ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

ACTIVIDADES DEL TEMARIO

  

UNIDAD DIDÁCTICA 1: NATURALEZA SOCIAL DEL PARENTESCO

 2.- ¿En qué ocasiones recurrimos al parentesco para clasificar a las personas que forman parte de nuestro entorno social? 

Son muchas las ocasiones en las que recurrimos al parentesco para clasificar a las personas de nuestro entorno.

ü        En las bodas para elegir padrinos, colocarlos según el ritual en la ceremonia y en el convite.

ü        Entierros para avisar de la defunción, en el ritual del velatorio y entierro.

ü        En los actos sociales para invitar y colocar a los asistentes según su posición y status.

ü        El parentesco es importante a la hora de las herencias y sucesión, ya que éstas, recaen en los descendientes o ascendientes de primera línea, es decir, marido, esposa, madre y padre si no existen hijos e hijas.

Además de las descritas, es frecuente recurrir al parentesco como forma de clasificación en una serie de situaciones:

·          Para indicar el grado de confianza o desconfianza que nos inspira una persona que no conocemos bien (es hijo de tal, su abuelo era.....)

·          Cuando nos presentan a alguien y sus familiares son reconocidos socialmente.

·          Para situar a una persona que por su nombre no somos capaces de ubicar.

 

3.- Practique un ejercicio de observación de algún ritual en el que se pueda analizar la posición social de los asistentes según su grado de parentesco con los interesados (ejemplo: boda, velatorio, entierro). 

El ritual de una boda religiosa de una pareja en nuestra sociedad obedece habitualmente a unas normas establecidas y en la mayoría de las ocasiones se sigue un ritual parecido al que exponemos a continuación:

     1.        El padrino suele ser el padre de la novia. Si éste hubiera fallecido la posición,  sobre un hermano del padre de la novia, hermano mayor de esta o el padrino de bautizo de la novia.

       2 .       La madrina suele ser la madre del novio, sino pudiera ser se seguiría el mismo esquema que para el padrino La indumentaria de los contrayentes también obedece habitualmente a una vestimenta especial, incluso la de los invitados.

3.       Otra norma habitual en este ritual, es que dentro de la pareja que contrae matrimonio, el hombre no conozca la vestimenta de la mujer y no se vean el día de la boda hasta el momento de la ceremonia.

4.       Es norma establecida que llegue en primer lugar el novio con la madrina de ceremonia y espere a la novia, que suele llegar tarde, en la puerta de la iglesia.

5.       Durante el paseo previo hacia el altar es costumbre en este ritual que primero vaya el novio con la madrina cogidos del brazo y detrás la novia con el padrino.

6.       La colocación delante del altar también sigue unas normas establecidas, en el centro los contrayentes y a cada uno de los lados de ellos los padrinos respectivos.

7.       Los invitados con relaciones de parentesco e invitados de mayor status social normalmente son colocados en sitios destacados.

8.       La salida con los esposados delante y los padrinos detrás cogidos del brazo son también costumbre de este ritual.

9.       Las personas que firman como testigos normalmente son los hermanos, primos o amigos íntimos de los contrayentes.

10.     Por último, los contrayentes y/o padrinos suelen invitar a los asistentes a comer, cenar o un aperitivo, para festejar el acontecimiento.

11.      En la mesa que preside la celebración se sientan los padrinos, padres, abuelos y hermanos de los novios.

12.     El resto de la familia ocupa un lugar cercano a los novios durante la celebración.

13.     Los regalos también están relacionados con el nivel de cercanía que ocupen en el parentesco.

14.     Los padres y padrinos se sienten los responsables de que todo transcurra dentro de lo previsto.

15.     Los hermanos o sobrinos más pequeños suelen repartir tabaco o cualquier otro obsequio durante el banquete, el padrino los puros.

