RESUMEN ANTROPOLOGÍA URBANA

 

 

1.- Nombra tres de los principales autores de la Escuela de Chicago

 Robert E. Park, Nels Anderson, Frederic Thraser. Hay más citados por el texto.

 

2.- ¿Qué autor de la Escuela de Chicago habla de círculos concéntricos?

 Ernest Burguess (1925). Trato de establecer una teoría sobre las formas de crecimiento urbano, según la cual las ciudades crecían a partir de pautas determinadas, de forma que las funciones se repartían a partir de 4 coronas concéntricas:

 ·        La corona central estaría ocupada por la zona comercial y financiera. Formada por los terrenos más valiosos.

·        Una zona de transición, invadida por la industria ligera, recién llegados, barrios de inmigrante.

·        El tercer anillo estaría formado por la clase trabajadora.

·        En la cuarta zona residiría la clase alta

 

3.- ¿Qué es metrópolis, Conurbación, Megalópolis?

 Metrópolis

Área originada por la expansión de la ciudad que constituye el núcleo metropolitano.

Estado o ciudad considerados en relación con sus colonias. Durante todo el siglo XIX España era la metrópolis y Cuba una colonia española.

Ciudad principal de una provincia, región o estado.

Conurbación: Encuentro espacial de varias ciudades en expansión

Megalópolis o región urbana: Conjunto de actividades interpretadas y difundidas en el espacio con independencia de sus núcleos iniciales.

 

4.- Nombra las tres tendencias que definen a las ciudades según Nestor García Canclini

 Primera tendencia: Ciudad como núcleo de la modernidad ciudad/rural. Significa considerar a la ciudad como núcleo de la modernidad, el lugar donde desprenderse de los contactos intensos tanto familiares como de barrios y pasar al anonimato.

 Segunda tendencia: Ciudad definidas en criterios geográficos espaciales. Esta definición tiene una larga trayectoria desde la Escuela de Chicago. Wirth definía la ciudad como la localización permanente y relativamente extensa y densa de individuos socialmente heterogéneos. Se le critica que no da cuenta de los procesos históricos y sociales que engendraron la dimensión, la heterogeneidad, etc.

 Tercera tendencia: Criterios específicamente económicos para definir qué es una ciudad como resultado del desarrollo industrial. La ciudad ha propiciado la reproducción de la fuerza de trabajo al concentrar la producción y el consumo masivo. Se le critica dejar fuera los aspectos culturales, las experiencias cotidianas, etc.

 

 5.- Principales aportaciones de la Escuela de Chicago

 La escuela de Chicago (1.920-40): a esta escuela se le atribuye el mérito de haber fundado la Antropología Urbana, la sociología urbana o quizás ambas. Su contribución más importante es haber tematizado la ciudad como tal. Fue también la primera en ensayar la incorporación de métodos cualitativos y comparativos típicamente antropológicos y pionera en tratar toda una serie de temas (procesos de inmigración y exclusión sociocultural, pobreza urbana, marginados, patologías sociales,...) .Hay que distinguir en la escuela de Chicago entre contribución teórica: Park, Burgess y Mckenzie. En un principio estudiaron las relaciones entre el individuo y el medio ambiente social y físico, particularmente el medio urbano, conocido como escuela ecológica y en segundo lugar la contribución empírica, con las famosas etnografías de Chicago.

 

6.- Principales aportaciones metodológicas de la Escuela de Manchester

La irrupción de los Antropólogos en las ciudades proviene del Departamento de antropología social de la Universidad de Manchester. En Gran Bretaña nace en relación con las situaciones que se dan en las colonias. El aspecto más estudiado es el tema de la inmigración, analizada como traslado del pueblo a la ciudad.

Énfasis en la documentación y análisis del proceso de urbanización, entendido como la dialéctica y la tensión por parte de unos valores y prácticas sociales tribales que iban siendo progresivamente sustituidas, junto a la aparición de distintas formas de identidad individual y social.

7.—Diferencia entre Antropología de la Ciudad y la antropología en la ciudad

La Antropología en la ciudad como lo muestra Amalia Signorelli, proponía la recuperación de las tradiciones en el contexto urbano: familia, parentesco, vencidarios, tradiciones y rituales. Esto era lo que le permitía al antropólogo continuar utilizando sus instrumentos metodológicos que la disciplina les ofrecía.

