TEMA 1

DIMENSIONES DE LA SALUD INTERNACIONAL

ü      En las dos últimas décadas el mundo ha sufrido una de las mayores transformaciones en los campos político y económico que afectan a la salud de la población:

ü      En el plano económico, la globalización y la profundización de los desequilibrios económicos entre países.

ü      En el plano, el debate sobre el concepto de estado moderno

ü      En el plano social, se acentúan las desigualdades sociales

ü      Como consecuencia de estas transformaciones se constituyen bloques como la Unión Europea, los bloques del cono sur, etc.

ü      Estos cambios acelerados, en un mundo cada vez más interconectado hacen necesario analizar profundamente la cooperación internacional en los temas relacionados con la salud, especialmente la cooperación técnica entre países, así como utilizar nuevas tecnologías y nuevos mecanismos para mejorar la cooperación.

ü      La relación entre salud y enfermedad se extiende más allá de sus limites locales, nacionales e incluso regionales. La salud internacional comprende la compleja red de sistemas privados y estatales, organismos internacionales, temas sociales, economía producción, mercados, servicios, así como el propio proceso de salud-enfermedad.

ü      Para comprender la naturaleza de los temas de salud en el ámbito internacional hay que hacer referencia a sus expresiones nacionales. Se identifican dos elementos claves:

ü      La dimensión internacional de la salud “en lo nacional”

ü      La salud como asunto internacional

 

DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE SALUD INTERNACIONAL

ü      Rovere: “un recorte del campo de las relaciones internacionales  a traves  del intercambio del conocimiento, información, financiamiento, insumo, tecnología, físicas y de gestión e influencia política, tiende a mejorar las condiciones de salud y de vida de las poblaciones dentro de los límites de los intereses de los países involucrados imponen”.

ü      El sector salud no determina la política internacional, pero influye sobre esa política, y la salud es una parte integral de los conflictos internacionales con repercusiones a nivel nacional e internacional.

ü      El concepto predominante de la salud internacional designa al conjunto de las interacciones sanitarias que ocurren a escala global, con las dimensiones mundiales.

ü      La salud internacional adquiere un contorno más preciso, una dimensión más pragmática cuando se fija espacios geográficos de referencia, y ello equivale a las actividades sanitarias entre dos o más países.

ü      Pero el enfoque más frecuente es el socioeconómico y corresponde a la realidad del subdesarrollo. Este concepto se basa en valores humanitarios que afirman el derecho universal a la salud; ello origina las múltiples formas de solidaridad que se expresan en las prácticas de cooperación internacional destinadas a mejorar el estado de salud de las poblaciones menos favorecidas de los países de menos recursos. Dentro de este contexto, Foster apunta que las ciencias sociales, y en particular la antropología, tiene una repercusión importante sobre la naturaleza y las formas que adopta la ayuda sanitaria internacional.

ü      El concepto predominante de salud internacional se inspira en el paradigma de la sociedad internacional como comunidad universal. La población es el sujeto principal. La sociedad internacional en realidad es transnacional, se le resta importancia a las fronteras y se afirman los derechos del hombre.

ü      Otro concepto de salud internacional, es el que, asocia la salud internacional con as actividades sanitarias que resultan de los acuerdos entre dos o más estados, para la búsqueda del beneficio mutuo.

ü      Otra acepción de la salud internacional considera el desarrollo de un sistema mundial como resultado de la expansión del modo de producción capitalista como elemento central para explicar las transformaciones de los estados de salud de las poblaciones y de los sistemas de salud. Este sistema mundial estructura y jerarquiza las relaciones, no solamente de las naciones entre ellas, sino igualmente de los diferentes grupos sociales dentro de cada uno de ellos. Este concepto de salud internacional se refiere a la salud como fenómeno transnacional y es el que predomina en los discursos formales de los países en vías de desarrollo.

ü      La salud internacional es así estrechamente asociada con las nociones de ayuda y de subdesarrollo, y con una disociación sociocéntrica entre “nosotros” (los desarrollados) y los “otros” (subdesarrollados).

ü      Actualmente se propone el paso de este enfoque disociativo y sociocéntrico a un enfoque autocentrado de interdependencia, basado en los argumentos de vulnerabilidad compartida y de los mutuos intereses y centrada en problemas globales como son el deterioro del medio ambiente (recalentamiento del planeta, agotamiento de la capa de ozono,...) las grandes pandemias (SIDA) y los movimientos migratorios.

