RELIGIÓN Y CARNAVAL DE CÁDIZ. DOS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

ASIGNATURA: MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

AUTOR: CARO BAROJA, JULIO

 

TÍTULO DEL LIBRO: EL CARNAVAL

 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1984 (existen ediciones anteriores 1979)

 

EDITORIAL: TAURUS

 

TEMA DE ESTUDIO EN EL QUE SE ENMARCA EL LIBRO: Análisis antropológico e histórico del carnaval en España, desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

 

TESIS: El autor opina que por la desacralización de la cuaresma y semana santa a las que precede, el carnaval ha perdido su sentido, ha muerto. El carnaval se encuentra íntimamente ligado a la religión desde sus inicios en la oscura época medieval, aun encontrándose elementos aislados comunes a otras fiestas anteriores al cristianismo como bacanales, lupercales o saturnales, el relacionar este origen  con fiestas paganas es propio de gente no letrada. El carnaval encuentra su razón de ser en los días previos al periodo de abstinencia que significa la cuaresma.

 

 

APORTACIONES QUE ME OFRECE: Para mi, al igual que para numerosos autores, estudiosos e investigadores del carnaval, este libro representa uno de los estudios más exhaustivos que se ha realizado sobre esta fiesta. Me permite relacionar carnaval y religión con profundidad, y a pesar de la afirmación del autor sobre la muerte del carnaval respecto a su vinculación religiosa, puedo a la luz de la historia reciente del carnaval gaditano y de la opinión de sus protagonistas, ofrecer un marco donde las dos pasiones gaditanas, carnaval y semana santa, se encuentran y se enfrentan con repercusiones sociales importantes.

 

 

POLÉMICA Y ALUSIONES MÁS IMPORTANTES: A pesar de referirse despectivamente a las personas que remontan el origen del carnaval a épocas anteriores al cristianismo, como gente no letrada, el mismo autor se refiere posteriormente a costumbres ancestrales que perduran en el carnaval. Parece no darle demasiado valor a la asimilación que el cristianismo ha realizado durante toda su historia, de las fechas fijadas para las fiestas paganas, entre ellas Saturnales por Navidad o Lupercales por Carnaval, para darles un sentido cristiano.

 

 

 

AUTOR: RAMOS SANTANA, ALBERTO

 

TÍTULO: HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1985

 

EDITORIAL: EDICIONES DE LA CAJA DE AHORROS DE CÁDIZ

 

TEMA DE ESTUDIO EN EL QUE SE ENMARCA EL LIBRO: Historia del carnaval de Cádiz desde los inicios del siglo XIX, hasta la recuperación de la democracia en 1977.

 

 

TESIS: El carnaval como la historia de la lucha por la libertad. El autor analiza la historia del carnaval de Cádiz como un continum donde se suceden periodos de libertad y de represión, estos últimos marcados por las distintas tendencias políticas, la represión eclesiástica y la propia de autoridades locales influenciadas por las gentes de la más alta clase social de la ciudad.

 

 

APORTACIONES QUE ME OFRECE: Fundamentalmente los antecedentes del actual carnaval, sus orígenes religiosos y como a pesar del posterior secularismo de la fiesta, se vincula claramente aun, a la subversión del orden establecido en general y al establecido por la iglesia en particular. Muy curioso resulta su estudio de la censura en el carnaval del siglo XIX y del XX  hasta la muerte del General Franco.

 

 

POLÉMICA Y ALUSIONES MÁS IMPORTANTES: Sus referencias a Julio Caro Baroja en el libro son numerosas, elogia su trabajo "El Carnaval" (ver ficha), pero describe su juicio sobre la muerte de esta fiesta como prematuro, condicionado por su visión  del carnaval como "sin sentido" cuando se desvincula de la religión. Apoya completamente la afirmación de este autor cuando se refiere al carnaval como hijo del cristianismo, aunque sea prodigo, quiérase o no. Alude también a Bennassar B         . "Los españoles: actitudes y mentalidad", (1976),  cuando dice que el carnaval encuentra en la permisividad de la moral cristiana propia de las fiestas, además de su significación religiosa, una significación social y psicológica, por lo que encierra de equilibrador en todos los sentidos.

 

 

 

Volver a Antropusi        Volver a portada