En cambio, la antropología urbana tiene una tarea distinta que era ocuparse de concepciones del mundo y de la vida, de sistemas cognitivos valorativos elaborados en y por contextos urbanos, industriales, capitalistas, etc.  Este es el planteamiento de la “antropología de la ciudad” que ha dominado durante muchos años los estudios de la A. Urbana.

Signorelli dice que se puede entender la antropología de la ciudad de dos formas:

1.      Según el enfoque que se remonta a la Escuela de Chicago, se puede considerar a la ciudad como una variante independiente, compleja realidad de grandes dimensiones, densidad de población y heterogeneidad de comportamientos y competencias, es concebida “ecológicamente” como una realidad que incorpora a quien la vive, integrándolo en un sistema que se autocondiciona.

2.      Un enfoque más reciente donde la ciudad está en el centro de la escena, como realidad que condiciona actitudes y comportamientos, o bien como una realidad que se identifica, que está constituida por aquellos comportamientos y actitudes.

 

8.- ¿Qué significa que el concepto de cultura de la pobreza?

Lewis desarrolló la idea de que los pobres viven inmerso en una subcultura de pobreza, las cuales no solo los mantiene separado de la sociedad sino que además lo mantiene atrapados en la pobreza. La cultura de la pobreza se perpetúa a través del proceso de enculturación (transmisión de generación en generación).

Bajo el término cultura de la pobreza, Lewis se reafirmo en que la pobreza puede, convertirse en  un modo de vida en sí misma y en un sistema de valores y modelos de comportamientos que se autoperpetúan.

Segregado por la sociedad, el pobre se adapta a sus problemas, aislamientos, desarrollando su propio modelo de vida en una sociedad desigual.

La subcultura de la pobreza se caracteriza por la desorganización social y por su propia auto-perpetuación (a todos los niveles individual económico, familiar, etc.).

La cultura de la pobreza ayuda a perpetuar esa misma pobreza, todo va ir mal, nada tiene arreglo. Es imposible romper ese círculo vicioso.

Lewis señala una serie de condiciones para que se produzca y reproduzca la cultura de la pobreza:

1.      Que se desarrolle dentro del sistema capitalista (bolsa permanente de pobreza).

2.      Que la sociedad no sea capaz de establecer servicios sociales

3.      Que el sistema familiar no sea de clan o linaje (estos crearían círculos de solidaridad)

4.      Que la cultura sea individualista y consumista.

Esta cultura aparece en países como EEUU (Capitalista) o en países como Latino América que ha sido destruida la cultura y la sociedad.

Como hemos indicado antes la desintegración se produce a todos los niveles:

1.      La no-integración de los pobres en las instituciones

2.      Desorganización en la comunidad o barrios

3.      A escala familiar

4.      A escala individual.

Pobreza y cultura de la pobreza no es lo mismo. Por ejemplo los pobres en Cuba no sufren la fuerte desintegración social y por lo tanto no se les puede incluir dentro de la cultura de la pobreza.

Otra distinción es la pobreza absoluta (comida, ropa y alojamiento) de la relativa que es la perspectiva y aspiraciones que la sociedad crea en los individuos y después no solventa.

9.- Define brevemente el concepto de globalización

Es el macroproceso social que estalla en los 90.

Es considerada como una fase nueva del modelo de producción capitalista, como un nuevo modelo de producción y/o como la culminación de un proceso de dominación mundial por parte de los países centrales.

La globalización consiste en cambios en la geografía mundial de la industria, la dispersión del proceso productivo y la concentración de los centros organizativos y financieros en unas pocas ciudades. Esto se ve posibilitado por el desarrollo de la información y las telecomunicaciones.

Además la ruptura de las barreras nacionales que impedían la libre circulación de bienes y servicios conforman un mercado mundial.

Esto va generando un impacto sobre la estructura urbana mundial que produce la jerarquización de las ciudades con tres grandes urbes (EEUU, Tokio y Londres) desde donde se dirige la economía mundial. Además genera un proceso de dualización social.

