RESENCIÓN PARA ANTROPOLOGÍA URBANA DEL LIBRO "LA CAVERNA" DE JOSÉ SARAMAGO

 

INTRODUCCION

             La caverna nos habla de un mundo  en rápido  proceso de extinción, otro que crece  y sé multiplica, donde no parece que existan limites para la ilusión engañosa. Habla de un modo de vivir que cada vez va siendo  menos el nuestro. Cada día  hay profesiones que se tornan inútiles, comportamientos e  idiomas  que dejan  de tener personas que lo hablen y lo practiquen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos.

             Que  se convierten  en sus contrarios. Nos muestra una familia de  alfareros que llega a comprender  que el mundo ya no los necesita. El autor nos deja escrita la visión del mundo actual, de la sociedad  humana tal como la  vivimos; nos dice: que no cambiaremos de vida si no cambiamos  la vida.

             Platón, comentó. <Que extraña  escena describes  y que extraños  prisioneros, Son iguales a nosotros> República , libro VII.

 

  RESUMEN DE LA OBRA

             La historia  nos presenta  a una familia de alfareros, el padre Cipriano   Algor, su hija Marta, su marido Marcial, la vecina Isaura Madruga, un perro, Encontrado  (es el nombre). Como se ve  esta historia tiene pocos personajes. Esta familia se dedica  a la fabricación de objetos de barro, como  medio de subsistencia.

             La familia pasa momentos de apuros y desconcierto cuando  no le admiten los objetos que ha fabricado,  no entiende como la gente prefiere  objetos fabricados en serie  rechazando los productos artesanales. 

             Después de recibir la noticia  de que su producto no interesaba deciden fabricar unas estatuillas de barro, las  llevan al Centro que es donde  anteriormente negociaban la mercancía , al principio parecía que serian admitidos pero  al poco tiempo recibieron la noticia  de que no tenían éxito entre el publico. El lugar donde se producía el comercio de la  mercancía era en el Centro.

             Habla de un enorme edificio  que tiene vida propia, El Centro, que es el ojo que todo lo ve y que todo lo puede, que rige vidas y destinos. Un monstruoso ente, que compra  los objetos  de loza  que crean  padre e hija, en el que  no existe cabeza visible, ni responsables  concretos  ni nombres ni apellidos. Un Centro que,  incuestionable, infranqueable, infalible, contiene todo aquello que  proporciona una vida  feliz….. en la caverna.

Otro cambio que sufre la familia es la de trasladarse  a vivir a este gran Centro, dejando su casa y su” horno.” Este cambio se debe a que  han ascendido a su yerno de categoría ahora trabajaría de guardia jurado en este edificio que es el ojo del mundo.

             Al final de la obra Saramago hace referencia a una gruta, que se encuentra en las profundidades  del terreno cuando deciden ampliar lo que es el Centro.

             El  mito de la caverna,  es un texto fundamental de nuestra cultura, en el  los condenados a la Gruta,  ven reflejados en la pared  las sombras de lo que a sus espaldas sucede, creyendo  que estas sombras  es el mundo  que les rodea, o sea la realidad.

             Afirma Saramago: La desgracia es lo que llamamos real ya no sirve de nada,  es solo resultado de una ilusión. Una vez que descubren lo que es la gruta,  donde hay un banco de piedra que mira hacia la pared y desde allí, cada uno ve su realidad inventada, su ilusión engañosa , es cuando el protagonista decide contarlo al resto de su familia e irse a vivir a otro lugar.

 

Quizá siempre hemos vivido en el mundo de la ilusión, pero es que  ahora “construimos ese mundo y solo damos crédito, a lo que viene de tal constructo”

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

Jose Saramago nació en Azinhaga Portugal en el año 1922.  Nace en el seno de una familia, trabajadora .Las dificultades económicas  por las que atravesaba la familia, no le permitían realizar sus estudios en la Universidad, por lo que se le considera a Saramago El Nobel Autodidacta. Pertenecía como .Militante al partido comunista Portugués, en estas fechas tras la Revolución se quedo sin trabajo, y fue cuando  se dedicó plenamente a la literatura. 

 

Saramago es el favorito conocido y apreciado por todo el mundo,  conocido sobre todo  por el enfoque  realista, que da a su obras. Trata a sus personajes como seres humanos. Sus obras no son convencionales sino  que están repletas de mensajes. El autor nos quiere  expresar a su manera que vivimos en un mundo, lleno de hipocresía, falsedad cada artista de la sociedad  se vuelve  egoísta y ambicioso, que no estemos ciegos y veamos la realidad, la sociedad  se halla manipulada a través de un poder que  en este caso vendría reflejado  en la obra como El Centro. que lo ve todo.

