GLOBALIZACIÓN

 

 ÍNDICE

1.       INTRODUCCIÓN

2.     DIVERSAS DEFINICIONES

3.     DIFERENCIA ENTRE INTERNACIONALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

4.     BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

5.     RASGOS DE LA GLOBALIZACIÓN

6.     LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA GLOBALIZACIÓN

7.     LA FUNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES

8.     EUROPA DENTRO DEL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN: globalización y regionalización

9.        EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

10.   CONCLUSIÓN

11.   BIBLIOGRAFÍA

 

1.- INTRODUCCIÓN

 

El término “ globalización”  ocupa un lugar central en las ciencias sociales contemporáneas, constituyéndose en la actualidad en uno de los temas más controvertidos. Aparece en todos los debates públicos, sean breves comentarios en la televisión, carteles, sitios en la red, periódicos, debates parlamentarios, etc.

Curiosamente, siendo un término de uso tan extendido, no existe, al parecer, una definición precisa  y  ampliamente aceptada.

En Francia este  concepto  es conocido como “ mondialisation”, los alemanes lo denominan  “globalisierung”, en España y América Latina  utilizan  la palabra “globalización”.

Lo que sí es una realidad es que está reestructurando  nuestra forma de vida; dirigida por Occidente lleva el sello del poder político y económico de los Estados Unidos. La globalización tiene que ver  con la idea  de que todos vivimos ahora en un mismo mundo, fenómeno complejo de carácter internacional.  Su acción consiste  principalmente  en lograr una penetración mundial  de capital (financiero, comercial e industrial), nuevas relaciones políticas internacionales  y el surgimiento de la empresa  transnacional.

El término fue propuesto por Theodore  Levitt en 1983  para designar una convergencia  de los mercados del mundo.” En todas  partes de vende la misma cosa y de la misma manera”.

En 1990, Kenichi Ohmae amplió sustancialmente  el contenido del término. Ohmae pensaba  que estábamos frente a un proceso que desembocaría  en una forma de gestión  integrada a escala mundial  de la gran empresa  multinacional. Es en realidad a partir de estas tesis  cuando comienza a generalizarse  el uso del término globalización.

Ante ella se han adoptado  posturas completamente opuestas, desde aquellos que se resisten a ella en bloque, A. Giddens,  les llama “escépticos”, dicen  que la mayoría de los países ganan sólo una pequeña  parte de su renta con el comercio exterior, además afirman que el intercambio  económico se da  entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial. Según ellos la idea de  globalización  es una ideología  propagada por los neoliberales  que quieren desmantelar el  “Estado del Bienestar “.

Frente a la postura anterior, existiría  otra a la que Giddens denomina “radical”   que mantendría tesis totalmente opuestas a la anterior,  para ellos, el  mercado global está incluso más desarrollado que en los años sesenta, los estados han perdido soberanía, los políticos ya no tienen tanto poder como antes, esto explicaría, según algunos, el alto grado de abstención que se está produciendo en las elecciones de los distintos países.  Afirman que la era del Estado-nación ha terminado.

A. Giddens piensa, que ambos grupos  consideran el fenómeno de la globalización en términos puramente económicos, para él, esto es un error, ya que la globalización  es política, tecnológica  y cultural además de económica,  afirma que es una suma compleja de procesos y no uno sólo.

La globalización supone también  la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos móviles, ponen en relación  e interdependencia  a todos los países y todas las economías del mundo , haciendo realidad la llamada “ALDEA GLOBAL “.

 

Gracias al avance de las telecomunicaciones, en la nueva economía  electrónica global, gestores de fondos, bancos y empresas, al igual que millones de inversores  individuales  pueden transferir  cantidades enormes de capital de  una parte del mundo a otra con solo  apretar un botón del ratón. El valor del dinero que podemos tener en nuestros bolsillos o en nuestros bancos  cambia por momentos según las fluctuaciones de los mercados.

Es un  hecho también que la globalización no está evolucionando  equitativamente  y no están siendo buenas todas sus consecuencias. Para muchos, está ampliando  las desigualdades  mundiales  y empeorando la suerte  de los marginados, cada vez los pobres son más pobres y los ricos son más ricos.