La globalización no es solo de carácter económico o financiero sino que además es cultural.

10.- ¿Qué dice Rapoport sobre el entorno construido y la cultura?

 

11.- Define la ciudad según Wirth

Para Wirth una definición de ciudad debería considerar no solamente las características fundamentales comunes a los asentamientos que se califican como urbano, también debería permitir la individualización de importantes variaciones para lograr una clasificación de tipos de ciudades, precisamente porque cada tipo de ciudad presenta su manera de organización social y ejerce una influencia distinta en sus habitantes.

Wirth definía la ciudad como asentamiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos. Así, para Wirth, la ciudad se caracteriza por tamaño, densidad y heterogeneidad y las consecuencias que tienen estas tres variables en la confirmación de unas relaciones sociales específicas: altamente impersonalizadas que crean un vacío social, un estado de anomia.

La alta densidad genera contactos físicos entre las personas pero las relaciones sociales tienden a ser distantes y generan, incluso, la segregación. Hace una diferencia entre el número de habitantes y la densidad ya que ésta refuerza los efectos del número porque desarrolla la competición por el espacio.

En cuanto a la heterogeneidad, Wirth hace referencia a las diferencias raciales y étnicas, de idioma, de renta, y de estatus. Esta composición social lleva al individuo a una adscripción superficial a diferentes círculos, grupos y relaciones interpersonales, que no generan lealtades ni compromisos fuertes.

Las críticas a esta definición se dirigen hacia varias direcciones: es una definición extremadamente vaga, la densidad y el tamaño no son siempre unos índices útiles a la hora de definir la ciudad. Lo que define a la ciudad es la cantidad y la densidad de las relaciones sociales, y la cantidad y calidad de los servicios que posee. En este sentido, Wirth, tiene una fuerte propensión a ver la ciudad como un sistema cerrado.

 

12.- Según Hannerz ¿Por qué los antropólogos empiezan a estudiar la ciudad?

 La tendencia de los antropólogos a ir a las ciudades se produjo, según Hannerz, por las siguientes razones:

 1.      En las sociedad exóticas, las gentes dejaba cada vez más los pueblos para trasladarse a los centros urbanos nuevos.

2.      En los EEUU, en los años 60 se redescubre la etnicidad y la pobreza. En Europa la migración internacional del trabajo y los refugiados políticos cambian el carácter de muchas ciudades. Los antropólogos ven  que “el otro”, lo diferente, estaba en su misma ciudad.

3.      Los países exóticos no reciben tan cordialmente a los investigadores extranjeros, y estos a su vez tienen mayor dificultades de financiación.

 

13.- Diferencias entre la Antropología Urbana y la Sociología

 Según Leach, el sociólogo tiene una orientación estadística, parte de la premisa de que el campo de observación consiste en unidades de población, individuos.

 La imagen antropológica de la sociedad es la de episodios de interacción y de más duradera interdependencia (individuo, roles, relaciones, vínculos, etc.)

Las características diferenciales entre A. Urbana y la sociología son:

1.      Su carácter global y comparativo. Global porque intenta unir el análisis macro con el microsociológico y comparativo porque a través de los análisis de diferentes áreas geográficas (cross cultural estudies) se puede llegar a mejores niveles de entendimiento de problemas concretos.

2.      Aproximación holística a los problemas, entendiendo el término holismo como un instrumento metodológico que señala la interdependencia de todos los elementos que conforman el sistema socio-cultural.

3.      El método de trabajo es la técnica de la observación participante, es decir, un acercamiento personal al problema.

14.- ¿Qué es para M Delgado A. Urbana?

Para Manuel Delgado lo primero que hace es dejar claras las diferencias entre urbano y ciudad para definir lo que “tendría” que ser la Antropología Urbana:

ü     La ciudad es un gran asentamiento de construcciones estables, habitada por una población numerosa y densa.

ü     La urbanidad es un tipo de sociedad que puede darse en una ciudad o no. Es la “movilidad, los equilibrios precarios en las relaciones humanas, la agitación como fuente de vertebración social, lo que da pie a la constante formación de sociedades coyunturales e inopinadas, cuyo destino es disolverse al poco tiempo de haberse generado.

