FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA “DÍAS DE FURIA”

 

Título Original: Falling down / Año: 1993 / Duración: 112 minutos / Nacionalidad: EEUU

Genero: Drama / Filmación: Color / Actor principal: Michael Douglas

Montaje: Andrzej Bartkowiak / Dirección: Joel Schumacher

Guión: Ebbe Roe Smith / Música: James Newton Howard

Reparto: Lois Smith, Joey Hope, Ebbe Roe, Michael Paul,Steve Park, Kimberly Scott, John Fleck, Peter Radon, John Fink, entre otros.

 

INTRODUCCIÓN

 El actor principal Michael Douglas, encarna el papel de D. Fens. Fens es un empleado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Fens ha perdido su empleo y es un hombre separado de su mujer y de su hija.

La película centra su argumento en las peripecias que Fens realiza para acercarse a su familia, en el día del cumpleaños de su hija. D. Fens va observando como su “cordura” se derrumba poco a poco ante las realidades vividas en una gran ciudad, en concreto en un barrio periférico de California.

La realidad cotidiana de esa gran ciudad le van haciendo cometer actos delictivos y asesinatos que alertan a la policía y acaban con su vida.

CONTEXTUALIZACIÓN

El director de “Un día de furia” lo podemos considerar como un cineasta neoyorquino que cultiva diferentes géneros cinematográficos como la comedia, drama y cine fantástico. Entre sus películas más destacadas podemos citar Pretty Woman, Batman, etc. Con él han trabajado los más prestigiosos actores de Hollywood.

 

ANÁLISIS DE CONTENIDO

 El director de la película presenta una proyección que se puede clasificar dentro del género del drama.

La película se centra en las peripecias que le ocurren a D. Fons  al llegar a un barrio periférico de California, el cual está habitado fundamentalmente por Coreanos.

Comienza con una escenas que muestran un atasco de la carretera de acceso como consecuencias de unas obras que realizan. Fons abandona el coche al no poder superar el estrés que le produce la situación. Su intención es reunirse con su ex mujer y su hija. Para ello entra en un supermercado y solicita cambio para el teléfono. El dueño Coreano del establecimiento le niega el cambio y le indica que debe comprar algo para obtener el cambio. Los precios son abusivos y no soporta la situación, con lo cual destroza el supermercado hasta conseguir que el Coreano le ponga un precio apropiado a una lata de Coca-Cola. Él abona el precio acordado y se marcha sin robar nada. Sólo ha respondido de manera brutal al primer choque que se le presenta al llegar al barrio.

Seguidamente, cuando va andando por el barrio, una banda de coreanos le increpa, le dice que no puede pasear por su barrio y le intentan hacer pagar un “peaje” por ello. Tras un intento de pacto, una nueva reacción acaba con una pelea donde los coreanos salen mal parados.

Paralelamente, la policía va tomando cartas en el asunto y se recibe la denuncia del dueño del supermercado que ha sido destrozado. La banda de Coreanos armada hasta los dientes lo intenta matar, mueren otros ciudadanos, ellos tienen un accidente  y él les quita la maleta con las armas e hiere a uno de ellos en la pierna.

Continua con su objetivo de ir al cumpleaños de su hija, pero la mujer le recuerda la prohibición del juez de acercarse a ellas.

La policía, fundamentalmente uno de ellos que está a punto de retirarse va cerrándole el cerco.

La ex – mujer llama a la policía y le indica que él es un violento y que tiene miedo.

La policía va teniendo pistas por su vestimenta, camisa y corbata.

Él que continua con su objetivo, entra en un bar para desayunar, vuelve a chocar ya que le indican que la hora de desayuno ha finalizado. Consigue que entren en razones con un nuevo acto de violencia y tiroteos.

Al servile la comida, se ve un detalle curioso y es el que la propaganda de los platos es mucho más apetecible que la propia comida servida. Él también lo pone de manifiesto y muestra su descontento. Además le pregunta a los demás clientes si saben porque pasa esto.

Seguidamente entra en una tienda de zapatos y en ella es encubierto al llegar la policía, por su propietario. El motivo es que este era un nazi, que sabía de sus fechorías matando coreanos, además tenía una trastienda con armas. Él le explica que no es nazi, ni racista y el propietario lo intenta matar, con lo cual se genera una nueva pelea que acaba con la vida del propietario.

En una nueva llamada a la mujer, le dice que va para casa y que ya es más fácil llegar que  volver. Él se da cuenta que está en un punto sin retorno. Llega a unas obras que se están realizando en una avenida y vuelve a constatar que las mismas se realizan para argumentar presupuestos. Destroza con un “bazoca “ la calzada.

La policía identifica su coche y a su madre y está le indica que ha trabajado para el Ministerio de Defensa y lo considera una persona rara. La policía comprueba una foto de la mujer y de la hija. Continúa su trayecto y vuelve a tener un altercado con unos jugadores de golf que le quieren impedir el paso por el campo. Uno muere de un infarto.