      16. Es costumbre Cádiz y otros lugares de Andalucía, que el padrino corra con los gastos del convite.

  

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS ESTUDIOS DE PARENTESCO

 1.- Desarrolle un cuadro sinóptico recogiendo las principales diferencias entre las corrientes teóricas que durante los siglos XIX y XX han abordado los estudios del parentesco. 

AÑO y CORRIENTE

AUTOR

APORTACIÓN

Mitad Siglo XIX

Evolucionismo

Bachofen, Morgan, Mc Lennan, Maine, Taylor

Primeros estudios del parentesco. Juristas y abogados.

Se estudia el parentesco basándose en los postulados evolucionistas y utilizando el método comparativo que está inspirado en las tesis evolucionistas. Cabe destacar:

1. El principio del parentesco como criterio de organización y de identificación social.

2. La relación entre parentesco y la estructura social.

3. Terminologías de parentesco: (clasificatorias y descriptivas) y su relación con el matrimonio y las formas de descendencia

4 La relación entre estructuras del parentesco y otros aspectos de la vida social.

 

 

1927

Funcionalismo
Malinowski

Destaca los errores evolucionistas sobre la matrilinealidad y matrilocalidad.

Crítica la interpretación freudiana del complejo de Edipo.

 

1950

Estructural Funcionalismo

 

 

 

Radcliffe-Brown

 

 

 

 

Principio de filiación.

Teoría de filiación.

 

1950

Estructuralismo

Levi-Strauss

Estructuralismo. La reciprocidad, el intercambio y la alianza.

Teoría de la alianza.

 

 

2.- Establezca a través de un esquema los conceptos y categorías que las diferentes corrientes teóricas van heredando unas de otras, incluyendo las modificaciones que cada una de ellas hace a su significado y aplicación analítica.

 

 

CORRIENTES TEÓRICAS

APORTACIÓN Y MODIFICACIONES

EVOLUCIONISTAS

Se estudia el parentesco basándose en los postulados evolucionistas y utilizando el método comparativo que está inspirado en las tesis evolucionistas. Cabe destacar:

1. El principio del parentesco como criterio de organización y de identificación social.

2. La relación entre parentesco y la estructura social.

3. Terminologías de parentesco: (clasificatorias y descriptivas) y su relación con el matrimonio y las formas de descendencia

4 La relación entre estructuras del parentesco y otros aspectos de la vida social.

 

 

MALINOWSKI

FUNCIONALISMO

1.        Demuestra que la matrilinealidad y la matrilocalidad no suponen un régimen de matriarcado en el que el poder y la autoridad recaen sobre las mujeres 

2.       Crítica a la interpretación freudiana del Complejo de Edipo basándose en:

·          Los sentimientos, deseos, etc. del complejo de Edipo no son universales, varían según la organización, estructura familiar, etc.

·          No es universal porque los sentimientos y emociones no son biológicos o instintivos, sino producto de la cultura.

 

 

RADCCLIFFE-BROWN

ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO

 

Siguieron con los estudios de parentesco pero abandonaron las tesis evolucionistas, utilizando otro método comparativo.

Para ello hicieron una analogía entre vida orgánica y vida social.

 

 1.Introduce el principio de filiación como término que representa el nexo de unión entre el parentesco y el derecho.

2. la diferencia entre filiación y descendencia se basa en que la filiación actúa como criterio discriminatorio, seleccionando a unos parientes y excluyendo a otros por lo que se crean grupos exclusivos de parientes, de naturaleza corporativa que constituyen unidades político legales que determinan las relaciones interpersonales ye intergrupales.

2. De lo planteado por los evolucionistas modifica la definición de sistema de parentesco incluyendo el principio de filiación y con ello replantea el papel del parentesco dentro del sistema social:” Es un subsistema del sistema social total cuya función es transmitir la identidad, los bienes y el status de una generación a otra a través del principio de filiación que va a determinar las pautas de conducta y comportamiento entre parientes.

3. El principio de filiación como criterio de reclutamiento automático y perpetuo por el que una persona queda adscrita a un grupo por su nacimiento o adopción

Define la familia elemental donde se dan tres tipos de relaciones (Filial, hermandad y afinidad) que él engloba en la relación de descendencia.