 

La obra habla de la sociedad actual, que según el autor la ve injusta y vergonzosa, nos comenta de que manera  el genero humano  se deja influir y que sus decisiones  van a depender  de una fuerza  artificial. En el libro hace una breve reflexión sobre  el Centro, lo presenta como un mundo virtual que se va a expandir por toda la tierra Como ejemplo del libro cito “La sensación de la nieve,  la lluvia,  a través de una atracción  instalada en un gran edificio” Los ciudadanos preferían esta situación  atificial, a la real

 

Vemos el gran poder de convicción de masas. Define al Centro como  una explotación humana, dominada por un poder  divino. El autor  nos hace reflexionar  sobre la sociedad, para el  los sitios cerrados, ruidosos, oscuros no son mas que cavernas donde nos domina y manipulan nuestros comportamientos. Saramago nos habla de la caverna, cuando descubren la gruta en los subterráneos del edificio unos encadenados que miraban hacia la pared y veían pasar a través de  ella.  

 

Las  sombras de lo que sucedía a sus espaldas  creyendo que  estas sombras son el mundo que les rodea, la realidad.

 

En esta obra vemos el pensamiento occidental  la sensación de estar encerrados, de engaños  de ilusiones  y la necesidad que tenemos de salir de este mundo. Estas reflexiones no son mas que pensamientos  de libertad.

 

TEMAS DE LA OBRA RELACIONADA CON LA  MATERIA.

 

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE VARIOS AUTORES .

 

DEFINICIONES DE LOS TEMAS PRINCIPALES.

 

En la obra he podido descifrar  dos puntos de vista: uno que define a una sociedad actual que vive en la ciudad, lo relata como un todo  maravilloso que no le faltará nada al ser humano para poder vivir y ser feliz, Y otro por el contrario muestra una ciudad grande con muchas ofertas, pero  que  en el fondo no es más que una “GRUTA” una caverna como definió el filosofo griego Platón. Donde se puede ver reflejada la realidad en la pared a modo de espectáculo, con una fuerza humana que nos domina. Con lo cual  he relacionado la obra  con diferentes puntos de vista sobre la ciudad que en el manual se detalla por diferentes autores.  

 

 

EL PROCESO HISTORICO DE LA URBANIZACIÓN

 

Las primeras  ciudades surgen, cuando  las condiciones  materiales permitieron  a los agricultores  producir mas  de lo que ellos  necesitaban  para consumir. A partir de  este momento  se desarrolla  un sistema de distribución  que supone  un determinado  nivel técnico  y una  determinada  organización social.

 

Las primeras ciudades son centros  a la vez religiosos, administrativos, y políticos.(Comparándolo con la obra  del libro, vemos reflejada, a una familia de alfareros que viven en el cinturón agrícola, y dependen de la ciudad, en este caso del Centro  para  poder vivir, llevándole su mercancía para que se la compren..).

                         

La ciudad  es el  espacio  donde una comunidad  corporativa hace leyes, forma gobierno y organiza  su Estado.(Weber).

                  

La ciudad fue y es,  junto con la industrialización, una  de las principales  fuerzas  de la modernización. Por tanto la ciudad es centro de poder. Poder que genera  la difusión  de un estilo de vida , el  moderno- urbano- industrial. 

                         

 

LA CIUDAD

 

Entendida como entorno construido  define lo que allí va acontecer, e influye de forma determinante sobre  los comportamientos ideas y valores  de los urbanitas. Los ciudadanos  articulan estrategias  para adaptarse a las estructuras  que ya existen y a las que construyen y producen. 

