RESENCIONES CRÍTICAS DE LOS TEXTOS PROPUESTOS COMO TRABAJOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA ANTROPOLOGÍA ECOLÓGICA.

 

HARRIS, MARVIN. (1979) “La vaca sagrada” en Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid: Alianza.

 

En el primer capítulo del libro “vacas, cerdos, guerras y brujas”, titulado “la madre vaca”, El autor analiza uno de los enigmas antropológicos que nunca se resolvieron de un modo racional,  el comportamiento del pueblo hindú con las vacas a las que consideran sagradas. En principio parece un contrasentido que los hindúes pasen hambre teniendo tan a mano una fuente directa de proteínas. La principal función de la vaca cebú no es dar leche, pues esta especie de vaca da poca, es engendrar bueyes que sirvan como animales de tiro, fundamental para arar los campos y transportar las mercancías y por lo tanto para la supervivencia de los campesinos. Las vacas también son útiles por el estiércol que producen, que el campesino aprovecha como combustible, abonar los campos y como aislante recubriendo el suelo de sus viviendas. Por lo tanto el amor a las vacas del hindú, mantiene un ecosistema útil para la supervivencia de sus campesinos.

Marvin Harris es el máximo exponente del “materialismo cultural”, que presenta una visión moderna del materialismo aplicado al estudio de los fenómenos socioculturales.

 

1.- Compara el modelo de análisis de este capítulo con el propuesto por Steward. Utiliza para el análisis los conceptos aprendidos en la lectura del capítulo 12 del artículo Producción de Marvin Harris 

 

Julián Steward, es una figura importante de la corriente antropológica denominada ”ecología cultural”. Aunque es neoevolucionista como Harris, este último estudia menos el cambio cultural y es radical en su perspectiva determinista-materialista. Steward propone separar la ecología cultural de la ecología biológica.

·        El método analítico de Steward consiste en:

a.       Analizar la relación entre hábitat y tecnología.

b.      Analizar los modos de comportamiento social aparejados a la utilización de dicha tecnología.

c.       Estudiar y analizar de que forma esos comportamientos afectan a otras características culturales.

 

·        Este método analítico es utilizado en general por Harris en su obra, sólo que desde una óptica exclusivamente materialista.

 

·        Harris relaciona todo el tema de la vaca con la producción y los input y ouput (proporción entre energía que se invierte y energía que se obtiene) que ocasiona el no matar a las vacas.

 

·        Cree que la utilidad que el hindú da a las vacas tiene consecuencias beneficiosas que de otro modo no se darían. En la India no se sacrifican las vacas porque hay un profundo condicionante económico. Las vacas y los machos que nacen de ellas proporcionan unos recursos difíciles de adquirir por otros medios. El hecho de que deambulen comiendo no perjudica ya que comen prácticamente sobras de vegetales no útiles para las personas.

·        El estiercol de las vacas se emplea de abono para los campos familiares, como aislante en sus viviendas y como combustible para cocinar. Los bueyes se utilizan como elementos de tracción una vez castrados.

 

·        Si decidieran, tendrían una buena alimentación a corto plazo, pero a medio plazo probablemente sería la ruina de las familias y su país.

 

 

2.- Define los elementos supraestructurales , estructurales e infraestructurales que determinan el tabú de la vaca.

 

·        Supraestruturales: Se ocuparía del tabú en sí mismo, “sacralización de la vaca en la india”. La motivación primaria de respeto a la vaca, que es de origen estrictamente económico, se encuadra en el sistema religioso de culto, veneración e incluso adoración de la misma, implantando grandes castigos a aquellos que atenten contra una vaca.

 

·        Estructurales: La contribución de las vacas en la vida doméstica por su aprovechamiento del estiércol como combustible del hogar, recubrimiento de suelos y material de construcción y aislamiento de chozas. También participa como elemento armonizador en el sistema de casta, ya que es propiedad de casta superiores, los parias e intocables se aprovechan de sus carnes y de sus cueros cuando las vacas mueren de forma natural u ocultamente sacrificadas. En la política juega un papel importante ya que su trato y explotación está legislado y se discute en el parlamento.

 

·        Infraestructurales: En este grupo situaríamos las características ecológicas que conlleva el empleo de la vaca. En las principales variedades de los sistemas de producción de la India agrícola, la vaca es pieza central. El estiércol utilizado como fuente energética doméstica sustituye a otras fuentes más caras como el carbón y otros combustibles fósiles. Para el modo de producción agrícola el estiércol de vaca sirve como abono optimo reponiendo los nutrientes que el suelo necesita para tres cosechas al año como media.  

HARRIS, MARVIN. (1983). “Cap. 12, Producción”. Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza Universidad.

 

Como máximo exponente del materialismo cultural, Marvin Harris en este capítulo, analiza los aspectos de la infraestructura que conforman el modo de producción de una sociedad centrándose en los diferentes modos de producción de alimentos, asimismo analiza cómo los marcos medioambientales limitan la cantidad de alimentos que se pueden producir con una tecnología determinada utilizando como medida de input y output, la energía. Concluye el capítulo indicándonos las consecuencias de la innovación tecnológica al introducir tecnologías nuevas y más eficientes, cuando las tasas de rendimientos decrecientes orientan en ese sentido.