El encargado del campo está con su familia en el campo de golf y piensan que los van a matar, él les contesta que el también tiene familia y que va a reunirse con ella. Al final llega a la casa, la mujer y la hija escapan y el se pone a ver videos de su hija. Se da cuenta de lo intransigente que ha sido. Por fin, logra acercarse a la mujer, le da un beso y es bien recibido por su hija.

La mujer le dice que está desequilibrado y él le contesta que se dé una vuelta por la ciudad y vea quien está desequilibrado.

Llega el policía, el que está a punto de retirarse y le intenta convencer pero él quiere morir, ya que lo desafía con sacar una pistola. Al final muere pero el arma que llevaba era de juguetes. Él muere diciendo que había hecho en la vida todo lo que le dijeron. Al final el capitán de policía se intenta apuntar ante la prensa todos los méritos de la solución del caso.

 

RELACIONAR CON LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA

 La escuela de Chicago, considera la ciudad como una variante independiente: es decir, con una compleja realidad caracterizada por las grandes dimensiones, por la densidad de población y por la heterogeneidad que determina comportamientos y mentalidades, reagrupamientos, separaciones, colaboración y competencia. En suma, es concebida por esta escuela como una realidad que incorpora, a quien la vive intengrándolo en un sistema que se autocondiciona.

Desde mi punto de vista, el protagonista choca con un barrio de su ciudad, tomado por otro grupo étnico, donde las bandas controlan el territorio y donde se impide incluso el paso a alguien ajeno. Igualmente, aunque el barrio es marginal los precios para los ajenos son desorbitados.

Igualmente, pensamos que los contenidos de la película tienen relación con algunas de las aportaciones de Georg Simmel (1858-1918).

La idea central del pensamiento de Simmel (1858-1918) fue el estudio del individuo en la moderna sociedad de masas, en su dialéctica posición de luchar por la supervivencia y por la capacidad de expresarse a sí mismo dentro de la estrechez que imponía la creciente burocratización, el materialismo, la urbanización y la tecnología. En torno al individuo analizó los aspectos en profunda transformación ocasionados por el cambio de las formas solidarias de la comunidad tradicional en las formas sociales articuladas de la gran ciudad. Su análisis se limita al ámbito contemporáneo, es decir, a la ciudad que se ha transformado en metrópoli gracias a una economía monetaria basada principalmente en la extensión del mercado. Para Simmel es el dinero el motor de las relaciones sociales y desarrolla una función cultural de primera importancia, desvalorizando las relaciones emotivas y revalorizando las racionales. El habitante de la metrópoli es un ser solitario entre una multitud que solo mantiene su identidad gracias a un papel económicamente predeterminado. Sin embargo, Simmel exalta la individualidad del habitante de la metrópoli como resultado de un proceso que exalta la independencia de individuo con respecto al grupo, según un esquema evolutivo que recuerda la contraposición entre solidaridad orgánica y mecánica teorizada por Durkheim. Visto de este modo, la metrópoli sería la sede de la libertad. Tuvo una notable influencia sobre la escuela de Chicago, con su visión ambivalente de la ciudad (espacio de libertad - espacio de alineación).

Simmel reflexiona también profundamente sobre todo lo que influye en el habitante de la gran concentración humana, y para él, la causa de la patología de los urbanitas radicaría en “el aumento de la vida nerviosa” que tiene su origen en el rápido e incesante fluir de impresiones internas y externas que aceleran y crean un círculo vicioso de presión nerviosa. Como antídoto y remedio propone la indolencia: “la negación a reaccionar frente a la indomable velocidad de los cambios sociales que acontecen en la urbe moderna”.

Del diagnóstico simmeliano de la modernidad nos interesa destacar, los cambios en la forma de percibir la realidad, de pensar y de actuar sobre ella, cambios que son debidos a la combinación de la economía monetaria con el desarrollo de las metrópolis.

Los diez puntos siguientes desarrollan los aspectos más importantes del análisis de Simmel sobre la influencia de las grandes ciudades en la constitución del urbanita moderno, las bases de lo que se ha llamado el “interaccionismo psicológico”:

1.      El acrecentamiento de la vida nerviosa. Es el fundamento psicológico sobre el que se levanta el nuevo tipo de individualidad urbana. Este aspecto está ampliamente manifestado en toda la película pero creo que es destacable este aspecto cuando abandona el coche en el atasco, como previamente los ojos y el sudor delatan la presión nerviosa a la que se ve sometido.

