ACTIVIDADES DESTREZAS SOCIALES PARA ENFERMERÍA

 

F. EJERCICIOS PROPUESTOS (unidad 1)

 

1.       Enumere los signos verbales y no verbales que puedan ser indicativos del estado de ánimo de un paciente (hasta un total de 5):

Mira al suelo cuando se le habla, pasea mientras se le habla, voz entrecortada, llora, habla gritando, no habla, habla en tono bajo, se ruboriza._______________________

 

2.       Lea de nuevo el apartado 4.5.1. En su actividad profesional, ¿qué medidas ha tomado o toma para evitar las interrupciones en su comunicación con los demás (compañeros, pacientes, reuniones...)?

 

Compañeros

- Empleo de los silencios

- Hablo en tono más bajo o alto, según lo requiera la ocasión.

- Les pìdo que me dejen terminar mi intervención.

 

Pacientes

 

- Les pido que me dejen terminar

- Les ruego me pregunten al finalizar mi intervención.

 

Reuniones

 

- Igual a compañeros

 

 

 

 

3.       Lea atentamente la siguiente historia, que muestra una entrevista entre una enfermera y un paciente. Identifique los distintos obstáculos a la comunicación que usted detecte en la conversación, y anótelos en la tabla adjunta.

 

(centro de Salud de una ciudad mediana)

Enfermera (sentada tras el mostrador): -Sí, dígame... (prosigue haciendo el informe diario del Centro de Salud).

Paciente: -Sí, mire, es que siento dolor en el estómago...

Madre del paciente: -¡No! Deja que yo se lo explique: Pues que anoche bebió más de la cuenta y lleva todo el día así, y nos han dicho en Urgencias que durante el día debemos venir aquí, al Centro, a pedir cita.

Enfermera: -Pero, vamos a ver si me entero: en urgencias le han dicho que durante el día la atención médica se imparte aquí, ¿no es así?

Paciente (dirigiéndose a su madre): -Que no mamá, que nos han dicho que vengamos aquí a que nos hagan las pruebas.

Madre del paciente: -¡Dejame a mí, que yo sé lo que digo! ¡Señorita, queremos ver al médico! Y no quiero peros, que está usted ahí tan cómoda y nosotros llevamos toda la mañana de aquí para allá y a mi hijo no le atienden en condiciones...

 

(suena el teléfono y la enfermera lo atiende apresurada durante unos diez segundos)

 

Enfermera (sale del mostrador y de dirige al paciente): -Señora, déjeme un momento (y dirigiéndose al paciente). ¿Qué síntomas tienes?, ¿dónde te duele exactamente?

Paciente: -Aquí (Y traza un círculo en su zona abdominal superior).

Enfermera: -Esperen un momento sentados en la sala de espera, que en poco tiempo les recibirá el médico.

Madre del paciente: -¡Esperen, esperen...! Siempre igual: ellos sin hacer nada y nosotros a esperar. La consulta, vacía, y nosotros a esperar. Todos son iguales... A mí nadie me da órdenes...

Enfermera: -Señora, un poquito de educación...

Madre: -No, si encima los que no tenemos educación somos nosotros...¡Qué vergüenza!

 

(AHORA RELLENE LA TABLA DE LA PÁGINA SIGUIENTE)

 

4.       ¿Cuál es el principal problema con el que se encuentra en su relación habitual con el paciente? Trate de explicarlo en las líneas siguientes:

- La dificultad para ganar en poco tiempo su confianza.         

 

 

 

 

TABLA EJERCICIO 3

 

Tipo de Obstáculo

Actitudes detectadas

Bloqueos

Ambigüedad

El paciente y la familia refieren preocupación

 

 

 

 

Transferencias

Información errónea, no se ajusta a la realidad del paciente

 

 

 

 

Proyección

El paciente y la familia no tienen confianza en esa relación. Parece que hay una relación de frustracción.