 

  1. Interacción tecnología medio ambiente:

 

·        El medio ambiente limita la cantidad de alimentos que se pueden producir con una tecnología determinada.

 

·        La cantidad de energía producida y el método de producción, dependen de la interacción de la tecnología y el medio ambiente.

 

·        La interacción entre tecnología y medio ambiente durante el proceso de producción, es básica para comprender la ecología humana: como las poblaciones humanas  y sus actividades se ven afectadas por las características inorgánicas y orgánicas de sus ambientes y cómo estas características son a su vez afectadas por las poblaciones humanas y sus actividades.

 

·        Todo elemento de la tecnología debe interactuar con factores que se encuentran en un medio ambiente concreto. Tipos similares de tecnologías en entornos diferentes, pueden llevar a flujos energéticos y sistemas socioculturales diferentes.

 

·        No se puede hablar de la tecnología en abstracto, sino que debemos aludir siempre a la interacción entre la tecnología y las condiciones que son características de un entorno natural.    

 

·        En las sociedades industriales, la influencia del medio ambiente parece estar subordinada a la influencia que ejerce la tecnología.

 

·        Es erróneo pensar que las sociedades industriales se han liberado de la influencia del medio ambiente y también el creer que los humanos lo dominamos, ya que la energía y materiales que necesitamos proceden de la interacción entre tecnología y medio ambiente.

 

·        Como conclusión decir que la tecnología nunca existe en abstracto, sino sólo en los casos concretos donde interactúa con un entorno particular. No es el caso de que la tecnología domine y controle el medio natural. La tecnología, interactuando con el medio ambiente, determina la capacidad de sustentación. Los costes empleados por varias naciones en reducir contaminación e impedir el agotamiento y envenenamiento del medio ambiente dan una idea de la importancia de la interacción entre tecnología y medio ambiente. 

 

  1. Capacidad de sustentación.

 

·        Es el límite superior de la producción y, en consecuencia, el límite de la densidad demográfica humana posible sin agotamiento y daño permanente. La capacidad de sustentación es difícil de medir.

 

  1. Ley de los rendimientos decrecientes.

 

·        Se define como el punto en que el coeficiente entre ouput e input empieza a disminuir, manteniendo la tecnología constante. Cuando se sobrepasa la capacidad de sustentación, la producción empieza a disminuir como consecuencia del daño irreversible del ambiente, por ejemplo el agotamiento de los suelos. Entre los ecosistemas humanos, el cambio tecnológico constituye con frecuencia una respuesta a los rendimientos decrecientes.

 

  1. Ley del mínimo de Liebig

 

·        El crecimiento está limitado no tanto por la abundancia de todos los factores necesarios como por la disponibilidad mínima de cualquiera de ellos.

·        Esta ley establece que los extremos, no los términos medios, fijan los límites de la capacidad de sustentación.

 

  1. Intensificación.

 

·        Si se mantiene constante la tecnología, se puede incrementar la producción poniendo más gente a trabajar o haciendo que trabajen más y más deprisa. si este incremento en el input se realiza sin aumentar el área en que tiene lugar la producción de alimentos, se produce el fenómeno de “intensificación”. La intensificación se puede definir como el incremento del input en un área fijada que puede llevar a agotamientos críticos, rendimientos decrecientes y daño irreversible a la capacidad de sustentación de los hábitats. Si persiste la intensificación, la producción se vendrá abajo y se reducirá a cero.

 

  1. Teoría del forrajeo óptimo.

 

·        Forrajear: La teoría del forrajeo óptimo, predice que los cazadores recolectores perseguirán o recogerán sólo aquellas especies que maximicen la tasa de rendimiento calórico para el tiempo que pasan forrajeando.  Es decir, predice que los forrajeadores continuarán añadiendo elementos a su dieta sólo en la medida en que cada nuevo elemento incremente o no disminuya la eficiencia global de su esfuerzo de forrajeo.

 

 

  1. Tasa de rendimiento calorífico por esfuerzo total.

 

·        Está basada en valorar el tiempo que se emplea en la búsqueda del alimento, añadiéndole el tiempo de la maniobra para perseguirlo, matarlo y cocinarlo, y estos tiempos se relacionan con el rendimiento calórico del alimento en cuestión (cociente entre tasa de rendimiento calórico obtenido y tiempo invertido en el proceso hasta que es ingerido como alimento). 

 

  1. Input-Ouput.

 

·        El Input y el output es la proporción entre la energía que se invierte y energía que se obtiene. En el caso de la agricultura de regadío, como modo de producción preindustrial, parece que es el que produce una mayor cantidad de energía en relación al esfuerzo empleado para conseguirla. En el caso de la agricultura industrial, los avances tecnológicos han producido un decrecimiento en la eficiencia de la producción alimentaría, demostrado por los enormes imputs de energía que caracterizan a estos sistemas de producción.

 

 

MILTON, KAY. (1997). “Ecologías, antropología, cultura y entorno” en Revista Internacional de Ciencias Sociales.

 

Las investigaciones de la profesora Kay Milton, giran en torno al desarrollo de una perspectiva antropológica aplicada a las cuestiones medioambientales. El propósito de este artículo recomendado como lectura, es mostrar como han evolucionado a lo largo de los años los estudios antropológicos sobre las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente y valorar qué relación establecen con el debate público y global actualmente en curso sobre cuestiones medioambientales.

