ESQUEMA DE ANTROPOLOGÍA POLÍTICA: EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 

HUMANISMO ARISTOCRÁTICO: GRECIA, LA INVENCIÓN DE LO HUMANO

 El hombre.- Es el primer pueblo que establece un modo de entender la realización de lo humano. El destino no se puede elegir ni modificar, el fin ya está en el origen (concepción circular de la existencia). Al armonizar el logos (conocimiento) con el nomos (normas de la ciudad, leyes) el ciudadano se hará modelo de hombre. El objeto de la polis, será la conquista del mundo interior del hombre, de un mundo de perfección. Los ciudadanos libres gozan del ocio para poder ocuparse de los asuntos públicos, por lo tanto deben estar eximidos de los trabajos de producción, para lo que deben poseer un patrimonio que se lo permita. Las cotas más altas de la realización humana son la acción política y la palabra excelsa.

 Praxis.- Acciones que tienen su fin en si mismas, acciones que al perfeccionar el interior hacen que los hombres destinados a ellas por su nacimiento aristocrático, actualicen el modelo de lo humano (filosofía, ética). Define a la poiesis desde arriba y se desarrolla en el ámbito de lo público.

 Poiesis.- Acciones subordinadas y productivas, encaminadas a la supervivencia porque van dirigidas a la satisfacción de una necesidad, por lo tanto son acciones para perfeccionar el exterior. Son propias de los esclavos. La poiesis define a la praxis desde abajo y la hace posible.

 Paideia.- Es el nacimiento dentro de la polis mediante la educación integral para la palabra y la acción. Es la formación en la norma de la polis, hace que un hombre a secas llegue a ser hombre libre y político.

 Formas de vida/Ocio.- Contemplativo, orientado a la discusión política.

 Libertad.- Depende de que el hombre tenga tiempo y recursos, es decir que sea ocioso y propietario. La esclavitud se ve como algo natural. En la medida en que tiene recursos materiales y humanos, se puede liberar de los neg-ocios. La libertad de someterse a la norma de la ciudad, que entiende como buena, sería la libertad para el griego.

 Economía.- La economía es algo de índole privado, se encuentra en el ámbito de la administración doméstica y familiar, y por lo tanto en manos de los sirvientes. La acumulación de riquezas no es importante, lo importante de la riqueza es que libera al ciudadano para la vida política.

 Linaje.- Patrimonio y paideia, necesarias para la vida política, llegan a través del linaje. La propia identidad se perpetua en el tiempo a través de la herencia tanto patrimonial como biológica.

 

ROMA

El hombre.- Lo más novedoso que aporta Roma , es el desarrollo de la noción jurídica de persona. La palabra procede de prosopon (máscara) y de personare (retumbar), una máscara supone tener un rol, no tenerla es no tener identidad. Ser persona es más que una posición, es un reconocimiento de la ciudad. La res pública es el lugar donde los prohombres obtienen los honores (tanto en la política como en la guerra) y es el lugar donde se trata de lo común.

Praxis.- Sin diferencias respecto a Grecia.

Poiesis.- Sin diferencias respecto a Grecia.

Paideia.- Deja de ser el fin del orden sociopolítico y el sustento del ámbito moral y cultural que era para el griego, se convierte para Roma en un simple programa pedagógico.

 Formas de vida/Ocio.- Deja el ocio de ser contemplativo y orientado a la discusión política, pasa a ser digno descanso de la acción política.

 Libertad.- Es libre aquel que esta a disposición de la ciudad para ejercer una función pública. Se concilian servicio y libertad, siempre que este sea con un fin público. Las leyes que hay que obedecer son las leyes universales de lo humano, y se deben anteponer a las de la ciudad cuando estas atenten contra las primeras.

 Economía.- Los principios del humanismo aristocrático griego, en cuanto que la propiedad no es un valor en si mismo sino en cuanto libera para la función pública, se mantienen. La economía es algo de índole privado, se encuentra en el ámbito de la administración doméstica y familiar.

