RELIGIÓN Y CARNAVAL DE CÁDIZ. ENTREVISTAS 

 

  

Autor: Julio de la Torre Fernández-Trujillo

 

Asignatura: Métodos y Técnicas en Antropología Social y Cultural

 

TÉCNICA: ENTREVISTA ESTRUCTURADA

 

1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

 

      Para alcanzar los objetivos y profundizar en el problema de investigación, utilizaremos la técnica de entrevista estructurada o focalizada, ya que ésta es de carácter explicativo, se ciñe a unos objetivos prefijados y da la oportunidad al entrevistador de llevar una guía que centre la misma.

      La entrevista se concibe como una interacción social entre dos personas, de la que resulta una comunicación de significados: el entrevistado da su visión particular sobre el asunto y el entrevistador intenta recoger, interpretar y comprender esa visión particular.

      En nuestro estudio concreto “Opinión de los gaditanos sobre el uso de sus símbolos religiosos en el carnaval”, creemos que la observación participante o la búsqueda documental y bibliográfica, solo son apoyos a la técnica de la entrevista estructurada o focalizada, que realmente será la que nos proporcionará una mayor cantidad de datos y nos acercará  más fácilmente a la cobertura de los objetivos.

  

1.1.- Objetivo de la técnica.

      El objetivo de la entrevista abierta no es contrastar una idea, sino acercarse a las ideas y creencias del entrevistado y a los significados atribuidos a los objetos o situaciones. Es útil en las investigaciones exploratorias. En nuestro caso concreto serán:

   ü                          Obtener del entrevistado su opinión sobre el empleo de los símbolos religiosos en el carnaval.

    ü                        Obtener del entrevistado su opinión sobre las motivaciones de críticos y devotos de la religión, al emplear los símbolos religiosos como tema de sus disfraces y letrillas en el carnaval gaditano.

 

 1.2.- Concertación de la entrevista.

 

     Tras realizar el proyecto, la observación participante y preparar la guía, contactamos telefónicamente con las personas seleccionadas, me presenté como alumno de Antropología y les expuse los objetivos de mi trabajo, posteriormente se fijó el día, la hora y el lugar de la entrevista, buscando sin decirlo abiertamente, la posibilidad de realizarla en su domicilio. Como en los tres casos se fijó las seis de la tarde como hora del encuentro, la entrevista se inició con un café y pastas obsequio de entrevistado y entrevistador respectivamente. Únicamente en el caso C, encontramos ciertos problemas para realizar la entrevista dado el difícil acceso a la persona que deseábamos entrevistar y su apretada agenda. El problema se desbloqueó cuando un amigo al que comenté mis dificultades, se puso a mi servicio como amigo personal del entrevistado.

 

 1.3.- Criterios de selección de informantes.

 

     Como explicamos claramente en el proyecto, la selección de los informantes se realizó buscando tendencias opuestas y medias, intentando obtener los datos más significativos posibles de la opinión general. Comentar que estas tres entrevistas solo representan un tercio de la muestra seleccionada. Nuestros tres entrevistados participan frecuentemente con artículos, tertulias y entrevistas, en los medios de comunicación locales. El entrevistado A, es un conocido autor de carnaval que ha participado en varias ocasiones en el concurso de agrupaciones con tipos y repertorios críticos hacia la religión y la semana santa, este entrevistado representa una de las opiniones más críticas hacia la religión y lo religioso. El entrevistado B, es un gran aficionado al carnaval, tanto en la calle como en el concurso, representa al gaditano medio en muchos sentidos, ha participado como jurado en el concurso oficial de agrupaciones en dos ocasiones. El entrevistado C, ha sido protagonista en diversos ámbitos de la semana santa gaditana durante muchos años.

  

1.4.- Problemas encontrados.