Para Delgado, la Antropología Urbana sería una “antropología de lo inestable, de lo no estructurado.

Delgado propone que la Antropología Urbana debería presentarse como una antropología que define la urbanidad como forma de vida.

El objeto de la Antropología Urbana serían estructuras líquidas, ejes que organizan la vida social en torno a ellos, pero que rara vez son instituciones estables, sino una pauta de fluctuaciones, ondas, intermitencias, cadencias irregulares, etc.

15.- Marx y Engels

Ø      Marx y Engels: conflicto campo – ciudad y la división social del trabajo. Marx y Engels no trataron de manera directa el problema de la urbanización. Sitúan sus reflexiones sobre la ciudad dentro del análisis de la división del trabajo y que remite a las formas de propiedad. Proponen una línea de interpretación que exalta la influencia de un único factor, el económico, sobre el desarrollo social.

Ø      Su principal contribución es tratar las etapas del desarrollo urbano relacionando: el conflicto ciudad – campo y la división social del trabajo. Contraponen ciudad (lugar de trabajo industrial y comercial) al campo (lugar de trabajo agrícola). La evolución en la división del trabajo es expresión de los cambios en las distintas formas de propiedad que han existido a lo largo de la historia, porque determina las relaciones entre los individuos entre sí por lo que respecta a la materia, a los instrumentos y los productos del trabajo.

1.       Así diseñan una serie de períodos correspondiente a las etapas de desarrollo de la división social del trabajo:

§         Para Marx la ciudad es el lugar de trabajo intelectual, corresponde al lugar de desarrollo del capital. Este capitalismo industrial aliena al individuo al ser desposeído del control sobre su propio trabajo. Este es el primer tipo de alienación, el segundo tipo se refiere a la aparición de necesidades que al intentar ser solventadas crean una interdependencia material entre los hombres.

§         La división campo – ciudad representa la primera forma de división del trabajo. En la ciudad se origina una segunda transcendental división entre burgueses y proletariado. La burguesía se divide en alta burguesía y pequeña burguesía y el proletariado se divide entre los trabajadores de los gremio y la plebe.

§         Por último, la ciudad representa el lugar donde se concentran las fuerzas productivas y también el poder: es también el lugar en que se desarrolla la interdependencia materialista de los hombres, donde surge la estructura de clases y es por tanto un lugar de conflicto por los intereses divergentes que mantienen burgueses y proletarios. Distingue dos tipos de conflictos:

1)      Crimen, alcoholismo, disolución de la familia, que son consecuencia de la explotación del obrero y su hacinamiento en barrios muy degradados.

2)      Revoluciones, huelgas, manifestaciones. Concentración de la masa obrera que es necesaria para la producción industrial y que facilita la aparición de una conciencia de clase, que es requisito para el cambio revolucionario.

16.- Diferencias entre Urbanismo Primario y secundario

Si nos atenemos al origen de los cambios urbanísticos podemos distinguir entre: urbanismo primario y urbanismo secundario (el aparecido tras la revolución industrial).

El urbanismo primario tomaría lo que se llama la literatiis (clases intelectuales que formarían parte de los que es la pequeña tradición). En este urbanismo, la cultura, el hecho de ser o no letrado, era un punto de división entre las capas de la sociedad. El acceso a la cultura letrada no era fácil y estaba en las capas más altas.

17. Explica qué es la ecología humana para la Escuela de Chicago

Desde el punto de vista de la ecología humana se percibe la cuidad como un organismo, una jungla social, con vida propia y autónoma, dentro de la cual se adaptan continuamente a su medio ambiente en un complejo de lucha por la supervivencia y competición por el territorio en el cual el más fuerte dom9na l más débil que se aparta al interior de la cuidad.

La Ecología humana intenta trasladar lo que ocurre en el mundo vegetal y animal al hombre y explica la cuidad como una comunidad que se rige por los mismos principios que las comunidades n  humanas, al igual que en el mundo natural se producen sucesos de dominación y sucesión por lo que los grupos más poderosos ocupan zonas más privilegiadas desplazando a los grupos más débiles a otras áreas.

En otras palabras en cada comunidad viviente existe una o varias especies dominantes.

