Antropología de la alimentación

ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 3, 5 y 6

 

 

 

 

 

 

Tema 3 (actividad).-

 

IMPACTO DE LOS FENÓMENOS DE DESESTRUCTURACIÓN ALIMENTARIA, EN LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL DEL GADITANO

 

 

Definición del problema.-

 

Estudiaremos el grado en el que las nuevas tendencias alimentarias propiciadas por las nuevas tecnologías, la incorporación de la mujer al ámbito laboral, la industrialización de la alimentación, los modelos alimenticios importados, la publicidad, la estética, los consejos médicos, etc., han afectado a la alimentación tradicional del gaditano.

 

 

Justificación.-

 

         Hace unos días, me encontraba en una parcela que posee un amigo a unos kilómetros de Cádiz, donde tiene algunas gallinas y árboles frutales, por el sendero se acercó un señor que cuando llegó a nuestra altura nos comentó: “hace más de treinta años que no veía una gallina subir a dormir a un árbol”, aquello me impactó, es cierto, las gallinas en estado natural suben a los árboles a dormir, los pollos que se crían naturalmente son siempre consumidos entre el año y medio y los dos años, los huevos de estas gallinas tienen siempre una cáscara durísima, su clara es compacta, la yema se levantaba dos centímetros del plato y su sabor es intensísimo. Yo mismo, en más de una ocasión he comentado a mi amigo, que hasta que él me regaló la primera docena de esos huevos, que recoge en los nidos que libremente hacen las aves en el campo, no comprendía porque él los trataba como si fueran un tesoro.

 

         La industria y la tecnología alimentaria, ha favorecido que una gran parte de la población, a diferencia de otras épocas, tenga la oportunidad de acceder a productos y elegir entre un amplio abanico de posibilidades en su alimentación, los ha hecho más asequibles a las mayorías, nos ha hecho independientes de la estacionalidad, pero por otra parte han contribuido a la progresiva homogeneización de la misma y a que ahora añoremos la identidad culinaria y los sabores perdidos de nuestra cocina tradicional. La alimentación es hoy una gran industria en la que casi nada es lo que era, en las granjas productoras de huevos y pollos, no se ve una gallina a menos que entremos en el recinto donde hacinadas comen pienso y ponen, ponen y comen pienso. Además casi nada nos llega directamente de la granja y la preparación de los alimentos se desplaza cada vez mas de la cocina a la fábrica, en la producción de lo que se ha dado en llamar “alimentos servicio” (Silvander 1988).

 

         Cuando se habla de homogeneización alimentaria, se hace en dos sentidos, en uno por la falta de variedad en la dieta y en otro por la similitud que va alcanzando la alimentación en distintos países, favorecidas ambas por la economía, el ahorro de tiempo y la facilidad para cocinar. Esta internacionalización de la alimentación en muchas ocasiones es ficticia, y muchas de las recetas que nos venden las multinacionales de la comida rápida, no tienen el origen que pensamos, por ejemplo:

 

-         El chili con carne es un invento americano y no mejicano, calificado por los últimos como una detestable comida tejana.

-         La Vichyssoice, que actualmente podemos ver envasada en tetrabrick en cualquier hipermercado, aunque parezca de origen francés, fue creada en Nueva York en 1910.

-         El Chop Suey, plato líder de la exportada cocina china, no es un plato tradicional chino, fue creado al gusto de los turistas norteamericanos.

 

La mundialización de la cocina, se ve favorecida en países con una débil tradición culinaria, en China o India casi no se hace notar, siendo muy intensa en África.