 

     Unicamente en el caso C, encontramos ciertos problemas para realizar la entrevista dado el difícil acceso a la persona que deseábamos entrevistar y su apretada agenda. El problema se desbloqueó cuando un amigo al que comenté mis dificultades, se puso a mi servicio como amigo personal del entrevistado. La guía se quedó en algún caso un poco pequeña, pero la flexibilidad que permite esta técnica de entrevista estructurada o focalizada, permitió que temas que de una forma más estructurada hubieran quedado fuera de la entrevista, en este caso fueran recogidos perfectamente.

  

1.5.- Descripción de la preparación.

    

     Después de confeccionado el proyecto y realizada la observación participante, se confeccionó la guía de preguntas, buscando primero distender el ambiente y luego ir de los temas más generales a los más concretos y de los menos comprometidos a los más espinosos.

 

 

1.6.- Diseño de la entrevista respecto a la observación.

 

     En los tres casos, dada la afición de los entrevistados, sobre todo  al carnaval los dos primeros y semana santa el último, me interesaba respecto a la observación, conocer la documentación referida a cada tema que poseían cada uno de ellos, y si en sus domicilios se encontraban adornos alusivos a nuestro tema de estudio.

 

 

1.7.- Guía de preguntas.

 

ü                              ¿Cómo ve en general el carnaval de Cádiz durante los últimos años?.

 

ü                              ¿Cree que existe censura hoy en el carnaval de Cádiz?. 

 

ü                              ¿Hoy se habla de cualquier tema en el carnaval, o cree que alguno no se trata por respeto o miedo?.

ü                              ¿Tiene noticias de alusiones anteriores a la democracia sobre temas religiosos en las coplas de carnaval?.

 

ü                              ¿Qué opina de la crítica o caricaturización de los símbolos religiosos o la Semana Santa en el carnaval?.

 

ü                              ¿Qué opina sobre la alusión devota a los símbolos religiosos o la Semana Santa en el carnaval?.

 

ü                              ¿Porqué cree que devotos y críticos de la religión y las manifestaciones religiosas, chocan en el carnaval de Cádiz?.

 

ü                              ¿Recibió usted o conoció a algún autor que recibiera amenazas por sus letras alusivas a la religión o la Semana Santa?.

ü                              ¿Qué repercusión social han tenido según su opinión las agrupaciones devotas o críticas con la religión o la Semana Santa?.

 

2.- DESARROLLO DE LA ENTREVISTA.

 

2.1.- Transcripción parcial de la entrevista.

      Solicitamos a los entrevistados el empleo de una grabadora para recoger la entrevista y poder compartir la misma sin necesidad de tomar notas, a lo que no hubo ninguna objeción.  

                              Podemos decir que los tres entrevistados ven al carnaval actual vivo en todas sus manifestaciones, sobre todo en la calle. A este respecto el entrevistado A, hace alusión al concurso oficial como castrador de libertades respecto a su normatización.

 

ü                              Los tres entrevistados comentan que no existe censura tal y como se realizaba antaño, pero los entrevistados A y B, coinciden en que puede existir alguna manifestación sutil de coacción en el concurso oficial, para que las agrupaciones no se refieran a determinados temas.

A........ existe alguna intolerancia política y de círculos vinculados a la iglesia católica, como las hermandades de cofradías, que amenazan veladamente a las agrupaciones si tratan un tema que no les gusta. Si algún político se siente dolido o insultado por alguna referencia en las letrillas, que acuda al juzgado en vez de amenazar.

B....... siempre existe alguna censura velada desde el momento que algunas letras hieren a personas o grupos, esta censura desde la llegada de la democracia no se hace con el lápiz rojo, sino con presiones a los autores de las agrupaciones.

C...... no digo que se recorte la libertad de expresión en el carnaval, pero de alguna forma, sobre todo en el concurso se deberían de limitar determinadas alusiones a temas que hieren la sensibilidad del gaditano.

ü     

                        Los tres entrevistados se muestran de acuerdo con que hoy son todos los temas tocados. La única limitación llega al concurso oficial, de la mano de que no pueda gustar al jurado determinada alusión a un personaje, grupo político o institución.

A.......... en carnaval de hoy se toca todo, existieron en comienzo algunos tabúes como la religión, los militares o la corona, pero primero las callejeras y luego las oficiales los fueron derribando.

