RESUMEN DE ETNOLOGÍA

 

CONDICIONES SOCIOPOLÍTICAS Y ECONÓMICAS EN ESPAÑA SIGLO XIX

 España carecía de dos requisitos fundamentales:

1.- No contaba con expertos y por tanto la disciplina no llegó a institucionalizarse.

2.- La falta de política colonial cultural. No hubo expediciones científicas porque los intereses eran políticos y económicos.

-         Durante los años del SEXENIO REVOLUCIONARIO(1968-1978) hubo intento de institucionalizar por los liberales, pero la victoria fue para los conservadores. Retroceso en el camino.

-         Otra en contra, la repercusión de la Inquisición Española para la antropología, explica el tardío nacimiento de la profesión.

 

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO DEL SIGLO XIX ESPAÑOL

 La Rev. Francesa (1789) es el detonante  de resurgimiento de los nuevos modelos teóricos. El cambio por la industrialización, nacen 2 formas de ver el mundo:

1.- La gran corriente romántica, basada en el desasosiego ante el cambio de lo tradicional que provoca un giro hacia lo intimo, personal, emocional y místico.

2.- El evolucionismo tanto en ciencias sociales con Spencer, como en ciencias biológicas con Darwin estos modelos teóricos se desarrollan desde la cosmovisión dinámica (desde una perspectiva del mundo en evolución) y viendo el cambio como deseable.

 -Frente a los evolucionistas, los románticos y su visión pesimista, nobles y nostálgicos que ubican en el pasado el paraíso perdido.

-La corriente evolucionista da paso en la ciencia antropológica que tiene como meta el estudio del hombre de forma universal.

-Y el pensamiento romántico da lugar el movimiento folklorista que centran los estudios en lo particular de las culturas.

 

EL DISCURSO FOLKLORICO Y EL DISCURSO ANTROPOLÓGICO.

 Dos grandes discursos teóricos sobre el hombre opuestos entre si.

1.- La reflexión sobre el hombre en general, procede de la Ilustración y cristaliza , a través del positivismo y el evolucionismo en el discurso antropológico.

2.-Por otra parte, la reflexión sobre el hombre en particular, “tribal” o étnico, basada en el romanticismo y en los movimientos regionalistas  y  nacionalistas, que a lo largo del sigloXIX y principios el XX se produce en las zonas catalana, vasca y gallega.

 

A pesar de la crítica de José Mª Comelles a los folkloristas, dice Aguirre que hay que decir que los precursores de la antropología en España(Naturalistas 1833 y Folkloristas hasta 1190) son los ancestros  ideólogos de la moderna antropología cultural española.

      

 -DISCURSO ANTROPOLÓGICO

(Marco histórico) La reflexión general sobre el hombre considerada a grandes rasgos, procede de la Ilustración, entendida como movimiento intelectual europeo (desde 2ª Rev. Inglesa 1688 y la Rev. Francesa 1789) que pretende iluminar a la sociedad con las luces de la razón.

El pensamiento Ilustrado se basa en el Darwinismo social y la evolución del mundo. La idea de cambio, evolución y progreso fue la consecuencia directa de la Revolución de 1868, inicio del Sexenio Revolucionario(1868-1878). Periodo de apertura ideológica en los medios intelectuales y universitarios. Comienza a crearse instituciones dedicadas a la antropología Soc. Antrop. de Sevilla (1865).

- En 1881 ya perfilado el discurso antropológico, se institucionaliza la I Sociedad del Folklore, impulsada por Antonio Machado y Álvarez, en Sevilla . Para Machado, el folklore (Folk –pueblo, Lore-saber) era un poderoso auxiliar científico de la antropología.  Su objetivo: Cubrir el estado de sociedades folklóricas para construir la “verdadera historia de España”. Sin embargo este mensaje fue captado en Andalucía, Madrid, Extremadura y Canarias y escaso  éxito en Cataluña, País vasco y Galicia.