 

Las tendencias de las sociedades industrializadas, donde la obtención de recursos alimentarios no es problema, son especialmente alarmantes los consumos de grasas saturadas, azúcares simples y escasez de fibras, las comidas rápidas e informales, las confusiones respecto a lo que es bueno comer y lo que no, el miedo a enfermedades como el cáncer, la obesidad, el infarto o la diabetes. También, el culto a la juventud, al llamado “cuerpo Danone”, además de la teórica preocupación de la cocina moderna por el cuerpo sano, han hecho modificarse muchos de nuestros hábitos dietéticos ancestrales, cuando se ha venido a demostrar que la cocina mediterránea clásica es enormemente sana. Unido a esto, la información que llega al consumidor en gran parte por la publicidad, que en su intento de vender a toda costa, mezcla estética, un concepto muy particular de comida sana y consejos médicos, en un gazpacho que lleva a muchos consumidores a contradicciones y confusión.

 

Ante todos estos cambios, aparece la conciencia de la tradición culinaria, la revalorización de lo tradicional, la consideración de que la cocina constituye un patrimonio cultural importante que debe ser preservado. Aunque debemos tener en cuenta, como sostiene Carrasco (1992) en sus hipótesis de trabajo, que cuando la homogeneización de la cocina tiende a aumentar, se debe confirmar si la cocina tradicional de ese lugar es realmente tan diversa y tan arraigada en la población, como los que intentan recuperarla dan a entender.

 

Ante el problema de la globalización de la cocina y la recuperación de lo tradicional, es interesante considerar las diferencias alimentarias que se pueden ver respecto al estatus social, las élites, a excepción de situaciones críticas, han comido siempre lo que han querido, mientras el comportamiento alimentario de las clases populares, lo han determinado las escasas posibilidades económicas. También los conocimientos culinarios de ricos y pobres han marcado importantes diferencias, los primeros han sido aleccionados por los buenos modales y adquisición de enseñanzas a través de recetarios o cocineras adiestradas, mientras los segundos se han guiado por la transmisión oral y doméstica de los conocimientos. Incluso cuando un plato pasa de una clase a otra, cambia apareciendo versiones del mismo. Probablemente por esto, la cocina tradicional gaditana posea muchas características propias de la alimentación en época de escasez, en la que con poca variedad de elementos simples, se debían hacer cosas atractivas al paladar: sopa de tomates, sopas pegas, poleá, huevos de fraile, panizas, cuya base es la harina o la miga de pan, son algunos ejemplos.

 

La alimentación moderna en los grandes núcleos urbanos, está marcada por el tiempo y el espacio; el ritmo laboral, las grandes distancias del lugar de trabajo al hogar y la facilidad proporcionada por los restaurantes modernos para comer cualquier cosa de cualquier forma, favorecen conductas individuales, donde el ritual, la compañía y la degustación, pasan a un segundo plano, en lo que Fichler (1995) denomina gastroanomia en contraposición a la gastronomía que sería practicada por estas personas en momentos ligados al ocio. Los lideres en la facilitación de este proceso son los “restaurantes de comidas rápidas”, como comenta Ritzer (1992), el proceso de Macdonalización caracterizado por la eficacia, rapidez, higiene, buen precio, cartas inmutables y gran planificación, se multiplica llegando a las panaderías, croisanterías, bocaterías , creperías y self – service. Por el contrario aparecen restaurantes que intentan cubrir la demanda creciente de un servicio más personal, una carta algo más amplia y comidas caseras, intentando transmitir que la rapidez en el servicio y el buen precio, no están reñidos con una buena comida.

 

Todo lo expuesto, nos lleva a la formulación de una pregunta clave en el desarrollo de nuestro estudio, ¿Cómo han influido los fenómenos de desestructuración y homogeneización de la alimentación humana actual, en los hábitos alimenticios del gaditano?. 

 

        

Hipótesis.-

 

Los fenómenos desestructuración alimentaria en la nutrición de la población de Cádiz, aún no son tan alarmantes como en otras capitales españolas. Sus características particulares, como ser una ciudad pequeña, sin grandes distancias a cubrir del lugar de trabajo a casa, y una menor incidencia de la mujer en el ámbito laboral debido al paro, hacen de la comida rápida un fenómeno ocasional. Prueba de ello es la relativamente tardía aparición en la ciudad de las grandes multinacionales del ramo. Aún así, resulta necesario intensificar los esfuerzos por recuperar el equilibrio en la alimentación, afectado por los fenómenos de desestructuración, que nos ofrece en todos sus aspectos la dieta mediterránea, alabada por todos los sectores implicados en la alimentación humana.

