NATURALEZA SOCIAL DEL PARENTESCO, TABÚ DEL INCESTO Y EVOLUCIONISMO CULTURAL 

Naturaleza social del parentesco

Tres autores:

 

Beattie: El parentesco es un mero vehículo de otras relaciones (económicas, políticas, jurídicas, etc.) sin ningún contenido propio o específico.

Cuando los antropólogos se ocupan de las relaciones de parentesco lo que en realidad hacen es ocuparse de las relaciones sociales (broma: y de dar el cañazo).

Las relaciones de parentesco orientan las relaciones de autoridad/subordinación, cooperación doméstica, intercambios económicos, etc.

 

Schneider: El parentesco puede ser soporte de relaciones indistintas y cualquier relación puede ser soporte de otra. Ej. Un regalo (día de la madre) es más bien una relación económica que trasporta una relación de parentesco.

Lo importante del parentesco es su naturaleza simbólica. El parentesco según Schneider es considerado como un conjunto de símbolos creados a partir del hecho de la consanguinidad y afinidad, que sirve para pensar y actuar en sociedad. Cómo todo símbolo depende del contexto cultural.

Gellner: Lo singular del parensteco es la relación biológica de descencia entre parientes.

(Alguien de nuestra sangre, mi “arma” que diría un sevillano).

La referencia biológica es la que determina la condición del parentesco, bien por  consanguinidad (el hecho de haber nacido de una persona) o por la afinidad (el hecho de estar emparentado con alguien a través del matrimonio). De todas formas las posiciones relativas dentro del sistema de parentesco dependen de la interpretación cultural que los grupos humanos hacen de estas funciones biológicas.

Uno de los hechos que mejor ilustran la naturaleza social del parenstesco es la distinción entre pater y genitor del derecho romano, por lo que se pretende diferenciar al padre biológico (el padre que lo ha engendrado) del padre social (el que reconocía socialmente al nuevo individuo).

Lo mismo ocurre con la mater y genitrix o genitora.

En definitiva y como conclusión de este rollo, la naturaleza social del parenstesco sirve como principio vertebrador y ordenador de la sociedad y la estructura social.

 

 

Tabú del incesto.

 

El incesto se define como la infracción de las prescripciones negativas que rigen el regimen de alianzas y relaciones sexuales, cuyo objetivo es preservar el orden exogámico, que se concentran en formas específicas en cada sociedad en particular.

 

El fenómeno universal de la prohibición del incesto ha sido objeto de estudio de autores de diversos campos del derecho (Maine), la sociología (Durkeim), la sexología (East) y por supuesto de la antropología.

 

La teoría de más amplia difusión atribuye al tabú o prohibición del incesto un origen natural biológico, si bien reconoce también un componente social.

 

El tabú sería la repulsa natural destinada a proteger a la sociedad de las consecuencias genéticas desfavorables que podrían resultar de matrimonios entre consaguíneos. Esto en opnión de Levis-Strauss implicaría suponer una rara clarivencia a las tribus más primitivas que ya practicaban la exogamía. De todas formas el pensamiento contemporáneo no parece dispuesto a abandonar la hipótesis de la eugenesia, pues no faltan aportaciones de la biología que avalan está dirección.

 

Otras explicaciones no admiten que exista un rechazo instintivo del incesto. Explican que el hecho de que no ocurra se debe a que para que exista atracción sexual se precisa una excitación poderosa que sólo puede ser producida por alguien fuera del trato familiar.

 

Otros teóricos (Mc Lennon, Durkeim) ven en el tabú del incesto un fenómeno de origen social. El tabú tendría como objeto evitar el contacto por el acto sexual con la sangre del propio clan.

 

Otros como Malinosky se han referido al carácter funcional de la prohibición del incesto, entendida como dispositivo encargado de evitar la confusión entre roles de una misma familia, ya que llevaría  a desmantelar la estructura familiar.

 

Según Morgan y Maine, la prohibición del incesto no es más que una medida de protección de las personas para evitar los problemas de las uniones consanguíneas.

 

Las objeciones a este postulados son:

1.- Si una colectividad adoptará como norma los matrimonios consanguíneos la selección natural iría disminuyendo sus efectos negativos.

2.- Es raro que sociedades preindustriales advirtieran estas taras y menos que comprendieran la causa-efecto.

3.- Sería necesario prohibir todos los incestos biológicos.

 

Según McLennan, Smith, Lubbock y Spencer la prohibición del incesto es una regla exclusivamente social, resultado de un proceso histórico concreto, cuyas implicaciones biológicas serían secundarias y accidentales.

 

Las objeciones a este postulado pueden resumirse:

1.- Pretender derivar una ley universal de secuencias históricas que no lo son y que en muchos casos son simples conjeturas.