 

 

 

 

Estereotipia

Subjetividad, no se ponen de acuerdo

 

 

 

Interferencias

Interferencia cognitiva

Se acentúa la necesidad de ser comprendido

 

 

 

 

Interferencia emocional

Paciente enfadado porque no le dan respuestas

 

 

 

Interferencia social

Mala comunicación

Aparecen mal entendidos entre el propio paciente y la madre

 

Barreras

Por parte del profesional

Sensación del paciente de no ser atendido y escuchado

 

 

 

Por parte del paciente

Distorsión  que la información que la profesional le dá

 

 

 

 

Físicas

El mostrador y el teléfono

 

 

 

Culturales

Parece que existe una reacción distante y de falta de delicadeza

 

 

 


 

 

F. EJERCICIOS PROPUESTOS (Unidad 3)

 

1.   CUESTIONARIO DE ESCUCHA EFICAZ

 

(Ponga una cruz en la casilla correspondiente y dele el valor indicado abajo)

 

 

Casi siempre

Por lo general

A veces

Rara vez

Casi nunca

Puntua-

ción

Juzga por el contenido, no por la forma de expresión del paciente. Pasa por alto las deficiencias de expresión y la inadaptación del lenguaje.

 

 

 

 

X

 

Se contiene y no interrumpe. Se reserva su intervención hasta haber captado todos los datos del tema. No discute.

 

X

 

 

 

 

Se fija en las ideas y emociones que dan sentido a los hechos más que en los hechos mismos. Se fija en las razones que apoyan las afirmaciones.

 

X

 

 

 

 

Toma notas cuando cree que pueden ser fundamentales para incorporar al historial o cuando son datos que conviene tener presentes y pueden olvidarse.

 

X

 

 

 

 

Se esfuerza por escuchar y entender.

 

X

 

 

 

 

Presta atención. No hace otras cosas mientras le están hablando (ordenar papeles, buscar fichas, escribir las prescripciones)

X

 

 

 

 

 

Mantiene el propio control a pesar de apreciaciones que pueda hacer el paciente e interpreta las palabras con contenido emocional sin atascarse en ellas.

 

X

 

 

 

 

Se aprovecha de que el pensamiento es más rápido que la palabra y trata de resumir, sopesar los argumentos, intentar descubrir qué es lo que el paciente le está comunicando entre líneas.

 

 

X

 

 

 

PUNTUACIÓN TOTAL

 

 

 

 

 

38

 

 

Por cada “Casi siempre” , anote 2 puntos                                      

Por cada “Por lo general” , anote 4 puntos                                    

Por cada “A veces” , anote 6 puntos                                            

Por cada “Rara vez” , anote 8 puntos

Por cada “Casi nunca” , anote 10 puntos

2. EJERCICIO DE ESCUCHA ACTIVA

OBJETIVO: Demostrar las importantes diferencias que existen entre la Escucha Activa y las demás formas de respuesta.

INSTRUCCIONES: El diálogo que sigue, es parte de una conversación entre una paciente y un médico. Después de cada una de las intervenciones de Raquel, rodeen Vds. con un círculo la letra (a, b ó c) que indique cuál de las respuestas del Doctor refleja, en opinión de Vds., con mayor precisión el mensaje que Raquel deseaba comunicar, es decir, cuál es la Escucha Activa.

1.-      Raquel:   ¡Vaya día,¡Vengo para que me dé algo...!

 

Enfermera:    a)       ¿Qué quiere que le dé?     

b)       Se sentirá mejor en cuanto se haya repuesto un poco.              X

c)       Llega usted verdaderamente agobiada.

 

2.-            Raquel:  Claro que sí. Últimamente no duermo casi y me canso mucho. Estoy hecha polvo.

 

Enfermera:    a)       Le afecta su cansancio

b)       Sí, tiene usted cara de bastante cansada                                      X

c)       Tiene que descansar más

 

3.-      Raquel:   Sí. Hoy he venido a la consulta arrastrándome.

 

Enfermera:    a)       Dígame qué le pasa, señora ¿Por qué está tan abatida?

b)       No me extraña. La vida de hoy en día, las prisas, el tráfico, es capaz de acabar con cualquiera...                                             X

c)       Venir le ha supuesto un gran sacrificio.

 

 

4.-      Raquel:  Ciertamente. Todo iba bien hasta que hace un par de meses, Luis, mi marido me dijo que tenía que hablar seriamente conmigo.

 

Enfermera:    a)       Entiendo...                                                                                         X

b)       Desde entonces notó usted que las cosas empezaban a cambiar.

c)       ¿De qué hablaron?

               

5.-      Raquel:  Bueno, supongo que lo que ocurrió entonces tiene la culpa de todo. Lo sorprendente es que nada, en absoluto, me preocupaba al comenzar a hablar. Nuestra relación aparentemente iba bien y pensé que quería comentarme alguna dificultad de su trabajo.