 Linaje.- Se acepta la transmisión del linaje por medio de la adopción, al margen de la descendencia natural. Se deslinda la transmisión del linaje sociocultural, de la transmisión biológica de la vida.

 

 EL MEDIEVO: HUMANISMO ESTAMENTAL

 El hombre.- Si el Dios creador es el origen del mundo y el fin de este, y el mundo está corrupto por el pecado original, el único medio de que los hombres se ganen poder acercarse a dios, son sus acciones en este mundo. La finalidad del hombre no se encuentra en este mundo sino en lo supraterreno (concepción vertical de la existencia). La contraposición de la ciudad de Dios y la cuidad terrena, llevará durante siglos a la vida civil del ámbito público al privado. La realización de lo humano se produce en el ámbito de lo privado, lejos de los intereses terrenales, ingresando en la vida monacal. La realización humana llega de la ascética y la separación del mundo temporal propia del monje. El destino de la comunidad  de hombres (la humanitas), es ser superada e incluso sustituida por la de los cristianos en la iglesia (la cristianitas).

 Praxis.- La praxis será sustituida por la oración, que esta reservada a los monjes (ORA).

 Poiesis.- Las acciones productivas se reservan a los fieles (LABORA). El trabajo y reproducción no son actividades meritorias para la salvación, por tanto son inferiores.

 Paideia.- La aristocracia se desliga del ideal formador integral y solo forma en el arte de la guerra. La educación y ejemplificación será asumidas por los religiosos en los monasterios que concentraran los saberes científicos y humanistas. La educación en la virtud se orientará a la ascética (alejamiento de los placeres y apetencias del mundo). 

 Formas de vida/Ocio.- Contemplativa, y en oposición explicita a la acción política.

 Libertad.- El estatuto de esclavo es ya residual. El siervo es un trabajador de la tierra ajena que se pone a las ordenes y bajo el paraguas protector del señor. El vasallaje implica lealtad y servidumbre, pero el siervo no es propiedad del señor. La forma suprema de libertad esta en la donación de esta, mediante los votos, al abad (cabeza de comunidad).

 Economía.- El patrimonio se mide exclusivamente en bienes inmuebles, y sobre todo en la posesión de la tierra que es la única fuente de riqueza gracias a la agricultura. La aparición de las ordenes mendicantes, facilita que los monjes a través de la limosna puedan dedicarse en exclusiva a la oración y se integra a la sociedad civil en el camino de la redención. La limosna pasa a ser un vertebrador económico pues limpia la conciencia de los poderosos, evita la indigencia y con ello las revueltas.

 Linaje.- El fundador del nuevo linaje es Cristo y los hijos todos los cristianos. Renuncia explicita a todo linaje humano, que se manifiesta en el celibato. El ingreso en la vida monacal se da en forma jurídica de adopción, pero las ordenes tenían patrimonio, por lo que la transmisión de linaje tenía un componente patrimonial.

 Otros paralelismos.- La antigua distinción entre griegos y bárbaros, se ve ahora entre fieles e infieles. El papel del destierro griego lo asume ahora la excomunión. El santo sustituye al héroe clásico.

 

RENACIMIENTO: HUMANISMO PERICIAL 

El hombre.-  Las armas ceden terreno a las letras como forma de recuperar la interioridad, por lo que la humanitas está estrechamente ligada a las letras como forma suprema de autorrealización. Impera lo artificial (la cultura) frente a lo accidental (la naturaleza). Las humanidades se constituyen como la nueva ciudadanía. La gramática es la ciencia por excelencia de la época. El renacimiento pretende un segundo nacimiento, reconocer el origen para proyectarse al futuro. Si en Roma persona es aquel que juega un papel social, en el renacimiento es aquel que tiene un nombre por el cual es reconocida su obra. Los oficios periciales de las profesiones son la medida de la realización humana. El renacimiento rompe con dos características importantes de la edad media, por un lado con el latín como lengua hegemónica en favor de las lenguas vernáculas, por otro la reforma protestante de Lutero, que presenta una nueva concepción del hombre como auténtico protagonista, como único interprete de las acciones de Cristo, como mejor interpretador subjetivo de la Biblia (entre el mundo de Cristo y el secular no existen intermediarios). El hombre recupera su porvenir y su destino.