ü      Desde el punto de vista de la OMS/OPS el problema de la salud internacional se deriva de la imbricación entre salud y desarrollo, lo que significa el desafío de un cambio mundial en el campo del desarrollo socio-económico, en la forma como debe desarrollarse la cooperación internacional, y la cooperación técnica para la salud que son componentes de la salud internacional.

 

TEMA 2

SALUD Y ATENCIÓN DE SALUD EN EUROPA

ü      Los 51 estados miembros de la OMS, pertenecientes a la Región Europea se enfrentan con problemas derivados del cambio demográfico (aumento de las expectativas de vida, bajas tasas de natalidad, aumento de la población mayor de  65 años), el aumento de los costes  y de las cada vez mayores expectativas públicas. Así mismo, algunos países europeos han experimentado cambios sociales, políticos y económicos sin precedentes, que han repercutido enormemente en los parámetros de la salud pública, que incluyen la pobreza, el desempleo, la vivienda y el medioambiente. Otra parte de Europa ha padecido el estallido de conflictos armados que ocasionan ingentes movimientos migratorios de población que repercuten masivamente en la salud pública.

ü      Los métodos para tratar muchos problemas de salud estan mejorando pero muchos países no pueden permitirse hacer uso de los nuevos conocimientos y la mejor tecnología. Las expectativas son mayores, pero no siempre pueden ser satisfechas. Muchos países se caracterizan por la recesión económica y una creciente división entre los ricos y los pobres; algunos incluso han visto surgir el problema del racismo y la violencia.

 

INDICADORES:

ü      Esperanza de vida y tasa de mortalidad: la diferencia entre el este y el oeste en cuanto esperanza de vida se produjo en los años 60 y se ha  acentuado en los últimos años. La esperanza de vida ha aumentado de forma estable en los países del sur, el norte y el oeste. En los países de Europa Central y Oriental, la esperanza de vida no ha crecido desde 1.990. Muy preocupante es que la esperanza de vida en varios nuevos estados independientes han alcanzado los niveles más bajos de varias décadas. En cuanto a la mortalidad infantil varía desde 5-8 por cada 1000 nacidos en la mayoría de los países nórdicos y occidentales hasta más de 40 por 1000 en algunas repúblicas de Asia Central. La mortalidad materna ya desde cero en países pequeños o aprox. 3 de cada 100.000 nacidos vivos de Grecia, hasta más de 60 en Turquía. Ha pesar que la mortalidad materna ha descendido en general, hay evidencias de aumentos en algunos países de la Europa Central y Oriental y Nuevos Estados Independientes.

ü      Principales causas de muerte:  la primera son  las  enfermedades  cardiovasculares aprox. 50%), el cáncer es la segunda (aprox. 20%) que están descendiendo en los países nórdicos y en la Unión Europea y aumentando en los países centrales y del este de Europa y la tercera, son causas externas, que incluyen heridas, accidentes, envenenamiento, etc. que también disminuyen en la mayoría de los países occidentales y aumentan en la Europa Oriental y los Nuevos Estados Independientes. En estos últimos países se combina el aumento del consumo de alcohol.

 ü      Accidentes laborales: en la Unión Europea se producen 6.500 muertes debido a accidentes laborales. Uno de cada 10 de los 120 millones de trabajadores sufren una herida o una muerte por accidente de trabajo. Los problemas más comunes son accidentes, sorderas, envenenamiento químico, problemas de ergonomía (principalmente relacionados con problemas de espalda) y estrés psicológico. Únicamente un 50% de los empleados tiene acceso a servicios de salud laboral. Existe una gran necesidad de promoción de la salud en el lugar del trabajo, especialmente relacionada con conductas relativas a la salud, incluyendo tabaquismo,  alcoholismo y ejercicio físico.

ü      Conflictos armados: sólo en 1.992, las guerra afectaron al menos ocho países de la Región Europea, muriendo un mínimo de 1.000 personas. Durante el año 92-93 el conflicto armado en la antigua Yugoslavia acabó con la vida de 150.000, hirió a miles de ellas y desplazó a cerca de 4 millones de personas.

 

DETERMINANTES DE LA SALUD

ü      El medio ambiente y la salud: cerca de 100 millones de personas de la región europea, principalmente de países orientales, todavía carece de acceso a agua potable segura. No poseen instalaciones adecuadas de tratamiento de aguas residuales. Las infecciones transmitidas por el agua se han convertido en el problema principal. Ha habido incidencia de tifus, cólera y hepatitis A, así como otras enfermedades gastrointestinales y parasitarias. La persistencia y aumento de la tuberculosis, también está asociada a condiciones socioeconómicas inadecuadas.

