejem: dentro de un mismo idioma, el gaditano usa distintos código linguistico y simbolos que no usa el madrileño).    

La formación de códigos lingüísticos es arbitraria y va a estar determinada culturalmente de forma que los lenguajes formados por pautas sonoras pueden variar de una sociedad a otra. Esta determinación cultural implica que el ser humano se integre en un universo de conocimientos que es el resultado de la experiencia de otros muchos individuos y que sus experiencias pasan a impregnarse de ese conocimiento. En relación a ese carácter arbitrario al que hacíamos referencia se podría sinterizar diciendo que las pautas sonoras que proporcionan los lenguajes se adquieren por aprendizaje, varían de una sociedad a otra y pueden cambiar a lo largo del tiempo dentro de un contexto cultural y social que sigue siendo el mismo.

Comentario de texto sobre Leslie White ( 1900 - 1975) Neoevolucionista.

         Despues de la segunda guerra mundial, surge de varios autores una interpretación neoevolucionista de la cultura, entre los que destaca White. Se interesó por los problemas y la influencia ecológica en la vida de los pueblos, sin olvidar los aspectos simbólicos y cognitivos humanos, pues la cultura no es sino una interpretación del paisaje, una humanización de la naturaleza. Su modelo evolutivo es de carácter macroscópico, es decir, él afirma que todas las culturas no se desarrollan exactamente igual y solo sostiene que existen una serie de tendencias generales en la sucesión de las formas culturales.

Los simbolos son para White una facultad exclusivamente humana, que surgen por imposición arbitraria de significados socialmente determinados. Su significado solo puede ser aprendido a través de medios simbólicos y no sensoriales como ocurre con el signo o la señal. El simbolismo más importante es el que se manifiesta a través del lenguaje. El lenguaje posibilita la comunicación de ideas, la tradición, la información y en definitiva el progreso y la civilización. Construyó el concepto de simbolado para definir e identificar, la clase de fenómenos que dependen de los símbolos (ideas, actitudes, acciones y objetos materiales) y que pueden ser aplicados practicamente a toda la cultura.

 

¿Cuál es la postura de White respecto al término “cultura”?.

            Toda cultura (civilización) depende del símbolo. Fue el ejercicio de la facultad de usar símbolos lo que puso en existencia a la cultura, y el uso de símbolos es lo que hace posible la perpetuación de la cultura. Sin el símbolo no existiría cultura y el hombre sería sencillamente un animal, no un ser humano. ¿Qué queda de la cultura si suprimimos el lenguaje?.

 

¿Qué crítica hace a otros conceptos?.

 

 

 

 

 

¿Cuál sería para él, el objeto de la Antropología y los rasgos de los elementos a trabajar con ella?.

            El objeto de la Antropología es la facultad de usar símbolos, poseída exclusivamente por el ser humano.

            Los elementos a trabajar por la antropología, no pasan por estudiar la base neurológica de la simbolización, ya que es ajeno a sus intereses y problemas. Sin embargo es saludable para el investigador de las ciencias sociales, tomar nota de lo que otras disciplinas conocen sobre la estructura básica de la simbolización.

 

¿En que consiste el trabajo científico del antropólogo, y que interesa respecto a los símbolos a la antropología para  White?.

 

 

 

¿Qué es simbolizar para White?, ¿Qué cosas dependen del proceso de simbolizar?.

Simbolizar, es la capacidad de usar símbolos, esta capacidad es propia de los seres humanos, y no existe ninguna causa organica aparente, que impida a algunos animales poder ejercerla. Es posible presentar símbolos, no solo con el habla, sino con cualquier parte del cuerpo que podamos mover a voluntad, por tanto, no es necesario hablar para ello y el aparato fonológico de algunos animales es perfectamente capaz. Ahora bien, se conocen diferencias cuantitativas, aunque no cualitativas, que hacen el cerebro humano especial, frente al cerebro más pequeño y de menor peso de los primates superiores.

 

Diferencia entre conducta y cultura para White. Definición de cultura para este autor.

            El hecho de que el hombre se empeñe en alcanzar la satisfacción de sus necesidades, al igual que otros animales, no quiere decir que no existan diferencias entre sus conductas, la diferencia estriba en el medio para satisfacerlas y no en el objetivo. Dado que esos medios, la cultura, dependen de una facultad poseída por el hombre, la de usar símbolos, la diferencia entre la conducta del hombre y la de otras criaturas es enorme, básica y fundamental. La conducta humana puede ser de dos tipos, la no simbólica que nos acerca mas a los animales y la simbólica, que nos aleja de ellos y es la base de nuestra cultura.

            Cultura es una particular clase de forma que toman las actividades biológicas, perpetuadoras de la vida, desarrolladas por un animal particular, el hombre.

 

Diferencia entre signo y símbolo.

            En el contexto de símbolo, el significado no puede ser percibido por los sentidos; en el de signo puede serlo. La situación más confusa entre signo y símbolo, es la palabra, pero “quieto” para un animal es un signo, está relacionado con parar porque se lo hemos enseñado así, y lo percibió con su vista relacionándolo con un determinado sonido. Para el hombre es un símbolo, ya que “quieto” tiene para él un significado que va más allá de lo visual o auditivo.

 

Diferencia entre los hombres y el resto de los animales.

            La diferencia para White, estriba en la capacidad del hombre para emplear símbolos, los animales inferiores, pueden recibir nuevos valores, pueden adquirir nuevos significados, pero no pueden crearlos o asignarlos. Hacerlo es privativo del hombre. Se ha demostrado que el animal puede comunicarse, puede aprender a interpretar signos, puede emplear y en algunos casos crear herramientas, pero solo el hombre puede crear e interpretar símbolos, además de servirse de la experiencia e información acumulada, para refinar las herramientas y hacerlas cada vez más perfectas. Lo que denomina proceso de acumulación y progreso.

Ejem: Un mono perfila un palo quitándole las ramas y roe su punta para introducirlo en un hormiguero, luego lo abandona y en la siguiente ocasión hace lo mismo con otra rama. El hombre, después de hacer lo mismo que el mono, guardaría o no el palo, pero en la siguiente ocasión, añadiría un elemento nuevo al palo para hacerlo más efectivo en la captura de las hormigas, como puede ser curvar un poco su punta.

 

¿Qué es la evolución para White?.

            La evolución de la cultura, viene dada por nuestra capacidad de emplear símbolos, que nos lleva a comunicarnos, a constituirnos como grupo, a guardar y procesar información, de forma que al emplear herramientas construimos cada vez una mejor porque poseemos la experiencia de las construidas anteriormente. Así nuestra capacidad de emplear y crear símbolos, nos lleva a evolucionar culturalmente.

 

Volver a portada        Volver a Antropusi