Los beneficios del crecimiento económico  no han sido distribuidos  equitativamente; las rentas de las clases medias y obreras  se han estancado e incluso caído, mientras que los ingresos  de los empresarios, directivos, inversores .............,se han disparado  gracias a las retribuciones  salariales, bonos, opciones sobre acciones  y ganancias en bolsa .

La globalización aumenta la riqueza, pero ésta acaba en manos de  dos tipos de personas, aquellos que se benefician  del amplio acceso a las tecnologías  y al capital (trabajadores de los países emergentes) y los sectores de los países avanzados  que directa o indirectamente  venden tecnología y capital, es decir, los ricos y aquellos que poseen cultura.

En resumen, la globalización supone indudables ventajas, pero también  grandes desventajas.

 

El 20%  más rico de la población mundial  ganaba 30 veces más que el  20% más pobre en 1960. En 1990  la proporción era de 60 a 1,  y en 1997  la diferencia era de 74 a 1. El siglo XX ha acentuado la desigualdad  en vez de reducirla. También hoy, más de  80 países  (el África  subsahariana  y los países del antiguo bloque soviético) tienen una renta per  cápita  inferior a la de hace una década, y curiosamente muchos de estos países  son los más integrados  en el comercio global en términos de PIB.

La globalización  no contempla  ningún mecanismo de redistribución de la renta. Para paliar el desastre de la globalización para algunos países, se han propuesto algunas medidas, como la condonación de la deuda  externa de los países más pobres  y el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo ( AOD), hasta alcanzar el  0,7 % del PIB de los países ricos .

Como resumen de este apartado podríamos decir que A partir de los años sesenta se produce un cambio estructural en el sistema económico mundial que podríamos resumir en varias etapas:

·        Se inicia la desindustrialización de las regiones industriales tradicionalmente líderes.

·        Se inicia la industrialización de nuevas zonas (sudeste asiático).

·        Comienza la integración de los diferentes mercados financieros a escala mundial.

·        Se inicia la dispersión mundial del sector industrial.

·        Comienza un espectacular avance en el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones que permite el desarrollo de los puntos anteriores.

Es decir, la globalización es el macroproceso social que domina los fenómenos de cambio social iniciados a partir de la década de los sesenta en los países avanzados pero que estalla en la década de los noventa.

Es considerada como un nuevo modelo de producción y la culminación de un proceso de dominación mundial por parte de los países centrales.

 

2.- DISTINTAS DEFINICIONES:

 

1.  Definición de Globalización según Galtung:

“La globalización se caracteriza por la movilidad creciente de los factores de producción y los productos, con un grado mayor de estandarización de las estructuras y las culturas. Globalización significa uniformización cultural, menos diversidad, menos simbiosis, menos resistencia”.

2.    Según Hall:

“ La globalización económica y financiera es la reducción o eliminación de las barreras nacionales para permitir el libre flujo de bienes y mercancías. Las causas de la globalización son para este autor: el desarrollo tecnológico aplicado al comercio mundial y la facilidad de exportar tecnologías de un país a otro manteniendo la centralización de la gestión en las ciudades globales.

3.    Las dos principales abstracciones que podemos sacar de las distintas definiciones son:

§         La globalización consiste en cambios en la geografía mundial de la industria, la dispersión del proceso productivo y la concentración de los procesos y centros organizativos y financieros en unas pocas ciudades. Estos procesos se ven posibilitados por el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.

§         La ruptura de las barreras nacionales que impiden la libre circulación de bienes y servicios y que va dirigido hacia la conformación de un mercado mundial.

§         A su vez, esto genera un impacto directo en:

§         La estructura urbana mundial. Se produce una jerarquización de las ciudades, con tres grandes urbes: N.York, Tokio y Londres, que desde sus centros de negocios dirigen la economía mundial.

§         La estructura social, aumentando el proceso de dualización social.

 

3.- DIFERENCIA ENTRE INTERNACIONALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN:

 

Habría  que distinguir el concepto de globalización de otros conceptos afines: internacionalización y mundialización .

