VÍDEO: LAS MUJERES DE BAMAKO SON HERMOSAS.

 

        Este vídeo nos acerca a la realidad actual de las mujeres de Bamako, capital de Mali, los cambios que se han producido y se producen aún en sus vidas, basados en sus contactos con otras culturas, en los cambios políticos y sociales. A través de los ojos de sus protagonistas, podemos ver muchos momentos claves de la historia de esos cambios y su repercusión en la vida cotidiana de este pueblo, se pueden contrastar las opiniones sobre sus tareas e inquietudes, de mujeres con estudios superiores, pasando por “empresarias”, curanderas, teñidoras, excisoras, etc. Estas mujeres se encuentran en el centro del cambio, como comenta una de ellas, aunque no lo parezca, las mujeres en Mali tienen un gran peso en las decisiones familiares, en la economía e incluso en las decisiones políticas de patriarcas y otros responsables de los destinos de su pueblo, ya que son consultadas habitualmente por sus maridos.

 

1.- ¿Cuál es el papel de la historia oral en un análisis de cambio social y la función de esta historia en la acción social?.

            La historia es la base sobre la que se produce el cambio. Tomando en cuenta la definición de Nisbett sobre el cambio como una sucesión de diferencias en el tiempo, en una identidad y área determinada, el rol de la mujer de Bamako esta cambiando y con él la forma de vivir de su pueblo. Las mujeres están dando lugar a un cambio estructural, es decir un cambio de tipo. Podemos ver en el vídeo como en realidad la mujer, a pesar de encontrarse en segundo plano, ha tenido siempre capacidad de influir en los destinos de su pueblo, pero de forma velada y siempre a la sombra del hombre, ahora estas mujeres van tomando conciencia de la importancia de su papel.

            Fue vital para el inicio del cambio, la instauración de un nuevo modelo de gobierno tras  conseguir la independencia de Francia, el modelo socialista provocó un cambio  en las estructuras sociales, políticas y económicas (algunas mujeres fueron enviadas a estudiar a Rusia, se instauró el régimen de cooperativas, etc.).

            Examinando el cambio social en relación directa con la historia, podemos observar que las mujeres de Bamako son en su mayoría analfabetas y por tanto la transmisión de sus ideas de cambio han debido realizarse, como sus tradiciones, de forma oral, ayudadas en la última época por aquellas mujeres que tienen estudios y se ocupan de alfabetizar a las demás. Podemos observar como el hecho de no saber leer ni escribir, no es muchas veces obstáculo para que se genere un cambio social.

            Los cambios de tipo se producen cuando existen crisis de paradigmas, la crisis que genera un cambio social es resultado de un conflicto de valores, de percepción, de sistemas de ideas, y por tanto el agente de este cambio es el sujeto social. Las mujeres de Bamako se colocan al frente de las manifestaciones que se hacen en contra del régimen colonial y a pesar de ser fuertemente reprimidas, se sienten orgullosas de su papel en dicho cambio. La ablación (costumbre musulmana de extirpar el clítoris a las niñas) tiende a desaparecer.

            El cambio no es direccional en el sentido de que esta siga una ruta existente, la supuesta direccionalidad del cambio estriba en la mirada del observador que lo contempla. En este sentido, una de las últimas protagonistas que aparece en el video, socióloga, dice que las mujeres de Bamako, a pesar de ser analfabetas tienen su realidad y no están ciegas, que derecho tiene nadie bajo otro modelo social, a decirles que tienen que hacer. Las mujeres de Bamako son bellas, porque así las ven sus hombres y se ven ellas mismas, hasta que alguien llega y les dice que no lo son y que tienen a sus ojos muchos problemas. Las O.N.G. planifican programas para ayudar a aprovechar mejor los recursos naturales, que luego abandonan sin concluir, llevándose incluso las maquinas que empleaban.