2.      El carácter intelectualista de la vida anímica urbana. Frente a las relaciones interpersonales de la pequeña ciudad o del campo, basadas en el sentimiento y la sensibilidad, el urbanita reacciona fundamentalmente con el entendimiento, de una manera racional, distante, sin dejarse implicar afectivamente en cada una de las múltiples formas de contacto con los demás que le ocasiona la vida cotidiana. Las relaciones dejan de ser afectivas para basarse en la  objetividad. Es curioso cuando mueren en el tiroteo de la banda de Coreanos varias personas nadie se ocupa especialmente por atenderlas.

3.      Este cambio de acento de la afectividad al entendimiento en las relaciones interpersonales se debe a que las grandes ciudades han sido siempre la sede de la economía monetaria. Y la economía basada en el dinero necesita de unas relaciones entre hombre basada en la pura objetividad. El mercado impone sus condiciones y transforma también las formas de percepción de la realidad. Esto se constata cuando el protagonista entra en el supermercado del coreano.

4.      Una cultura de la indiferencia, “un mirarse sin verse”, típico de las relaciones sociales en las que la indiferencia ante los demás ha pasado a un primer plano y no puede ser de otra manera debido a los contactos continuos con innumerables personas. Está implícito en toda la película y es la percepción que todo el mundo tiene cuando llega a una gran ciudad.

5.      La muchedumbre solitaria, el individuo solitario en la masa de la gran ciudad. Igualmente implícito en toda la trama.

6.      La gran ciudad como paraje de la indolencia. La “cultura de la indiferencia” tiene su culminación en el hastío y la indolencia, en la capacidad de distinguir la significación y el valor de la diferencia de las cosas, una situación en la que todo da igual y es difícil decidirse por nada. Esto Simmel lo explica como debido a los múltiples estímulos de la gran ciudad y por otro lado al sentimiento subjetivo de la indolencia como fruto de la objetividad de la economía monetaria triunfante.

7.      Preponderancia de la cultura objetiva sobre la subjetiva

8.      La gran ciudad es para Simmel un elemento irrenunciable de la modernidad y solo en ella es posible la libertad y la autonomía del individuo. “el urbanita es libre en contraposición con las pequeñeces y prejuicios que comprimen al habitante de la pequeña ciudad”. Y esta libertad es la contrapartida positiva a  aquella “cultura de la indiferencia”.

9.      Las grandes ciudades han sido históricamente las sedes del cosmopolitismo. Mientras que la pequeña ciudad se cierra sobre si misma, para la gran ciudad lo decisivo en que “su vida interior se extienda como crestas de olas sobre el ámbito nacional e internacional más amplio”.

§         Por último, la gran ciudad alimenta dos tipos de individualismo, que según Simmel, parecen sucederse en la historia. El individualismo de la distinción, propio del hombre renacentista que intenta imponer su ambición o idea de sí mismo como ser único y diferente a los demás. Este individualismo fue seguido en el siglo XIX por otro individualismo cualitativo o de una nueva distinción, desarrollado en dos registros diferentes: el teórico, cuya más alta expresión sería el héroe romántico, y el práctico, que derivará en la división social del trabajo entre individuos de personalidad y capacidades diferentes.

 

En definitiva, y como hemos señalado antes, su análisis, desde mi punto de vista coincide en parte con lo que ocurre en la película. Para este autor es el dinero el motor de las relaciones sociales. Es llamativo como parece que las obras que se hacen en las avenidas de la ciudad, son o parecen innecesarias y que se realizan para justificar presupuesto y consolidarlos para años venideros.

Algunas consideraciones sobre las aportaciones de Marx también, se podrían relacionar con el contenido de la película.

Para Marx, la ciudad es el lugar de trabajo intelectual, corresponde al lugar de desarrollo del capital. Este capitalismo industrial aliena al individuo al ser desposeído del control sobre su propio trabajo. El protagonista es expulsado del ministerio de Defensa presumiblemente por causas que se relacionan con lo descrito por este autor.

En la ciudad se origina, según Marx, una segunda transcendental división entre burgueses y proletariado. La burguesía se divide en alta burguesía y pequeña burguesía y el proletariado se divide entre los trabajadores de los gremios y la plebe. Toda la película se desarrolla en un barrio marginal de Coreanos.

Por último, la ciudad representa el lugar donde se concentran las fuerzas productivas y también el poder: es también el lugar en que se desarrolla la interdependencia materialista de los hombres, donde surge la estructura de clases y es por tanto un lugar de conflicto por los intereses divergentes que mantienen burgueses y proletarios. Se pone de manifiesto la lucha de clases y como los coreanos han desarrollado un odio terrible hacía la clase alta Americana.

Marx distingue dos conflictos que igualmente están presente en el argumento de la película:

1)      Crimen, alcoholismo, disolución de la familia, que son consecuencia de la explotación del obrero y su hacinamiento en barrios muy degradados.

