MODELOS FICHAS PROYECTO

 

 

 

 FICHA BIBLIOGRAFICA.(Total 2)

 

1.- Titulo: “Enfermedad cultura y sociedad”

     Autor: J.M. Comelles-A.Martinez Hernaez.

     Edit: EUDEMA. 1993.

 

1.1.  Justificacion de este libro en relacion al tema de estudio(La mujeres  de 45 a 51 años como definen su salud , que problemas creen ellas que tienen con respecto a la misma.Cual es su explicacion de su estado de salud en ese momento)  

 

Elijo este libro , porque uno de los enfoques teoricos elegidos para el desarrollo de este trabajo de investigacion , es el de la Antropologia de la Salud y la Enfermedad.

Quiero , pues  através de la utilizacion de sus contenidos relacionar el concepto de Salud en dos ambitos, el del modelo médico hegémónico(MMH) con el percibido por la muestra elegida para estudio, buscando la interaccion entre ambos, o mejor dicho buscando la influencia del primero (como aspecto institucional/estructural)sobre la percepcion de las segundas.

 

.-Una de mis hipotesis es que el concepto de salud actual, a pesar de lo enunciado por organismos internacionales, está muy imbuido y conectado con el “antiguo” de salud=ausencia de enfermedad.Es decir con el concepto de salud del denominado MMH.

 

.- Que esta permanencia  que yo creo inicialmente preponderante en el momento actual ,del contenido conceptual  sobre la salud, hay que revisarlo a la luz, entre otras cosas, de la historia  comparada sobre la enfermedad, la cultura (occidental en este caso) y las estructuras sociales, y los actores (médicos, personal sanitario, mujeres de 45 a 51 años) sociales .

 

.- Por ello elijo este libro, cuyos contenidos se ajustan a la fundamentacion de lo que busco(aunque no solo este, sino como introduccion al tema diria yo).

 

.- Por otra parte este libro me ofrece un enfoque no solo desde la Antropologia sino desde la Medicina, dos disciplinas que estan implicitas en lo que yo quiero mirar(la mirada antropologica, de M.Jociles).

 

1.3 Formato de ficha:

Pongo de nuevo Titulo, autor , editorial, año.

 

Palabras/temas  clave:

+ Dos configuraciones sobre una misma realidad: el modelo médico, y el Antropologico.

 

+Como y porque factores relaciones religiosas, concepciones de los griegos, desarrollo urbano...)se ve influenciada la Medicina para dejar de ser ua Ciencia Social.

 

+ Como y porque factores la Antropologia pasa de Natural a ser una ciencia Social. El descubrimiento de la especificidad cultural(escuela de “cultura y Personalidad”. Etc).

 

+relacciones entre evolucion del capitalismo y conceptualizacion de la salud y las instituciones de atencion a la salud.

 

+ Modificaciones del concepto de salud en relacion con los avances de Tratamiento de las enfermedades infecciosas(añños 50) confrontacion de holismo antropologico con pragmatismo biomedico(años 60/70).Aportaciones  de Hahn y Kleinman.

 

+las caracteristicas de Mishler sobre el sistema médico(pag 57).

 

+El concepto de “sickness “como dimensiones sociales , que otros identifican como “no saludable.Illness ,como dimension cultural de la enfermedad.

 

+Entre la causalidad y las representaciones del cuerpo(pag 71 y siguientes).

 

 

Justificacion de formato

Utilizo este formato de ficha bibliografica porque me ayuda a buscar las nociones que preciso para la comprension de el contexto actual, en basae a la historia pasada. Todo en relacion con el tema que he elegido.Porque creo que tanto la definicion de slud de las instituciones como las de las mujeres de este estudio estan relaccionadas con esta história de la evolucion de la Medicina, las instituciones y las estructuras occidentales.Y esto quiero “mirarlo” antropologicamente, por lo tanto tambien quiero conocer la evolucion, y aportaciones de la Antropologia al respecto.

 

Problemas en la realizacion de la tecnica, propuestas propias.

 

Mi principal problema ha estado en plasmarlo en un papel como este. Mi esquema mental estaba al respecto de este libro y en conexión con varios articulos que me ayudaran(espero) en la redaccion final del informe.

No obstante explicitarlo por escrito me ha ayudado. No tengo propuesta salvo mi modelo, aquí utilizado.

.........................................................................................................................................................

   

OTRA FICHA BIBLIOGRAFICA Y OTRO MODELO.

1.- AUTOR: Arthur M. Kleinman.

2.- Titulo del articulo: “Estructuras cognitivas de los sistemas médicos tradicionales: Manejos ,explicacion e interpretacion de la experiencia humana de enfermedad.

3.- Fecha de publicacion: 1974/1975.

4.- Editorial: revista “ETHNOMEDICIN” III, ½. pp 1 a la 27

5.-Tema de estudio en el que se enmarca  el articulo: Estudio comparativo de la estructura cognitiva de los Sistemas médicos(como englobadores de instituciones profesionales y las populres, formas de conocimientos y valores ademas de los comportaminetos relacionados con la salud).