 

Enfermera:           a)      Uno, a veces, no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor hasta que le viene encima

b)       Se sentía confiada cuando comenzó a charlar con él.                X

c)       Bueno, hay asuntos de los que mejor es ni enterarse.

 

6.-      Raquel:  No me duró mucho. En cuanto empezamos a hablar caí en la cuenta de lo que se avecinaba. Para resumir, me dijo que había estado en el médico y le habían diagnosticado cáncer de hígado. ¡Yo no podía dar crédito a mis oídos!

 

Enfermera:    a)       Verdaderamente es un golpe horroroso.

b)Le pareció increíble que su marido hubiera contraído esa enfermedad.   X 

c)       Si yo puedo hacer algo por ayudarles ...

 

7.       Raquel:   ¡Absolutamente increíble¡ Pero no es eso lo peor. Me dijo que estaba ya bastante avanzado y que le daban pocos meses de vida. Fue terrible.

 

Enfermera:    a)       Le horrorizó oír que no tenía solución.

b)       Esa noticia es para derrumbar a cualquiera

c)       Debe ser tremendamente difícil el comunicar ese tipo de noticias, cuando el cáncer está avanzado y quedan poco meses de vida.     X

 

8.   Raquel:       Sí. Yo no sabía que hacer. Durante un rato permanecí callada, pero luego me sentí furiosa y me levanté y le dije que no había derecho, que no quería aceptar esa situación, que él era para mí todo y que no podía permitir que de la noche a la mañana nuestra vida se destruyera.

 

Enfermera:    a)       Se sintió indignada por la situación injusta y dolorosa en que esa enfermedad les ponía sin remedio.                                        X            

b)       Es normal rebelarse contra ello, aunque en realidad no remedia nada.

c)       Ese tipo de cánceres, si no se diagnostican pronto, tienen muy difícil solución.

 

9.       Raquel:  (Asiente). Después me entró una tristeza tremenda y no pude ir a trabajar en los tres días siguientes. Tuve unos dolores de cabeza terribles y no podía comer nada, por eso me quedé en casa.

 

Enfermera:    a)       Es natural que esa noticia le afectase tanto.

b)      ¿Quiere que le diga al doctor que le recete algún analgésico y algún reconstituyente?

c)       Se sintió tan hundida que se puso físicamente enferma.           X

 

10.     Raquel:   Sí, pero después de algún tiempo caí en la cuenta de que no podía limitarme a lamentarme y que tenía que hacer lo más agradable posible a Luis el tiempo que le quedaba de vida ... tenía que aceptar la realidad, sobreponerme y tratar de hacer feliz a mi marido. Me resultó muy duro.

 

Enfermera:    a)       Sobreponerse le supuso un esfuerzo sobrehumano                  X

b)       No hay más remedio que sobreponerse.

c)       Creo que a mí me hubiera costado mucho sobreponerme.

 

11.     Raquel:   Sí. Lo que me animaba era pensar que mientras le tuviera a mi lado iba a procurar disfrutar de su presencia y hacerle disfrutar lo más posible de mi cariño. Pero que debía impedir en lo posible que la tristeza obstaculizara estos planes.

 

Enfermera:    a)       Era importante que su marido no se diera cuenta de que usted estaba triste.

b)       Poder contar con alguien tan valiente como usted para conservar el ánimo es positivo. Incluso puede ayudar a resistir mejor a la enfermedad.

c)       No quería dejarse embargar por sentimientos que le impidieran disfrutar durante este tiempo al lado de su marido.                                X

 

12.     Raquel:   Ahora creo que lo he conseguido. Sé que cada día que puedo disfrutar de él es un regalo y así me lo he tomado. Pero tengo la duda de si esta postura me está impidiendo hacer todo lo que está de mi parte por procurar agotar todas las posibilidades de una curación.

 

Enfermera:    a)       Aunque sea difícil que se produzca una mejoría, no es imposible y no debemos perder las esperanzas.

b)       No sabe si aceptar su muerte le impide luchar contra ella.        X

c)       Usted cree inadecuado pensar en felicidad en tal situación.

 

13.     Raquel:   Pero en realidad creo que ambas cosas no son incompatibles y ahora que le estoy hablando veo con más claridad que puedo al mismo tiempo pelear con todas mis fuerzas por que recupere la salud y disfrutar de su compañía y hacerle disfrutar..