 

ü                              Coinciden los entrevistados A y B, en que no han encontrado en archivos y colecciones particulares, demasiadas alusiones a temas religiosos en el carnaval anteriores a 1977 (“vuelta a febrero, carnaval de la democracia”), A tiene registrada solo unas 11 referencias en letras.

 

ü                              Sobre la opinión que les merece la caricaturización de símbolos religiosos en el carnaval...

A........ el gaditano emplea el carnaval para expresar lo que durante el resto del año, de alguna forma, no quiere no puede o no sabe expresar, el carnaval ha sido históricamente transgresor y todavía transgrede, aunque hoy se encuentra sobre todo en el concurso excesivamente institucionalizado. Cualquier situación de injusticia es censurable y por encima de casi todas, las que ha propiciado y propicia la religión, sencillamente porque cuando son injustos, encima dicen que lo hacen por mandato divino.

B....... yo soy de respetar las cosas, y esos temas hay personas a las que les duelen mucho. .... comprendo que en carnaval se puede decir lo que se quiera, pero debe haber respeto a lo que piensan los demás, en muchas ocasiones depende de cómo se digan las cosas, si existe una razón, un sentido, yo aplaudo la crítica o la caricatura, pero si la gracia se hace por hacerla, sin sentido, burdamente, lógicamente en esos casos pediría que no se hiciera.

C...... creo que hacen mucho daño a las personas que siguen con devoción la semana santa y son católicos de verdad. Existen miles de problemas y de actuaciones que merecen una alusión o una crítica, pero que no ridiculicen los símbolos que mueven la fe de las personas. 

 

ü                                Sobre la alusión devota a los símbolos religiosos, las opiniones de A y B coinciden, la de C no.

........ existen autores que parecen estar tocados con algo especial, por ver el “Cristo del perdón” por la calle nueva. ....como se institucionalizó en la dictadura el piropo a la mujer gaditana o a la ciudad, también lo hizo el piropo a la Virgen, al Cristo o a la forma de llevar el paso en semana santa. Es un tema muy popular y bien aceptado por el público en general.

C...... en las coplas del carnaval, el gaditano refiere sus vivencias y una muy importante para este pueblo es la semana santa.

 

ü                              En cuanto al choque entre devotos y críticos del carnaval, las opiniones no pueden ser más encontradas.

A........ los capillitas son Talibanes, la mayor conclusión que se puede sacar de sus actuaciones es que son enormemente agresivos y rencorosos. Por ejemplo, todavía hoy “Tontos de capirote” les produce escalofríos, a la peña “La Estrella” le boicotearon durante 15 años su concurso de saetas en semana santa por dar a la chirigota el premio a los más populares de aquel carnaval. No quieren que se hable de forma distinta a como ellos piensan de sus símbolos y ritos.

B....... recuerdo a algunas chirigotas y comparsas que la liaron con el tema, como “Los cegatos con botas” con su cuplé al Papa, “Tontos de capirote” con todo su repertorio, “Que llueva, que llueva la virgen de la cueva” atacando al Rocío o el cuarteto del Libi personificando al Papa en escena. Yo no soy muy religioso y muchas de las cosas de la iglesia me dan coraje, pero aunque muchas tienen gracia, otras muchas se pasan.

C...... las polémicas las buscan ellos por un claro afán de protagonismo, y como hay muchas personas a las que les duele lo que dicen, terminan por aparecer los problemas.

 

ü                              El único que refiere haberse sentido amenazado y además aporta pruebas de ello en su colección de documentos, es el entrevistado A, cartas de particulares, amenazas de una emisora de radio, amenazas de querellas que ninguna se materializó, etc.

 

ü                              Respecto a la repercusión social que tienen las letras tanto devotas como críticas a la religión o la semana santa desde el carnaval, los tres opinan que mucha, sobre todo las letras críticas o las caricaturizaciones...