            Si la acción social es toda manera de pensar, sentir y actuar, en la cual la orientación esta estructurada siguiendo modelos compartidos por una colectividad, podemos ver la importancia que la historia oral ha tenido y tiene en la acción social de estas mujeres. Las relaciones entre madres e hijas, las pequeñas empresarias con sus empleadas, las parientes, las mujeres que tienen estudios con las que no los tienen. El fin es salir del segundo plano que ocupan en su sociedad, tomar un mayor protagonismo en su futuro.

 

2.- Según los apuntes de Nisbett, ¿Cuáles serían los elementos de inercia que constituyen una fuerza de resistencia al cambio y detéctala en el video de Mali?.

            Nisbett, parte de que el cambio es una sucesión de diferencias en el tiempo, en una identidad persistente, en un área determinada.

En el caso de Mali, han tenido una sucesión de diferencias importantes:

-         Proceso de descolonialización.

-         Instauración de una ideología socialista.

-         Gobierno laico.

-         Acercamiento a la URSS.

-         Tras el empobrecimiento de la URSS, programas de ayudas de las O.N.G.

 

Toda esta sucesión de acontecimientos, han traído consigo nuevos planteamientos en la estructura social, que se han desarrollado con el tiempo en Mali. No solo han llevado a la necesidad de hacer reajustes en las visiones y maneras de estructurar la sociedad, sino también a cambios importantes que quedan de manifiesto en la narración de las distintas protagonistas del video. En este proceso de cambio, los elementos de la inercia más llamativos son:

-         La poligamia y la relación de los hombres con sus mujeres (malos tratos, relación de nueras con el resto de las mujeres de la familia, tiempos concedidos a las mujeres para estar con su marido y relación entre las esposas).

-         La costumbre musulmana de la excisión continúa, aunque de forma aparentemente atenuada y en vías de prohibición, aún existen excisoras que la practican y transmiten a sus hijas su oficio.

   

3.- Define el proceso de cambio en Mali desde una óptica funcionalista.-

            El funcionalismo intenta explicar los fenómenos sociales contemporáneos, rechazando la búsqueda de los orígenes. Para ello utilizan un método de análisis de la sociedad, concibiendo a esta como una unidad integrada. Estos análisis se realizan en un momento determinado, sin tener en cuenta la historia y el cambio social.

            Malinowski entendía el cambio en función a la evolución y la difusión. Aplicaba el principio de causalidad a cada elemento de la cultura, ya que entendía que nada nuevo podría ser introducido en el sistema cultural, si no satisfacía ninguna necesidad humana.

            Los funcionalistas son considerados como poco ocupados del cambio, ya que si todo elemento nuevo cumple una necesidad humana, esto da una mayor estabilidad social, si se produce un cambio, este pasa por una desestabilización social debida a la existencia de necesidades no cubiertas o cubiertas deficientemente.

            Desde el punto de vista funcionalista en Mali, las mujeres están reivindicando un mayor protagonismo social, para satisfacer la necesidad de respeto, reconocimiento social, mejorar las condiciones de vida de las mujeres en particular y de su pueblo en general, evitar los malos tratos, la actitud vejatoria de su situación en la familia de su marido.

 

4.- Explica las transformaciones sociales y culturales en Mali, desde el enfoque de Weber.-

            En este enfoque subjetivo de Weber, el elemento de análisis fundamental es el estudio de los valores, vinculados a una moral de origen religioso. Los valores y creencias en cuanto a ideas, tienen un gran impacto social porque activan y orientan las motivaciones de los actores sociales. Las mujeres de Bamako que aparecen en el vídeo, expresan su oposición a las practicas musulmanas de excisión a las niñas, a los problemas derivados de la poligamia (turnos para dormir con su marido, celos) permitida por su religión, el poder ejercido brutalmente por sus hombres (malos tratos) llegándose a crear clínicas jurídicas para frenarlo, la situación de opresión de las esposas en casa de la familia de sus maridos, donde las costumbres las obligan a no expresar sus verdaderos sentimientos. Tradicionalmente las mujeres que tienen ojos son peligrosas, antaño se las mantenía en la ignorancia para que no abrieran los ojos, hoy se las intenta alfabetizar, pensando que así serán posiblemente con más facilidad, dueñas de su destino. 

 

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