Internacionalización  es el proceso por el cual diversos  Estados-Nación se relacionan entre ellos. En este sentido, la globalización exige una internacionalización más intensa porque los Estados-Nación  tendrían que apoyarse más entre sí  frente a ciertos agentes globales nocivos.

La mundialización se corresponde con el liberalismo. Este tuvo su origen en el colonialismo y se basa en economía del libre mercado, pero los estados conservan su fuerza y la economía. Mundialización  es el proceso por el cual  los ciudadanos del mundo  comparten  una determinada experiencia, un determinado bien o un determinado valor. Pero es evidente que la globalización  no ha llegado a todos los ciudadanos del mundo. Existen áreas geográficas  que han sufrido  pasivamente  la globalización  porque han quedado desconectados  de las redes de comunicación, de los movimientos de capital, de los destinos de las inversiones empresariales.

La globalización tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que los estados no intervengan en la economía ni en los mercados ya que estos se regulan por si mismos, en consecuencia los estados pierden poder. La economía parece ser llevada por un a mano invisible que es la que regula el mercado y hay un libre cambio de mercancías y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas.

 

4.- BREVE RECORRIDO HISTÓRICO.

Hay  que decir ante todo, que  la globalización no es un  fenómeno   nuevo. El periodo transcurrido  hasta  finales del siglo XIX  también se caracterizó por un crecimiento económico   y una integración  mundial sin precedentes. Pero, una ola de nacionalismo y proteccionismo, que propiciaron  la  depresión y la guerra  mundial puso freno a la globalización en la primera mitad del siglo pasado. La integración política y  económica  internacional  dio marcha atrás.

A partir de 1989  se van a producir  cambios muy rápidos en aquellos países  del mundo  que estaban  dentro del sistema socialista. Se derrumba el paradigma del comunismo.

El símbolo  será la caída del muro de Berlín. En los países del antiguo telón de acero  se inicia una rápida   transición hacia la economía de mercado, instalada en la mayor parte del mundo.

Se producen al mismo tiempo  una serie de cambios en las estructuras  sociológicas  y económicas de muchas sociedades. Ya no existe un  bloque obrero compacto que se mantenía unido  gracias a una comunidad de intereses  fundamentales, sino que los avances tecnológicos, la movilidad laboral, la precariedad de los puestos  de trabajo, el paro masivo  y las inseguridades que todo ello conlleva  acaban con él. La clase burguesa también cambia, avanza ahora  una clase media, con otros intereses económicos  cuya ideología es más contradictoria.

La desaparición de la mayor parte de los países socialistas,  el despegue de muchos países emergentes,  sobre todo,  en Asia y América multiplican los mercados económicos.  A principios de los años 80  sólo la mitad de la población mundial participaba en el comercio internacional,  a principios del siglo XX, el 90 % de los pueblos forman  parte de él ya.

En la historia más reciente  hay tres  movimientos  de apertura económica, el último de los cuales se corresponde con el que conocemos ahora con el nombre de “globalización”. En los años  60  hay una internacionalización  de los intercambios  organizada en el seno de la OCDE ,es decir, dentro de los países más ricos ,dentro de un sistema monetario con tipos de cambios fijos . A principios de los 80  se produce un nuevo avance en la desaparición de las fronteras económicas, apoyado por las empresas multinacionales  y en el que la moneda nacional va perdiendo su estatus; por último en los años 90  se acelera  la unificación  del espacio económico mundial, basándose  en la  volatilidad de los movimientos de capitales  y en la revolución informática, que hace  innecesarios  los movimientos físicos del dinero.

En resumen, hay tres causas para la globalización:

·        La aceleración  de los ritmos de apertura económica  y de los 

         intercambios de mercancías y servicios .

·        La liberalización de los mercados de capitales  que ha

         integrado las plazas financieras  y las bolsas de valores  de 

         todo el mundo .

·        La revolución de las comunicaciones y de la informática.

En esencia,  la globalización económica  es aquel proceso  por el cual las economías nacionales  se integran progresivamente  en el marco de la  economía internacional  de modo que su evolución  dependerá cada vez más  de los mercados internacionales  y menos de las políticas  económicas  gubernamentales.