 

  1. Aportaciones de la Antropología al discurso ambiental

 

·        La autora a lo largo de su articulo, señala la influencia de los distintos enfoques teóricos y como estos han ido cambiando a medida que se han ido desarrollando las ciencias sociales y el mundo científico, en general.

 

·        La preocupación por el medio ambiente es uno de los temas centrales de preocupación mundial  en donde se tiene en cuenta las amenazas para la salud humana y las amenazas para el entorno.

 

 

·        La autora señala que al establecer un papel antropológico en el discurso medioambiental será útil insistir en el tema del relativismo cultural.

 

·        Esto implica cuestionar la visión del mundo que define el calentamiento global como un problema, del mismo modo que podríamos cuestionar la visión que lo considera un castigo divino y preguntarnos qué tipos de actividades y de relaciones , etc causan este problema. Los antropólogos y otros especialistas ya se han planteado estas cuestiones.

 

·        A través de este tipo de análisis, los antropólogos participan en el discurso ambiental al mismo tiempo que se enzarzan en sus propios debates teóricos. 

  1. La base de la comprensión del entorno según Ingold.

 

·        Ingold sugirió que la manera que tienen las personas de comprender el entorno es distinguiendo entre la "percepción" y "la interpretación". La gente percibe su entorno en la medida en que se relaciona con él de modos distintos y esta percepción se convierte en interpretación . Las interpretaciones pueden ser "construcciones de la realidad" pero estas construcciones no constituyen la visión total del mundo de nadie en concreto, ya que parte de ellas se deriva de sus propias percepciones.

 

  1. El determinismo ambientalista de Julian Steward.

 

·        El determinismo ambientalista llamado "ecología cultural" de Steward ha tenido una gran influencia en la antropología ecológica y es útil para identificar algunas de las limitaciones de lo enfoques deterministas.

 

·        Plantea que los rasgos culturales evolucionan como adaptaciones al entorno local y que, dentro de una determinada cultura, existe un conjunto de rasgos que se hallan más directamente influidos que otros por los factores medioambientales, refiriéndose a ellos con la expresión "núcleo cultural". Metodología:

1.      Definir la tecnología empleada en el uso de los recursos medioambientales

2.      Analizar los patrones de comportamiento empleados en el uso de esas tecnologías

3.      Dejar bien establecido hasta qué extremos estos patrones de comportamiento afectan a otros rasgos culturales.

 

·        Su concepto de núcleo cultural parece contradecir lo que los antropólogos han considerado el carácter fundamental de todas las culturas: que son sistemas en los cuales todo está relacionado con todo lo demás.

 

·        Steward afirma que los rasgos culturales son de dos tipos: los determinados por los factores ambientales y los determinados por influencias no ambientales  que llamó “rasgos secundarios”.

 

 

1.      Críticas al determinismo ambiental.

 

 

2.      Problemas con el concepto de homoestasis en la antropología ecológica de Rappaport.

 

·        Los antropólogos con el enfoque basado en el ecosistema, les condujo a concentrarse en las poblaciones humanas, definidas como unidades que ejercen una influencia sobre las condiciones ambientales a la vez que se hallan materialmente influidas por ellas( ejemplo más conocido es el estudio de Rapport sobre los rituales y la guerra entre los Tsembaga Maring de las montañas de Nueva Guinea)  En este ámbito, los humanos no son tratados como seres sociales y culturales sino como organismos involucrados en intercambios materiales con otros componentes de sus sistemas. Es la comprensión combinada de los efectos materiales que las poblaciones humanas ejercen sobre su entorno y el modo en que la gente piensa y actúa lo que se considera el objetivo esencial de la antropología ecologica.

7.      La Antropología cognitiva en Antropología.

 

·        El interés en los modelos conceptuales del mundo que pueda tener la gente crearon la disciplina conocida como "antropología cognitiva", la cual comprende subcampos tales como : "etnobiología","etnomedicina", "etnobotánica" y "etnoecología".

 

·         El prefijo "etno" denota un campo de conocimiento definido más desde el punto de vista de los pueblos estudiados que desde el punto de vista de quien los estudia.

 

·          Por lo tanto, mientras que la ecología es una disciplina científica cuyas premisas y descubrimientos son asumidos por la mayoría como de aplicación universal, "la etnoecología" es el conocimiento ambiental que pertenece a tradiciones culturales concretas y sólo es válido en el contexto de dichas tradiciones.

 

·         Se caracteriza  por sus métodos formales de recogida de datos, diseñados para maximizar el volumen de conocimiento obtenido de los informadores.

 

·        Una vez que el conocimiento en sí mismo se ve como una construcción social, la ecología, tal como la entiende la ciencia occidental, pasa a ser una "etnoecología", equiparable a cualquier otra perspectiva que se pueda tener del entorno.

 

8.      División entre naturaleza y cultura.

 

 

 

OLIVER SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, JUAN (1996) “Ecología y Cultura”. Política y Sociedad, 23, 51-64. Opción B.