 

 

 

Método.-

 

         Objetivo general.-

 

Analizar el impacto que ha sufrido la alimentación del gaditano, debido a los fenómenos de desestructuración alimentaria.

 

         Objetivos específicos.-

 

1.     Conocer en que medida se emplean en la alimentación del gaditano, productos precocinados o comidas preparadas.

2.     Analizar en que medida se emplean en la alimentación del gaditano productos y recetas de su cocina tradicional.

3.     Conocer con que frecuencia acude a restaurantes de cocina rápida u otro tipo de cocina.

4.     Analizar como influyen en su alimentación, la publicidad, la estética o los consejos médicos.

 

 

Método de investigación.-

 

         Para cumplir con los objetivos de este trabajo, es preciso diseñar un combinado de estrategias exploratorias y descriptivas. El enfoque debe ser cualitativo, buscando experiencias vividas en lo cotidiano por las unidades de estudio.

 

Unidades de estudio.-

 

         Buscando una mayor heterogeneidad de las unidades de estudio, con el fin de aproximarnos lo más posible a la realidad cotidiana donde estudiar el problema, seleccionaremos la muestra en base a los siguientes criterios. Fundamentados en las observaciones de expertos, sobre los condicionantes básicos de la alimentación (economía, estatus, religión, etc.):

 

-         Familias con poder adquisitivo por debajo de la media, donde la mujer trabaja en casa en el cuidado del hogar y los hijos.

-         Familias con poder adquisitivo medio, donde trabajan ambos padres.

-         Familias con poder adquisitivo medio-alto o alto.

 

 

Unidades de observación.-

 

-         Comidas diarias y composición habitual.

-         Hábitos de elaboración.

-         Empleo de preparados (hamburguesas, croquetas, pizzas).

-         Hábitos en la bebida.

-         Comidas fuera de casa, frecuencia y hábitos.

-         Preocupación en la planificación de la alimentación, sobre: Salud, estética, composición de los productos, calidad, precio.

 

 

Unidades de análisis.-

 

-         Valores alimentarios.

-         Aversiones alimentarias.

-         Balance precio/calidad.

-         Transmisión del conocimiento culinario.

-         Actitud frente a la homogeneización de la cocina.

-         Variedad en la alimentación.

-         Actitud frente a la alimentación tradicional.

-         Ingenio en el empleo de productos tradicionales.

-         Incidencia de lo religioso y lo cultural en la alimentación.

 

 

Técnicas de investigación.-

 

         Intentando analizar en profundidad las actitudes, los hábitos cotidianos y el discurso sobre la alimentación, de las personas seleccionadas para el estudio, creemos que las dos técnicas idóneas para ello, serán la entrevista en profundidad y la observación participante.

 

         Entrevista: De acuerdo a las unidades de estudio seleccionadas, se elegirá una familia de cada grupo, y entre cada una de ellas, a la persona que habitualmente ejerza las labores de abastecedor/a y cocinera/o.

        

Guía de la entrevista:

 

1.     ¿Cada cuanto tiempo suele usted abastecerse de productos alimenticios y donde?.

2.     ¿Suele comprar productos precocinados como croquetas, hamburguesas, pizzas, palitos de pescado, preparados de marisco, mahonesas, tomate frito, etc.?, ¿En que cantidades?.

3.     ¿Qué tipo de aceite utiliza para cocinar?.

4.     ¿Cuántas veces prepara a la semana?:

a.     Cocidos, potajes y puchero.

b.    Guisos de carnes o pescado.

c.    Arroces.

d.    Frituras caseras o pescado frito.

e.     Guisos de verdura o ensaladas.

f.      Pastas.