El concepto quizás más común de globalización económica seguramente es el hecho de que en los últimos años ha aumentado rápidamente la parte de las relaciones económicas entre personas de distintos países. Este incremento de las actividades económicas transfronterizas  asume distintas formas:

·        Comercio Internacional: Se consagra a las importaciones de otros países una  proporción creciente del gasto  en bienes y servicios, y una proporción creciente de la producción  de los países se vende al extranjero en calidad de exportación.

·        Inversión Extranjera Directa:  Las empresas  constituidas en un país  invierten cada vez más  en el establecimiento  y funcionamiento en otros países. Hoy en día, esta es la forma más cuantiosa  de transferencias  de capitales privados  hacia los países en desarrollo.

·        Corrientes de los mercados  de Capital : En muchos países, los ahorristas  diversifican cada vez más  sus carteras para incluir  activos financieros extranjeros  (bonos , capitales y  préstamos en el exterior) y los prestatarios, también en grado creciente, recurren  a fuentes de fondos  externas, además de las internas .

La globalización no es más que el nombre que se da a la etapa actual del capitalismo. El neoliberalismo definiría por tanto el paradigma económico de nuestro tiempo.

Los Estados ya no se van a dedicar tanto a gestionar los países para potenciar el capital nacional, sino que van a convertirse en instrumento del capital transnacional que abarca a los capitales más fuertes de cada país.

Hay autores que consideran que los Estados ya no tienen ningún poder pero no todos los estudiosos del tema opinan igual; creen que los Estados siguen siendo necesarios porque hay parte de la vida social que los capitales privados todavía no pueden controlar directamente (leyes, controles sociales ) y necesitan de los Estados para asegurarse de que funcionan sin crear problemas.

 

 

5.- RASGOS DE LA GLOBALIZACIÓN

 

Desterritorialización: el proceso de producción no esta centrado en un espacio concreto, cada parte del proceso puede darse en un país diferente.

Desreglamentación: antes el estado mediante normas garantizaba una serie de cosas, ahora se tiende a desregularizar.

Hay un debilitamiento del estado, de lo político donde lo que adquiere importancia es lo privado y económico donde una serie de instituciones constituyen una especie de gobierno oculto que estaría constituido por el fondo monetaria internacional el banco mundial, las multinacionales etc.

Además hay aspectos relacionados con la globalización que va más allá de lo económico  como la homogenización: se ha hablado de la mundialización de la sociedad hay quien ha hablado de la aldea global, motivado sobre todo por los medios de comunicación que nos hacen tener referencias comunes.

Por último han resurgido los particularismos, fundamentalismos, etnicidad como reacción al proceso de globalización. Fukuyama (defensor de la globalización) dice que los nacionalismos no suponen ningún peligro a la globalización ya que están muy divididos.

Los defensores de la globalización dicen que posibilitan los intercambios y préstamos mutuos

Los críticos dicen que el proceso no se da igual en todas partes ni al mismo ritmo por lo que el proceso crea excluidos se forma una bi o tripartición de la sociedad (lo de arriba los periféricos y lo que están excluidos totalmente).

 

6.- LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA GLOBALIZACIÓN

 

Los grandes negocios internacionales, van a intentar que las políticas económicas que hagan los Estados y los organismos internacionales se ajusten a sus intereses actuales.

El modelo económico a seguir va a ser una continuación del liberalismo del siglo XIX  y se conoce como neoliberalismo. En la parte pública,  políticos como M. Thatcher y R. Reagan la impulsaron y fueron adoptadas por la mayoría del mundo entero.

Si partimos de que el paradigma económico actual es el neoliberalismo será necesario hacer una breve referencia a dicho modelo:

La escuela del liberalismo económico se hizo famosa en Europa cuando Adam Smith publicó en 1776 “ La riqueza de las Naciones” en el que promovía la abolición de la intervención gubernamental en asuntos económicos, el no a las restricciones a la manufactura, no a las barreras al comercio, no a los aranceles. El libre comercio, era la mejor forma de desarrollo de la economía de una nación.