La economía ecológica, en línea con la ecología humana, analiza la estrecha relación entre ecología y economía, insertando  la  última en el contexto de la primera. Se  interesa  el flujo de energía y los ciclos de materiales en los ecosistemas, la ley de la entropía, la energética social, la productividad energética en la agricultura o la contabilidad energética y material.

 

En éste contexto Roegen considera que el proceso económico está sujeto a las restricciones del medio material y a la ley de la entropía. Un objeto tiene valor económico si tiene una baja entropía. La ley de la entropía establece que la energía calórica libre de un sistema cerrado se degrada en energía no disponible, la cual aumenta de forma continua.

           

Daly, ha defendido una economía en estado estacionario en la que no crece la población humana ni el acervo del capital. Esta economía conduce a un desarrollo basado en el aumento de los servicios prestados y en la estabilidad del acervo de capital y del “transumo” o flujo entrópico de materia y energía proveniente del entorno.

 

La economía ecológica  critica los supuestos de la economía ortodoxa o clásica, ya que ésta última efectúa una valoración actual cuando se consumen recursos no renovables, pero no tiene en cuenta a las generaciones que todavía no han nacido y no pueden expresar sus preferencias en el mercado. Son los individuos vivos los que asignan un valor a las demandas y necesidades futuras de los no nacidos.

           

La  economía ortodoxa defiende la “conmensurabilidad” fundada en los precios y el dinero como unidad común de medidas. Es el mercado quien hace  “conmensurables” los bienes. La economía ecológica defiende la inconmensurabilidad o ausencia de unidad de medida, pues  no se puede  asignar unos valores a bienes cuyos costes y beneficios se van a manifestar en el futuro.

La economía ortodoxa, no calcula el coste de las “externalidades”, es decir los efectos secundarios cuyos beneficios o costes no tienen una valoración actual, como el  efecto invernadero de consecuencias inciertas para la posteridad.

 

La economía ecológica señala que en las sociedades industriales occidentales, la gente   está dilapidando grandes reservas de recursos no renovables, como el carbón, el gas  y el petróleo y al mismo tiempo se olvidan de que el consumo de los recursos no debe sobrepasar  a su producción.

 

La agricultura moderna  capitalista es poco eficiente si tenemos en cuenta el gasto energético que requiere en forma de fertilizantes, maquinaria, combustibles, etc en  comparación  con la producción total de energía. Al mismo tiempo  esta   agricultura infravalora el petróleo y otros combustibles utilizados y  origina una fuerte contaminación ambiental.

 

La economía ecológica cuestiona el excesivo consumo en los países  ricos y apela a la redistribución igualitaria de los recursos, interesándose por los problemas que padece la gente más pobre de la tierra. De esta forma se ocupa de los criterios morales implícitos en las pautas de consumo de los más ricos.

 

La meta a la que apunta la economía ecológica es el modelo de la globalidad egocéntrica y la cooperación. Es un proyecto socialmente utópico pero realista desde la óptica científica. Su puesta en práctica requiere modificaciones en las instituciones y el status quo social actual. Este proyecto garantizaría la supervivencia a largo plazo del hombre y la conexión entre éste y la naturaleza, conciliando los criterios éticos, estéticos y utilitarios.

 

REGULACIÓN: Algunos investigadores, dicen que las pesquerías, el mar, los bosques, la fauna, los ríos, las dehesas, el aire, etc, son recursos comunales y libres, accesibles a cualquier persona y sin ningún tipo de restricción. Nadie disfruta de un derecho exclusivo sobre estos recursos. Lo ecólogos, sostienen que dado que estos recursos son finitos y  accesibles a todos, el uso desenfrenado de los mismos rebasa la capacidad de sustentación del entorno y provoca a largo plazo su agotamiento. Este planteamiento presupone que el individuo maximiza a corto plazo sus ganancias en detrimento de las de los vecinos o de beneficios posteriores. Hay por tanto comportamientos individualistas que atentan contra la preservación de los recursos comunales. Ante esto hay que evitar la sobrexplotación de los “ bienes comunales”, para ello será necesario privatizarlos o aplicar por parte de los estados medidas de coacción.

 

El problema de los recursos de “libre acceso” es que pertenecen a todos, por lo que pueden utilizarse por cualquiera sin restricciones o exclusiones. Su aprovechamiento no está regulado socialmente, lo cual favorece el uso abusivo de los mismos.

 

El efecto acumulado del comportamiento depredador de los potenciales usuarios lleva a la larga a la esquilmación y tragedia de los bienes comunales. Este comportamiento fomenta la explotación individualista a corto plazo de los recursos comunales, lo que perjudica al estado de éstos, a los usuarios y a la sociedad en general. Algunos autores le aplican a los recursos de libre acceso la máxima: “lo que es de todos no es de nadie“.

 

Cuando los individuos se dan cuenta del agotamiento de los recursos comunales, ponen en marcha acuerdos y normas que regulen su uso. Por ello, la propiedad comunal en cuanto de libre acceso no es universal, son numerosas las sociedades que restringen el uso de los recursos del entorno:

 

 

LEE, R. (1981)La subsistencia de los bosquimanos Kung: un análisis de input-output.