 

Enfermera:    a)       Lo más importante ahora es no desanimarse. Cuente conmigo para lo que necesite.

b)       El que él piense que puede curarse es también un pensamiento positivo que puede incluso contribuir a su salud. Usted puede trasmitírselo si se muestra ante él tranquila.

c)       Usted ve posible trabajar por su curación al tiempo que procura vivir con él la vida intensamente.                                             X

 

14.     Raquel:   El hablar con usted me ha ayudado a aclararme y me ha servido de desahogo. Es una buena cosa poder contar con alguien como usted en estos momentos... Parece que siempre se le ocurren las palabras justas.

 

Enfermera:    a)       Lo ha hecho usted, no yo, señora

b)      La conversación conmigo le ha ayudado a ver mucho más claro cómo debe actuar con su marido en estos días.                           X

c)       No tenga ninguna dificultad en venir cuando lo necesite.

 

Raquel:    ¡Ya lo creo¡... Le estoy muy agradecida. (Levantándose) Gracias por haberme escuchado.

 

Enfermera:    Es mi trabajo. Mucho ánimo y hasta cuando usted quiera.

 

Nota: La utilización continuada de la Escucha Activa en el diálogo de este Ejercicio es solamente un recurso pedagógico para dar forma al Ejercicio. No es aconsejable emplear la Escucha Activa en forma seguida. Deberá hacerse muy esporádicamente cuando la situación lo demande.


3. EJERCICIO SOBRE OPORTUNIDAD

 

Lea las siguientes situaciones, recuerde los criterios establecidos en el párrafo anterior y decida si estas situaciones representan o no momentos oportunos para practicar la Escucha Activa.

 

1. Un paciente le dice que le pregunte al doctor si puede no tomarse los antibióticos cada seis horas porque a él le causa mucho trastorno tener que despertarse a media noche para tomarse la medicina pues luego no puede volver a coger el sueño.

 

Momento Oportuno                                                       Momento Inoportuno            X

 

2.      Llega Vd. tarde a la consulta y al entrar otra enfermera le dice: "Tengo que hablarte de tu trabajo. Me estás mandando tus historias clínicas sin firmar. Si lo haces de esa manera tengo luego que andar buscando en las fichas a quién corresponde cada médico y eso me lleva mucho tiempo".

 

Momento Oportuno                                                       Momento Inoportuno            X

 

3.      Una chica de 14 años: “Me pasa una cosa... El caso es que es algo que tiene que ver con la menstruación... Me da un poco de corte hablar de estas cosas...”

 

Momento Oportuno            X                                           Momento Inoportuno

 

4.      Elvira, una enfermera que trabaja con usted, viene retrasando la entrega de unos datos de los pacientes para un informe que Vd. debería ya haber terminado. Ella ha dedicado su tiempo a revisar su sistema de archivo en vez de ponerse a la obra para realizar su trabajo y Vd. se siente inquieta por ello. Hoy entra donde Vd. está y dice: Elvira: "Tengo un problema con el sistema de archivo que estoy revisando. ¿Podrías dedicar unos minutos a ayudarme?".

 

Momento Oportuno                                                       Momento Inoportuno            X

 

5.      “Enfermera, tengo unas digestiones muy molestas (Silencio) Empieza por molestarme el estómago antes de comer (pausa) pero cuando como algo se empiezan a producir gases y dolores intensos localizados. Me da miedo que... (Silencio largo)”

 

Momento Oportuno            X                                          Momento Inoportuno

 

6.      Un paciente le explica que el doctor le ha dicho que se tome unos comprimidos cada ocho horas cuando sienta dolor. A usted no le ha quedado claro si le ha dicho que se los tome siempre cada ocho horas y además cuando le duela o que solamente se los tome cuando le duela pero no antes de haber pasado ocho horas desde la última toma.

 

Momento Oportuno               X                                       Momento Inoportuno

 

7.      Su marido le ha estado telefoneando a Vd. varias veces y Vd. tenía una reunión en el centro y no podía atenderle. Su marido está molesto por este hecho. Esa noche, cuando los dos han salido a cenar a un restaurante, se produce esta conversación: Marido: “Me molesta mucho que, cuando te llamo a la clínica, me des la impresión de que siempre estás demasiado ocupada para atenderme”.