4. La filiación es el principio estructural del parentesco, reduciendo todas las demás relaciones a este principio.

5. Para explicar como el principio de filiación estructura el parentesco se basa en el fenómeno de avunculado, señalando que el rol del padre y del tío materno varía en función de si la filiación es matrilineal o patrilineal. Por eso dice que el sistema de filiación es el que regula las relaciones  del parentesco. 

 

LÉVI-STRAUSS

EL ESTRUCTURALISMO. LA RECIPROCIDAD, EL INTERCAMBIO Y LA ALIANZA

Continua con los estudios de parentesco apareciendo un nuevo enfoque en el que la alianza, el intercambio matrimonial y la reciprocidad sustituye el principio de filiación como núcleo central del parentesco.

El modelo que se utiliza se basa en la lingüística estructural y el método fonológico.

1.      Define los grupos de parentesco como unidades dentro de un sistema de alianzas que se expresan a través del matrimonio, que están regulados por la prohibición del incesto, lo que obliga a intercambiar las mujeres.

2.      Replantea el tema de avunculado para demostrar que es independiente del tipo de filiación que se adopte.

3.      A la familia elemental que él llama “átomo del parentesco” le añade otro pariente: el tío materno.

4.       Afirma que el tío materno es la condición de esa estructura, pues al estar prohibido el incesto, es a través de él  donde se intercambian las mujeres.

 UNIDAD DIDACTICA III: LOS SISTEMAS TERMINOLÓGICOS DE PARENTESCO

 1.- Elabore un cuadro sinóptico comparando las clasificaciones de las terminologías de parentesco de Morgan, Lowie y Murdock.

 Morgan, Lowie y Murdock están de acuerdo en reconocer que los criterios fundamentales sobre los que los sistemas de parentesco basan sus distinciones  terminológicas son:

 -          La oposición de generaciones (misma generación/diferente generación).

-          La línea (linealidad/colateralidad).

-          Sexo (mismo sexo/diferente sexo).

 

AUTOR

SISTEMA TERMINOLÓGICO

 

MORGAN

Primer etnólogo que se dedicó de forma sistemática a analizar las terminologías de parentesco. Distinguió dos modos diferentes de designar a los parientes

Sistema clasificatorio

Un mismo término denota distintas posiciones genealógicas.

Sistemas descriptivos

Términos distintos para posiciones genealógicas distintas (padre, madre, hermano, etc.)

 

Sus tesis tienen un carácter sociológico y evolucionista

LOWIE

Propone una nueva forma de clasificar las terminologías según la manera que un “ego” masculino clasificaba a sus parientes masculinos de la generación ascendente

Generacional

Cuando “ego” utiliza un mismo término para su padre, el hermano del padre y de la madre

Bifurcada fundida

Cuando utiliza el mismo término para su padre y el hermano de su padre, pero no para el hermano de su madre

Bifurcada colateral

Cuando utiliza términos diferentes para el padre, el hermano del padre y el hermano de la madre

Lineal

Cuando utiliza un término propio para el padre y un mismo término para el hermano del padre y el hermano de la madre, diferente al que utiliza para el padre

 

Sus tesis tienen carácter psicológico y difusionista

MURDOCK

En esta terminología se tomó como base de su tipología los términos que un “ego” emplea para designar a sus germanos, primos paralelos y primos cruzados, padres y hermanos de los padres

Hawaiana.

Morgan la denominó “malaya” y Lowie “Generacional”

 

Es el arquetipo de las terminologías clasificatorias. Utiliza cuatro términos: padre, madre, hermano y hermana.

El criterio predominante es el de la generación sobre el sexo.

Iroquesa

Morgan la denominaba “turanio-ganowania” y Lowie “bifurcada fundida”

 

Es una terminología clasificatoria parcialmente. Utiliza ocho términos: padre, madre, hermano, hermana, hermano de la madre, hermana del  padre,  primo cruzado y prima cruzada.