 

Los sistemas económicos, han evolucionado a distintos ritmos en diversas parte del mundo, de forma que existen formas altamente evolucionadas de intercambios (sociedades desarrolladas), y otras formas mucho mas elementales de vida económica. Dado que los Kung, bosquimanos de la zona del Dobe en Bostwana, son cazadores recolectores, sin agricultura ni animales domésticos, no tienen excedentes alimenticios por lo que la relación producción/consumo es inmediata, resultan ideales para un análisis input-output.

 

¿En que consiste un análisis input-output del trabajo y el consumo de un sistema económico?.

Una población humana, como cualquier población animal, tiene que gastar energía en forma de trabajo para incorporar energía a través del consumo. (input-ouput).

La inmediatez del consumo, hace que la población Kung sea ideal para un análisis input-autput, puesto que el nivel de esfuerzo laboral en un periodo dado, es un reflejo directo de las necesidades alimenticias del grupo. Este análisis resultaría mucho más difícil en una situación económica compleja, donde el esfuerzo laboral de un determinado periodo está dictado por la necesidad de acumular excedentes, para usos ceremoniales, bienes de prestigio o consumo posterior.

 

¿Qué se entiende por relaciones energéticas entre especies?.

Si el estudio es realizado por los ecólogos, éstos tomarán como unidad de estudio una especie que tiene relaciones energéticas con otras especies dentro de un ecosistema. La población se mantiene  gracias a la energía que obtiene, tras restar la empleada en las actividades tendentes a conseguir alimento para sus miembros. El centro se sitúa en los intercambios tróficos  interespecies .

Los economistas, se centran en las relaciones de intercambio dentro de una sola especie,  en términos de inputs –outputs. Para los ecólogos esto sería un intercambio Intraespecie.

 

¿Qué sentido general tiene la expresión “intercambio” (aplicado a la Antropología) y que forma concreta adopta dentro del texto al hablar de “intercambio trófico”.

Sólo en el caso del hombre, estos intercambios intraespecie se han vuelto muy complejos. La evolución  de  la organización económica  ha alcanzado un punto en el que la actividad  productiva individual se sitúa habitualmente a una enésima distancia de la ultima fuente de alimentos que el individuo consume. Vende su trabajo (input) y recibe su consumo (output) en forma de dinero o bien en otras unidades de valor convertibles.

En estos términos sociedades “simples” como las de los Kunt , se puede decir en términos de input-output que presentan una forma “elemental”, porque la relación entre la producción y el consumo de alimentos es inmediata en el espacio y el tiempo. Los alimentos producidos por el grupo local, se comparten voluntariamente (reciprocidad) y se consumen dentro de sus límites, habitualmente en las cuarenta y ocho horas posteriores a su producción.

.

¿Qué quiere decir división del trabajo e interdependencia económica?

Las relaciones energéticas humanas son únicas entre todos los animales superiores. Mientras que los animales vertebrados no humanos constituyen una unidad de subsistencia autosuficiente, un gran porcentaje del gasto de energía del hombre, se dedica a alimentar a otros, y un gran porcentaje del consumo individual consiste en alimentos producidos por otros.

Para los humanos, la unidad mínima de subsistencia autónoma supone por lo menos un grupo social (familia o banda)  y en la mayor parte de los sistemas económicos implica a cientos de millones de personas. Este hecho central del consumo cooperativo se llama “división del trabajo e interdependencia económica”.

 

¿Cuáles son las pautas de movilidad de los Kung?.

Los  kung se trasladan  constantemente de un campamento a otro , se desplazan para asentarse lo más cerca de los pozos de agua, que es su determinante ecológico más importante. Durante los siete meses secos que tienen en el año, se asientan alrededor de siete embalses permanentes en un radio de más o menos una milla . Durante las lluvias de verano (Noviembre a Marzo), aparecen embalses estacionarios de agua en otros lugares y virtualmente todos los bosquimanos se iban a vivir junto a ellos.

El agua y las nueces Mangongo ( ella sola constituye la mitad o los dos tercios del peso de la dieta total de vegetales, proporcionan una energía de 600  cals /100 g).

Son los motivos  fundamentales de movilidad de los Kungs.

 

Hacer una comparación entre el ocio de los kung y el de la sociedad occidental.

La perspectiva input-output de la subsistencia ha demostrado en este artículo que los bosquimanos  kung de la zona del Dobe pueden conseguir una forma adecuada contando con solo un pequeño gasto de tiempo y esfuerzo.

Para los bosquimanos , la obtención de alimentos es la actividad productiva fundamental , pero la mayor parte del tiempo de los individuos (cuatro o cinco días a la semana) se emplea en otros objetivos, tales como descansar en el campamento o visitar otros poblados.

Comparado esto con la sociedad occidental , basta con invertir la relación de días de trabajo y descanso, para comprender, que algo falla, si los bosquimanos en condiciones de adversidad ecológica (el desierto), sin comercio, (reciprocidad), educación (occidental), están sanos , sobreviven a edades nada despreciables, mantienen los índices de morbimortalidad entre hombres y mujeres (más mujeres y más ancianas), y además dedican mucho más tiempo al ocio. Estos hechos, nos deben hacer pensar si debemos cuestionarnos la complejidad de los procesos económicos a los que la sociedad occidental denomina “progreso”.