Momento Oportuno                                                       Momento Inoportuno            X

 

8.      Le dice otra compañera:  “Elena, estoy muy preocupada: mi marido busca siempre disculpas para no tener relaciones y estoy empezando a sospechar si no tendrá alguna relación por ahí que la satisfaga.”

 

Momento Oportuno            X                                           Momento Inoportuno

 

9.      Otra enfermera: “No encuentro por ninguna parte la historia clínica de este paciente. ¿Hay algún sitio en el que pueda mirar?”.

 

Momento Oportuno                                                       Momento Inoportuno            X

 

10.     “Yo soy muy responsable. Yo les hago siempre caso a ustedes, señorita, en todo lo que me dicen. Me echo siempre al aerosol que me mandó el médico, cuando veo que no puedo respirar. Pero dejar de fumar en esos momentos es pedirme demasiado...”

 

Momento Oportuno            X                                          Momento Inoportuno

 

11.     En una de las reuniones del personal médico del Centro de Salud, el grupo está tratando de encontrar una solución a un problema espinoso. Uno de los participantes dice: “Me estoy cansando de hablar de este problema. Tengo que hacer una pausa de diez minutos para aclarar mis ideas. ¿Tendría alguien inconveniente en ello?”.

Momento Oportuno                                                       Momento Inoportuno            X

F. EJERCICIOS PROPUESTOS (unidad 4)

1. CREENCIAS QUE SUSTENTAN LA FALTA DE ASERTIVIDAD

Analice cada una de las frases y considere si usted participa o no de ellas. Intente imaginar cuál sería la respuesta  asertiva, nacida de la conciencia de sus propios derechos, con la que usted contrarrestaría esa creencia:

a) Debo quedar bien con todos mis pacientes.

Respuesta: ________No siempre puede ser así, mi opinión profesional puede estar en desacuerdo con los requerimientos de los pacientes.  _____________________________

b) Es necesario que todos mis pacientes me estén agradecidos.

Respuesta:  No siempre lo podrán estar , si para velar por su salud y bienestar se le niega alguno de sus requerimientos._____________

c) Debo proporcionar un remedio o una solución a todos los pacientes, independientemente de cuál sea el motivo de su requerimiento.

Respuesta:  No siempre es posible solucionar los problemas de todos los pacientes.  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d) No puedo negarme a ninguna petición que me formulen mis pacientes.

Respuesta: Depende de la petición, del momento, del motivo, etc.

e) Es vergonzoso e impropio que cometa errores.

Respuesta:               El ser humano comete errores, deben extremarse las precauciones para que estos no ocurran, pero si ocurren deben reconocerse e intentar minimizar sus efectos.

f) Si no soy capaz de convencer a mis pacientes de lo que es bueno para ellos, es que soy un mal profesional.

Respuesta:               Las motivaciones que hacen a un paciente seguir una recomendación, son muchas y no siempre damos con ellas.

g) Cambiar de diagnóstico o de terapia perjudica nuestra credibilidad frente al paciente.

Respuesta:               Aunque esto fuera verdad, que no lo es si lo explicamos, sería nefastomantener un diagnóstico erroneo o una terapia ineficaz.

 

h) Es mejor no tocar temas muy íntimos, pues suelen llevarnos a violentar al paciente y perder su confianza.

Respuesta:               Si es necesario debe hacerse, nuestro conocimiento integral del paciente debe llevarnos a comentar estos temas con la suficiente habilidad.

 

i) Es preferible hacer personalmente todas las tareas, aunque no correspondan a mi perfil profesional, a tener que pedir la colaboración de otro miembro del equipo.

Respuesta:               Con una cierta flexibilidad, debe organizarse el equipo de forma que esto no ocurra.

 

j) Es conveniente evitar al máximo derivar pacientes a otros profesionales de la salud (especialista, enfermera, enfermera de cabecera, etc.), pues puede deteriorar mi imagen de buen profesional.

Respuesta:               Ningún profesional posse la sabiduría absoluta, la eficacia en el sistema sanitario, se basa en la labor interprofesional.

 

k)Tengo que esforzarme en no hacer pruebas de laboratorio o radiográficas, aunque para ello tenga que asumir algunos riesgos, pues de esta manera no llamaré la atención de inspectores o administradores.

Respuesta:               Si son necesarias, se debe defender a toda costa su solicitud.

 

l) Lo mejor es pasar siempre desapercibido, aunque tenga que renunciar a que se reconozca mi esfuerzo. A fin de cuentas los halagos hacen que caigas mal y la mejor virtud es la de ser humilde.