                          

<<La cuidad es  un gran  asentamiento  de construcciones estables  habitado por una población numerosa, y densa,  la urbanidad es un tipo de sociedad  que puede darse en la ciudad o no. Es decir  la movilidad, los desequilibrios precarios  en las relaciones humanas, la agitación como fuente de vertebración social, es lo que da pie a la formación  de sociedades coyunturales  e inopinadas, cuyo objetivo es disolverse  al

 

poco tiempo de haberse generado; sus protagonistas no tienen nombre, se trata de practicantes de lo urbano mas que  habitantes de la ciudad (Manuel Delgado 1999: 11). Según el enfoque de la escuela  de Chicago.Se considera a la ciudad como una variable  independiente caracterizada por las grandes dimensiones  por la densidad de población  por su heterogeneidad  que determina  comportamientos  y mentalidades,  como una realidad  que incorpora a quien  la vive,  intergrandolo en  un sistema  que se autocondiciona. Otro enfoque más reciente de la ciudad es: <<como realidad espacial y social; que genera y condiciona  actitudes y comportamientos,  o bien como  realidad espacial y social  que se identifica,  que esta constituida por  aquellos  comportamientos  y por aquellas actitudes.>>

 

Si la urbanización era  entendida como parte del progreso  al iniciar el S-XXI ha cambiado  la percepción de lo que es la ciudad.

 

 

ACTUALIDAD

 

<<La Ciudad ya no son vistas  como centros de   cultura  y desarrollo, sino como  focos de insostenibilidad  social y ambiental. Las grandes aglomeraciones  urbanas plantean escenarios  aterradores  en donde  distintas  formas  de violencia  anulan  cualquier  intento  de civilización  y progreso. Da que pensar,  sobre las ciudades que  ayude a mejorar  los escenarios  urbanos donde  vamos a vivir  en los próximos años.

 

 

LA AGLOMERACION DE POBLACIÓN EN LA CIUDAD.

           

La urbanización de  los países subdesarrollados  no se debe solo al  a la transferencia de la población rural a la ciudad, sino al  elevado ritmo  de crecimiento  de la población ya urbanizada., consecuencia  del descenso de la mortalidad, y en particular  de la mortalidad infantil. Pensemos como a cambiado  el significado de  lo urbano desde el año 1900, cuando un cuatro por ciento de la población mundial vivía en ciudades hoy  la mitad de los habitantes  se hallan urbanizados.(Gmlch-Zenner,1996).    

La tendencia es pues la de una evolución  hacia unos países industrializados urbanizados y hacia unos países  subdesarrollados  cuyo crecimiento  demográfico se acompaña de  una concentración  progresiva  en las grandes aglomeraciones.

          

El problema--. Se plantea con la paradójica  de ciudades  superpobladas con altas tasas de desempleo, junto  a la deserción de tierras vírgenes  incapaces de ser  aprovechadas  para resolver la subsistencia   de los grupos humanos que  tan unidos están  por lazos sociales  al medio rural.

           

<<La cuidad como  constitución simbolico-social  constituye  el escenario  para todo un cumulo de representaciones que, desde  el nacimiento  hasta la muerte  llevan a cabo los individuos y los grupos humanos.(Lluis Dunch 2000:384)( En la obra Saramago  nos menciona ”la gruta” zona interna del edificio EL Centro donde próximamente se va  a filmar un espectáculo de la realidad sobre la vida humana, al parecer la realidad no es más que una ilusión engañosa.)

 

           La forma de las ciudades, su evolución y función dependerán del tipo de proceso social que las subyace  y que la estructura  urbana  así creada, influirá en un determinado sentido de los nuevos procesos sociales que originen en su seno.

      

Las ciudades atraen a la industria por estas dos características ( mano de obra y mercado), la industria organiza el paisaje urbano. La urbanización se considera sinónimo de industrialización y es el resultado  de un proceso histórico que empezaría con la revolución industrial y evolucionaría hacia un capitalismo dominante.

 

CASTELLS dice: que debemos comprender el urbanismo como el desarrollo de las fuerzas productivas, la forma que adopta el proceso productivo, y saber cuales son las fuerzas de producción. Cambios urbanísticos son aquellos elementos políticos, tecnológicos, que provocan cambios en las ciudades tal como lo conocemos hoy.

 

LA CIUDAD

 

Es la manifestación  de una superación, de una serie de personas  que se administran, que producen una serie de excedentes que hacen  que se vayan extendiendo. Ha habido  una revolución tecnológica  producto del excedente  productivo, unas capas de la población han ido adquiriendo poder, formándose así un poder político. En el ámbito social hay una división social. En el ámbito económico ha habido una revolución tecnológica, que provoca a su vez una división del trabajo.

     

Esto implica  la existencia  de una burocracia que administra y juzga a los demás ciudadanos, esto hace que las clases que controlan no produzcan, hay una tendencia a la especialización.

 

 

REDEFINICIÓN DE CIUDAD.