18. Autores de la Escuela de Chicago, lo más característico de ellos

§         Robert E. Park se basó en las minorías y en el urbanismo. Influenciado por Simmel, para él la ciudad era en la historia universal una fuerza capaz de formar y liberar a la  naturaleza humana. Consideró el urbanismo tanto a gran escala como los más menudos detalles. Señalaba  las variadas características de los barrios urbanos pero también el cambio que trajo el urbanismo, que fue una creciente división del trabajo, la cual servía para destruir o modificar el tipo de organización social anterior, que se basaba en factores como el parentesco, la casta y los vínculos locales; también creaba un nuevo tipo de persona racional o especializada.

§         Park sabía de la superficialidad de las relaciones sociales urbanas, pero se daba perfecta cuenta de que también existían en ciudad vínculos íntimos y estables. El énfasis en la base interaccional del desarrollo cultural se puede considerar el centro de su enunciado: la ciudad hace posible que distintas personas tengan diferentes relaciones; y un grupo de características semejantes puede proporcionar apoyos morales para un comportamiento que otros desaprobarían.

§         Ernest Burguess. Basándose en los conceptos de la ecología humana, sobre competencia por terreno, Burguess trató de establecer una teoría sobre las formas de crecimiento urbano según la cual las ciudades crecerían a partir de una serie de pautas determinadas, de forma que las distintas funciones se distribuirían a partir de cuatro coronas concéntricas. El crecimiento urbano seguirían el siguiente razonamiento en forma de círculos concéntricos:

1.      La corona central estaría ocupada por la zona comercial y financiera. Formado por los terrenos más valiosos.

2.      Una zona de transición, invadida por la industria ligera, donde residirían los recién llegados, colonias de artistas, barrios de inmigrantes y áreas de posesión.

3.      El tercer anillo estaría formado por la clase trabajadora que huye de la zona degradada donde se encuentran sus trabajos.

4.      En la cuarta zona residiría la clase alta

§         Nels Anderson  trabajó intensamente sobre la subcultura del Hobo(el hobo era una figura habitual en el proletariado americano durante el fin del siglo XIX y principios del veinte, era un trabajador eventual e itinerante, no tenía puesto de trabajo fijo ni residencia estable.) Utiliza las historias personales para estudiar sus relaciones sociales, su lenguaje, su jerga y como formaban una subcultura dentro de la más amplia cultura urbana.

§         Frederic Thraser realiza una etnografía que es la precursora de los estudios sobre la delincuencia en la vida urbana ( The Gang (la pandilla). Definió los elementos cohesionadores de las pandillas: principio de territorialidad, los elementos étnicos de las pandillas, homogeneidad económico y social, de los elementos del grupo y definió las bandas como grupos en conflicto con elementos externos(escuela, familia policia etc.) estos elementos externos actuaban también como cohesionadores.

 §         Wirth definía la ciudad como asentamiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos. Así, para Wirth, la ciudad se caracteriza por tamaño, densidad y heterogeneidad y las consecuencias que tienen estas tres variables en la confirmación de unas relaciones sociales específicas: altamente impersonalizadas que crean un vacío social, un estado de anomia.

 La alta densidad genera contactos físicos entre las personas pero las relaciones sociales tienden a ser distantes y generan, incluso, la segregación. Hace una diferencia entre el número de habitantes y la densidad ya que ésta refuerza los efectos del número porque desarrolla la competición por el espacio.

En cuanto a la heterogeneidad, Wirth hace referencia a las diferencias raciales y étnicas, de idioma, de renta, y de estatus. Esta composición social lleva al individuo a una adscripción superficial a diferentes círculos, grupos y relaciones interpersonales, que no generan lealtades ni compromisos fuertes.

19. Redfield y la dicotomía entre tradición y modernidad

Aceptó la hipótesis de Wirth de que la ciudad estaba caracterizada por la desorganización social, las relaciones impersonales, la alienación de los individuos y el predominio de los lazos no familiares entre individuos. Partiendo de estas premisas, Redfield dedujo que cuanto más aislada y alejada estuviera la comunidad de la influencia urbana más diferente sería la sociedad y las relaciones sociales.

Su primera experiencia de campo (en los años veinte) le llevó a una concepción de la sociedad comunal que mostraba sólo huellas de ese modo de vida.