 

 

 

COMAS D´ARGEMIR, DOLORS (1998): “Ecología, Naturaleza y cambio social”, en Antropología Económica, Ariel, Antropología, Barcelona. Pp 115-137.

Propuesta A.- Pon en relación la ecología política, con el marco más general en el que también tiene lugar la Antropología ambiental.

 

La ecología política surge en la década de los ochenta. Implica ampliar el enfoque de la economía política hacia cuestiones derivadas de la interacción con el medio ambiente, al considerarlo una dimensión esencial, e implica también modificar el enfoque de la vieja ecología cultural, introduciendo la visión política en el análisis.

 

El término ecología política se debe a Wolf (1972) en el texto de presentación de un simposio que se centra en el sistema de propiedad en los Alpes. Hay quien prefiere encontrar los antecedentes directos de la ecología política en Geertz (1963) o en Polanyi (1944). Ambos plantean la necesidad de analizar los sistemas de producción en relación con variables políticas y ambos hacen énfasis en la incidencia de estos factores en el uso de los recursos naturales.

 

En la década de los años 80 es cuando empieza a haber una producción significativa de trabajos e investigaciones  que encajan en la orientación de la ecología política y que se realizan desde varias disciplinas. Lo que provoca la aparición de este nuevo enfoque, es la preocupación por la degradación ambiental, la creciente deforestación, la contaminación, la desertización y el agotamiento de los recursos naturales. Al preguntarnos por las causas, se puede considerar que no es un problema que sólo concierne a las poblaciones afectadas, sino al conjunto del planeta. Existe una idea de globalidad con respecto al medio ambiente.

 

Tanto la ecología política como la antropología ambiental y la economía ecológica, entre otras, participan de la problematización de la degradación ambiental cuya toma de conciencia y acciones que vehiculizan  podemos simbolizar a  partir de:

 

-         Club de Roma (1972): Si el mundo es un sistema global la gestión de recursos debe hacerse también desde la globalidad.

-         Río de Janeiro (1992):  llamada también “Cumbre de la Tierra”, donde se centró la atención en la relación entre medio ambiente y desarrollo. De aquí salió la “Agenda 21” que es un plan global que tiene como finalidad servir de guía a las políticas para favorecer estrategias de desarrollo sostenible, de manera que el crecimiento económico, como hemos dicho anteriormente, no se realice en detrimento de la necesaria protección del medio ambiente.

 

Hoy en día, este debate sigue vivo y el concepto de sustentabilidad, es uno de los que más predomina en el ideario de los programas que intentan combinar crecimiento económico  y preservación del medio ambiente.

 

La ecología política se ha desarrollado especialmente para analizar las causas de la degradación ambiental en países del tercer mundo. De todas formas, es cierto que existen importantes reflexiones que se originan en países capitalistas a partir de la preocupación por la contaminación ambiental. Todas las aportaciones, adoptan una perspectiva globalizadora y destacan la importancia de la reflexión social en la adquisición de una conciencia mundial sobre los temas ambientales. Pero la degradación ambiental no es un atributo del capitalismo, los procesos de degradación son globales. Nos centraremos en la ecología política del Tercer Mundo, por ser donde los antropólogos sociales han hecho sus contribuciones.

 

La ecología política del Tercer Mundo considera cómo la interrelación entre diversas fuerzas sociopolíticas y el medio ambiente afecta a los países que por su débil posición en el desigual sistema de intercambio padecen problemas específicos de degradación ambiental, pues esta se relaciona  con la pobreza, la elevada demografía y una fuerte presión sobre los recursos.

 

Se trata, por consiguiente, de identificar las actividades humanas significativas en la interacción sociedad/medio ambiente y de reconstruir el contexto social, político y económico en el que se producen las causas y los efectos de tales actividades. El enfoque de la ecología política supone una ampliación del de la economía política, al añadir las dimensiones relacionadas con el medio ambiente.

 

En la ecología política convergen diversas disciplinas, que tienen como objetivo común establecer las causas efectos de la degradación ambiental. Cuando se pasa al terreno de lo concreto, es lógico que se hagan referencias al papel de la cultura, al sistema de conocimiento de los grupos indígenas, al manejo de los recursos de los grupos sociales, así como a las instituciones que regulan el acceso y uso de estos recursos. Todos estos conceptos pertenecen a la investigación antropológica.

 

Para entender la aparición y desarrollo de la ecología política hay que tener en cuenta no sólo los factores contextuales, sino las aproximaciones teóricas, ya que de ellas depende tratar o no determinados aspectos como fundamentales. Por esto es importante entender cuál ha sido la forma de considerar la interacción de las relaciones sociales-entorno con el cambio social.

 

 

GUHA, R. Y GADGIL, M. (1994) ”Los hábitats en la historia de la humanidad”, de historia y ecología, 49-ss.

 

1.      ¿Qué se entiende por modo de producción y modo de dominación?

·        Modo de producción: Muchos científicos  han encontrado útil el concepto marxista de modo de producción, cuando clasificaban las sociedades según su tecnología y sus relaciones de producción. Con la emergencia del capitalismo como sistema mundial resurge con fuerza de nuevo esta tendencia.

·        Modo de dominación: es un concepto suplementario del modo de producción que se utiliza para captar con mayor precisión la estructura de poder en las distintas sociedades.