 

La ciudad nace de  las necesidades  de interacción  que tienen los hombres, es hablar de una comunidad viva que posee tal movilidad que huye  de toda permanencia. Es para cada sociedad lo que intentan hacer los actores históricos que luchan en esta sociedad M. Castells.

 

 SIMMEL afirma el  valor positivo del anonimato del individuo en la gran cuidad para poder alcanzar un mayor grado de autonomía y libertad. Dice que no es la precipitación y excitación   de la vida moderna la que produce  la intranquilidad   interior  de la conciencia  individual,  sino que ocurre lo contrario; el desarrollo de la técnica  moderna  se ha convertido   en un “sentimiento ahogado  de tensión  y de nostalgia  desorientada “ en la búsqueda ansiosa  de un nuevo sentido  de la existencia .(Simmel).

 

La ciudad  es el lugar de expresión  de una  necesidad de libertad (espacio- de libertad, espacio-de alineación). Nos habla del aumento de vida nerviosa, como antídoto  habla de la indolencia. Nos explica a que se debe la indolencia de esta sociedad; por un lado a la adaptación  del individuo a la multiplicidad de los estímulos que vienen de la ciudad y  que intentan colapsar  sus sentidos, con lo  que intenta sobrevivir.

 

Y el otro factor es  el fruto de la economía monetaria triunfante, ya que este transforma  todas las diferencias  entre las personas y las cosas, donde todas  bailan  con el mismo peso  en la  constante  móvil del  dinero. Es decir por encima del orden moral, como nota final  hay que buscar la filosofía  del dinero.

 

La ausencia de algo definitivo en el centro de la vida,  empuja a buscar nuevas sensaciones sin control, excitaciones, actividades nuevas, que nos induce  a una falta de quietud y de tranquilidad,  que se encuentra en la ciudad, como la manía de los viajes, la competencia, falta de gustos, competencias. Las relaciones entre  los individuos dejan de ser afectivas  para basarse en la pura objetividad, donde la afectividad ya no juega ningún papel importante. La libertad del individuo  en la gran ciudad tiene como contrapartida la soledad entre la muchedumbre.

     

En la ciudad nos convertimos en extraños  al desaparecer  el circulo  cerrado.

 

La escuela de Chicago  estudia los  nuevos procesos  sociales  que se producen en la ciudad  proceso de adaptación –integración. Fue pionera en  varios temas :procesos de  integración  y exclusión  socio-cultural pobreza urbana y los marginados  desorganización social. La gente acudía a la ciudad  atraída por la  creciente industrialización  que proporcionaba  expectativas de  trabajo y porvenir .ocasionando una masificación, que dio lugar al paro , criminalidad , confusión que  caracterizó a la vida urbana. Estudiaron las relaciones entre el  individuo y el medio  ambiente social y físico Lo que se conoció como Ecologia Humana. Conciben la ciudad como  u organismo  social  en donde el comportamiento  individual  y la organización  social  estaban regidas  por la  lucha   por la existencia.

 

En la ciudad existen unas áreas  naturales cada una de ellas  habitadas por un grupo socio- demográfico étnico   con su propio estilo de vida  o comportamiento, y en donde se producen  situaciones de  dominación y sucesión como  en el mundo natural, quedándose  en las zonas mas privilegiadas, los mas poderosos, produciéndose fases de equilibrio –desequilibrio con procesos de cambio y estabilización de las relaciones sociales características  de las  sociedades rurales.

 

La gran ciudad es para Georg Simmel un elemento irrenunciable le de la modernidad y solo  en ella  es posible  la libertad y la autonomía del individuo. Preponderancia de la cultura objetiva sobre la subjetiva es decir:” Las grandes ciudades son los auténticos escenarios  de esta  cultura  que crece  por encima  de todo lo personal”. La gran ciudad ha sido el cosmopolitismo, donde la ciudad  no se cierra en si misma  sino que se extiende a nivel nacional e internacional. 

 

 

Robert  Parck--.La ciudad era una forma de formar y liberar  a  la naturaleza humana  Conocía la superficialidad  de las relaciones sociales  pero decía que existían   vínculos íntimos y estables, la ciudad  hace posible  que distintas personas  tengan  diferentes  relaciones  y un grupo  de características  semejantes,  pueden proporcionar  apoyos  morales  para un comportamiento  que otros  desaprobarían.(Bettin,1982).