Estas ideas eran liberales en la medida en que promovían la ausencia de controles. Esta aplicación del individualismo estimuló la libre empresa y la libre competencia.

El liberalismo económico prevaleció en Estados Unidos durante todo el siglo XIX y principios del XX. Depués de la gran depresión de los años 30, Keynes elaboró una teoría que desarrollaba el liberalismo. Señaló que el pleno empleo era necesario para el crecimiento del capitalismo y éste sólo puede lograrse con la intervención de los gobiernos y los bancos centrales. Así la creencia de que el gobierno debía promover el bien común fue ampliamente aceptada.

Sin embargo, la crisis o reducción de ganancias en los últimos veinticinco años instó a la élite empresarial a revivir el liberalismo económico. Ahora la globalización de la economía capitalista, el neoliberalismo se practica a  escala mundial.

El neoliberalismo incluye entre sus conceptos principales:

·        Gobierno del mercado: Liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado . Reducción de los salarios mediante la “desindicalización” de los trabajadores. Eliminación de los controles de precios, en definitiva, libertad total para el movimiento de capitales, bienes y servicios. “Un mercado desregulado” es la mejor forma de aumentar el crecimiento económico.

·        Reducción del gasto público en servicios sociales: Como educación y salud.

·        Privatización: Venta de empresas, bienes y servicios públicos a inversores privados. Se eliminan el concepto de bien público por el de responsabilidad individual.

·        Desregularizar: Es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas.

A todo lo anterior hay que añadir una obsesión con la inflación, que no haya déficit público y que bajen los impuestos. El control de la inflación es su objetivo prioritario debido a que las inmensas masas de dinero (capital financiero) que operan en todo el globo, no pueden tolerar que las distintas monedas en as que invierten su capital pierdan valor.

 

7.- LA FUNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES:

  

A menudo se considera la globalización,  como una fuerza irreversible  impuesta sobre el mundo por algunos países  e instituciones  como el FMI ( Fondo Monetario Internacional ) y el Banco Mundial .El FMI  considera que la globalización  representa una decisión política  a favor de la integración  económica internacional, que en la mayoría de los casos  ha ido acompañada  de una consolidación de la democracia; piensan que podría contribuir  en gran medida  al crecimiento, que es esencial para lograr una reducción de la pobreza mundial.

Las instituciones de Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial pueden contribuir a lograr una globalización más integral. En 1944 fueron creadas con el propósito de ayudar a recuperar los beneficios de la integración mundial e infundirles permanencia mediante el fomento de la cooperación económica internacional. Hoy, ambas persiguen dentro de sus mandatos, un objetivo común: promover una prosperidad ampliamente compartida. El Banco Mundial se concentra en proyectos de inversión a largo plazo, el fortalecimiento institucional y la asistencia en temas sociales y ambientales. El FMI se ocupa del funcionamiento del sistema monetario internacional y de la promoción de políticas macroeconómicas sólidas como condición necesaria para un crecimiento económico duradero.

Actúan por consenso de los más de 180 países y sus gobiernos que integran la institución.

El FMI ha llevado a cabo muchas reformas en los últimos años con el objeto de fortalecer el espíritu de cooperación y poder atender mejor a los países miembros; para ello se ha convertido en una organización cada vez más abierta y transparente así como se está promoviendo la misma transparencia en los países miembros; también ha adoptado medidas para reforzar el gobierno económico, de esta manera está fomentando el uso de las normas y códigos de buenas prácticas para la gestión económica y financiera de las empresas.

El FMI procura mitigar los efectos negativos de la globalización sobre la economía mundial de dos formas:

·        Garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional.

·        Ayudando a los países a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados internacionales de capital.

 

  

8.- EUROPA DENTRO DEL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN: (GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN)

  

Otro aspecto en la dinámica de la globalización bastante importante lo constituye lo que se denomina” regionalización”. En este caso no se trata de la regionalización dentro de un Estado, como sería el caso del federalismo o de las comunidades autónomas en España, sino de una regionalización supraestatal, es decir, de la formación de una región principalmente económica por diversos Estados y el establecimiento de una institución regional supraestatal. Esto supone una unión de algunos aspectos de la economía de los países de la región y de algunas normas que tienden a favorecer más las transacciones mutuas entre estos países que las que se realizan con todos los demás.