 

2.      ¿Qué es la infraestructura económica dentro del contexto marxista?

·        Son las llamadas relaciones de producción y las fuerzas productivas, es decir el suelo, el agua, los animales, los fundamentos minerales y vegetales de una sociedad.

 

3.      ¿Qué matiz introducen los modos de utilización de recursos respecto del concepto de modos de producción? ¿Cuáles son esos modos de utilización de los recursos?

·        El concepto de modo de utilización de los recursos amplia la esfera de la producción para incluir la flora, la fauna, el agua y los minerales. Aunque sea complementaria del marco teórico del modo de producción, la idea de modo de utilización de los recursos incorpora dos dimensiones adicionales.

·        En primer lugar, estudia si se pueden identificar las ideologías características que rigen en los diferentes modos. Y, más importante, identifica el impacto ecológico de diversos modos y evalúa las consecuencias de esos diferentes modos para el modelo, la distribución y la disponibilidad de los recursos naturales.

           

4.      Definir los términos:

·        Tecnología: las fuentes de energía, los materiales  utilizados y los conocimientos básicos en relación a la utilización de los recursos.

·        Economía: el alcance espacial de los flujos de recursos y los modos de adquisición de los mismos.

·        Organización social: el tamaño del grupo social, la división del trabajo y los mecanismos de control sobre el acceso a los recursos.

·        Ideología: incluyen concepciones generales de la relación entre el hombre y la naturaleza, así como prácticas especificas de fomento de la conservación de la naturaleza o destrucción de la misma.

·        Impacto ecológico:  Cambios que recibe el medio ambiente ante la intervención del hombre.

 

Utiliza estos términos como ejes principales en el análisis de cada uno de los cuatro modos históricos de utilización de los recursos: la recolección, el pastoreo nómada, el cultivo sedentario y la industria.

             

1) La recolección.

            Tecnologías. El periodo más largo de la historia humana ha discurrido en el modo recolector de utilización de los recursos, durante el cual los pilares fundamentales de la subsistencia fueron la caza de animales salvajes y la recolección de vegetales.

            En el modo recolector, las sociedades dependen casi exclusivamente de la energía muscular humana, y de la madera como fuentes de energía, y de las plantas, animales y piedras al alcance en la naturaleza, para cubrir sus necesidades materiales.

            La capacidad de almacenar alimentos y otros materiales es también muy limitada, como lo es la capacidad de transportar materiales a distancias largas.

            Las sociedades que practican el modo recolector de utilización de los recursos son muy sensibles a las variaciones de disponibilidad de recursos en el espacio y el  tiempo.

            En definitiva su modo de utilización de energía es pasivo (basado en la musculatura humana y en la energía de la madera como combustible)

Economía. Es una economía natural, en la medida que obtiene todos sus recursos directamente de la naturaleza. Los flujos de materiales serían, por tanto, no solo cerrados, sino equilibrados, es decir, las entradas estarían igualadas por las salidas en una escala bastante reducida. Sus demandas de recursos pueden ser pequeñas en comparación con la disponibilidad total de los mismos.

Organización social.  El tamaño de los grupos sociales entre los cazadores recolectores-cultivadores itinerantes en pequeños grupos de parentesco quizá del orden de unos pocos centenares, con una comunicación generalmente directa entre ellos. La relación con extraños es en general de conflictos, a menudo por el control del territorio. La división del trabajo en el seno de estos grupos es mínima, la que existe se basa en la edad y el sexo. Dentro del grupo, ningún individuo se encuentra en grado significativo, en una posición de dominación de los demás

Ideologías. Para los recolectores con sus limitados conocimientos básicos, la naturaleza sigue caprichosamente sus propios derroteros, apenas sujeto al  control humano. Los recolectores contemplan  de forma característica, a los seres humanos simplemente como parte  de una comunidad  de seres que incluye otros seres vivos, y también elementos del paisaje como los ríos y las rocas. A menudo tratan  como parientes a las plantas, los animales o los elementos del paisaje, o expresan relaciones de solidaridad o antagonismo con ellos.

En un nivel de concreción mayor, estas ideologías de culto a la naturaleza  se sostienen con practicas sociales especificas que orientan a las sociedades recolectoras hacia el uso prudente de la naturaleza.

 

Impacto ecológico: Las sociedades recolectoras, con sus bajas densidades de población, sus bajas  demandas de recursos per capita, sus ciclos de materiales confinados en escalas espaciales limitadas, y una tienen una serie de practicas que fomentan la utilización  sostenible de los recursos. El impacto ecológico de este modo de utilización de los recursos es mínimo.

 

2) El pastoreo nómada.

Tecnología.  Con la domesticación de los animales y el cultivo de las plantas termina el largo periodo de la historia en que los seres humanos eran exclusivamente recolectores. Los pastores  tienen acceso a la energía muscular de los animales una importante fuente de energía adicional especialmente para el transporte.

Economía. Los pastores también mantuvieron una cierta actividad de caza y recolección en sus desplazamientos, producían carne, leche, pieles etc y adquirían recursos de las sociedades por las que transitaban .

Organización social.  Los grupos sociales de pastores nómadas se limitan a grupos de parentesco de unas pocas personas, la división del trabajo está delimitada por completo. Se basa en la edad y el sexo.