En su libro The Folk Culture of Tucatán, Redfield ofrece un análisis comparativo de cuatro comunidades diferentes. En su análisis aportó el concepto teórico del continuum folk (rural) – urbano. Para Redfield las diferencias entre asentamientos rurales y urbanos, entre pueblo y ciudad existen, pero se pueden ordenar según este continuum. Varían los caracteres, cuya presencia o ausencia permite asignar al grupo humano estudiado su colocación en el continuum mismo; pero no se toma en consideración la posibilidad que entre un tipo y otro de agrupación humana las diferencias sean de orden estructural y por lo tanto irreductible.

En este continuum, Redfield coloca en un extremo el estilo de vida de la ciudad y en el otro extremo la forma de vida rural:

 

urbano

rural

Heterogeneidad

Homogeneidad

Cambio y movilidad

Estabilidad – inmovilismo

Control institucional

Control: tradición, familia, religión

Relaciones impersonales

Relaciones altamente personales

Secularización

Sacralización – religiosidad

Economía de mercado

Reciprocidad

Alto grado de división

División social: sexo – edad del trabajo

El concepto del continuum rural – urbano no es solamente un paradigma descriptivo que contrasta la ciudad con el campo, es también un indicador de cambio cultural conforme las comunidades rurales se encuentran situadas más cerca del influjo de la ciudad.

El análisis de Redfield fue refutado, en parte por Oscar Lewis que atacó la visión extremadamente pesimista que tenía Redfield de la vida urbana.

20. O. Lewis (el resto en cultura de la probreza)

Relacionándolo con el anterior decir sólo que refuta la visión tan pesimista de Redfield y muestra como los emigrantes no sufren  la desorganización ni la ruptura de la cultura rural que dicho autor pronosticaba al ddesplazarse en la línea del continum rural-urbano

21. Escuela de Manchester- fundamentalmente Gluckman

ü      Max Gluckman asumió la dirección del instituto al renunciar Wilson. Su intención fue cubrir los principales desarrollos sociales de la región, presentar la más amplia gama de materiales comparativos sobre la organización social tanto indígena como moderna y ocuparse de los problemas sociales más importantes del gobierno del territorio. Esto significaba la inclusión de la sociedad urbana junto a la rural. Una de las principales cuestiones que se planteó fue el “problema de por qué persiste el tribalismo”. Para los antropólogos de este instituto la destribalización era un proceso lento, prolongado y unidireccional, así, de modo gradual, las relaciones sociales de los inmigrantes urbanos cambiarían y su relación con las costumbres tradicionales disminuirían. Sin embargo, la destribalización no es un proceso unidireccional y está muy lejos de terminar cuando el inmigrante llega a la ciudad.

22. Simmel aumento de la vida nerviosa, espacio de libertad alineación

§        La idea central de su pensamiento fue el estudio del individuo en la moderna sociedad de masas, en su dialéctica posición de luchar por la supervivencia y por la capacidad de expresarse a sí mismo dentro de la estrechez que imponía la creciente burocratización, el materialismo, la urbanización y la tecnología. En torno al individuo analizó los aspectos en profunda transformación ocasionados por el cambio de las formas solidarias de la comunidad tradicional en las formas sociales articuladas de la gran ciudad. Su análisis se limita al ámbito contemporáneo, es decir, a la ciudad que se ha transformado en metrópoli gracias a una economía monetaria basada principalmente en la extensión del mercado. Para Simmel es el dinero el motor de las relaciones sociales y desarrolla una función cultural de primera importancia, desvalorizando las relaciones emotivas y revalorizando las racionales. El habitante de la metrópoli es un ser solitario entre una multitud que solo mantiene su identidad gracias a un papel económicamente predeterminado. Visto de este modo, la metrópoli sería la sede de la libertad. Tuvo una notable influencia sobre la escuela de Chicago, con su visión ambivalente de la ciudad (espacio de libertad - espacio de alineación).