Predomina el criterio del sexo sobre el criterio de la generación.

Sudanesa

Lowie la denominó como  “bifurcada colateral”

 

Es la terminología descriptiva por excelencia

Utiliza 16 términos diferentes, un término diferente para cada una de las posiciones genealógicas.

Esquimal

 Morgan la definió como “ario-semítica-uralia” y Lowie como lineal.

 

Es una terminología descriptiva pero parcialmente. Utiliza 7 términos.

El criterio predominante además de la distinción entre parientes lineales y colaterales es el de la generación, y en último lugar el sexo.

Crow-Omaha

Estas dos terminologías son dos variedades de la iroquesa

La terminología crow de filiación matrilineal.

La terminología omaha de filiación patrilineal

 

Sus tesis tienen carácter psicológico y difusionista

 

 

3.    Elabore un diagrama con la terminología de parentesco utilizada en su contexto socio-cultural, considerándose usted el “ego” de referencia. Profundice en tantos ascendientes y descendientes como términos de parentesco recuerde.

  

UNIDAD DIDACTICA IV: LA TEORÍA DE FILIACIÓN

1.- Elabore un cuadro sinóptico con los tipos de filiación y las prácticas residenciales asociadas a cada una de ellos.

 

TIPOLOGÍA DE FILIACIÓN

TIPOS

RESIDENCIA

F. Unilineal

Matrilineal

Natolocal

Matrilocal

Avunculocal

Patrilocal

Patrilineal

Patrilocal

F. doble filiación o filiación duolineal

 

Patriolocal: Cuando los bienes materiales se transmiten por línea paterna 

Matrilocal: Cuando los bienes materiales se transmiten por línea materna

F. Cognaticia o indiferenciada

F. bilateral

 

 

 

Neolocalidad

Ambilocalidad

Bilocalidad

F. ambilineal

Bilocalidad

 

 

2.- Represente gráficamente a su parentela y cite las ocasiones en las que se ha reunido con ella.

 

 

 

 

 


1          2          3          4          5          6          7          8          9          10

Abuelos fallecidos. Padre de ego sin hermanos ni hermanas, madre la mayor de 9 hermanos, ego mayor de tres hermanos, con 24 primos, un hijo y 3 sobrinos. 

Nuestra parentela entendida como nuestra familia, se reúne en múltiples ocasiones.  La totalidad de ella suele hacerlo en bodas, bautizos y entierros, aunque solemos tener contactos frecuentes en grupos pequeños, tipo visita o simplemente quedar para tomar una copa. Los más cercanos, mis hermanos, padres, hijos y sobrinos, lo hacemos en cumpleaños, santos y cada vez que alguien lo plantea, aunque no sea una festividad especial como la  navidad, es raro que pasen más de quince días sin vernos.  Es muy probable que esta costumbre de reunirse a menudo una familia tan grande, se deba a la costumbre de mis abuelos, ya fallecidos, de reunir a toda la familia frecuentemente. La ultima vez que se reunió la totalidad de la parentela, fue tras el fallecimiento de mi hermana hace dos meses, la familia que he denominado como cercana, ayer.

  

UNIDAD DIDÁCTICA V: LA TEORÍA DE LA ALIANZA

 2.-  Investigue sobre la existencia de prohibiciones legales o religiosas que condicionan el matrimonio entre parientes en nuestra sociedad. Utilice para ello el Código de Derecho Canónico y el Código de Derecho Civil.

En nuestra sociedad existen prohibiciones legales y/o religiosas que impiden ciertos tipos de matrimonio.

Con relación a prohibiciones legales que condicionan el matrimonio entre parientes cabe destacar:

Matrimonios de padre/madre con hijos/hijas.

Matrimonios entre hermanos.

Matrimonio abuelo/a con nieto/a

 

El Código Civil establece en los siguientes artículos:

art.47. Tampoco pueden contraer matrimonio entre sí:

            1º Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción

            2º Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado

3º Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.