Aparentemente este fenómeno es contradictorio con el de la globalización, ya que la regionalización supone establecer ahora unas nuevas fronteras, tratos especiales y normas, cuando la globalización pretende destruir todo tipo de control y preferencias.

Sucede que, frente al aumento de competencia entre los grandes negocios del mundo que suponen la globalización y los países del sureste asiático que se van convirtiendo en grandes exportadores, las grandes empresas de los países ricos, experimentan la necesidad de disponer de espacios económicos cada vez mayores, en los que se aseguren que pueden invertir, con los que puedan comerciar en buenas condiciones y en los que tienen preferencias sobre los capitales y los productos de las empresas de los otros bloques económicos y del resto del mundo. La regionalización refuerza la competencia de las empresas de cada bloque para ser más eficientes en la globalización.

Por eso la regionalización de esta época está potenciada principalmente por los países más ricos del planeta.

Es en los años 80, cuando la Comunidad Europea, que se estableció en 1957, va a dar un salto cualitativo en su integración, firmando primero el Acta Única, por el cual desaparecían las fronteras y preparando después el Tratado de Maastricht que llevaría a la Unión Económica y monetaria.

Los japoneses establecerán otro tipo de lazos entre los países de sus áreas. E incluso en América Latina será Brasil, el que se unirá a Argentina y otros dos pequeños países para formar el MERCOSUR, con la esperanza de poder convertirse en el líder del sur y negociar con mayor fuerza para su integración con la gran potencia del norte, (EEUU). El mundo se conforma por tanto, en tres grandes regiones con un doble movimiento: reestructuración en la región para fortalecerse y poder ser más competitivas en el mundo.

Las instituciones de la Unión Europea constituyen las instancias formales por las que se impone en todo el territorio comunitario una política económica, dirigida a potenciar el modelo de política económica neoliberal, y desde entonces todas sus orientaciones de política económica han ido en esta dirección: el Acta Única firmada en 1986 por la que se liberalizó el comercio en todo el territorio comunitario; la normativa de 1989 por la que se dictó la libre movilidad de capitales y después el Tratado de Maastricht, por el que se establecieron las condiciones para integrarse en la moneda única. Reforzadas por un duro Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, desde entonces revalidadas en cada cumbre que cada seis meses se celebran para que los jefes de Estado de todos los países acepten las líneas principales de la política comunitaria.

Esta política económica consiste en:

·        Liberalizar la economía, lo que significa que las empresas puedan hacer sus compras, ventas, etc...sin ninguna limitación.

·        Desregularizar las normas públicas: eliminar controles de movimientos de mercancías y capitales, desregular el mercado de trabajo (flexibilizar el empleo, facilitar el despido, el empleo temporal,...). Al mismo tiempo el sector privado va imponiendo sus propias normas.

·        Privatizar lo que es público: se hace de esta manera con la excusa del aumento de la competencia, aunque en realidad es que se facilitan inmensos negocios para los que compran las empresas públicas y fusiones empresariales con las que disminuye la competencia.

·        Implantar una política económica cuyo objetivo principal es controlar la inflación. Para ello impulsará una política de austeridad y equilibrio presupuestario, y al mismo tiempo, disminuirán más los impuestos.

 

9.-EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

 

La publicación de los términos del AMI fue el detonante para la creación de diversas plataformas y ONGs que están en contra de la globalización económica. Se trata de un grupo muy heterogéneo de individuos y organizaciones. Estas organizaciones especializadas, que actúan como grupos de presión mediática y política, aquellos que se oponen a la política de la OMC, el FMI y el  Banco Mundial, han conseguido que sea posible otro mundo, si  se opone un control exhaustivo, estatal y ciudadano, a las actividades de las corporaciones multinacionales, así como un intenso programa de redistribución de la riqueza a escala mundial.

CRONOLOGÍA:

Ø      SEATTLE, 1999

Durante la cumbre de la OMC en Seattle, en 1999, cincuenta mil personas se desplazaron para protestar de manera pacífica contra la cumbre.