Simmel reflexiona también profundamente sobre todo lo que influye en el habitante de la gran concentración humana, y para él, la causa de la patología de los urbanitas radicaría en “el aumento de la vida nerviosa” que tiene su origen en el rápido e incesante fluir de impresiones internas y externas que aceleran y crean un círculo vicioso de presión nerviosa. Como antídoto y remedio propone la indolencia: “la negación a reaccionar frente a la indomable velocidad de los cambios sociales que acontecen en la urbe moderna”.

Del diagnóstico simmeliano de la modernidad nos interesa destacar tres aspectos:

1.      El cambio que realiza en el análisis sociológico desde lo que podríamos llamar del “paradigma de la producción” al “paradigma del consumo”. En el primero ve la articulación fundamental de la sociedad en torno al mundo del trabajo y de la producción; en el segundo lo ve desde la perspectiva del consumidor de bienes y servicios

2.      Reflexiones sobre la gran ciudad  que ejercieron importante influencia en otros enfoques teóricos.

3.      Por último, cambios en la forma de percibir la realidad, de pensar y de actuar sobre ella, cambios que son debidos a la combinación de la economía monetaria con el desarrollo de las metrópolis.

Los diez puntos siguientes desarrollan los aspectos más importantes del análisis de Simmel sobre la influencia de las grandes ciudades en la constitución del urbanita moderno, las bases de lo que se ha llamado el “interaccionismo psicológico”:

1.      El acrecentamiento de la vida nerviosa. Es el fundamento psicológico sobre el que se levanta el nuevo tipo de individualidad urbana.

2.      El carácter intelectualista de la vida anímica urbana. Las relaciones interpesonales en pequñas ciudades y campo son  más sensibles, sentimentales, etc. Mientras que las que se dan en las grandes ciudades son más distantes y sin implicación afectiva.

3.      Este cambio de acento de la afectividad al entendimiento en las relaciones interpersonales se debe a que las grandes ciudades han sido siempre la sede de la economía monetaria. Y la economía basada en el dinero necesita de unas relaciones entre hombre basada en la pura objetividad.

4.      Una cultura de la indiferencia, “un mirarse sin verse”, típico de las relaciones sociales en las que la indiferencia ante los demás ha pasado a un primer plano y no puede ser de otra manera debido a los contactos continuos con innumerables personas.

5.      La muchedumbre solitaria, el individuo solitario en la masa de la gran ciudad. Para Simmel este sentimiento de soledad es la moneda de cambio de la libertad del individuo en la ciudad.

6.      La gran ciudad como paraje de la indolencia. La “cultura de la indiferencia” tiene su culminación en el hastío y la indolencia, en la capacidad de distinguir la significación y el valor de la diferencia de las cosas, una situación en la que todo da igual y es difícil decidirse por nada. Esto Simmel lo explica como debido a los múltiples estímulos de la gran ciudad y por otro lado al sentimiento subjetivo de la indolencia como fruto de la objetividad de la economía monetaria triunfante.

7.      Preponderancia de la cultura objetiva sobre la subjetiva

8.      La gran ciudad es para Simmel un elemento irrenunciable de la modernidad y solo en ella es posible la libertad y la autonomía del individuo. “el urbanita es libre en contraposición con las pequeñeces y prejuicios que comprimen al habitante de la pequeña ciudad”. Y esta libertad es la contrapartida positiva a  aquella “cultura de la indiferencia”.

9.      Las grandes ciudades han sido históricamente las sedes del cosmopolitismo. Mientras que la pequeña ciudad se cierra sobre si misma, para la gran ciudad lo decisivo en que “su vida interior se extienda como crestas de olas sobre el ámbito nacional e internacional más amplio”.

10.  Por último, la gran ciudad alimenta dos tipos de individualismo, que según Simmel, parecen sucederse en la historia: el teórico, cuya más alta expresión sería el héroe romántico, y el práctico, que derivará en la división social del trabajo entre individuos de personalidad y capacidades diferentes.

 23. Entornos construidos y entorno edificado. Esta pregunta será la del caso práctico. Cae seguro.

Según Lawrence y Low el entorno construido es un concepto abstracto que describe los productos de la actividad constructora humana. En un sentido mas amplio se refiere a cualquier alteración física del entorno natural por la construcción humana: desde hacer una fogata a ciudades. Incluye formas construidas que son definidas por tipos de construcción (viviendas, templos, casas de reunión) creados por el ser humano para cobijar definir y proteger actividades. Las formas construidas también incluyen espacios definidos y delimitados, encerrados, como las áreas al descubierto de un grupo de casas, una plaza, o una calle. Pueden incluir también sitios significativos o lugares como un adoratorio, donde no necesariamente se cobije o cubra la actividad.