 

La ciudad tiene una serie de procesos internos como todo ecosistema que regula  de forma natural a través de unos procesos de interacción, la ciudad representa el paso de  una solidaridad mecánica  a una solidaridad orgánica Hace referencia en lo anterior del orden ecológico , en cuanto al orden moral, en cualquier sociedad el hombre lucha por mantener  su respeto de sí mismo  pero  solo lo puede lograr a través del reconocimiento de los demás, en la ciudad es difícil porque el dinero  mas que el civismo  se convierte en el medio de intercambio.

 

 

MARX.- ENGELS Propone  un solo factor sobre el papel social, para la ciudad moderna, es el económico. Representa un lugar donde  se concentran  las fuerzas productiva  y también el poder  donde  se desarrolla la interdependencia  materialista de los hombres. Si la  división  campo/ ciudad  representa la  primera  forma de división del trabajo, en laciudad  se origina  una segunda división  entre estructura  de clases Burgueses y proletarios.

 

 

DURKEIM- hace referencia que el paso de una sociedad a otra se debe al aumento en las sociedades, de la división del trabajo.

 

WEBER - a diferencia de Simmel el primero ve ala ciudad como producción y el segundo como consumo de bienes  hace referencia, no solo al factor económico cuando habla de la ciudad sino  para él la ciudad es además; la que tiene sentido propio,  que define de forma  autónoma  su vida  y que responde a las exigencias de la colectividad  urbana.

En la formación de la ciudad aparecen factores económicos, políticos,  y religiosos. ”Las ciudades representan un asentamiento cerrado.” En cambio en la actualidad, urbanistas  italianos  abogan por la falta de confines  de la Cuidad, se denomina (Ciudad Difusa).

 

M CASTELLS, la define como un proceso, mediante el cual  los centros de producción y de consumo  de servicios avanzados se conectan a una red global,  en virtud de los  flujos de información, mientras que al mismo tiempo quita importancia a sus  entorno territoriales. Los cambios en la sociedad moderna,  impulsados  por la globalización  económica y las nuevas tecnologías  están reestructurando una ciudad  industrial  que da muestras  de estar  exhausta. 

 

WIRTH-- Define a la ciudad como: ”Asentamiento relativamente grande, denso y permanente  de individuos,  socialmente heterogeneos”. La ciudad  presenta  su manera  de organización  social  y ejerce una influencia  distinta  en sus habitantes. Lo que define a la ciudad,   es la cantidad  y la densidad  de las relaciones  sociales y la cantidad  y calidad de los servicios que posee. Ve  la ciudad como un sistema cerrado.

 

Urbanismo seria  aquel conjunto  de elementos que forma   el característico modo de vida  de la ciudad, cada ciudad presenta su organización  social y ejerce  una influencia  distinta sobre sus habitantes. Esta definición dará lugar a unas consecuencias  relaciones impersonalizadas creando un vacío social un estado de anomia .El habitante de la ciudad esta condenado a encontrarse entre muchos pero a permanecer siempre solo.

 

Redfield acepta la misma hipótesis que Wirth,   la ciudad  esta caracterizada por la desorganización  social y las relaciones impersonales según el antropólogo Redfield. Decía que  cuanto mas alejado estaba la comunidad de la ciudad mas diferente sería la sociedad y las relaciones sociales. Esta visión es criticada y desmentida por el antropólogo Lewis, quien demuestra en sus Etnografías, muestras que la población que emigra de lo rural a la cuidad no sufre  diferencias  de desorganización social.                

 

OTRO  PUNTO DE VISTA IMPORTANTE DENTRO DE LA ANTROPOLOGIA Y QUE SE RELACIONA CON LA OBRA.

 

EL estudio antropológico del Entorno Construido.

 

Rapoport- le da mucha importancia  a la  arquitectura  y al urbanismo,  debe ser armónico con la sociedad y la  cultura que los diseña construye y habita.(En la obra hace referencia a una ciudad donde los edificios son :edificios muy altos, de grandes muros ,sin apenas ventanas  que den luz natural ,que se pueda ver el cielo; dentro de estos edificios esta lleno de tiendas……

 

El entorno construido es parte  del sistema cultural,  forma parte del estilo de vida  de la comunidad, transmitirá mensajes  de carácter simbólico. Permite  entender mejor  las sociedades que la construyen y habitan, se puede acceder a  la comprensión  de los fenómenos  socioculturales  que allí  acaecen  y se desarrollan. El medio arquitectónico puede ser  considerado como un instrumento  de dominación de la mayoría con poder para  condicionar a la minoría. El medio arquitectónico refleja  el sistema normativo  que es mas o menos compartido  por los miembros  de una cultura  son entendidos como medios de comunicación , no verbales.