 Praxis / Poiesis.- Esta época conjuga las esferas públicas (virtud) y privadas (necesidad) de la existencia, en una sola actividad. Se conciben las pericias productivas, como acceso a la perfección por medio del estilo. El estilo será la particularización de la norma común interiorizada, de manera que la obra se reconoce como perteneciente a un nombre. La capacidad de producir es la particular aportación de la persona a la comunidad. La distinción entre producción y libertad se ven sometidas a una profunda revisión.

 Paideia.- La nueva lógica renacentista, como parte de la trinidad pedagógica junto a la gramática y la retórica, pasa a un segundo plano respecto a estas dos, y se concibe más desde un punto de vista creativo o inventivo. La retórica es concebida ahora como inventio.

 Formas de vida/Ocio.- Productiva, creadora, inventiva.

 Libertad.- Cuando algo es necesario e imposible, hay que cambiar las reglas. Si la categoría profesional se oponía a la de libre, se conquista en esta época el estatus de profesional liberal. El mecenazgo posibilita al profesional una ampliación de la libertad personal de cara al proceso creativo o productivo.

 Economía.- El renacimiento supone un desplazamiento del sustento de la actividad pericial, que va de la limosna al mecenazgo. La profesión como forma social laica, que se opone a casta y estirpe, viene posibilitada por el mecenazgo, que constituye el precedente más directo del salario moderno.

 Linaje.- El renacimiento reconoce por primera vez la posibilidad de realización de la perfección humana sobre la base de la propia autoría, libre de ataduras genealógicas.

  

ILUSTRACIÓN: HUMANISMO COMERCIAL

 El hombre.-  El nuevo hombre, al igual que el resto de los elementos de la existencia (realidad física, política, naturaleza o el alma humana), comparten la misma medida, la razón. La razón encuentra su despliegue fundamental en la ciencia y sobre todo en la filosofía. La ilustración es la época de lo real, la realidad objetivada por la reflexión, que permite al hombre ser protagonista de su historia.

 Praxis / Poiesis.- Lo virtuoso no tiene nada que ver con lo clásico, la nueva acción virtuosa es el trabajo y el comercio. La acción y el movimiento son la fuente de su identidad social.

 Paideia.- La ilustración o siglo de las luces, implica el alumbramiento del saber como única vía de escape frente a las cadenas ajenas. “Atreverse a saber, es tanto como atreverse a protagonizar, a dirigir y controlar todo cuanto hasta entonces estaba bajo tutela ajena”(Marín). Todo hombre es igual ante la ley y tiene derecho al saber.

 Formas de vida/Ocio.- Trabajar para vivir. Ocio como descanso.

 Libertad.- La libertad aristocrática basada en el privilegio es la barbarie, en esta época se provoca la igualación de todos los hombres ante la ley. Libertad, igualdad y fraternidad. El poder ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los que tenían la libertad respecto al trabajo, la nueva libertad reside en el trabajo.

 Economía.- El dinero comienza a cobrar relevancia, adquiriendo autonomía respecto a la propiedad y quien la detenta (el aristócrata), esta autonomía viene favorecida por los bancos. El estado garantizará con su mediación esta separación de propiedad y poder. Con las nuevas formas de burguesía aparece la noción de propiedad libre, desligada de la sucesión jurídico-sanguínea. 

 Linaje.- Solo la igualdad que ofrece la naturaleza, es garantía para prevenir la irracionalidad e injusticia que supone el privilegio. El aristócrata se queda fuera del común reconocimiento que faculta la ley, por cuestiones de nacimiento, linaje o herencia, queda fuera de ella, es un delincuente porque tiene privilegios. El hombre moderno se configura en relación a su futuro no a su pasado.

 

                    Volver a portada        Volver a Antropusi