Respuesta:               El reconocimiento de los demás, es muy importante, pero sin caer nunca en los extremos.

 

m) Es preferible adaptarse a un mal compañero de trabajo que discutirse con él. De todas maneras no le haré cambiar, y siempre es mejor ver el lado bueno que pueda tener.

Respuesta:               Siempre es posible cambiar algo que no está bien, en ocasiones, aunque se vea dificil el cambio, es util establecer las reglas del juego con un mal compañero.  

 

 

n) No está bien quitarse a alguien de encima. Tengo que dar una salida positiva a todos los pacientes, sin excepción.

Respuesta:               Estoy de acuerdo siempre que no se engañe.

 

 

o) Es preferible anticiparse a los deseos de un paciente, y ofrecerle aquello que sabemos nos va a pedir incluso antes de que lo haga, para evitarle el mal rato.

Respuesta:               La mayor parte de los deseos de un paciente y sus familiares, pertenecen a las cosas que deberían proporcionárseles sin esperar a que fueran solicitadas por ellos, el resto de sus deseos deben ser satisfechos en la medida en que sean razonables y este a nuestro alcance hacerlo.-


2. POR QUÉ RAZÓN NO SOMOS PERSUASIVOS

Existen situaciones en las que nos mostramos escasamente persuasivos. Busque las razones que explican por qué no lo somos en estas situaciones. En primer lugar se presenta la situación anómala. A continuación justifique por qué es una actuación contraproducente para conseguir el convencimiento del paciente:

1.   Al advertir a la persona: "voy a decirle algo en lo que probablemente no va a estar de acuerdo"

No contribuye a la persuasión porque:

Predispone una respuesta negativa del paciente.________________________

 

2.   Cuando no argumentamos nuestras decisiones.

No contribuye a la persuasión porque:

Al no argumentar nuestras decisiones, difícilmente captaremos el interés del paciente, considerará importante o beneficioso lo que le decimos.

 

3.   Al insistir reiteradamente "en la necesidad de hacer lo que le digo".

No contribuye a la persuasión porque:

El paciente suele tomar posturas más contrarias a más se le insiste. Sobre todo pacientes que valoran por encima de todo su autonomía.

 

 

4.   Cuando las llamadas al miedo son excesivas y dramáticas.

No contribuye a la persuasión porque:

Si son exageradas, lleva al paciente a no creerselas._______________

 

 

     5.   Cuando dispersamos la atención del paciente impidiendo que asimile los razonamientos de fondo.

            No contribuye a la persuasión porque:

Al no asimilar los razonamientos a fondo, no interioriza los motivos para seguir la recomendación.  

 

6.   Cuando impedimos o intimidamos al paciente en la exposición de sus argumentos.

No contribuye a la persuasión porque:

Debemos dejar que el paciente exprese libremente sus discrepancias ante nuestros argumentos.____________________________

 

 

7.   Al convertir el diálogo en una fuerte discusión que sólo puede saldarse con un deterioro en la autoimagen del paciente.

No contribuye a la persuasión porque:

En esos casos las respuestas irán cargadas de miedo, irritación o agresividad, produciendo el efecto contrario al deseado._________________________________________


F. EJERCICIOS PROPUESTOS (unidad 2)

5.       Piense en algún equipo en el que haya trabajado a lo largo de su vida profesional, en el que se sintiera a gusto y se realizaran las tareas con un elevado cumplimiento. Intente recordar: ¿Cuáles eran las características de ese equipo? (enumere 5 de ellas).

Buena armonía, buena organización, aporte constante de ideas nuevas, discusiones enriquecedoras, objetivos claros, lenguaje comun, responsabilidad._

 

6.   Lea el gráfico 2 de esta unidad didáctica. Elija un punto de la secuencia que se le haga especialmente difícil y enumere con que actividades podría mejorar ese aspecto concreto del trabajo en equipo.

 

Paso
seleccionado:

Continuidad de la acción.

Actividades para potenciar o mejorar:

 

  • Responsabilizar al equipo de que la tarea no concluye tras la evaluación.
  • Hacerlos participes de los logros obtenidos.
  • Consensuar nuevos objetivos para la nueva etapa.
  • Mejorar la información y el feed-back.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.         Describa cuál es la situación actual de su equipo de trabajo (centro, área, servicio...) . Marque con una equis el esquema que más se parezca y comente por qué.