A...... la COPE, que retransmitía el concurso oficial para toda Andalucía, cortó la emisora cuando apareció en escena “tontos de capirote”...... ....no suele pasar nada en la calle, símbolo inequívoco de que el carnaval es maduro fuera del concurso y los talibanes al no tener eco se callan. .......las cartas al director con el tema llueven todos los años...... ......un cura conocido me comentó, que si Cristo viviera hoy hubiera sido un componente de la chirigota “Tontos de capirote”. ......la prensa recoge cualquiera de estos temas y los airea una y otra vez porque vende periódicos.

B..... la repercusión social es muy grande, solo hay que leer la prensa mucho antes del carnaval para comprenderlo, y no solo la local o provincial, sino ABC de Sevilla y otras muchas.

 

 

2.2.- Describir la relación entrevistador/entrevistado.

 

     La relación entrevistador/entrevistado fue enormemente cordial en los tres casos, en los casos A y B me une a los entrevistados una buena relación de amistad y en el  caso C fui presentado por un amigo común, con lo cual en breve espacio de tiempo, y una vez aclarados los objetivos, la entrevista tomó derroteros de confianza mutua y gran apertura. Debemos de tener en cuenta que en este último caso, el entrevistado a participado activamente como integrante de la directiva de la hermandad de cofradías gaditanas, con lo que todas las precauciones eran pocas si pretendíamos obtener respuestas abiertas y sinceras.

 

 

2.3.- Describir donde y como se produjo la entrevista, problemas e interrupciones.

 

     En los tres casos la entrevista se produjo en el domicilio de los entrevistados, pensando que se sentirían más cómodos, la franqueza sería mayor que en otro lugar y evitaríamos ruidos e interrupciones. En los casos A y B comenzamos hablando distendidamente sobre el carnaval, saltando de un tema a otro hasta encontrarnos en situación de comenzar la entrevista. En el tercer caso (C), hicimos lo mismo pero el tema fue la semana santa. En ninguno de los tres casos existió ningún problema digno de mención ni interrupciones.

 

 3.- ANÁLISIS.-

              Parecen claras las discrepancias respecto a muchas de las preguntas, por parte de los entrevistados, debemos recordar que la selección contemplaba esta oposición en sus opiniones y lo que pretendíamos era contrastarlas.

Algunos gaditanos fuera de los círculos de las hermandades de cofradías, pueden sentirse dolidos con algunas coplas, pero en general las respetan como opiniones distintas a la suya. La mayoría de los gaditanos toman esas coplas alusivas a lo religioso como “cosas del carnaval y de los gaditanos que a todo le sacan punta”.  

Parece que la polémica se centra en los protagonistas de ambos rituales, agrupaciones del carnaval gaditano que canta en el concurso oficial de agrupaciones, e integrantes de las hermandades de cofradías de penitencia de la semana santa gaditana. Unos procuran dar donde más les duele a los otros cuando deciden el disfraz y desarrollan sus repertorios, los otros intentan, tomando medidas como la del concurso de saetas referida por uno de los entrevistados, evitar que opiniones distintas a las suyas salgan a la luz.  

Los gaditanos se calientan con la polémica antes, durante y después del concurso, pero viven un carnaval distendido en la calle y cuando termina la discusión, le sacan algún chiste, demostrando nuevamente que cuando termina el carnaval retorna el equilibrio, tanto, que alguno de los críticos seguramente prepare el capirote o ensaye para cargar un paso en la próxima semana santa.

 

 4.- VALORACIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA.- 

     Realmente me ha entusiasmado esta forma de investigar con la que nunca había estado en contacto, aunque debo confesar por esto mismo, que he notado mi inexperiencia al aplicar la técnica. Entrevista a entrevista me he ido encontrando más cómodo, más libre y más atento a la hora de hacer las preguntas, escuchar las respuestas y observar las reacciones. 

     Me hubiera gustado completar todas las entrevistas que tenía programadas, pero la premura de tiempo me lo ha impedido. Creo que hubiera afinado cada vez más la técnica y los resultados serían más sustanciosos.

 

    

 Volver a Antropusi        Volver a portada