ü      Diferencias en la vivienda: el número de personas sin hogar en la Región Europea sigue siendo sustancial (3 millones), con más millones viviendo en chabolas. Esto se agrava con el número creciente de conflictos violentos y agitaciones políticas. La recesión económica, que afecta a muchos países está empujando a cada vez más gente al desempleo, la pobreza y la falta de hogar. La falta de vivienda está asociada con aproximadamente 60.000 muertes y 50 millones de casos de lesiones o incapacidades tratadas al año. Además un tercio de la población de la Región Europea vive en ciudades con niveles de polución en el aire por encima de los límites recomendados por la OMS.

ü      Influencia de la conducta en la salud: hay cinco aspectos de la conducta que guardan relación con la salud: alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, dietas inadecuadas y falta de ejercicio. Se ha estimado que el tabaquismo causa la mitad de  las muertes en un año en la Unión Europea. Este hábito tiende a aumentar en las mujeres y disminuir en los hombres. El alcoholismo se relaciona con los problemas sociales, violencia y suicidio. La drogadicción y las muertes por sobredosis aumentan en la mayoría de los países. La considerable diferencia de dietas entre el norte y el sur contribuyen a variaciones produciendo altos niveles de obesidad. El ejercicio físico contribuye a mantener la salud para falta educación sanitaria a este respecto.

ü      Estatus socio-económico: las condiciones económicas y sociales deterioran las condiciones psicológicas en muchos lugares. En muchos lugares la polarización social en zonas acaudaladas y desheredadas se ha hecho más patente, provocando vandalismo

GRUPOS DE POBLACIÓN VULNERABLES

ü      Las mujeres: son por lo general, las responsables de cuidar a los niños y ancianos, y aún así su salud es normalmente peor que la de los hombres. Aunque las mujeres viven más, sufren mayor tasa de enfermedades crónicas y discapacidades. Además su situación económica suele ser peor que la de los hombres, lo que tiene implicaciones en la salud. Mejorar la salud de las mujeres en una meta en si misma, pero también es importante porque la salud de la mujer afecta a la salud de la familia en general.

ü      Los ancianos: es el grupo más vulnerable. Su situación es especialmente difícil en los países de Europa Central y Oriental y los Nuevos Estados Independientes. Las pensiones estatales son demasiado bajas para pagar los costes (vivienda, calefacción,...) Los problemas de salud que afrontan los ancianos son predominantemente incapacidad o invalidez física, debida a enfermedades crónicas, que frecuentemente limitan su capacidad para cuidarse a sí mismos.

ü      Emigrantes y refugiados: se concentran en zonas urbanas junto a personas marginadas socialmente. Esto ha dado como resultado condiciones de vida e higiénicas pobres, especialmente entre los que carecen de hogar. Muchos viven por debajo del umbral de la pobreza. Estos grupos componen el 11 y el 40% de la población de varios países de la Europa Central y Oriental, mientras que la media de la Unión Europea es del 15%. Esta población no solo experimenta carencias físicas, sino también dificultades sociales y psicológicas asociadas a la integración. Las diferencias culturales y las dificultades del idioma, con frecuencia reducen el acceso y la aceptación de los servicios sanitarios.

 

TEMA 3

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

MISION:

 

ü      Su misión es proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo

ü      La constitución de la OMS puede considerarse como una conquista de la humanidad por su lucha por la salud y los derechos del ser humano, cuyos principios recogen declaraciones fundamentales para el bienestar social y la paz mundial.

 

FUNCIONES:

ü      Dar orientación mundial en el campo de la salud

ü      Establecer estándares globales de salud

ü      Cooperar con los gobiernos en el fortalecimiento de los programas nacionales e internacionales de salud

ü      Desarrollar y transferir las adecuadas tecnologías de salud, información y estándares.

 

ESTRUCTURA:

ü      Asamblea Mundial de la salud: es el órgano rector que reúne todos los años a los delegados de los 191 estados miembros para examinar la labor de la OMS, fijar líneas de acción y aprobar el programa y el presupuesto. También le incumbe el nombramiento del Directo General, que es el jefe técnico y administrativo de la organización.

ü      Estados Miembros de la OMS: los 191 países miembros de las Naciones Unidas lo son también de la OMS. Además de éstos pueden ser aceptados como miembros aquellos países que sean admitidos, por mayoría simple de votos, en la Asamblea Mundial de la Salud.