Ø      PORTO ALEGRE, 2001

Primera edición del Foro Social Mundial. Organizada en la ciudad autogestionada. Reunió a más de mil ONGs y fue considerada como un importante éxito político y mediático.

Ø      GOTEMBURGO, 2001

Resultó un espectáculo bochornoso para los neoliberales. Las movilizaciones contra la cumbre de líderes de la UE se tornó especialmente violenta  debido a la actuación de un grupo incontrolado. La policía sueca disparó con fuego real, hiriendo de gravedad a numerosos manifestantes.

Ø      GÉNOVA, 2001

El punto de inflexión en la historia del movimiento de resistencia global . La durísima represión, por parte de los carabinieris italianos fue ampliamente difundida por los medios de comunicación de masas. En Génova murió por un tiro de bala, un joven que participaba en las manifestaciones. La actuación policial aún está bajo investigación parlamentaria.

Ø      PORTO ALEGRE, 2002

Hasta ahora ha sido la cumbre alternativa más importante jamás realizada. A logrado arrebatar portadas a la cumbre del Foro Económico Mundial, organizada esta vez en Nueva York. Una cumbre que quedaba en evidencia por unas exageradas medidas de seguridad en espera de unos altercados que casi no se produjeron.

 

10.- CONCLUSIÓN

 

La conferencia de Davos y la cumbre de Porto Alegre, son las dos caras de la globalización. Si algo caracterizó al siglo XX y a este siglo XXI  que comienza, es eso que se ha dado en llamar globalización, proceso que culmina con la caída del muro de Berlín, el fin del socialismo real, la extensión del mercado global a todo el mundo y la generalización de internet. Las nuevas reglas de la globalización se centran en la integración de los mercados globales descuidando las necesidades de las personas que los mercados no pueden resolver. El proceso concentra aún más el poder y margina a los pobres.

La tendencia impuesta por la globalización, no es  hacia la convergencia, sino hacia el aumento de las desigualdades. Contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenómeno difícil de combatir y, más bien se debería tratar de regular, para impedir las peores consecuencias para la sociedad y el medio ambiente.

Junto al lado negativo que puede tener la globalización, hay que reconocer que también ofrece grandes oportunidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar a respetar lo derechos humanos y empezar a caminar hacia un desarrollo sostenible. En los últimos años se están negociando Convenios internacionales sobre protección de la capa de ozono, cambio climático, biodiversidad, etc...

La tarea no es tanto anular el proceso de globalización como de encauzarlo, para que se produzca con menos violación de los derechos humanos, menos desigualdades sociales  entre países y dentro de cada país, con menos marginación de pueblos y países, con menos destrucción ambiental, con menos pobreza y privación. Necesidad de condonar las deudas públicas exteriores de los países del tercer mundo.

 

 11.- BIBLIOGRAFÍA

·        “INFORME LUGANO”   SUSAN GEORGE. EDITORIAL ICARIA

 

·        “GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA, luchas y resistencias”   RAMÓN FERNÁNDEZ Y OTROS. EDITORIAL VIRUS CONTRA

 

·        “EL BENEFICIO ES LO QUE CUENTA, neoliberalismo y orden global”  NOAM CHOMSKY. EDITORIAL CRÍTICA. BARCELONA

 

·        “LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EL DESARROLLO”  JUAN CLAUDIO RODRÍGUEZ-FERRERA. EDITORIAL ACENTO

 

·        “LA NUEVA ECONOMÍA. La globalización” JOAQUÍN ESTEFANÍA. EDITORIAL DEBATE

 

·        “¿ QUE DESARROLLO? El complejo fenómeno del desarrollo sostenible” ALESSANDRO LANZA. EDITORIAL ACENTO

 

·        WWW.TERRA.ES: GLOBALIZACIÓN: MARCO PARA LA PARTICIPACIÓN DEL FMI

 

·       WWW.TELEPOLIS.COM/ESPECIALES/GLOBALIZACIÓN/MOVIMIENTO

 

 

Volver a antropusi        Volver a portada