Por lo tanto lo construido es lo físico.

Desde un punto de vista sociológico, cuando este entorno se humaniza, es decir, se tiene en cuenta lo cultural, lo social y simbólico pasa a denominarse entorno edificado.

En la actualidad no existe diferencia entre estos conceptos y `podría decirse que son sinónimos desde un punto de vista antropológico. Desde la antropología se habla más de espacio (lo físico) y de territorio (cuando el espacio se humaniza).

24. Definición de globalización de Galtung.

La globalización se caracteriza por la movilidad creciente de los factores de producción y productos, con un grado mayor de estandarización de las estructuras y de las culturas. Globalización significa uniformidad cultural, menos diversidad, menos simbiosis, menos resistencia.

25. Globalización económica, financiera y cultural

Económica: Ha traído el hiperdesarrollo de empresas transnacionales y la pérdida progresiva del papel de os estados dentro del sistema mundial. Los estados se encuentra debilitados y sin capacidad de control de estas grandes empresas.

La globalización de los mercados financieros, esta globalización enfrenta los mercados financieros internacionales con las legislaciones nacionales que han quedado obsoletas. El resultados es un sistema financiero estatal muy inestable, con crisis financieras que escapan al control de los gobiernos e instalan a la población en un marco de incertidumbre económica muy característicos de las sociedades postmodernas. De esta forma la globalización es un proceso que es considerado:

Estas transformaciones económicas tienen un  impacto directo sobre las formas de vida urbana: en lo cultural, en lo social , movimientos demográficos, en el medio ambiente etc

De estos cambios y de sus consecuencias en los urbanitas se ocupa la A. Urb.

El desarrollo de los medios de comunicación, la incorporación de los ordenadores (Internet) y el dominio de éstos por parte de las empresas EEUU ha provocado una homogenización de las culturas.

La globalización cultural puede considerarse desde varios puntos de vista:

26. Diferencia entre mundialización y globalización

A veces se habla indistintamente de mundialización y globalización, como si fueran sinónimos, pero esto es erróneo ya que la mundialización se corresponde con el liberalismo. Este tuvo su origen en el colonialismo y se basa en economía del libre mercado, pero los estados conservan su fuerza y la economía.

La globalización tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que los estados no intervengan en la economía ni en los mercados ya que estos se regulan por si mismo, en consecuencia los estados pierden poder. La economía parece ser llevada por un a mano invisible que es la que regula el mercado y hay un libre cambio de mercancías y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas.

27. Rasgos de la globalización

Desterritorialización: el proceso de producción no esta centrado en un espacio concreto, cada parte del proceso puede darse en un país diferente.

Desreglamentación: antes el estado mediante normas garantizaba una serie de cosas, ahora se tiende a desregularizar.

Hay un debilitamiento del estado , de lo político donde lo que adquiere importancia es lo privado y económico donde una serie de instituciones constituyen una especie de gobierno oculto que estaría constituido por el fondo monetaria internacional el banco mundial, las multinacionales etc.

Aspectos relacionados con la globalización que va más allá de lo económico

Homogenización: se ha hablado de la mundialización de la sociedad hay quien ha hablado de la aldea global, motivado sobre todo por los medios de comunicación que nos hacen tener referencias comunes.

Resurgir de los particularismo, fundamentalismos, etnicidad como reacción al proceso de globalización.

Fukuyama (defensor de la globalización) dice que los nacionalismos no supone ningún peligro a la globalización ya que están muy divididos.

Qué dicen los defensores de la globalización: dicen que posibilitan los intercambios y préstamos mutuos

Los críticos dicen que el proceso no se dá igual en todas partes ni al mismo ritmo por lo que el proceso crea excluidos se forma una bi o tripartición de la sociedad (lo de arriba los periféricos y lo que están excluidos totalmente).

 

        Volver a portada        Volver a Antropusi