5.     ¿Qué desayunan o meriendan?.

6.     ¿Qué comen de postre?.

7.     ¿Qué beben durante la comida?.

8.     ¿Qué suelen cenar?.

9.     ¿Solicitan por teléfono o van a por comida para llevar? ¿Con que frecuencia?.

10.  ¿Comen y cenan toda la familia reunida?.

11.  ¿Con que frecuencia comen fuera de casa? ¿Dónde suelen ir (tipo de cocina)? ¿Qué comen y beben?.

12.  ¿Sus hijos suelen frecuentar lugares de cocina rápida?.

 

 

Observación participante: Observar y compartir el proceso de abastecimiento, elaboración y consumo alimentario, de cada una de las familias descritas como unidades, para comprobar “in situ”, las actitudes, hábitos y conductas alimentarias.

 

        

Resultados.-

 

         En Cádiz, las familias suelen abastecerse de productos perecederos (fundamentalmente fruta, verdura, carne y pescado), en el mercado o en las tiendas del ramo. Las diferencias en este punto estriban en que el ama de casa lo hace diariamente y el resto una vez por semana. Los productos no perecederos los suele comprar en las grandes superficies. Compran productos precocinados pensando en alguna comida ocasional o desavío.

 

         Suelen cocinar con aceite de oliva refinado, porque ha escuchado que es mejor para la salud, ocasionalmente de girasol. Desconoce las diferencias entre los distintos tipos de aceite.

 

         Las familias, basan el almuerzo en el puchero y los potajes al menos tres veces por semana, el resto de los días en guisos de carne o pescado, filetes o pescado frito. En las familias con rentas más altas, se nota la mayor frecuencia en el consumo de carne y pescado. Siempre que coincidan los horarios y sobre todo el fin de semana, la familias se reúnen para el almuerzo, siguiendo el ritual de colocación de utensilios y posiciones en la mesa. 

 

         La verdura se emplea sobre todo como guarnición y ensaladas.

 

         El desayuno suele realizarse con café o cola cao y galletas o pan tostado con mantequilla. La merienda suele hacerse con productos comerciales (bollería, pastelería). El postre fruta o yogurt.

 

         Con la comida se bebe vino, cerveza o agua.

 

         La cena se realiza en base a pasta, tortillas o pizza, y no suele seguir el ritual del almuerzo respecto a la reunión familiar.

          

         Piden la cena o salen a buscarla fuera de casa una media de dos veces por semana, coincidiendo con el futbol, una buena película o la falta de planificación de la misma por distintas circunstancias.

 

         Las comidas fuera de casa se realizan sobre todo los fines de semana, las familias con rentas más elevadas frecuentemente, los lugares son muy variados, desde los bares de tapas hasta restaurantes de mayor nivel según poder adquisitivo y fecha (en la primera quincena del mes, mayor frecuencia), combinando el tipo de cocina según preferencias. Los días especiales suelen festejarse de esta forma.

 

         Son los jóvenes los que más frecuentan los lugares de cocina rápida, sobre todo hamburgueserías, bocaterías y pizzerías, pero no como norma, suelen hacerlo en un entorno de fiesta.

 

         Muchas celebraciones, sobre todo las de los niños, han pasado del entorno hogareño a pizzerías y hamburgueserías, que ofrecen menús especiales para estos acontecimientos.

Análisis.-

 

         Aun el impacto de cocinas como la italiana y americana, no es tan elevado en Cádiz como en otras capitales españolas, sobre todo en lo que se refiere a lo cotidiano. Su afición al pescado (pescadilla, boquerones, caballa, pijota, acedía), sobre todo frito, y la importancia de potajes (lentejas, alubias, garbanzos), berzas (influenciados por las tradiciones gitanas)  y sobre todo el puchero, hacen que la alimentación cotidiana del gaditano aun se base en lo tradicional.