2.- Según estas tesis la prohibición del incesto se convierte en un residuo, bien vacío lo cual no explica su vigor o bien sigue desempeñando alguna función y habrá que saber cual.

 

Según Westermarch el tabú del incesto no es mas que recoger la repugnancia instintiva del hombre ante este hecho.

 

Las objeciones a este postulado pueden resumirse:

 

1.- Lo único que esgrime para la repugnancia es el tabú del incesto.

2.- Si existe aversión para que prohibirlo.

3.- Como distingue la repugnancia los efectos de un desarrollo expontáneo de la aversión sexual entre niños que se crían juntos de los efectos de los procesos culturales.

 

Starcke defiende la idea de la prohibición del incesto constituye un mecanismo de defensa de la solidaridad familiar.

 

Lévi-Strauss, incide en el aspecto positivo de no tomar a un hijo o hija sino darlo. Según sus comentarios, el tabú del incesto no debe basarse en el peligro biológico sino en el beneficio social. Desde esta perspectiva el incesto es la negación de la sociedad. Las objeciones a estos argumentos radican en que mientras la prohibición del incesto se refiere a las relaciones sexuales, la obligación de la exogamia se refiere a las relaciones conyugales, de lo que se deduce que estas relaciones no son iguales y Levis-Strauss parece confundir.

 

Durkheim explica que la prohibición del incesto estaría en el conjunto de creencias y prohibiciones cuyo origen estaría en la comunidad mágico-biológica del clan y su tótem. La crítica  es que pretende explicar un fenómeno universal a partir de datos etnográficos.

 

Evolucionismo Cultural

 

EVOLUCIONISMO CULTURAL

 

Se estudia el parentesco basándose en los postulados evolucionistas y utilizando el método comparativo que está inspirado en las tesis evolucionistas. cabe destacar:

1. El principio del parentesco como criterio de organización y de identificación social.

2. La relación entre parentesco y la estructura social.

3. Terminologías de parentesco: (clasificatorias y descriptivas) y su relación con el matrimonio y las formas de descendencia

4 La relación entre estructuras del parentesco y otros aspectos de la vida social.

 

 

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO. EL SISTEMA DE PARENTESCO COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL: RADCLIFFE-BROWN

Siguieron con los estudios de parentesco pero abandonaron las tesis evolucionistas, utilizando otro método comparativo.

Para ello hicieron una analogía entre vida orgánica y vida social.

 1.Introduce el principio de filiación como término que representa el nexo de unión entre el parentesco y el derecho.

2. la diferencia entre filiación y descendencia se basa en que la filiación actúa como criterio discriminatorio, seleccionando a unos parientes y excluyendo a otros por lo que se crean grupos exclusivos de parientes, de naturaleza corporativa que constituyen unidades político legales que determinan las relaciones interpersonales ye intergrupales.

2. De lo planteado por los evolucionistas modifica la definición de sistema de parentesco incluyendo el principio de filiación y con ello replantea el papel del parentesco dentro del sistema social:” Es un subsistema del sistema social total cuya función es transmitir la identidad, los bienes y el status de una generación a otra a través del principio de filiación que va a determinar las pautas de conducta y comportamiento entre parientes.

3. El principio de filiación como criterio de reclutamiento automático y perpetuo por el que una persona queda adscrita a un grupo por su nacimiento o adopción

Define la familia elemental donde se dan tres tipos de relaciones (Filial, germandad y afinidad) que él engloba en la relación de descendencia.

4. La filiación es el principio estructural del parentesco, reduciendo todas las demás relaciones a este principio.

5. Para explicar como el principio de filiación estructura el parentesco se basa en el fenómeno de avunculado, señalando que el rol del padre y del tío materno varía en función de si la filiación es matrilineal o patrilineal. Por eso dice que el sistema de filiación es el que regula las relaciones  del parentesco. 

 

 

EL ESTRUCTURALISMO. LA RECIPROCIDAD, EL INTERCAMBIO Y LA ALIANZA: LÉVI-STRAUSS 

Continua con los estudios de parentesco apareciendo un nuevo enfoque en el que la alianza, el intercambio matrimonial y la reciprocidad sustituye el principio de filiación como núcleo central del parentesco.

El modelo que se utiliza se basa en la lingüística estructural y el método fonológico.

1.        define los grupos de parentesco como unidades dentro de un sistema de alianzas que se expresan a través del matrimonio, que están regulados por la prohibición del incesto, lo que obliga a intercambiar las mujeres.

2.       replantea el tema de avunculado para demostrar que es independiente del tipo de filiación que se adopte.

3.       A la familia elemental que él llama “átomo del parentesco” le añade otro pariente: el tío materno.

4.       afirma que el tío materno es la condición de esa estructura, pues al estar prohibido el incesto, es a través de él  donde se intercambian las mujeres.

Volver a portada            Volver a antropusi