 

  -EL DISCURSO FOLKLORICO

 Los estudiosos de la disciplina del folklore vasco, gallego y catalán, coinciden en que esta, nace, en el marco del romanticismo. Movimiento artístico, literario y espiritual que surge a finales del siglo XVIII y que en los primeras décadas del siglo XIX se extiende por Europa. Se basa en el culto al pasado (Medieval) culto a la naturaleza y valores tradicionales populares y religiosos .

El romanticismo catalán, vasco y gallego, tenían connotaciones regionalistas y/o nacionalistas, que rompieron en movimientos culturales y políticos de recuperación de la identidad colectiva. En Cataluña este movimiento recibió el nombre de Renaixença,

en Galicia  Rexurdimento y en Vascongadas Fuerismo vasco.

Estos movimientos se desarrollan caracterizados por unas ideologías políticas, interesadas en relaciones culturales, lingüísticas, étnicas, políticas simbólicas, lo que aleja como discurso folklórico a estas regiones de los estudios puramente científicos. Según Machado, estos folkloristas del sigloXIX están motivados por un patriotismo de eficacia simbólica.

Los objetivos de unos y otros eran distintos. Para Machado la Sociedad del folklore español debían ser las bases imprescindibles para la “Reconstrucción científica de la Historia Patria”. Sin embargo lo que realmente significaba para los otros era su propio discurso particularista sobre :La propia identidad, enfatizando las diferencias con el resto de los españoles.

A partir del siglo XX la orientación general de las 3 tradiciones folkloristas(Cat.Vas.Gall.) cambian de signo, gracias a 3 nuevas instituciones. Dejan los motivos políticos y realizan una recogida de datos a nivel científico como proponía Machado; constituyendo su leif-motiv, las teorías motoras de la investigación con insistencia en el Positivismo, la fidelidad y el rigor.

Un aspecto común del discurso folklórico es su rechazo sistemático de conceptos paradigmáticos, tales como los de evolución y progreso que constituyen los ejes teóricos del discurso antropológico general sobre el hombre.

El discurso folklórico interesado en las “esencias” y los “particularismos”, niegan la idea de evolución, pues las esencias almacenadas en los pueblos “revival” son eternas e inmutables y no cambian ni se transforman con el paso del tiempo.

Los folkloristas contraponen la tradición al progreso, entendida esta como “esencia”.. Por tanto la tradición está amenazada por la evolución, para los folkloristas. De ahí su fobia por la industrialización causante según ellos de la contaminación moral y social y de la degeneración. Su interés e estudio se centra sobre las tradiciones rurales preindustriales y campesinas, de sus respectivas comunidades.

Resumen: Folkloristas: Romanticismo e idealismo alemán, política conservadora, nacionalismo esencialista y cristiano cat. Y romano.

                  Discurso antropológico español, viene de la ciencia francesa e inglesa,(Ilustración)ideología liberal y progresista, cierto anticlericalismo, agnósticos, conflictos con iglesia.

 

INICIO DE LA ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA

 1838. Fabra Soldevilla , analiza el instinto de imitación del hombre, que da lugar a la               

          adquisición de hábitos y costumbres que configuran la cultura. Concreta, que la                                     

          fuerza de la cultura está en el inconsciente. 

 1868-1878 Sexenio Revolucionario, caracterizado por el auge de las libertades de  

          pensamiento y expresión. Machado traduce a Darwin.

 Década de los 80 Surge el mov. Folklorista. Machado intenta romper la división entre antropólogos y folkloristas, ya que concibe a esta como ciencia auxiliar de la antropología. Andalucía, Extremadura, Madrid y Canarias lo siguen, no así Cataluña vascos ni gallegos.

 

LA ANTROPOLOGÍA DEL SIGLOXX ESPAÑOL

 1900-1936 – Convivieron esencialistas románticos con los intentos folkloristas de la    

                      escuela de Machado.

 1936-1939-   Ni antropólogos ni folkloristas fueron aceptados, todos se silenciaron por    

                      el exilio. Los antropólogos por revolucionarios defensores de las teorías   

                      evolucionistas. Los folkloristas por demostrar la diferenciación cultural en   

                      España.