 

 

 

 

 


A               B                  C                  D

 

B) Tras nueve años juntos y en plena crisis de cambio (integración E.U.E.), este no llega con la esperada rapidez y se producen fisuras cada vez más pronuncidas.

 

 

 

 

8.   Estas cuatro preguntas tienen tres respuestas, todas ellas igualmente correctas. Responda a cada pregunta de esta manera:

¨    Ponga un 3 en la respuesta que mejor refleje lo que usted es o haría puesto/a en una situación de liderazgo.

¨    Ponga un 2 en la respuesta que refleje menos, en segundo lugar, lo que cree que usted es o haría.

¨    Ponga un 1 en la respuesta que crea que refleja lo menos característico de usted.

Se trata, por tanto, de ORDENAR las respuestas de 3 a 1, según crea que reflejan más o menos lo que usted es.

 

1

YO CREO QUE EN EL FONDO NECESITO MÁS, AUNQUE NO SIEMPRE LO RECONOZCA, ES:

A

Más atención al mundo de los sentimientos y menos teorizar y racionalizar.

1

B

Más consideración en mi trato con los demás. Menos imposiciones, más humildad.

2

C

Más firmeza, más seguridad en mí mismo, más saber enfrentarme con energía a los demás cuando sea necesario.

3

2

como postura hacia los demás, en una situación de liderazgo, creo que haría énfasis en:

A

Aceptar a todo el mundo, quitar tensiones, armonizar.

3

B

Más bien pensar, analizar las cosas, aportar información más que tender a implicarme afectivamente con los demás.

2

C

Planificar, poner las cosas en orden, examinar el rendimiento, controlar eficazmente.

1

       

 

 

3

CREO QUE, PUESTOS A MANDAR A LOS DEMÁS, MI FORMA DE INFLUIR EN LOS OTROS SERÍA DE ESTE ESTILO:

A

A través de la amistad, comprendiendo a los demás, reconociendo y alabando éxitos y aciertos.

3

B

Dirigiendo, orientando, organizando, premiando, corrigiendo o sancionando cuando fuera oportuno.

1

C

Aportando lógica: argumentos, razones, “ciencia”.

2

 

 

4

EN GENERAL, PIENSO QUE SE ME DA BIEN:

A

Una postura teórica y analítica, sin entrar en batallas ni dejarme llevar mucho por relaciones afectivas.

2

B

La amabilidad; soy más bien reacio a aceptar batallas y a enfrentarme con la agresividad de los demás.

3

C

La lucha; no me inhibo ante la oposición, acepto la agresividad de los demás.

1

 

Copie sus respuestas en este cuadro, teniendo en cuenta que el orden aquí es diferente:

 

1

a

1

c

3

b

2

2

b

2

a

3

c

1

3

c

2

a

3

b

1

4

a

2

b

3

c

1

S=

A

7

B

12

C

5

 

 

Las tres puntuaciones responden a una tipología clásica sobre estilos de liderazgo:

C          Ejecutivo, agresivo (Tough Battler).

B          Afectivo, animador (Friendly Helper).

A         Pensador objetivo (Objective Thinker).

Dos comentarios más:

·       Es muy frecuente que la puntuación más alta esté en B, pero esto no significa (como si la puntuación más alta es otra) que uno tenga menos de lo normal en los otros aspectos; para saber esto habría que comparar unas puntuaciones con otras, porque si todos puntúan muy alto o muy bajo en un aspecto, esa puntuación muy alta o muy baja pasa a ser “normal”. Lo que sí indican es cómo se ve uno a sí mismo, qué es lo que uno ve como predominante y qué aspectos cree que debe potenciar (y que están reflejados en la pregunta 1).

Los tres estilos responden a funciones necesarias de un puesto de liderazgo: hay que organizar y controlar, hay que crear buen ambiente y quitar tensiones, y hay que pensar y analizar. Estos estilos no se dan en estado puro: son abstracciones. En cambio sí es frecuente que uno predomine en función de características personales, por eso el conocimiento propio es necesario para que sea posible el cambio personal y se pueda llegar a una postura equilibrada. También es siempre posible el “liderazgo compartido” de hecho, aunque no conste en ningún organigrama formal, de manera que entre unos y otros se cumplan todas las funciones que el grupo necesita.

 

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