 

Con respecto al Código de Derecho Canónico establece lo siguiente:

Impedimento por consanguinidad: el c. 1091 dispone que: “En línea recta de consanguinidad es nulo el matrimonio entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como naturales. En línea colateral es nulo hasta el cuarto grado inclusive”. El ámbito de impedimento se extiende, por tanto, a los consanguíneos que se encuentren en cualquier grado en línea recta y hasta el cuarto grado en línea colateral. Es indiferente que la relación de consanguinidad haya surgido de una unión matrimonial (hijos legítimos) o de una unión de hecho (hijos naturales). Por otra parte, si existe duda sobre la existencia de la relación de consanguinidad entre las partes, nunca debe permitirse el matrimonio

(c.1091, 4). El impedimento de consanguinidad puede ser dispensado por el ordinario del lugar, excepto cuando las partes se encuentran relacionadas en línea recta (cualquiera que sea el grado) o en segundo grado de la línea colateral

 (c.1078, 3)

Impedimento de afinidad: el c. 1092 establece que: “La afinidad en línea recta dirime el matrimonio en cualquier grado”. Por consiguiente, la prohibición de contraer matrimonio se extiende tan solo a los ascendientes y descendientes consanguíneos del otro cónyuge. Desaparece la prohibición establecida en la legislación anterior respecto a los afines en segundo grado en línea colateral. El impedimento de afinidad es dispensable.

Impedimento de pública honestidad: el c. 1093 dispone que: “El impedimento de pública honestidad surge del matrimonio inválido después de instaurada la vida en común o del concubinato notorio o público y dirime el matrimonio en el primer grado de línea recta entre el varón y las consanguíneas de la mujer y viceversa. Los sujetos afectados por este impedimento son:

El que ha contraído matrimonio inválido con los consanguíneos en línea recta en primer grado del otro contrayente. Se requiere que los contrayentes hayan instaurado la vida en común

El que ha mantenido un concubinato público o notorio con los consanguíneos en línea recta en primer grado del otro concubino.

El impedimento es dispensable.

Impedimento de parentesco legal: este impedimento nace de la adopción y hace nulo el matrimonio entre quienes estén unidos por parentesco legal en línea recta o en segundo grado de línea colateral (c. 1094). El fundamento de este impedimento puede deducirse de lo dispuesto en el c. 110: “Los hijos que han sido adoptados de conformidad con el derecho civil, se consideran hijos de aquél o aquellos que lo adoptaron”. La equiparación de la relación de parentesco legal con la relación de consanguinidad permite interpretar (dentro de ciertos límites) que el fundamento de este impedimento se encuentra en la protección de la dignidad de la familia y de las relaciones de convivencia que en dicho ámbito se generan. El impedimento es dispensable.

 

Con relación a prohibiciones religiosas además de las anteriores sería conveniente comentar que la iglesia puede permitir el matrimonio entre primos siempre que estos pidan dispensa Papal.

 

3.- Realice un cuadro sinóptico con todos los tipos de intercambio matrimonial según CL. Levi-Strauss   

TIPOS DE INTERCAMBIO

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMAS ELEMENTALES

1. Intercambio directo, simétrico o restringido

 

 

 

 

2. Intercambio indirecto, asimétrico generalizado: matrimonio matrilateral

Intercambio inmediato: matrimonio bilateral

 

 

 

Intercambio diferido: matrimonio patrilateral

Kariera

 

Aranda

SISTEMAS COMPLEJOS

 

  

TEMA VI: FAMILIA Y GRUPO DOMÉSTICO: TIPOLOGÍAS

1. Elabore un cuadro sinóptico en el que aparezcan los modelos familiares resultantes de combinar el tipo de matrimonio  y la modalidad de residencia postmarital.