 

A través  de este lenguaje  los miembros de una comunidad, los que gobiernan, socialmente  transmiten las normas  que van a regular  las relaciones de los diferentes elementos sociales  y culturales  de la comunidad.                                          

 

REDEFINICIÓN DE LA CIUDAD.CITAS DE VARIOS AUTORES.

 

La ciudad nace   de las necesidades  de interacción  que tienen  los hombres  lo que prohibe toda  definición estática, que quede reducida a una descripción   geográfica, sociológica hablar de la ciudad es hablar de una comunidad viva (Bonello,1998).

 

Es para cada sociedad lo que intentan  hacer  los actores  históricos que luchan  en esta sociedad.(Manuel Ribas Pieras).

 

“La velocidad es  el mismo poder “(Paul Virilo)hace referencia a la sobreaceleración  del tiempo propio de la modernidad.

 

“El espacio organiza el tiempo  en la sociedad  red.(Castells)

 

En la obra Saramago nos diferencia lo rural de lo urbano, ciudad/ campo.Cosa que en la actualidad occidental debemos hablar de una misma cultura si nos ceñimos en la definición de  la Globlización según Galtung.

 

 

ANALISIS DEL CONTENIDO

 

En la obra habla:  La deshumanización de la vida contemporánea de nuestro siglo. La dependencia económica. Habla de la Caverna de Platón aunque no se trata de  una recreación del mito, sino una  análisis de la sociedad  del S-XX. En la Caverna la gente veía  reflejado, en la pared, las imágenes que creía que eran realidad, y nosotros en cambio  confundimos la realidad con las sombras que vemos.

 

Cerca de 2400 años mas tarde vemos la coincidencia  de pensamiento  entre el filosofo griego Patón y Saramago   ambos definen “ Ver al hombre desde  su infancia  encadenado en una caverna” “vivimos observando  sombras  que se mueven y creemos  que eso  es la realidad , hoy la llamamos realidad virtual.  Habla  de lo que ya no es necesario, en este caso es el hombre,  que  la misma sociedad descarta, cuando considera que ya no es útil. La desaparición  de la gente, idiomas y culturas se deben  a que  justamente  la sociedad  las desecha  como “cosas”  que ya no sirven. Al final de la obra se anuncia:  La próxima apertura de la Caverna de Platon, se presenta como un  espectáculo, donde se verá la realidad  engañosa, y del constructo que los humanos hemos hecho de la vida.

 

En la caverna  señala  una constante   del pensamiento occidental: la sensación de Encerramiento, de engaño, de mera ilusión y la necesidad de salir de allí. El pensamiento es liberador.  .

 

Saramago  nos cuenta que  no debemos  salir de la caverna con la  ciencia dialéctica sino  con la convicción  de que hay que vivir  según nuestra propia ley que es la ley de la tierra. que es por la que todos  vivimos y morimos.   Las sociedades modernas tratan de arrinconarla  pero ella sigue allí,  en lo hondo de nuestro ya antiguo abismo.        

 

Aparece un relación amorosa y respeto hacia los animales y naturaleza. El autor nos describe una relación  padre e hija  tensa pero muy afectiva. Nos da una visión de las grandes ciudades, su  entorno construido, que apenas tiene visión  hacia el cielo desde las  ventanas, esto va  a influir  en el comportamiento de  sus habitantes. La virtud  de seguir adelante después de haber obtenido una negación en sus ventas, no perder la esperanza. La comunicación y el trato amable que tenia hacia sus compradores  del Centro, después de varias negaciones.

 

La capacidad de decisión de  dejarlo todo y volver a empezar antes de caer en la rutina. En esta novela, se plantean problemas  de carácter universal, en donde las sombras cavernícolas se  han  globalizado, y nadie  se interesa lo mas mínimo  por descubrir este engaño y hacerle frente, sino que  se  sigue la corriente  creando un mundo  sostenido en una gran patraña.

 

Nos revela un mundo de  ilusión que se trasforma en engaño, mentiras, un mundo dominado  por un poder  donde lo humano, la opinión  no tiene mayor transcendencia, a no ser que  se convierta en producto insustituible dentro del mercado  de la globalización.                                                                        

 

Volver a antropusi        Volver a portada