 1939-1942-Unos hablan de 2º nacimiento y otros de nacimiento de la disciplina.

 1947-1950- Tras la segunda guerra mundial, España vivió el llamado colonialismo

                    interno de la antropología. Antropólogos anglosajones hacen trabajos de 

                    campo en España. Las características de España hacen posible el estudio de

                    poblaciones tradicionales. Los Antropólogos extranjeros encuentran aquí al

                   “primitivo cercano”(Pitt Rivers, en Grazalema, y Foste). Isidoro Moreno

                    califica esto como doble colonización.

 Años 50-     Se inicia el regreso del exilio de intelectuales nuestros. Comienza la

                    producción antropológica. Este primer período debe ser entendido a partir

                    de su contexto histórico e ideológico. Se utilizan métodos como el

                    difusionismo y el paralelismo con el desconocimiento de enfoques   

                    evolucionistas, funcionalistas, estructuralistas. El trabajo de campo era

                    escaso. Autodidactismo, falta de financiación, de planes de estudios y de

                    revistas especializadas.

                    Objetos de estudio: Los estudios de comunidad, sobre campesinado, y

                    sobre pueblos marginados por el estado (minorías étnicas).Promovidos por

                    Carmelo Lisón.

 1973-1977- Intentos de unificación e antropólogos y de interdisciplinariedad,

                    preocupaba mas el futuro que el pasado.

 1978-1990- Durante el tardo franquismo y la transición .Se institucionalizó la disciplina y surgen    nuevos objetos de estudio. Se promueve un giro en la  mirada antropológica, nuevas editoriales se interesan por la antropología. Se plantea la sectorización de la disciplina en materias, campos temáticos y asignaturas. Y un Plan de estudios desde 1983.

 

 TEMA II TEMAS FUNDAMENTALES DE LA ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA

  Se plantea el problema de definición del objeto.

-         El problema de la Antropología ha sido LA DEFINICIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO de esta búsqueda han salido las distintas corrientes y escuelas que conforman la Antropología. El objeto de estudio ha estado siempre condicionado por el momento histórico y cuando la expansión colonial fue el otro exótico. Después al desaparecer las sociedades primitivas y las culturas del mundo parecen converger en un Patrón cultural único. Reacciones de la Antropología ante esta reducción el campo de estudio, Kaplan y Manners la resumen en 3 posturas: 1)Búsqueda e las pocas Sociedades que subsistían.2) Se analiza los sistemas a gran escala (naciones, estados). Se da importancia al enfoque holístico y corporativo.3) Otros antropólogos se alejan del mundo empíricos en busca de nuevas teorías (Levi-Strauss, la estructura de la mente humana).

-         Estudian: A) Comunidades campesinas o rurales de todo el mundo. B) Estudian la antropología urbana C) Hacen etnografías de la instituciones modernas.

-         A)Campesinado: Shanin. Su unidad básica de explotación agrícola familiar .Medio de vida, la labranza y la cría de ganado. Poseen una cultura tradicional especifica. Es un colectivo subordinado a poderosos agentes externos (terratenientes.medioambiente).

-         Cambios en el campesinado: Pasan e explotación familiar a hacerlo para una empresa capitalista. Especialización profesional. Desaparición de culturas campesinas por ACULTURACION.

 

TRES GRANDES PRIENTACIONES DE LA EPOCA, QUE INFLUYERON TB. EN ESPAÑA        

        ENFOQUES DE ANTROPOLOGÍA ECOLÓGICA Y ECOLÓGICA CULTURAL DE:

MARVIN HARRIS EN ESPECIAL.

EL ESTRUCTURALISMO DE LEVIS-STRAUSS .

LA ANTROPOLOGÍA MARXISTA DE LA MANO DE GODELIER, TERRAY, TUVO UN ECO  NOTABLE.

    

       

         Volver a portada        Volver a Antropusi