 

         La juventud, amante de lo cómodo y lo nuevo, es la que más consume productos precocinados, todo ello favorecido por la incorporación de la mujer al entorno laboral, en las casas en las que esto último no se da, el consumo de este tipo de productos es menor. El producto congelado se consume buscando por un lado la economía (menor poder adquisitivo) y por otro la comodidad (producto de mayor calidad).

 

         Como claramente el análisis de la oferta, cuando se trata de salir de casa a comer, es un mecanismo para conocer las preferencias de la población, podemos decir que:

 

-         La oferta de comidas en los restaurantes de la zona se encuentra muy influenciada por la cocina tradicional y rápida. Abundan las pizzerías, hamburgueserías y bares con comidas rápidas, aunque también se mantienen las tradicionales freidurías de pescado y algunos bares clásicos de tapas. En los restaurantes de cierto nivel, se nota una vuelta a los productos de mercado y las recetas basadas en elementos tradicionales, alejándose progresivamente de la cocina afrancesada o influenciadas por la nueva cocina vasca.

-         En las tapas, los guisos, encurtidos, pescados y embutidos de la sierra de Cádiz, predominan sobre precocinados y enlatados, aunque se nota la proliferación de baguetes y frituras a base de surimi, palitos de pescado, croquetas y hasta tortillitas de camarones comerciales. La patata frita en aceite de oliva o a lo pobre, han sido sustituidas casi en su totalidad por la congelada frita en aceite de semillas.

-         Entre las bebidas, el café sigue siendo el rey indiscutible, el empleo de colas, cervezas y licores como el whisky la ginebra o el ron, han sustituido a otros refrescos y a los tradicionales brandys y aguardientes. Los vinos de la comarca de Jerez y las manzanillas de Sanlucar, se reparten con la cerveza el tradicional tapeo.

 

 

 

Tema 5 (Actividad 1): Sobre la película "Como agua para chocolate".

 

¿Quién es la responsable de la alimentación diaria en el grupo doméstico?

-               Al principio de la película era Nacha y a su muerte Tita.

 

¿Cómo y a través de quien se transmite y adquiere el saber-hacer alimentario?

-              Se transmite de generación en generación. Tita realiza todas las tareas en la cocina como las hacía Nacha. Se transmite por la vía oral exclusivamente.

 

¿Qué tipo de sentimientos expresa la protagonista a través de la comida?

-              La comida es un símbolo y transmisor del amor y de todas las emociones.

 

¿Por qué crees que se establece una identificación tan estrecha con los alimentos?

-              Tita no puede hablar con Pedro pero se comunican su amor a través de la comida que Tita hace; ella hace la comida con amor y pedro siente su amor cuando se la come. La comida es el símbolo del amor pero no es un buen sustituto. Es semejante a sustituir agua por chocolate. En definitiva, la base de las relaciones en esa familia se establecen alrededor de la cocina.

 

 

 

Tema 5 (ACTIVIDAD 2): Analizar la labor de la mujer en tres sociedades distintas.

 

Los Bosquimanos cazadores del desierto kalahari:

 

Las bandas bosquimanas y su territorio se pueden considerar como un reino en miniatura, consistentes en un número de familias que solamente aparecen unidas en las cercanías de un pozo durante la estación seca; en la estación de las lluvias se esparcen por el territorio que poseen en común.

En estas bandas, cada familia obtiene su propia comida. Las mujeres recogen raíces, bayas, gusanos insectos, pequeños animales como tortugas, sapos iguanas y lagartos. Además preparan la comida y la distribuyen.