ü      Consejo ejecutivo: formado por 32 técnicos cualificados en el campo de la salud, designados por tres años. Se reúnen dos veces año, normalmente en enero y mayo. Esta última reunión tiene lugar inmediatamente después de la Asamblea Mundial de la Salud. Sus principales funciones son hacer efectivas las decisiones de la Asamblea, ejecutar la política marcada y facilitar la tarea de ésta. El consejo ejecutivo está dirigido por el Director General que es designado por la Asamblea entre los miembros del Consejo Ejecutivo.

 ü      Secretaría: constituida por unos 5.000 funcionarios, en su mayoría médicos, especialistas en ciencias médicas, enfermeras y administradores sanitarios, así como miembros de otras profesiones. Son de más de 100 nacionalidades y están distribuidos en la Sede de Ginebra, en las seis Oficinas Regionales o en proyectos en los que colaboran con las autoridades locales.

ü      Las oficinas regionales: son las responsables de la formulación de la política de la región concreta y de ejecutar las actividades regionales. Están supervisadas por un Comité Regional compuesto de delegados de los Gobiernos de la Región. Son seis:

ü      Oficina regional para África (AFRO)

ü      Oficina regional para América (PAHO)

ü      Oficina regional para el Sudeste de Asia (SEARO)

ü      Oficina regional para Europa (EURO)

ü      Oficina regional para el Mediterráneo Este (MERO)

ü      Oficina regional para el Pacífico Oeste (WPRO)

§         Estados Observadores, no miembros: Santa Sede y Liechstenstein

 

ACTIVIDADES:

ü      Actúa en la planificación, las técnicas de gestión, la investigación y la formación profesional, extrayendo el máximo provecho de los recursos locales.

ü      Coopera directamente con los estados miembros en la planificación, organización y perfeccionamiento de los servicios de salud, con inclusión de la atención primaria, la higiene materno-infantil, con inclusión de la planificación familiar, la nutrición, la educación para la salud, la formación personal de distintas categorías, la enseñanza de la medicina y la enfermería, la ingeniería sanitaria, el abastecimiento de agua y saneamiento de las zonas rurales, la fabricación y la inspección de la calidad de los medicamentos y vacunas, el fomento de la investigación.

ü      Se extiende también a la recogida de datos, el análisis estadístico y los estudios comparativos sobre diversas enfermedades, como en cáncer, las cardiopatías, etc.

ü      Está implicada en la integración de intervenciones específicas en enfermedades concretas relacionadas con la salud física y mental en un control de enfermedades crónicas.

ü      Tiene actividades de formación y preparación de recursos humanos listos para acudir a los sitios donde se produzca un problema de salud o enfermedad en el plazo de 24 h.

ü      Campañas globales de educación para conseguir un estilo de vida más saludable y políticas de salud pública.

SERVICIOS:

ü      Información: recibe información epidemiológica  y la envía por télex y boletines impresos a todos los países.

ü      Seguridad de los viajes: formula y revisa cada cierto tiempo convenios y reglamentos sanitarios internacionales con objeto de prevenir la propagación de enfermedades, protege a los viajeros que se desplazan y facilita los viajes e intercambios comerciales.

ü      Normas: establece normas para ciertos productos como los antibióticos, las vacunas y los reactivos de diagnóstico. Al mismo tiempo, pone a disposición de los fabricantes e investigadores muestras de productos que pueden servir de patrones.

ü      Medio ambiente: se analiza críticamente y se publican todos los datos disponibles acerca de los efectos que ejercen en la salud humana los diversos contaminantes presentes en el aire, el agua o el suelo.

ü      Datos básicos: publica estadísticas preparadas a partir de ciertos datos básicos como las tasas de mortalidad y morbilidad, expectativas de vida,....

ü      Coordinación de investigaciones: facilita medios sencillos y apropiados para combinar y coordinar los trabajos e investigaciones relativos a la salud.

ü      Experiencia: es una útil reserva de experiencia e información de la que pueden obtenerse autorizadas directrices sobre cuestiones científicas o técnicas.

ü      Publicaciones: gracias a las publicaciones de la OMS, el personal sanitario puede mantenerse al corriente de las novedades que se producen en el campo de la salud internacional. Además de las publicaciones periódicas, la OMS edita manuales, prontuarios, informes técnicos,....

 

 

        Volver a portada        Volver a licenciado      Volver a profe