CONVIVENCIA CON UNA UNIDAD FAMILIAR EXISTENTE

 

RESIDENCIA POSTMARITAL

TIPO DE MATRIMONIO

ü      Patrilocal

ü      Nuevo matrimonio vive con la familia de origen del marido.

ü      Matrilocal

ü      Nuevo matrimonio vive con la familia de origen de la esposa.

ü      Avunculocal

ü      Nuevo matrimonio vive con la familia del hermano de la madre del esposo “tío materno”

ü      Bilocal

ü      Nuevo matrimonio vive con la familia de origen del marido o de la mujer.

ü      Ambilocal

ü      Nuevo matrimonio alterna entre la residencia de origen del marido y la de la mujer.

 
CREACIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD FAMILIAR

 

RESIDENCIA POSTMARITAL

TIPO DE MATRIMONIO

ü      Neolocal

ü      Nuevo matrimonio en residencia diferente a la de sus respectivas familias.

ü      Virilocal

ü      Nuevo matrimonio en residencia donde el marido vivía antes.

ü      Uxorilocal

ü      Nuevo matrimonio en residencia donde la esposa vivía antes.

ü      Comúnlocal

ü      Nuevo matrimonio en residencia donde los dos vivían antes.

 
 
MODELOS BÁSICOS DE FAMILIA

 1.       Cuando la pareja se instala independientemente de sus grupos familiares de origen: FAMILIA INDEPENDIENTE, que puede ser monógama o polígama.

 2.      Cuando la pareja reside con un grupo familiar existente: FAMILIA EXTENSA, que puede ser monógama o polígama.

2. - Describa los modelos familiares predominantes en su entorno, detallando tipo de matrimonio, modalidad residencial, número de componentes, relaciones de parentesco y trate de relacionarlo con la estructura socioeconómica y con la cultura de su sociedad.

TM

MR

NC

RP

ESTRUCTURA

Monógamo

Neolocal

2-5

Matrimonio e hijos

Cultura occidental

Nivel socioeconómico medio

Monógamo

Comúnlocal

2-5

Matrimonio e hijos

Ídem

Monógamo

Patrilocal

4-7

Matrimonio, hijos y padres del marido

Nivel socioeconómico bajo

Monógamo

Matrilocal

4-7

Matrimonio, hijos y padres de la mujer

Nivel socioeconómico bajo

  

UNIDAD DIDÁCTICA VII: POLÉMICAS EN TORNO A ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

1- Señale las diferencias de explicación que se deduce de los comentarios sobre el tabú del incesto.

 En el texto de Malinowski se plantea una visión psicologista del tabú del incesto. Piensa que hay un resorte atávico  mental psicológico que les impulsa a despreciar el incesto. Este autor procede de una escuela evolucionista y se da cuenta de que lo que tiene significado en una sociedad es la funcionalidad por ello concluye el texto señalado diciendo “una sociedad que permitiera el incesto no podría desarrollar una familia estable; le faltarían por tanto los más firmes cimientos del parentesco y en una comunidad primitiva esto equivaldría a la ausencia de todo orden social”

Para Levi Straus,  que es estructuralista,, el tabú del incesto es una manera de reglar la exogamia. Existe el tabú del incesto como mecanismo para estructurar la sociedad ya que es un mecanismo de imposición de la exogamia y la exogamia significa intercambio.

 

2.- Elabore y realice una pequeña encuesta sobre el tema del tabú del incesto entre sus amigos, vecinos, parientes y compañeros para indagar sobre la opinión actual acerca de este tema y luego contraste las repuestas con las teorías explicativas expuestas en el apartado correspondiente.

 La totalidad de las personas de mi entorno preguntadas por el tema del tabú del incesto están en contra del incesto.

 Las argumentaciones son mayoritariamente dos:

-         Es una práctica culturalmente rechazada en nuestra sociedad.

-         Los problemas biológicos y de posibles malformaciones que puede originar.

 En las opiniones recogidas es mayoritario el componente cultural y social de rechazo respecto al componente biológico.

 

                           Volver a portada      Volver a antropusi