6.- La tesis: enfasis en las diferencias Disease,/Illness , comparando la medicina tradicionlal y moderna: La providsion del manejo personal y social para la enfermedad(illness) y la eficacia para el control de la enfermedad.

7.- Aportaciones que me ofrece: un marco teórico explicativo sobre el tema de mi trabajo. En este caso parcial, porque solo considera la relacion Illnessdisease, y a mi forma de ver no se implica en el sickness, de manera que Kleiman de alguna forma y a través de sus ME(modelos explicativos) lo que hace es “aunarse” con el MMH(modelo medico hegemonico) ) y el positivismo cientifico en cuanto al tema de enfermedad. No obstante con esta lectura he hecho una revision que me puede dar un modelo de explicacion al porqué yo encuentro lo que encuentro en mis entrevistas en profundidad, por ej en la version de las implicadas(emic)y en las de los profesionales(etic).

6.- Con que autores se pelean”: En realidad no es una pelea en si misma, yo he visto en la intencion de este autor, una propuesta metodologica, pero incompleta, par la explicacion de la percepcion de la supuesta enfermedad “climaterio”.Incompleta, porque si como hipotetizo es un sindrome socialmente estructurado, me falta el aspecto sickness  en la propuesta.

No obstante creo que con la lectura de De Martino completo la idea de mi trabajo. En este sentido seria este con quien se “pelea”.

............................................................................................................................................................

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA OTRA

 

La elaboración de las fichas bibliográficas hemos optado por realizarlas de dos libros, propuestos en la bibliografía de nuestro diseño, que hacen referencia a metodología, métodos y técnicas de investigación en Antropología Social y en Ciencias Sociales.

 

Esta elección se debe a nuestra condición de principiantes en el diseño y elaboración de investigaciones antropológicas, y por tanto, a la necesidad de profundizar en la utilización de una metodología adecuada en la realización de investigaciones antropológicas.

 

El formato adoptado para la elaboración de las fichas de contenidos, ha sido elaborado en función de las necesidades personales para la realización del diseño, ajustándonos a los modelos e indicaciones proporcionadas por la profesora de la asignatura, a saber:

 

·        número de registro personal,

·        fecha de realización de la ficha,

·        biblioteca en la que se encuentra el libro,

·        autor o autores de la obra,

·        título,

·        editorial,

·        ciudad de publicación,

·        año,

·        páginas a las que hacer referencia la ficha

·        resumen de la sección del texto que nos interesa.

 

El material que hemos recogido en las fichas, ha sido resúmenes de aquellos aspectos del libro que nos van a ser de utilidad en el diseño.

 

Para la realización de la primera ficha no hemos tenido ningún problema porque el libro, al ser nuestro, podemos disponer de él en cualquier momento. Para la realización de la segunda ficha, sin embargo, el libro es de la biblioteca de la Universidad de Cádiz, y solo existe un ejemplar, por lo que hemos tenido que renovar plazos y devolverlo en aquellos casos en que eran requeridos por otros usuarios de dicha biblioteca. A pesar de tenerlo solicitado en una librería para adquirirlo hace más de tres meses, no ha llegado por estar agotado.

........................................................................................................................................................   

 FICHA BIBLIOGRÁFICA, MAS

 

 

Nº Reg.: 01.                                     Fecha: 14/03/2001                        Biblioteca personal

 

GONZÁLEZ RIOS, M.J.: Métodos y técnicas de Investigación en Antropología Social. UCAM, Murcia. 2000, pp. 57-61.

 

 

Atendiendo a la dirección que ejerce el investigador en sus intervenciones y al grado de estructuración de la entrevista, se pueden distinguir tres tipos importantes:

 

·        Entrevista abierta: no estructurada y no directiva.

·        Entrevista focalizada: semiestructurada y directiva

·        Encuesta: totalmente estructurada y estandarizada.

 

La entrevista focalizada se centra en un tema específico, se dirige hacia unos objetivos concretos y el entrevistado tiene menos libertad para expresar su discurso.

El entrevistador lleva las preguntas y aunque las formule de forma distinta y altere el orden, se ciñe a lo establecido.

Se utilizan en investigaciones que tienen un carácter explicativo.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

 

Nº Reg.: 02.                              Fecha: 14/03/2001                                     Biblioteca UCA

 

 

RINCON, D. y cols.: Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Ed. Dickinson. Madrid, 1995, pp. 25-30.

 

 

Metodología constructivista.

 

La conferencia “Alternative Paradigms” de San Francisco adoptó el término constructivista para designar esta metodología, siendo otras acepciones frecuentes: investigación etnográfica, metodología cualitativa, humanístico-interpretativa o histórico- hermenéuta.