Ideología: Percibían las comunidades humanas como algo separado de la naturaleza y por lo tanto en posición de dominarla. Una parte importante de su estrategia de adquisición  de recursos la constituía  la usurpación de recursos controlados por otras comunidades sedentarias, estas sociedades de pastoreo no fueron demasiado cuidadosas a la hora de cuidar y controlar los recursos.

Impacto ecológico. Los pastores nómadas  a lo largo de la historia han contribuido gradualmente a la explotación excesiva de los pastos, esto ha ocurrido también en muchas regiones en la época moderna. También han contribuido a la degradación ecológica por medio de la organización del comercio y la difusión de tecnología. Han diseminado la creencia en el dominio del hombre sobre la naturaleza.

 

3) El cultivo sedentario

Tecnología.  Las sociedades humanas aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales más o menos al mismo tiempo. La agricultura preindustrial depende fundamentalmente de materias de origen vegetal y animal. Ven la naturaleza como algo considerablemente sujeto al control humano.

            Economía.  En estas sociedades  campesinas los cereales se pueden almacenar y trasladar, especialmente a lomos de animales o en carros cuando las distancias eran más largas. Se caracterizan por unos flujos  de recursos bastantes extensos, en especial de granos y ganados, las sociedades campesinas están mucho menos sujetas a las variaciones ambientales en el espacio y el tiempo. Existe un grado importante  de variación adaptativa dependiente de la localidad, en las pautas de utilización de los recursos en el seno de las sociedades campesinas.

            Organización social.  Un pequeño grupo de parentesco puede organizar mejor sus inversiones, los grupos familiares necesitan cooperar los unos con los otros de formas diferentes, incluyendo la defensa frente a la usurpación de su producción. Varias familias se agrupan en un pueblo y gestiona un territorio de tierra no cultivada, de la cual proceden la leña, el forraje y el abono verde, los bosques los pastos y el agua son normalmente tenidos en común por el pueblo.

Existe ya una división del trabajo posible por el hecho de que solo una facción de la población necesite participar directamente en la recolección y producción de alimentos. En esta división del trabajo los hombres acaban por monopolizar los trabajos más prestigiosos y cualificados, dejando para las mujeres  los trabajos menos cualificados y  más pesados.

            Ideología. En comparación con otras sociedades anteriores las sociedades agrícolas han establecido un control sustancial sobre los procesos naturales, sin embargo aún están muy sujetas  a los caprichos de la naturaleza en forma de sequías, inundaciones, heladas etc. Las prácticas de uso controlado de los recursos son relativas al cultivo mismo, y están vinculadas a una filosofía de minimización del riesgo, que a una maximización inmediata del beneficio. Ha quedado constancia de algunas prácticas como:  restricción cuantitativa de la cantidad recolectada, restricciones de la recolección en determinadas estaciones, proteger algunas especies, no recolectan en determinados habitats, se prohíben por completo ciertos métodos de recolección, etc.

            El impacto ecológico del modo campesino se puede caracterizar como intermedio. Con el avance de la agricultura  una proporción  importante de tierra empieza a convertirse en pasto artificial o en campos de cultivo, que reemplazan bosques, marismas o pastos naturales. El descubrimiento del hierro llevo en muchas áreas a la colonización de  los bosques que por parte de los  agricultores y facilitó la tala continuada de árboles. La tecnología de las armas permite la estrategia de caza mucho mas importante.

            Las sociedades agrícolas tienen solo unos niveles moderados de impacto en la transformación de paisajes y en los cambios graduales en la composición de comunidades biológicas.

 

4)El modo industrial

Tecnología: el modelo de utilización de la energía sigue un camino extractivo en el que los recursos naturales son a la vez aprovechados y extraídos para el consumo humano.

Economía: el proceso de intensificación de la utilización de los recursos ha conducido la continua sobreutilización y agotamiento de muchos de ellos.

Organización social:            son grupos grandes, donde existe una división del trabajo bastante elaborada que depende de las capacidades en la elaboración, el transporte y el intercambio de materiales e información. En estas sociedades se tiende a la persecución del interés individual. Este individualismo esta acompañado de una gran expansión del papel del Estado en la regulación de las transacciones individuales.

Ideología: se desacraliza la naturaleza, se venera el mercado.

Impacto ecológico: las sociedades industriales no son ya directamente dependientes de los recursos naturales de sus alrededores inmediatos. La enorme demanda de recursos y de producción de residuos tienen un impacto profundísimo en el ambiente mundial. La creencia de que la ciencia es una guía infalible ha fomentado importantes intervenciones en ecosistemas naturales que han tenido consecuencias inesperadas y poco afortunadas.

 

5.      ¿Qué son las r-strategists y las k-strategits?

·        Las r-strategists: En la literatura ecológica, se denomina de esta forma a seres vivos con estrategias de reproducción -R-, poblaciones que aumentan numéricamente con relativa rapidez la mayor parte del tiempo. Incluyen determinadas especies de maleza que colonizan con rapidez espacios alterados, virus como el de la gripe, etc.

·        Las k-strategits: seres vivos con estrategias de reproducción –K-, es decir en equilibrio con sus recursos básicos.

 

Volver a portada        Volver a Antropusi