 

 

La mujer en el África Subsahariana:

La producción agrícola en Africa Sub-Sahariana se ha apoyado en una clara división sexual del trabajo, en el que hombres y mujeres desempeñan tareas específicas y complementarias. En la agricultura itinerante la función del hombre consiste habitualmente en la tala de los bosques y el desbroce de la cubierta vegetal sistema tradicional en la que sólo los hombres pueden poseer tierras. A veces los hombres participan en algunas de las operaciones subsecuentes, tales como la remoción y quema de los árboles caídos y la labranza de la tierra antes de plantar, pero por lo general esta actividad corresponde a las mujeres, que están asimismo a cargo de sembrar, plantar, recolectar y transportar la cosecha además de procesar y preparar los alimentos. Mientras que el involucramiento del hombre en esta forma de cultivo dura un cierto período de tiempo, la actividad de las mujeres se extiende a lo largo del año. Entre las responsabilidades de la mujer se cuenta también la recolección, selección y almacenamiento de semillas para la siembra de la próxima estación. Cuenta Achola Pala que las mujeres Taita, de Kenya, conservaban las semillas suspendidas sobre el fogón donde cocinaban y que estas se conservaban gracias al hollín que se acumulaba sobre ellas al cabo de un cierto tiempo. A veces los granos eran conservados entre las cenizas para preservarlos del gorgojo.

El siguiente cuadro muestra el porcentaje de tiempo dedicado por hombres y mujeres a las actividades agrícolas:

 ACTIVIDAD                            MUJERES                         HOMBRES

Talar los árboles                          15%                               85%

Labrar                                              30%                               70%

Sembrar                                  50%                               50%

Desherbar y picar                    70%                               30%

Acarrear la cosecha                         80%                               20%

Almacenar la cosecha                         80%                               20%

Procesar los alimentos              90%                               10%

Comercializar los excedentes           60%                               40%

Acarrear agua y leña                   90%                               10%

Cuidar animales domésticos          50%                               50%

Cazar                                               10%                               90%

Alimentar y cuidar la familia                  95%                               5%

 

 

 

 

Los machiguengas de la selva húmeda del Perú:

 

Habitan las regiones superiores de la selva húmeda amazónica al sudeste del Perú. Viven en pequeños grupos familiares diseminados a lo largo de la selva y disponen de un medio ambiente que les permite una buena y abundante producción de alimentos.

Entre los cultivos destacan: la mandioca, el maíz, y otras raíces.  Éstos alimentos se consideran responsabilidad fundamental de los hombres, mientras que las mujeres por su parte plantan una gama alta de otros cultivos como el camote de coco, camote, papa dulce, piña, chayote y calabaza, que plantan fuera de los lotes utilizados para los principales. Esta horticultura es altamente productiva.  

 

Como en muchas sociedades forrajeras, la mujer sigue teniendo un papel importante en la producción de alimentos. Además se encarga de procesar los alimentos.

Tema 6 (actividad 2).- Censa los restaurantes de tu ciudad, describe similitudes y diferencias de tres de ellos.

 

Censo de restaurantes de Puerto Real:

 

-       Dársena................................................................................... Regional / rápida

-       La Marina.................................................................................... Mercado

-       La taberna del puerto................................................................... Mercado

-       Jacky...........................................................................................  Étnica

-       Alfonso.......................................................................................  Mercado

-       El Rumano..................................................................................  Internacional

-       La lubina.....................................................................................  Mercado

-       El Chato......................................................................................  Nacional

-       El jardín de Canalejas.................................................................  Mercado

-       Venta el Catalán.........................................................................   Regional

-       El caballo negro...........................................................................  Regional

-       Tele-Pizza...........................................................................Internacional / rápida

-       Pizzería Verona.................................................................. Internacional / rápida

-       Venta Cominero...........................................................................  Local

-       Venta Henry.................................................................................  Local

-       Lee Chieng...................................................................................  Étnica

-       Pizzería Gacela.................................................................  Internacional / rápida

-       El embarcadero............................................................................  Mercado

-       Pizzería Rossini................................................................  Internacional / rápida

-       Venta Antonio..............................................................................  Nacional

-       Venta Jarana.................................................................................  Regional

-       Mesón los faroles.........................................................................  Regional

 

 

La población de Puerto Real se encuentra en torno a los 50.000 habitantes censados, el hecho de que tenga más de veinte restaurantes, se debe principalmente a su cercanía de Cádiz, la capital se encuentra a 11 kilómetros, y a que buena parte del campus universitario se encuentra en su término municipal.