La metodología constructivista es de carácter hemeneútico-dialéctico, llamada así por su carácter interpretativo y dada a comparar y contrastar construcciones divergentes en un esfuerzo por lograr una síntesis de las mismas. Requiere atender tanto a las propias construcciones del investigador como a la construcción social de los actores. Los diseños son flexibles y se configuran a medida que se obtiene la información.

El investigador constructivista sigue un proceso de investigación holístico-inductivo-idiográfico, buscando la comprensión global de los fenómenos y situaciones que estudia.

La finalidad de esta metodología es comprender cómo las personas experimentan, interpretan y reconstruyen los significados intersubjetivos de su cultura. Las estrategias más comunes consisten en observar las personas en su contexto natural y cotidiano (observación participante), entrevistarlas (entrevista etnográfica) y analizar sus relatos y documentos. El análisis de la información es, eminentemente, de tipo cualitativo.

 
 

 

 

 

 

........

   

..............................................................................................................................................................

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA. OTRA MAS

AUTOR: CARO BAROJA, JULIO

 

TÍTULO DEL LIBRO: EL CARNAVAL

 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1984 (existen ediciones anteriores 1979)

 

EDITORIAL: TAURUS

 

TEMA DE ESTUDIO EN EL QUE SE ENMARCA EL LIBRO: Análisis antropológico e histórico del carnaval en España, desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

 

TESIS: El autor opina que por la desacralización de la cuaresma y semana santa a las que precede, el carnaval ha perdido su sentido, ha muerto. El carnaval se encuentra íntimamente ligado a la religión desde sus inicios en la oscura época medieval, aun encontrándose elementos aislados comunes a otras fiestas anteriores al cristianismo como bacanales, lupercales o saturnales, el relacionar este origen  con fiestas paganas es propio de gente no letrada. El carnaval encuentra su razón de ser en los días previos al periodo de abstinencia que significa la cuaresma.

 

 

APORTACIONES QUE ME OFRECE: Para mi, al igual que para numerosos autores, estudiosos e investigadores del carnaval, este libro representa uno de los estudios más exhaustivos que se ha realizado sobre esta fiesta. Me permite relacionar carnaval y religión con profundidad, y a pesar de la afirmación del autor sobre la muerte del carnaval respecto a su vinculación religiosa, puedo a la luz de la historia reciente del carnaval gaditano y de la opinión de sus protagonistas, ofrecer un marco donde las dos pasiones gaditanas, carnaval y semana santa, se encuentran y se enfrentan con repercusiones sociales importantes.

 

 

POLÉMICA Y ALUSIONES MÁS IMPORTANTES: A pesar de referirse despectivamente a las personas que remontan el origen del carnaval a épocas anteriores al cristianismo, como gente no letrada, el mismo autor se refiere posteriormente a costumbres ancestrales que perduran en el carnaval. Parece no darle demasiado valor a la asimilación que el cristianismo ha realizado durante toda su historia, de las fechas fijadas para las fiestas paganas, entre ellas Saturnales por Navidad o Lupercales por Carnaval, para darles un sentido cristiano.

 

 

AUTOR: RAMOS SANTANA, ALBERTO

 

TÍTULO: HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1985

 

EDITORIAL: EDICIONES DE LA CAJA DE AHORROS DE CÁDIZ

 

TEMA DE ESTUDIO EN EL QUE SE ENMARCA EL LIBRO: Historia del carnaval de Cádiz desde los inicios del siglo XIX, hasta la recuperación de la democracia en 1977.

 

 

TESIS: El carnaval como la historia de la lucha por la libertad. El autor analiza la historia del carnaval de Cádiz como un continum donde se suceden periodos de libertad y de represión, estos últimos marcados por las distintas tendencias políticas, la represión eclesiástica y la propia de autoridades locales influenciadas por las gentes de la más alta clase social de la ciudad.

 

 

APORTACIONES QUE ME OFRECE: Fundamentalmente los antecedentes del actual carnaval, sus orígenes religiosos y como a pesar del posterior secularismo de la fiesta, se vincula claramente aun, a la subversión del orden establecido en general y al establecido por la iglesia en particular. Muy curioso resulta su estudio de la censura en el carnaval del siglo XIX y del XX  hasta la muerte del General Franco.

 

 

POLÉMICA Y ALUSIONES MÁS IMPORTANTES: Sus referencias a Julio Caro Baroja en el libro son numerosas, elogia su trabajo "El Carnaval" (ver ficha), pero describe su juicio sobre la muerte de esta fiesta como prematuro, condicionado por su visión  del carnaval como "sin sentido" cuando se desvincula de la religión. Apoya completamente la afirmación de este autor cuando se refiere al carnaval como hijo del cristianismo, aunque sea prodigo, quiérase o no. Alude también a Bennassar B         . "Los españoles: actitudes y mentalidad", (1976),  cuando dice que el carnaval encuentra en la permisividad de la moral cristiana propia de las fiestas, además de su significación religiosa, una significación social y psicológica, por lo que encierra de equilibrador en todos los sentidos.  

 

 

 

Volver a antropusi        Volver a licenciado        Volver a portada