2)      Revoluciones, huelgas, manifestaciones. Concentración de la masa obrera que es necesaria para la producción industrial y que facilita la aparición de una conciencia de clase, que es requisito para el cambio revolucionario

Weber, en  el intento de definir la ciudad enumera una serie de funciones que caracterizan al asentamiento urbano: función económica y político administrativa; define ciertos aspectos típicamente sociológicos que adquieren un relieve central: el “carácter de grupo” de la comunidad ciudadana y la calificación de linaje del habitante de la ciudad occidental. Igualmente estas apreciaciones pueden ser perfectamente relacionadas con “Un día de furia”.

Cuando Weber habla de ciudad la define como forma autónoma de vida y que responde a las exigencias de la colectividad urbana y nace en función de nuevos intereses económicos que orientarán su ulterior desarrollo. Por tanto, en la formación de la ciudad concurren factores económicos, políticos, militares y religiosos

Las apreciaciones de Robert E. Park basadas en las minorías y en el urbanismo igualmente pueden relacionarse con los contenidos de la proyección. Influenciado por Simmel, para él la ciudad era en la historia universal una fuerza capaz de formar y liberar a la  naturaleza humana. Consideró el urbanismo tanto a gran escala como los más menudos detalles. Señalaba  las variadas características de los barrios urbanos pero también el cambio que trajo el urbanismo, que fue una creciente división del trabajo, la cual servía para destruir o modificar el tipo de organización social anterior, que se basaba en factores como el parentesco, la casta y los vínculos locales; también creaba un nuevo tipo de persona racional o especializada. Park se daba cuenta de la superficialidad de las relaciones sociales urbanas, pero se daba perfecta cuenta de que también existían en ciudad vínculos íntimos y estables. Las relaciones de la madre con la hija son un claro ejemplo de relaciones íntimas y estable.

Por último, ponemos de manifiesto las bases de la ecología humana como subdisciplina sociológica desarrollada por la escuela de Chicago, que estableció las bases para la aproximación a los fenómenos urbanos.

§         Su objetivo fue el desarrollar una sociología científica capaz de ser aplicada a todas las comunidades humanas, utilizando los hallazgos obtenidos en las Ciencias Naturales (biología, botánica o zoología).

§         Su punto de partida es la aplicación de la ecología animal y vegetal al estudio de las comunidades humanas que viven en la ciudad. Utilizaron la idea de que tanto los hombres, las plantas como los animales compiten por el espacio, y por tanto es lógico pensar que se pueden aplicar conceptos ecológicos tales como dominación, sucesión, invasión, simbiosis al campo de la Ecología Humana, entendiendo ésta como el estudio de las relaciones espaciales que mantienen los seres humanos respondiendo a la actuación de un complejo de fuerzas físicas y culturales.

§         Concibieron la ciudad como un organismo social en donde  el comportamiento individual y la organización social estaban regidas por la lucha por la existencia. Este aspecto, al igual que los anteriores, se aprecia en el barrio donde se desarrolla la película.

§         Los temas de estudio de la ecología humana eran principalmente dos: como se distribuyen las poblaciones humanas en el espacio urbano siguiendo principios ecológicos, y el tema de la desorganización – organización social, cómo la ciudad crea un nuevo orden moral y los procesos de integración – marginalización de los urbanitas en este nuevo marco.

Estos argumentos también pueden ser relacionados con los contenidos de la película.

Los conceptos básicos de la ecología humana son:

§         La ciudad es un organismo, una jungla social, con vida propia y autónoma, dentro de la cual se adaptan continuamente a su medio ambiente en un complejo proceso  de lucha por la supervivencia y competición por el territorio en el cual el más fuerte domina al más débil que se aparta en el interior de la ciudad. Se aprecia una lucha tremenda, donde los coreanos son dominados por la fuerza del dinero y como ellos reaccionan con la fuerza física.

§         La ciudad está compuesta o dividida en una serie de “áreas naturales” cada una de ellas habitadas por un grupo socio – demográfico o étnico, con su propio estilo de vida o de comportamiento.

ü      Park analiza, y esto se aprecia en la proyección,  como la ciudad aparece dividida en numerosas zonas pequeñas, que se distinguen de otras áreas urbanas por sus funciones y el tipo de gente que las habita. Se les denomina naturales porque según esta escuela, surgen de forma natural y se desarrollan sin planificación alguna. El orden ecológico de la ciudad se presenta como el resultado de una serie de procesos de interacción (competición, conflicto, adaptación, asimilación).

En general, y como he intentado poner de manifiesto, el contenido de esta película puede ser abordado y argumentado con innumerables aportaciones que se describen en la asignatura de Antropología Urbana.

BIBLIOGRAFÍA

1.      Película “Un día de furia” de Joel Schumacher.

ü      Aledo A, Bodeque Y, Gaona C, Sentís R. Manual de la asignatura de antropología Urbana. UCAM. 2001

 

                                    Volver a portada        Volver a Antropusi