 

Hemos seleccionado tres restaurantes de la ciudad, con una oferta totalmente diferenciada, para hacer la comparativa.

 

 

 

Restaurante "La marina".-

 

Se encuentra en la zona cercana al embarcadero, en una plaza con vistas al mar donde también se encuentra el ayuntamiento. Es pequeño y con un ambiente agradable, no tiene terraza de verano. Su mobiliario es funcional sin ningún tipo de lujo, y su decoración se centra en motivos marineros. El servicio es regular, algo lento y poco profesional ( se encarga la familia). La cocina se basa en productos extremadamente frescos del mercado sin apenas elaboración: los pescados y mariscos cocidos, fritos o a la plancha es lo único que ofrece en su carta, pero repetimos, de una calidad excepcional. Su bodega es escasa: algunos vinos blancos de la tierra, tintos de la rioja, manzanilla de Sanlucar y fino de Jerez. Lo frecuentan gente de negocios. Peculiar resulta la forma de seleccionar el producto por el cliente, que se debe acercar al expositor con forma de barca y decir que quiere y como lo quiere. Relación precio / calidad, aceptable 3500 /4500 pesetas cubierto.

Restaurante "El Jacky".-

 

Se encuentra en la zona del paseo marítimo cercana al ayuntamiento de la ciudad. Es amplio, con dos comedores, uno más pequeño y cálido y otro más grande y algo frío, no tiene terraza de verano. El comedor pequeño se encuentra decorado con motivos marineros y el grande con flores y palmeras de interior, en este último un sistema de canales aéreos hace circular el agua manteniendo el lugar fresco y húmedo en verano, logrando también, por el sonido que genera el líquido, un ambiente relajado. El servicio es aceptable y profesional. Su cocina es étnica, casi en su totalidad portuguesa, los platos son de elaboración media y destacan las cataplanas, los bacalaos, el marisco al estilo portugués y el Molotov. Frecuentado por todo tipo de clientes. Bodega portuguesa aceptable: Variedad de vinos verdes y tintos, también buenos aguardientes. Como particularidad, se puede destacar, que su dueño se acerca siempre tras la comida a preguntar que le a parecido y "acepta críticas". Relación precio / calidad, buena, 3000 / 4000 pesetas cubierto.

 

 

Pizzería Verona.-   

 

Zona céntrica de la ciudad, en una plaza en la que también se encuentra el juzgado local. Local amplio y frío, decoración y mobiliario funcional, sucio  y maltratado, tiene terraza de verano. Servicio malo y poco profesional (llevado por la familia). Comida rápida internacional: pizzas, hamburguesas, sandwish, bocadillos y patatas fritas. Bodega inexistente: Refrescos y cervezas. Lo frecuentan sobre todo jóvenes. Relación precio calidad, mala, 1000 / 1500 pesetas.

 

 

Similitudes y diferencias entre los tres restaurantes:

 

Su similitud radica exclusivamente en que dan de comer y beber. Sus diferencias se resumen en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

Diferencias

La marina                         

El Jacky

Pizzería Verona

Local

Entrañable

Nuevo

Maltratado

Cocina

Sin complicaciones

De mercado

Tradicional Portuguesa

Étnica

Comida basura

Internacional / rápida

Servicio

Regular

Aceptable

Malo

Ambiente

Cálido

Bueno

Inhóspito

Clientela

Negocios

Familiar

Jóvenes

Bodega

Escasa

Aceptable

Inexistente

Precio / calidad

Aceptable

Buena

Mala

 

 

 

         Volver a antropusi        Volver a portada